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EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO

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Presentación del tema: "EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
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2 Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover: La motivación de los maestros. El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

3 EL DIRECTOR LÍDER Orienta Apoya Plantea retos Estimula Acompaña
Promueve Monitorea Asesora

4 Reajuste del Plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes
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5 ¿Por qué necesitamos planificar?
Es un instrumento que tiene como finalidad establecer los objetivos y las metas de aprendizaje de la IE, considerando las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento. En la directiva del año escolar 2013 se considera el Plan anual de trabajo como instrumento orientador del proceso pedagógico. Es necesario asumir este plan cómo único referente en la mejora de los aprendizajes. El plan anual de trabajo debe formularse como instrumento de trabajo, unificado, sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico y de la organización del año escolar. Es importante su construcción participativa para lograr el emprendimiento de los objetivos y metas.

6 Procedimiento PASO 1 Antes de formular el plan tener en cuenta:
Directiva N° MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013 Resultados de evaluación ECE de su I.E. Fascículo de gestión de los aprendizajes PASO 2 Convocatoria Requiere de un liderazgo compartido y de un trabajo colaborativo en donde se involucre el director, docentes, estudiantes, padres de familia y demás personal que participe en la IE (si es el caso) para el proceso de construcción.

7 Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta
PASO 3 Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Es importante focalizar las fortalezas y debilidades de cada aspecto planteado. El diagnóstico es el punto de partida para el establecimiento de objetivos y metas de la IE.

8 Sugerencias para trabajar diagnóstico
Pueden hacer uso del diagnóstico existente en el PEI y/o actualizar con una de las siguientes estrategias: Árbol de problemas Espina Ishikawa Análisis FODA Otros Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

9 Sugerencias para trabajar diagnóstico(consolidar)
COMPONENTE/PROBLEMAS CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS GESTIÓN ESCOLAR : - PROCESOS PEDAGÓGICOS: CONVIVENCIA ESCOLAR: _ RELACIÓN CON LA FAMILIA Y COMUNIDAD:

10 PASO 4 Establecimiento de objetivos y metas desde los resultados de la ECE y otras evaluaciones de aprendizajes que se realice en la I.E. Se plantearán los objetivos de la IE en relación a los aspectos planteados en el diagnóstico. Con relación a las metas es importante considerar: Revisa aprendizajes fundamentales por ciclo, grado y nivel Revisa el histórico de logros de aprendizaje Prioriza metas para los estudiantes que se encuentran debajo del nivel 1 Establece cuánto quieres lograr y en cuánto tiempo Compara tus resultados con la media local y sobre eso plantea las metas Establecer metas cuantitativas y cualitativas

11 Sugerencias para plantear las metas de aprendizaje
COMPONENTE OBJETIVOS METAS GESTIÓN ESCOLAR PROCESOS PEDAGÓGICOS CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA RELACIÓN ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD

12 PASO 5 Incorporación de actividades Actividades planteadas Actividades institucionales PASO 6 Presentación del plan a la comunidad educativa Legitimidad del plan en la comunidad educativa. Distribución de roles Generación de compromisos.

13 Sugerencia para la organización de las actividades
Directiva N° MINEDU/VMGP Buen inicio del año escolar ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Mejora de los aprendizajes en la escuela que queremos ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Balance del año escolar y rendición de cuentas ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Otras actividades urgentes

14 Estructura Diagnóstico de la Institución Educativa en: Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Objetivos del plan relacionados al diagnóstico y metas de aprendizaje a lograrse durante el año escolar 2013. Actividades Actividades para garantizar el buen inicio del año escolar. Actividades para garantizar la mejora de los aprendizajes Primer día de logro y Jornada de reflexión Jornada de análisis de resultados y reunión con padres para informar resultados Segundo día del logro 02 Jornadas de reflexión pedagógica Acciones de contingencia (ponte al día) Actividades de prevención de riesgos Actividades de promoción de la cultura y deportes Actividades de autoevaluación de la calidad de la gestión de IE Actividades que promuevan la convivencia democrática Semana de la salud Actividades CONEI IV. Programa de alimentación escolar V. Calendarización del año escolar VI. Cumplimiento de las horas efectivas de clase

15 MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN
DE LA EDUCACIÓN PRIMER MOMENTO: buen inicio del año escolar Matrícula oportuna, docentes contratados, textos y materiales en el aula y buena acogida a los estudiantes. SEGUNDO MOMENTO: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos. Jornada de reflexión, evaluación de los estudiantes y día de logro, evaluación de los estudiantes, monitoreo de las instancias de gestión TERCER MOMENTO: Balance del año escolar. Celebración del segundo día de logro, planificación del próximo año. Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

16 Tiene tres momentos Enero - marzo Abril - noviembre diciembre
Buen Inicio del Año Escolar Los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos Balance y rendición de cuentas del año escolar Enero - marzo Abril - noviembre diciembre

17 COMPETENCIAS DIRECCIÓN ESCOLAR
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18 FUNDAMENTACIÓN Si bien la Ley General de Educación establece que la labor del director es de conducción de la IE, no enfatiza sus funciones pedagógicas sino más bien institucionales y administrativas. Los directores de las escuelas focalizadas PELA durante un ejercicio de diagnóstico de sus prácticas de gestión manifestaron que el 95% de sus actividades están centradas en tareas administrativas. En EBR un porcentaje significativo de directores asumen simultáneamente función de docentes de aula y en las escuelas con menos de ocho aulas los directores siempre tienen a su cargo una de éstas aulas. Entre los resultados que muestra la evidencia, se puede mencionar el notable impacto del LIDERAZGO PEDAGÓGICO eficaz en escenarios de gestión desfavorables o con mayores necesidades educativas. Estas razones demandan decisiones dirigidas a desarrollar y fortalecer las capacidades de los directores orientadas a lograr un eficaz liderazgo cuya centralidad sean los aprendizajes. 3

19 COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES
Implementa prácticas de liderazgo pedagógico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsión de metas, la convivencia y la participación de la familia y comunidad. Acompaña a docentes/directores en la formulación participativa e implementación del plan anual de trabajo. Maneja estrategias participativas para elaborar planes operativos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Elabora el plan anual de mejora de los aprendizajes con metas claramente definidas. Identifica puntos críticos en la ejecución del plan, lecciones aprendidas y propone reajustes. Promueve el desarrollo de capacidades pedagógicas en los directores/docentes a partir de acciones de asesoramiento, monitoreo y evaluación al liderazgo pedagógico orientados a la mejora de los aprendizajes. Aplica acciones de acompañamiento pedagógico a los docentes de su institución educativa, según necesidades, orientado al logro de los aprendizajes. Identifica acciones de mejoramiento de la práctica pedagógica como resultado de la reflexión conjunta con sus pares docentes. Identifica y desarrolla acciones que promueven relaciones interpersonales integradoras entre los actores de su comunidad educativa. Aplica procedimientos para garantizar una interacción respetuosa entre los actores educativos. Desarrolla acciones que promuevan acuerdos y/o consensos entre los actores educativos orientadas a generar un clima favorable que contribuya a la mejora de los aprendizajes. Identifica y desarrolla acciones que permiten la participación de la familia y comunidad en el proceso pedagógico y la gestión de la escuela, asimismo la incorporación de saberes locales en la programación curricular. Emplea estrategias para promover la participación de la familia en jornadas de reflexión y otros espacios de la escuela. Promueve de manera participativa y con pertinencia la incorporación de los saberes locales en la programación curricular. Identifica en la comunidad potenciales aliados que beneficien y fortalecen los procesos pedagógicos de su escuela. 3

20 ¿Qué entendemos por SISTEMA DIRECCIÓN ESCOLAR?
Como el conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para redefinir la función de los directores convirtiéndolos en líderes del cambio. Como un engranaje que permite una visión articulada e integral de la labor directiva, constituida por cuatro elementos: I. Marco de Buen Desempeño de Dirección Escolar, como sustento y referente del sistema; II. Evaluación de acceso y desempeño en el cargo, III. Programa Nacional de Formación y IV. Asignaciones e Incentivos. El sistema obedece a la necesidad -evidenciada claramente en la demanda de directores- de establecer política educativa orientada a revalorar el rol de liderazgo pedagógico de los directores en el marco de la construcción de la Escuela que Queremos. Dirección escolar refiere a la función que desempeña tanto el director como sub director. (1) Artículo 9 Ley de Reforma Magisterial 3

21 Gracias 3


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