La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENERGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENERGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENERGÍA

2 ÍNDICE Concepto de energía Propiedades de la energía
Formas de energía empleados por los consumidores de España El calor y al temperatura La producción de la electricidad. Fuentes de energía : renovables y no renovables La energía que consumimos Problemas ambientales: el agotamiento de los recursos; el calentamiento global; la lluvia ácida; los residuos radiactivos Más información Ejercicios

3 1. Concepto de energía La energía es la capacidad de un cuerpo para producir un trabajo o provocar cambios. Ej: cuando una tostada se quema en el tostador, cuando un automóvil comienza a moverse. Por tanto todos estos cambios ocurren gracias a la energía.

4 LA ENERGÍA: ¿ES NECESARIA?
En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando realiza grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes. En los primeros tiempos el hombre utilizaba únicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, confección de sus rudimentarios vestidos y viviendas, etc.

5 Con el paso del tiempo el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energía distintas a la de su propio esfuerzo físico: como la energía de los otros animales utilizada para arar, el tiro de cargas y el transporte del propio hombre.

6 Con el correr de los siglos, todo el progreso del hombre se ha sustentado sobre estos dos pilares:
La invención de instrumentos para multiplicar el rendimiento del trabajo: herramientas y máquinas. El descubrimiento de nuevas fuentes y formas de energía para sumarlas a la suya limitada y poder mover con ellas sus cada vez mas complicadas máquinas. Imagina lo que ocurriría en una ciudad si de pronto desaparecieran todas las formas y fuentes de energía que el hombre ha venido descubriendo y desarrollando. Veámoslo: La ciudad se quedaría a oscuras por falta de electricidad y en las casas prácticamente todo dejará de funcionar: lavadora, televisor, nevera, radio, plancha, ventiladores, aire acondicionado, etc. ¿ Nos alumbraríamos con velas, o cocinaríamos con gas?. No, porque el fuego y el gas son también energía y si desaparece…

7 2. Propiedades de la energía
LA ENERGÍA SE TRANSFIERE: Es decir, puede pasar de unos objetos a otros. LA ENERGÍA SE PUEDE ALMACENAR: Las pilas y las baterías. LA ENERGÍA SE TRANSPORTA: Es decir, se puede trasladar de unos lugares a otros. LA ENERGÍA SE TRANSFORMA: Es decir se transforma de unos tipos en otros. Por ejemplo la energía eléctrica se transforma en energía luminosa en una linterna.

8 3. Formas de energía empleadas por los consumidores de España
La energía cinética es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua al caer de una cascada, la energía del aire en movimiento, etc. Existen también otras clasificaciones de la energía que en su esencia son energía cinética o potencial o combinaciones de estas dos. Tales son: Energía Calórica o térmica: Producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos están formados por moléculas y éstas están en constante movimiento. Cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energía calorífica. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor. Una fuente natural de calor es el Sol, y numerosas investigaciones descubrieron cómo se podría aprovechar la luz del sol para producir calor durante la noche e inclusive electricidad. Energía Mecánica: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética; por ejemplo: La energía que poseemos para correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de una cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energía mecánica).

9 Energía Química: Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías) o son fuentes de energía natural (proteínas y vitaminas) . Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas que producen trabajo o movimiento. Energía Eléctrica: Esta es la energía más conocida y utilizada por todos. Se produce por la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos como se transforma en energía calórica en el horno o la plancha; en energía luminosa en la bombilla y energía mecánica en los motores. Energía sonora: es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro. Energía nuclear: es la que tienen algunas sustancias , como el uranio o el plutonio. Estas sustancias se dice que son radioactivas. Una pequeña cantidad de esas sustancias producen mucha energía.

10 ¿Qué tipo de energía representan las imágenes?

11 4. El calor y la temperatura
El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura. Los objetos que están a mayor temperatura se perciben más calientes que los que están a menor temperatura. La temperatura se mide en grados centígrados (ºC). Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta su temperatura, mientras que cuando lo pierde, disminuye. Cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a distinta temperatura, pasa el calor del que tiene la mayor temperatura al que tiene la menor, hasta que ambos quedan a la misma.

12 La transmisión del calor
Los materiales conductores del calor transmiten el calor rápidamente. Todos los metales son buenos conductores del calor. Por eso, muchos recipientes de cocina son metálicos. Los materiales aislantes del calor transmiten el calor lentamente. Son aislantes del calor el corcho, el vidrio, la lana, la madera o los plásticos. Por eso, nos ponemos prendas de lana en invierno: para evitar que el calor pase de nuestro cuerpo al aire que nos rodea, que está más frío.

13 La dilatación de los cuerpos
La dilatación es el aumento de tamaño que experimenta un cuerpo cuando sube la temperatura. Del mismo modo, cuando baja la temperatura, disminuye el tamaño del cuerpo. Se dice que sufre una contracción.

14 El calor y las transformaciones de la energía
El calor está presente en las transformaciones de energía, pues siempre que se produce una transformación de energía, una parte de ella se transforma en calor. Por ejemplo, cuando la corriente eléctrica circula por una bombilla, esta luce, pero también se calienta. Una parte de la energía se transforma en luz, mientras que la otra parte se transforma en calor. Del mismo modo, la energía química del combustible se transforma en energía mecánica en el motor de un automóvil. Pero una parte de la energía química se transforma en calor y hace que el motor se caliente.

15 5. La producción de electricidad Las centrales eléctricas
La mayor parte de la energía que se emplea en los hogares y en la industria es energía eléctrica. Toda esta electricidad se produce en las centrales eléctricas. La mayor parte de las centrales eléctricas producen la corriente gracias a un generador.

16 Generador Un generador es una máquina en cuyo interior hay imanes y bobinas de hilos conductores que pueden girar. Cuando se hacen girar las bobinas cerca de los imanes, se produce la corriente eléctrica. Para hacer girar el generador, se emplean las turbinas que son hélices o ruedas que aprovechan la energía mecánica del agua corriente o un chorro de vapor de agua a presión.

17 Tipos de centrales eléctricas
Centrales hidroeléctricas Utilizan la energía mecánica del agua para hacer girar una turbina.

18 Centrales eólicas Utilizan la energía mecánica del viento. Las turbinas consisten en grandes hélices que giran con el viento.

19 Centrales solares térmicas
Emplean el calor del sol para producir vapor de agua.

20 Centrales térmicas Aprovechan la energía química almacenada en un combustible como el carbón, el petróleo o el gas natural para producir vapor. Ese vapor hace girar la turbina.

21 Centrales nucleares Aprovechan el calor que genera la energía nuclear para producir vapor de agua que hace girar la turbina.

22 Centrales solares fotovoltaicas
Estas centrales no emplean turbinas y generadores, sino unas placas solares que producen corriente eléctrica cuando reciben la luz .

23 El transporte de la energía eléctrica
La energía producida en las centrales eléctricas no pueden almacenarse. Desde las centrales se transporta hasta los lugares que se consume mediante los tendidos eléctricos. Las torres elevadas que sujetan los cables por los que circula la corriente se llaman torres de alta tensión. En las ciudades los cables van bajo tierra hasta llegar a los edificios, allí se reparten por cables hasta llegar a los enchufes

24 6. Fuentes de energía renovables y no renovables
Los combustibles fósiles son fuentes de energía no renovables. Por tanto, si seguimos consumiéndolos al ritmo que lo hacemos, se agotarán, y las generaciones que vienen no podrán disponer de estas fuentes de energía. Para evitar el agotamiento de los combustibles fósiles, es necesario ahorrar energía. Los gobiernos deben promover el empleo de energías renovables, como la solar y la eólica.

25 Fuentes de energía renovables
Son aquellas que se consumen más lentamente de lo que se producen, son prácticamente inagotables, como el Sol, el agua o el viento El Sol La energía que procede del Sol la llamamos energía solar. Del Sol nos llega tanto luz como calor, es decir, energía luminosa y energía térmica: -La energía luminosa se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante paneles solares. - La energía térmica se utiliza para calentar agua mediante colectores solares, que aprovechan el calor del Sol para calentar agua. Esta agua se utiliza posteriormente en casa para lavarse, por ejemplo.

26 Estación espacial internacional (ISS), tiene grandes paneles solares, que transforman la luz que les llega del Sol en la energía eléctrica que luego hace funcionar todos los equipos de la estación

27 El viento La energía eólica es la energía del viento. Como el viento es del aire en movimiento , se tratará de energía cinética. El viento se utiliza para mover algunas embarcaciones a vela, pero también para generar corriente eléctrica mediante su aprovechamiento gracias a los aerogeneradores. Los aerogeneradores se han de situar en zonas en las que el viento sea bastante constante a lo largo del año.

28 El agua El agua que se almacena en los embalses y en los pantanos posee energía hidráulica. Antiguamente , el agua de los ríos era utilizado para moverlas ruedas de algunos molinos para moler el grano. Actualmente la energía hidráulica del agua almacenada en los embalses y pantanos se utiliza par a generar energía eléctrica en las llamadas centrales hidroeléctricas

29 7. La energía que consumimos
La mayor parte de energía que utilizamos en la vida cotidiana es de dos tipos: Energía eléctrica. Se emplea en los hogares, en la industria, en el trasporte por ferrocarril, etc. Energía de los combustibles. Como la gasolina, el gasóleo y el gas natural. Se emplea en el transporte, en la calefacción, en la industria, etc.. La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas. Las que producen la mayor parte de nuestra electricidad son las centrales térmicas, que emplean carbón, gas natural o petróleo. La energía causa problemas como el agotamiento de los recursos o la contaminación.

30 Tipos de energía empleados por los consumidores en España

31 8. Problemas ambientales
Calentamiento global La tierra se calienta gracias a la energía del sol. A su vez la tierra emite parte de esa energía al espacio. Pero algunos gases de la atmósfera, como el dióxido de carbono, impiden que esa energía se escape y la devuelven de nuevo a la superficie terrestre. A esto se le llama efecto invernadero. En los últimos años, la temperatura del planeta se está elevando por el consumo de combustibles fósiles. Se llama calentamiento global.

32 Lluvia ácida Cuando se queman carbón o combustibles derivados del petróleo, con el humo se emiten a la atmósfera algunas sustancias que se disuelven en la lluvia y dan lugar a la lluvia ácida. Esta lluvia es perjudicial para los seres vivos, daña a los monumentos y deteriora los lagos. Se puede evitar instalando filtros en las salidas de los humos, gastando menos energía o empleando combustibles más limpios, como el gas natural

33 Residuos radioactivos
Un tipo especial de contaminantes son los residuos radiactivos, se producen en las centrales nucleares y se almacenan en ellas. Residuos radioactivos Enfermedad producida por los residuos radiactivos. Son residuos radiactivos protegidos por plomo. Emiten unas radiaciones que, si llegan a los seres vivos, les causan enfermedades graves. Algunos residuos, tardan miles de años en perder su peligrosidad. Son residuos de fósforo radiactivo

34 Consejo de Seguridad Nuclear:
Controla y vigila las instalaciones nucleares y radiactivas. Se encarga de la retirada Y almacenamiento de los residuos radiactivos. Una vez generado el residuo, el proceso de gestión se resume en 4 apartados: 1.Retirada o transporte. 2.Caracterización. 3.Tratamiento y acondicionamiento. 4.Almacenamiento.

35 La contaminación La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

36 Los incendios Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectáreas.

37 Consecuencias Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

38 Imágenes

39 9. Más información

40 * Retroceso y desaparición de los glaciares
* Efectos en el clima Cualquier tipo de cambio climático, implica cambios en la atmósfera y en el océano. * Retroceso y desaparición de los glaciares La pérdida de glaciares, no sólo provoca inundaciones o desbordamientos de lagos glaciales, sino también aumenta la variación anual del caudal en ríos. * Acidificación del océano Es el nombre que se da al descenso del PH de los océanos de la tierra, causado por la toma de dióxido de carbono desde la atmósfera. Este cambio de PH supone la destrucción de arrecifes de coral. * Parada de la circulación de la Corriente Termohalina Es la circulación que afecta al conjunto de las masas de agua oceánica, llevando el calor desde las regiones tropicales hacia las polares. Un fallo en esta corriente puede producir la extinción de mas del 90% de la vida en los océanos.

41 EFECTOS ECONÓMICOS

42 * Seguros * Transporte * Agricultura
El número de grandes catastrofes naturales, provoca el aumento de las perdidas de las aseguradoras. * Transporte Parte de las infraestructuras actuales se podrían dañar por efecto del cambio del clima (lluvias torrenciales, aumento de temperaturas…) lo que provoca mayores inversiones para su reparación y renovación tanto de carreteras, aeropuertos, vías férreas y oleoductos. * Agricultura El calentamiento global puede cambiar las condiciones que determinan la capacidad de la biosfera para producir suficientes alimentos para la población humana y para los animales domésticos.

43 EFECTOS EN LA SALUD

44 * Efectos directos del aumento de las temperaturas
Las temperaturas extremas conllevarán un incremento de enfermedades cardiacas, puesto que el cuerpo deberá realizar un esfuerzo para mantenerse refrigerado en los periodos más cálidos. Además, la variación de temperaturas aumentan los problemas respiratorios. Y con el incremento de las partículas de ozono a nivel del suelo que es altamente contaminante, representará un gran inconveniente para las personas con asma y problemas respiratorios. * Expansión de enfermedades El calentamiento global, puede propiciar la transmisión de enfermedades de carácter infeccioso, como el dengue o la malaria. La Organización Mundial de la Salud, ha alertado que debido a este calentamiento global hay un aumento de enfermedades causadas por parásitos debido al aumento en las poblaciones de garrapatas, mosquitos, moscas y parásitos intestinales. * Población infantil UNICEF informaba de que el calentamiento global esta reduciendo la calidad de vida de los niños más vulnerables y haciéndola más difícil debido a la reducción de accesos al agua potable y a las reservas de alimentos.

45 EFECTOS SOCIALES

46 * Desarrollo * Migratorios
Expertos sobre el cambio climático estiman que en el año 2050, aumentarán el número de refugiados debido principalmente a las inundaciones costeras, la erosión costera y los trastornos agrícolas. * Desarrollo Los efectos del calentamiento del planeta puede tener efectos particularmente graves en las personas y países sin recursos necesarios. Esto puede desacelerar el desarrollo económico y la reducción de la pobreza y hacer mas difícil alcanzar los objetivos de desarrollo.

47 EL INFORME DE SÍNTESIS

48 Es un informe presentado en Valencia el 17 de noviembre del 2007, donde el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, pidió a los políticos para que hicieran caso a las evidencias mostradas por los científicos y consiguieran reducir las emisiones de gases, aplicando impuestos, retirando poco a poco los combustibles fósiles, gestionando la demanda de energía, etc.

49

50 10. Ejercicios ¿Qué 2 tipos de energía son los que más consumimos en la vida cotidiana? La energía eléctrica y la energía de los combustibles. 2.Dime cuanto ; carbón, gas y electricidad usamos en España. Carbón: 2% Gas: 16% Electricidad: 20% 3. ¿Qué problemas causa el uso de la energía? El agotamiento de los recursos y la contaminación. 4.Para evitar el agotamiento de los combustibles fósiles…¿que hay que hacer? Ahorrar energía

51 ¿Qué empresa se encarga de recoger los residuos radiactivos?
¿Qué es la lluvia ácida? La empresa Enresa. La lluvia ácida es humo y sustancias derivadas del petróleo que se emiten a la atmósfera y se disuelven en el agua de lluvia. Ejercicios ¿Qué colores aparecen en el símbolo radiactivo ¿ Qué problemas origina la contaminación? El negro y el amarillo. El calentamiento global, la lluvia ,acida y los residuos radiactivos.

52 FIN


Descargar ppt "LA ENERGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google