La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SALUD La protección de la salud es un derecho que está contemplado tanto en nuestra Constitución como en numerosos tratados internacionales. El derecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SALUD La protección de la salud es un derecho que está contemplado tanto en nuestra Constitución como en numerosos tratados internacionales. El derecho."— Transcripción de la presentación:

1 LA SALUD La protección de la salud es un derecho que está contemplado tanto en nuestra Constitución como en numerosos tratados internacionales. El derecho a la salud consiste en que los Estados garanticen que TODOS los individuos puedan disfrutar de los bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud física y mental Hay grandes desigualdades en los distintos países del mundo. Nacer en un país o en otro determina las expectativas de salud ¿QUÉ ES SALUD? Es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad ( Organización Mundial de la Salud) La idea de bienestar absoluto es inalcanzable ¿? Salud relativa, según la cual para estar sano es necesario mantener un equilibrio dinámico corporal y espiritual, y de la persona con el medio en que vive, respondiendo de forma positiva a los problemas del ambiente - A menudo, entre salud y enfermedad no hay una separación tajante. Alguien puede considerarse sano o no según las exigencias vitales a las que tenga que responder - Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social

2 LA SALUD PARÁMETROS DE SALUD EN UNA POBLACIÓN - El indicador de salud más importante es la esperanza de vida (EV), es el promedio de vida de los individuos de una población nacidos durante el mismo año ej: mujeres españoles (85 años) hombres Sierra Leona (40 años) - ¿ El aumento de la EV se corresponde con un aumento en el nivel de salud de la población? Esperanza de vida libre de incapacidad (EVLI) (años vividos con buena salud; en España 72,4 para las mujeres y 69 para los hombres) - Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir a favor o en contra de la salud. SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Pobreza y falta de salud forman un bucle de retroalimentación positiva: Las personas enferman más porque son pobres, se vuelven más pobres porque están enfermas Elevado gasto de asistencia sanitaria curativa, en detrimento de la inversión en medicina preventiva de modo que se agrava el problema POBREZA + ENFERMEDAD

3 LA SALUD Los programas de salud contribuyen al bienestar económico de los países. Los niveles de inversión en salud en un país y el estado de salud de su población influyen directamente en el desarrollo del capital, en su productividad y en su competitividad Actualmente en Europa E.V. de 80 años, a finales del siglo XIX era de 48, en el antiguo Egipto no superaba los 28 y hace años el hombre Cro-Magnon tenía EV de 18 años En los países en desarrollo han alcanzado importantes logros sanitarios ( erradicación viruela, disminución del sarampión y de la poliomielitis), que han propiciado notables aumento de la EV. Aun así persisten graves problemas sanitarios: altísima mortalidad infantil, mortalidad materna y gran número de muertes perfectamente evitables en adultos (tuberculosis, paludismo, sida…) Los sistemas de salud de estos países tienen retos muy difíciles: * Aumentar el gasto en salud dirigido al conjunto de la población, haciendo que los medicamentos lleguen a todos * Conseguir cobertura sanitaria del mayor número de población posible con la existencia de determinados servicios clínicos (planificación familiar, control del embarazo, lucha contra enfermedades infecciosas y contra enferm. de la infancia * Asignar los recursos de manera eficiente, dirigiéndolos fundamentalmente a la prevención, a las campañas informativas y a la investigación de enfermedades que azotan específicamente a estos países.

4 2.- De nuestro ESTILO DE VIDA 1.- Del MEDIO AMBIENTE
LA SALUD D. FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD 2.- De nuestro ESTILO DE VIDA 1.- Del MEDIO AMBIENTE 3.- De la BIOLOGÍA de cada uno de nosotros 4.- Del SISTEMA SANITARIO

5 1.- Del MEDIO AMBIENTE Ruidos Contaminación del aire
Contaminación global atmosférica ha hecho que proliferen determinadas enfermedades Contaminación del agua Un medio ambiente sano debe estar libre de determinados elementos biológicos (microbios y animales dañinos), físicos (radiaciones y ruidos), químicos (venenos y contaminantes) y otros (agresividad, violencia, etc.) perjudiciales para la salud. Contaminación del aire Radiaciones Frío y Calor Factores biológicos del ambiente Violencia Agresividad

6 El aire contaminado de Madrid y Barcelona es un "riesgo grave" para la salud
Además de a los ciudadanos con problemas respiratorios y cardiovasculares, la polución también afecta a las personas sanas, que pueden sufrir lagrimeo, picor de nariz, estornudos y tos. Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han alertado a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan Madrid y Barcelona. Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas muertes prematuras en la Unión Europea, unas en España.

7 La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, ha declarado que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos. Dados los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los neumólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible la proximidad a los lugares con contaminación ambiental, no realizar ejercicio físico y que los niños jueguen en parques lo más alejados posibles del entorno urbano.

8 Los dos extremos de la vida, los recién nacidos y las personas mayores, y especialmente los enfermos crónicos respiratorios o quienes sufren del corazón, son las personas más vulnerables al efecto de la contaminación en las ciudades. No obstante, la polución también se hace perceptible para los ciudadanos sanos, que estos días pueden sufrir lagrimeo, picor de nariz, estornudos y tos, junto con dificultades para respirar. En las personas que sufren patologías, estos picos pueden "descontrolar" su enfermedad, con más demanda de medicación, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

9 Efectos perjudiciales Y es que la comunidad científica no tiene dudas sobre los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y, por ello, exigen de las autoridades públicas que adopten medidas contundentes para reducirla. En España, el 32,5% de las emisiones de Nox (óxidos de nitrógeno) provienen del tráfico y otros contaminantes ambientales con impacto sobre la salud son las partículas suspendidas que emiten los automóviles y la industria, y el dióxido de sulfuro de los combustibles fósiles y los vehículos diesel.

10 En este país existe un alto porcentaje de vehículos diesel, que consumen menos, pero que emiten hasta seis veces más partículas contaminantes, según los expertos. La doctora ha hecho hincapié en que no sólo deben tomarse medidas en estos momentos de especial dificultad, porque a largo plazo la contaminación atmosférica merma la salud, la calidad de vida de los ciudadanos y daña el entorno. "Puede hacer que los pulmones no se desarrollen de la misma manera, que se pierda parte de la función pulmonar y también es causa de patologías como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", ha puntualizado. Además, la polución derivada de las partículas diesel hace que aumente el potencial de los alergenos comunes incrementándose a su vez la sensibilización en la población.

11 Los elevados niveles de NO2 detectados estos días también afectan a los tramos más profundos de los pulmones inhibiendo algunas de sus funciones como la respuesta inmunológica, lo que provoca una merma de la resistencia a las infecciones. Martínez ha abogado porque que se tomen medidas como las recomendadas en Madrid y Barcelona, tales como usar el transporte público, compartir el coche en los desplazamientos diarios e ir a pie o en bici, junto con la reducción de la velocidad en las vías próximas a las urbes, al menos a 80 kilómetros por hora.

12 2.- Del ESTILO DE VIDA La adquisición de hábitos saludables tiene una gran importancia: un 30% de nuestra salud depende de ello. Alimentación Ejercicio físico Higiene dental y del cuerpo Descanso y sueño Drogas legales e ilegales

13 3.- De la BIOLOGÍA DE CADA UNO DE NOSOTROS
Principalmente son los FACTORES HEREDITARIOS y la EDAD Osteo-porosis Las enfermedades hereditarias se pueden tener incluso antes de nacer. Gran parte de lo que somos lo debemos a los factores hereditarios que recibimos de nuestros padres. Estos factores no se pueden alterar A veces un trastorno hereditario se manifiesta a partir de cierta edad.

14 4.- Del SISTEMA SANITARIO
El sistema sanitario es la forma mediante la cual un país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de los servicios médicos. Nuestro sistema Sanitario se caracteriza por: Dar cobertura universal TODOS los ciudadanos tienen derecho a la atención sanitaria pública) Financiación a través de impuestos, según renta Garantizar la igualdad de acceso a recursos y servicios La formación del personal sanitario La Administración central tienen competencias en Sanidad Exterior Política farmacéutica Las Comunidades Autónomas se encargan de la organización de la asistencia sanitaria y de la salud pública en sus respectivos territorios Las prestaciones sanitarias son los servicios sanitarios financiados con fondos públicos que garantizan una atención integral al ciudadano. Los principales servicios son: educación sanitaria, atención primaria, atención especializada, prestación farmacéutica, salud pública ( higiene ambiental, vigilancia alimentaria…) salud mental y otros.

15

16

17 Derroches en la sanidad pública
En días como hoy – Radio Nacional de España La Organización Médica Colegial (OMC) presentó a principios de 2012 un estudio realizado en Canarias pero extrapolable al resto de España sobre el despilfarro en algunos ámbitos del sistema nacional de salud como la rehabilitación, donde se derrocha el 60% del presupuesto. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, explica en este programa que esto se debe al poco rigor científico que se tiene a la hora de aplicar los tratamientos y propone varias medidas para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y poder evitar así el copago. Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad

18 ¿Qué es la enfermedad?? De todas las enfermedades, hay muchísimas que se podrían evitar tan solo con unos simples conocimientos que adquirirás en el estudio de este tema y que, si no se evitan, una vez contraídas son muy difíciles de tratar. Los ejemplos más claros son muchas de las enfermedades infecciosas (como el SIDA o las ETS) o no infecciosas (como las cardiovasculares) que con unos conocimientos adecuados y sobre todo unos hábitos o estilos de vida adecuados, son fácilmente evitables.

19 Un día, al salir de clase, te encuentras con malestar general y fiebre
Un día, al salir de clase, te encuentras con malestar general y fiebre. Indica cuál es el modo correcto de proceder: a) Llamar a «cita previa» para acudir al médico. b) Ir a las urgencias del hospital más cercano. c) Acudir a tu centro de salud. d) Tomar antibiótico y antitérmico y quedarte en la cama. Si lo que te ocurre es que llevas unos días con cansancio, tienes taquicardia y has perdido algo de peso, ¿qué opción de las citadas anteriormente elegirías? ¿Qué opinión tienes del dicho: “ la gripe se cura en una semana con antibióticos y en siete días sin antibióticos”?

20 LA ENFERMEDAD Antiguamente se consideraba castigo divino. OMS estado en el que el funcionamiento físico, psicológico y/o social está disminuido o alterado. Persona (sistema) la enfermedad es la falta de armonía entre los elementos que lo conforman. El estado de bienestar se quiebra (se genera enfermedad) tanto si falla un órgano como si lo hace la conjunción de todos ellos. ¿Cómo se gestiona la enfermedad? Patología: Ciencia que estudia las enfermedades, es la base del diagnóstico Nos permite prever los hechos que puedan suceder (pronóstico) diseñar un tratamiento determinar una acción preventiva Etiología: causas de la enfermedad Patogenia: mecanismo de acción de la enfermedad Clínica: Estudia las señales que delatan la enfermedad, utiliza 3 herramientas signos : datos objetivos que se obtienen del examen del paciente( pulso, tensión, tª…) Síntomas : alteraciones tal como las siente y relata el paciente (subjetivas) Pruebas complementarias: aportan información adicional (análisis de orina- sangre, radiografías, punciones…)

21 Relaciona con síntoma, signo, prueba diagnóstica y tratamiento todo lo que se enumera a continuación: Administración de antibióticos Radiografía Malestar Fiebre Presencia de ganglios Vómitos Medida de la presión arterial Cirugía Vacunación Tristeza Dolor de cabeza Análisis de sangre

22 LA MEDICINA EN OTROS TIEMPOS. EDAD MEDIA
Varias plagas asolaron la población europea hasta el final de la Edad Media y bien entrado el Renacimiento: la peste, la lepra, la tuberculosis… Durante la epidemia de peste de 1656, en Roma, los médicos creían que esta vestimenta protegía del contagio: un mantel encerado, máscara y guantes. En el pico se colocaban sustancias aromáticas. La medicina en la Edad Media estaba dominada por la religión. Se creía que la enfermedad era un castigo de Dios por los pecados cometidos, y la única manera de curar a alguien era orar por su perdón.

23 Los médicos medievales eran por lo general sacerdotes o estudiosos religiosos.
Los hospitales a menudo estaban instalados en monasterios. A los pacientes se les daba comida y se les confortaba, pero poco más se hacía para curar su enfermedad. Las curas tradicionales utilizando plantas medicinales y pociones, eran vistas como brujería y proscritas por la Iglesia. Para diagnosticar algunas enfermedades, se guiaban por el color y olor de la orina. Cuando la enfermedad era provocada por un exceso de sangre en el cuerpo, se procedía a la sangría. Si era necesario extraer una gran cantidad de sangre se cortaba la vena; si la sangre a extraer era poca se aplicaba una sanguijuela.

24 La cirugía, sin embargo, estaba reservada a los barberos y a los cirujanos no a los médicos capacitados. Era una época de guerras frecuentes, lo que provocó una gran demanda de estos "profesionales". Los cirujanos no asistían a las universidades, no hablaban latín y eran considerados gente poco educada y de clase inferior. Muchos eran itinerantes, iban de una ciudad a otra operando hernias, cálculos vesicales o cataratas, curando heridas superficiales, abriendo abscesos y tratando fracturas. Sus principales competidores eran los barberos, que además de cortar el cabello vendían ungüentos, sacaban dientes, aplicaban ventosas y hacían cualquier tipo de intervención.

25 Eran habituales medidas terapéuticas basadas en poderes sobrenaturales
Eran habituales medidas terapéuticas basadas en poderes sobrenaturales. Los exorcismos eran importantes en el manejo de trastornos mentales, epilepsia o impotencia. Aún no sabían que la suciedad acarreaba la enfermedad, y muchas heridas causaban la muerte por hemorragia, shock e infección. Algunos incluso creían que era bueno que hubiese pus en las heridas.

26

27

28 ¿Qué son las enfermedades infecciosas?
Producidas por agentes patológicos biológicos Evolución y tratamiento diferente según el agente desencadenante Generalmente pasan por 3 etapas Incubación : tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno y los primeros síntomas. “Periodo ventana”: tiempo entre la infección y la formación de anticuerpos. Desarrollo: Avance de la enfermedad con sus síntomas Convalecencia: Periodo que trascurre, superada la enfermedad, hasta que el organismo recupera su situación inicial Según el agente que las produzca, pueden ser: ¿Qué son las enfermedades infecciosas?

29 Enfermedades virales Agente patógeno Virus (partícula acelular) ADN/ARN + envuelta de proteinas Se autorreplican utilizando la maquinaria de la célula infectada Compuestos intracelulares obligados causan enfermedades. Tratamiento complicado Ejemplos de enfermedades: fiebre amarilla, gripe, hepatitis, paperas, sida, herpes… Enfermedades priónicas Agente patógeno es un PRIÓN ( proteína que ha mutado) puede transferir esta mutación a la proteínas adyacentes afectando a los órganos donde se encuentran ej Vacas locas

30 Enfermedades fúngicas o micosis
Agente patógeno hongo (organismo eucariota: poseen núcleo) Es difícil atacarlas , sobre todo las micosis profundas. Las superficiales tienen mejor pronóstico y pueden resolverse con tratamiento tópico. Ej: tiña y el pie de atleta ( piel) / candidiasis (mucosas) Enfermedades bacterianas Agente patológico bacterias (seres vivos unicelulares) Son procariotas (carecen de núcleo) La mayoría de las bacterias son beneficiosas y necesarias, sólo algunas producen enfermedades: cólera, gonorrea, lepra, peste, tétanos, tuberculosis, salmonellosis… (*artículo peste negra)

31 Enfermedades parasitarias causadas por protozoos
Protozoos: organismos unicelulares, que viven en medios líquidos. El contagio es diferente según la enfermedad: - ingestión de agua o alimentos contaminados (amebiasis) - picadura de insectos infectados con parásito ( malaria, enfermedad del sueño…) Gran incidencia en zonas tropicales /subtropicales de Asia, África, América y Oceanía Solo la malaria provoca más de un millón de muertos al año Si viajamos a una región de enfermedades parasitarias endémicas, hay que tomar medidas preventivas, puesto que para muchas de ellas no hay vacunas y el tratamiento tiene muchos efectos secundarios: - Visitar al médico antes del viaje, comer alimentos bien cocinados, beber agua embotellada o hervida, lavarse las manos con frecuencia, utilizar mosquiteras….

32

33 Enfermedades parasitarias causadas por metazoos
Metazoos: pueden ser HELMINTOS (gusanos) o ARTRÓPODOS Entre los Helmintos destacan Oxiuros (lombrices intestinales); otros más peligrosos son las tenias (solitaria) Los ciclos vitales son muy complejos, con varios hospedadores, no coincidiendo el hospedador adulto con el de las larvas Los parásitos Artrópodos son externos y provocan picores y sarpullidos: piojos, sarna y ladillas (*infografía anisakis)

34 a) ¿De qué parásito se trata? b) ¿Cuál es su morfología?
c) ¿De qué forma se encuentra el parásito en el pescado fresco? d) ¿Cómo se infecta el ser humano? e) ¿En qué lugar se aloja el parásito en el ser humano? f) ¿Qué efectos produciría este parásito si llegase a desarrollarse en nuestro organismo? g) ¿Existen más parásitos que tengan la misma forma de entrada en nuestro organismo? (*Mapa conceptual enfermedades Infecciosas)

35

36 Amenazas Sanitarias

37 Defensas frente a la enfermedad
El ser humano combate las enfermedades con mecanismos de defensas naturales o artificiales Naturales Constitutivas o inespecíficas, contra cualquier patógeno: barreras anatómicas, respuesta inflamatoria, fiebre, respuesta fagocitaria Inducidas o de respuesta inmune, como respuesta a la presencia de una sustancia extraña los linfocitos crean anticuerpos que atacarán al patógeno Artificiales Medicamentos (vacunas, antibióticos, sueros, otros medicamentos). Problemas: mal uso, resistencias… Técnicas médico-quirúrgicas (cirugía y trasplantes). Industria farmacéutica: patentes y ensayos clínicos.

38 Patentes y ensayos clínicos
Industria farmacéutica → inversión → Ley de Patentes Derecho a la propiedad intelectual Derecho a la protección de la salud Fase I. Estudios en algunos sujetos sanos para determinar la dinámica del fármaco, así como obtener información sobre seguridad, tolerancia y efectos secundarios. Fase II. Estudios en enfermos para conocer la eficacia del fármaco en circunstancias ideales así como sobre la seguridad del mismo. Fase III. Estudios que comparan la eficacia relativa del fármaco en condiciones reales con la obtenida en las alternativas terapéuticas o, si no hay alternativas, con placebo. Se llevan a cabo en una muestra representativa de pacientes a los que va destinado el fármaco. Fase IV. Una vez comercializado el fármaco, se efectúa el seguimiento mediante farmacovigilancia, para investigar los efectos a largo plazo. DEBERÍA PREVALECER EL “MEDICAMENTO PARA TODOS” TENIENDO EN CUENTA QUE LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS HAN DE OBTENER BENEFICIOS PARA SEGUIR OFRECIENDO INNOVACIÓN Y MEJORAS


Descargar ppt "LA SALUD La protección de la salud es un derecho que está contemplado tanto en nuestra Constitución como en numerosos tratados internacionales. El derecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google