La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La labor del Director en el aula de informática educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La labor del Director en el aula de informática educativa."— Transcripción de la presentación:

1 La labor del Director en el aula de informática educativa.
M.Sc Luis Alberto Chaves Mata. Supervisor Circuito 06, San José.

2 Como director debo: Orientar Sugerir Proponer Participar Innovar
Aplicar instrumentos Participar Innovar Conocer normativas Sensibilizar

3 Aspectos para la asesoría y supervisión en el Laboratorio de Informática Educativa.
PEDAGÓGICO: Facilitar espacios para que docentes de aula y de informática, analicen y consideren los fines y objetivos significativos para los estudiantes Fomentar el trabajo en equipo. Motivar a los educadores a que se acerquen a la tecnología y al laboratorio. DIDÁCTICO: Flexibilidad en la planificación sin dejar de lado que el planeamiento cumpla con lo necesario. Motivar para que en los laboratorios se respeten los estilos y ritmos de proceso de aprendizaje. ÉTICO: Agente motivador de ver el error como una oportunidad de aprender. Estimular las interrelaciones entre el docente de aula e informática y estudiantes. Reducir las posibilidades de fracaso.

4 Aspectos para la asesoría y supervisión en el Laboratorio de Informática Educativa.
TÉCNICO: Comunicación con el docente de informática sobre el estado del equipo computacional Apoyar al docente para realizar los reportes ante el Centro de Soporte. ADMINISTRATIVO: Apoyar con recursos institucionales. Involucrar docente de grado y el tutor. Facilitar la organización y acción del proceso educativo.

5 Observar y documentar Mediación Pedagógica Recursos didácticos
Compañías de producción Rol del docente grado Planeamiento Aprendizaje por Proyectos Evidencias de lo observado Recursos didácticos Equipo computacional Temática curricular

6 Criterios Valoración PLANEAMIENTO Siempre Algunas Veces Nunca
Cuenta con un plan anual y un plan (semanal, quincenal, mensual). El tutor lleva al día su planeamiento por nivel. Se lleva al día las crónicas. Hay instrumentos para valorar el avance de los equipos de trabajo. Se evidencia en el plan la estrategia del Enfoque de Aprendizajes por proyectos. Las actividades son atractivas o motivadoras para los alumnos.

7 MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Criterios Siempre Algunas Veces Nunca
Valoración Siempre Algunas Veces Nunca El tutor da instrucciones claras al inicio. Atiende las diferencias individuales de los alumnos. Proporciona espacios para la reflexión en el proceso de aprendizaje. Propicia la criticidad en los alumnos. Utiliza una metodología constructivista donde los alumnos trabajan en diferentes actividades según su ritmo e intereses. Utiliza el error como un recurso para el aprendizaje. El tiempo es aprovechado de forma efectiva para el desarrollo de cada actividad. La mediación es pronta y oportuna. Aplica técnicas metodológicas, demostraciones, material electrónico e impreso que permitan apoyar lo pedagógico. Se observa un buen manejo de grupo. Facilita espacios para la socialización e intercambio de ideas.

8 ROL DEL DOCENTE DE GRADO
Criterio Valoración Siempre Algunas Veces Nunca Se observa comunicación entre el tutor y docente de grado. El docente de grado orienta y da sugerencias a los alumnos. Se observa distribución de funciones hacia el docente de grado. El docente de grado se limita únicamente a mantener la disciplina. El docente de grado asume un papel de aprendiz junto al tutor y alumnos.

9 Los recursos didácticos se adaptan al nivel de los alumnos.
Criterios Valoración Siempre Algunas veces Nunca Se utilizan medios visuales para favorecer el aprendizaje: presentaciones, videos, carteles ,etc. Los alumnos manipulan fichas, material concreto, etc. para mejorar su aprendizaje. Los estudiantes consultan libros, revistas, Internet, Enciclopedias digitales, etc. para actualizar conocimientos y documentar sus proyectos. Los recursos didácticos se adaptan al nivel de los alumnos.

10 COMPAÑÍAS DE PRODUCCIÓN – EQUIPOS DE TRABAJO
Criterios Valoración Siempre Algunas Veces Nunca Los niños trabajan en equipos de trabajo con metas claras. Se evidencia un ambiente de colaboración entre los alumnos. Las compañías reciben la mediación oportunamente. Los miembros de los equipos hacen su planificación de manera conjunta. Se respetan las ideas y decisiones de los alumnos. Hay intercambio de ideas entre los participantes para enriquecer el proyecto. Los equipos de trabajo llevan un folleto donde organizan su trabajo. Se observa distribución de tareas entre el equipo. Los alumnos ingresan sin dificultad con su clave.

11 Los alumnos dan animación a sus figuras.
ANÁLISIS DEL PROYECTO Criterios Valoración Siempre Algunas Veces Nunca Se observa el desarrollo de temas transversales y temáticas curriculares. Se evidencia el uso de las herramientas computacionales por parte del alumno. Los alumnos dan animación a sus figuras. Se evidencia en el proyecto la investigación realizada por los alumnos. Los alumnos son los que eligen y negocian la temática curricular. El proyecto de los alumnos cuenta con : portada, mapa cognitivo, mapa conceptual, representación digital.

12 El ambiente en el laboratorio se observa limpio.
ASPECTOS TÉCNICOS Criterios Valoración Siempre Algunas Veces Nunca El ambiente en el laboratorio se observa limpio. Todas las computadoras están en servicio. El aire acondicionado funciona bien. Hay acceso a Internet. Se lleva un inventariado y bitácora de reportes

13 RECOMENDACIONES Velar porque se trabaje con una filosofía Humanista y con un enfoque constructivista en el aprendizaje. Firma del Director (a) y del docente de informática. Involucrar a la comunidad en general con el fin crear un sentido de pertinencia del Laboratorio

14 RECOMENDACIONES COMO ASESOR SUPERVISOR.
Utilizar el recurso humano del personal de informática educativa, con el fin de sensibilizar al personal docente, padres y madres de familia, para brindar conocimientos básicos de esta área. Coordinar círculos de calidad con los tutores de informática del circuito escolar para trabajar sitios web, institucionales y circuitales. Coordinar el fortalecimiento del planeamiento y la mediación pedagógica del profesional.

15 RECOMENDACIONES COMO ASESOR SUPERVISOR.
Realizar exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes en ferias de informática (Plan 200). Velar por el uso del laboratorio de informática, en la institución. Crear una comunicación asertiva, por medio de correos electrónicos; institucional y circuital que colabore con la función administrativa del Director y Supervisor.

16 RECOMENDACIONES COMO ASESOR SUPERVISOR.
Coordinar con la institución responsable para tener la conectividad en los Centros Educativos. Inclusión del docente de informática Educativa, en los planes estratégicos institucionales y comunales (Patronatos escolares, Juntas de educación, Asociación de padres, Juntas administrativas y Fuerzas vivas comunales).

17 M.Sc Luis Alberto Chaves Mata.
Docente I y II ciclo. Director Enseñanza General Básica. 1988 Fue testigo de la Inauguración del primer Centro de Cómputo en Escuela Miguel Obregón Lizano, Tibás. 1998 Gestionó la creación del Laboratorio de la Escuela Carolina Dent, Sagrada Familia, Circuito 06, San José. Gestión y creación de uno de los primeros Laboratorios de Robótica.

18 M.Sc Luis Alberto Chaves Mata.
Creación y gestión del Laboratorio de informática de la Escuela de Barrio Lámparas, San Antonio de Alajuelita, Circuito 06, San José. Gestiona el Laboratorio de la Escuela Pacífica Fernández, Circuito 06, San José.

19 M.Sc Luis Alberto Chaves Mata.
Coordinador zona de Educación Abierta de Hatillo y Alajuelita: gestionó para que esta población utilizara el recurso de informática (Escuela Carmen Lyra, San Felipe y Abraham Lincoln). Asesor Supervisor, Circuito 06 (Hatillo y Alajuelita), trabaja con los tutores de Informática los círculos de calidad, creando páginas web institucionales, circuitales y ferias de innovación.

20 GRACIAS


Descargar ppt "La labor del Director en el aula de informática educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google