La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ASMA Integrantes: Gloria Herrera Vega Pedro López Sifuentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ASMA Integrantes: Gloria Herrera Vega Pedro López Sifuentes"— Transcripción de la presentación:

1 EL ASMA Integrantes: Gloria Herrera Vega Pedro López Sifuentes
Diana Silva Pretel Lima, noviembre 2006

2 ¿Qué es el asma? Es una inflamación crónica de las viás respiratorias, recurrente, reversible en forma espontánea o con tratamiento, que se identifica por la presencia de tos, silbido, de pecho y falta de aire, particularmente en la noche y al despertar en la mañana. A los asmáticos se les reconoce por su respiración característica, con inspiraciones rápidas y cortas y espiraciones largas y ruidosas. En los niños los ataques graves y repetidos pueden afectar su normal crecimiento.

3 Dificultad de espiración en el asma

4 ¿En qué consiste el asma?
Consiste en la obstrucción parcial de los bronquios y bronquiolos debido a una contracción de los músculos de sus paredes. Los bronquios son los conductos que durante la respiración transportan el oxígeno hacia las cavidades pulmonares y el dióxido de carbono hacia el exterior. La contacción de los bronquios causa dificultad para respirar, particularmente durante la espiración, debido a la secreción que se produce en el interior de los bronquios y al engrosamiento de la pared bronquial causado por la inflamación.

5

6

7

8 Clasificación del asma
Asma No Alérgica: Constricción del músculo liso bronquial por desequilibrio adrenérgico ocasionado por un exceso de energía "frío" en vías respiratorias. El concepto de "frío" hace referencia al conocimiento de la medicina tradicional china y la medicina indígena mesoamericana, de las relaciones "frío" y "caliente" de las enfermedades y los remedios fitoterapéuticos. Asma Alérgica: Es aquella desencadenada por la exposición a los alergenos presentes en la vida diaria de los pacientes, como el polvo, los ácaros, pólenes, esporas, humedad, humo de tabaco, pelo de animales, entre otros.

9 Fisiopatología del Asma Alérgica
El alergeno entra en contacto con los linfocitos B. Los linfocitos B sintetizan IgE (Proteina anticuerpo Inmunoglobulina E), la cual se une a los mastocitos tisulares. El antígeno del alergeno se une a la IgE, provocando la liberación de quimiocinas y citocinas quimiotáxicas (histamina, bradicinina, leucotrienos c, d y e, factor activador de plaquetas, interleucinas y prostaglandina d2 e2, y f2). Estas citocinas y quimiocinas ocasionan migración de células (linfocitos, polimorfonucleares, etc.) ocasionando inflamación del tejido.

10 Fisiopatología del Asma Alérgica
La reacción inflamatoria ocasiona engrosamiento de la pared del músculo liso bronquial, sitio anatómico donde los leucotrienos juegan también un importante papel. Los leucotrienos, como las demás citocinas, provocan migración de las células de defensa. Además, se consideran como potentes broncoconstrictores, ocasionando también edema intersticial y un aumento dramático en la secreción de moco. La acción en conjunto de todos estos procesos ocasionan el broncoespasmo, la inflamación y el exceso de moco presentes en las crisis asmáticas.

11 Fisiopatología del Asma Alérgica

12 Síntomas Inicio súbito de las crisis.
Dificultad respiratoria variable dependiendo de la severidad del cuadro. Sensación de opresión torácica. Sibilancias. Tos. Disnea.

13

14 Signos En caso de asma crónica se aprecia tórax "cuadrado".
Disnea en reposo. Taquipnea. Espiración prolongada. Ansiedad. Sed de aire. Retración subcostal y supraclavicular. Movimientos de amplexión y amplexación disminuídos. Taquicardia. Sibilancias.

15 Desencadenantes Los primeros ataques de asma se producen durante la infancia o la adolescencia. En algunos casos se desencadenan a partir de reacciones alérgicas ante el polen, el polvo, las partículas procedentes del pelo de animales domésticos o las esporas de algunos hongos, así como algunas comidas, bebidas, conservantes y medicamentos. El factor desencadenante más común es el polvo doméstico, en el que se depositan los excrementos de ciértos ácaros microscópicos.

16

17 Medidas de prevención en el asma alérgica
Asegúrese de que todo su hogar esté tan libre de polvo como sea posible. Elimine el moho de su hogar. Evite los productos de limpieza domésticos que pueden agravar el asma (desinfectactes y detergentes de olores fuertes). Utilice fundas especiales a prueba de polvo en colchones y almohadas. Lave las sábanas y las mantas todas las semanas con agua caliente (el agua debe estar a más de 50 °C) para matar los ácaros del polvo.

18 Medidas de prevención en el asma alérgica
Mantenga las camas sin polvo cubriéndolas con un cobertor durante el día. No permita que nadie fume. No utilice estufas a leña, calefactores de querosén y hogares a leña. Manténgase alejado de los olores fuertes y de los rocíos. Si tiene mascotas, manténgalas fuera de los dormitorios y de los muebles tapizados, y coloque filtros en los respiraderos de aire. Elimine las cucarachas. Si utiliza un rocío para exterminarlas, manténgase fuera de la habitación hasta que desaparezca el olor. Durante la temporada de alergias (polinización), mantenga las ventanas cerradas y encienda el aire acondicionado.

19 Tratamiento convencional utilizado
Corticoesteroides inhalados: utilizados para disminuir la sensibilidad ante los alérgenos. Corticoesteroides sistémicos: usado en episodios severos de asma. Agonistas 2 Adrenérgicos: broncodilatadores que facilitan el paso del aire. Metilxantinas: broncodilatadores de acción más larga.

20 Tratamiento convencional utilizado
Modificadores de leucotrienos: disminuyen contratilidad muscular, edema de las vías respiratorias, secreción de moco y los procesos inflamatorios. Anticolinérgicos: efecto ante espasmos de origen colinérgicos. Inmunoterapia: se expone al paciente a dosis controladas del alergeno identifificado para promover la hiposensibilización.

21 Tratamientos naturales y alternativos
Lo más importante en el caso del asma es evitar que los ataques se repitan, por lo que hay que tratar el fondo de la enfermedad, por lo que el uso de la medicina natural ofrece la posibilidad de un tratamiento seguro y exitoso porque se centra en las fuerzas vitales y las hace trabajar en armonía, descartando los productos de la autointoxicación que irritan y paralizan.

22 Tratamientos naturales y alternativos
FITOTERAPIA: Regaliz Eucalipto Gordolobo Melisa Asmachilca Mullaca Limón

23 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Es un sistema de tratamiento a través de la selección de los alimentos adecuados para cada dolencia y sintomas.

24 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Principios generales: Una alimentación vegetariana pobre en sal, que desintoxica la sangre. Se debe evitar todo alimento demasiado condimentado, sea salado o azucarado, pues favorece las fermentaciones intestinales y la acidez excesiva.

25 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Principios generales: Se debe elevar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes (frutas y verduras). Es recomendable el consumo de Oega 3, presente en pescados de aguas frías: Atún, bonito, salmón, trucha; linaza; Sacha Inchi.

26 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Los siguientes alimentos se deben evitar, ante la presencia de crisis asmática: azúcar, leche, carnes, huevos, grasas, pastas alimenticias, mariscos, chocolates.

27 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: El Berro Tomar en ayunas cada mañana extracto de berro con miel y jugo de uva, ayudarán a pacientes asmáticos y a quienes padecen de tos.

28 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Cebolla Se recomienda durante mucho tiempo comer en forma de ensaladas, jugos, o asada, preferiblemente en ayunas para el tratamiento del asma. La cebolla es un eficiente destructor de gérmenes, un sedante y un remedio general para resfriados. Puede prepararse un jarabe de 10 onzas de cebolla bien ralladas, se agrega 3 onzas y media de miel tomar el jarabe de 4 a 6 cucharadas

29 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Ajos Se recomienda su uso en cocimiento tres dientes de ajo. Tomar dos a tres veces al día. Se hacen hervir 200 gramos de ajos, 700gramos miel, en un litro de agua y se administran 3 cucharaditas al día.

30 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: El Haba La infusión de las habas tostadas son magnificas contra la gripe y el asma. Para estos casos se beberá por tacitas. Harina de habas se prepara un ponche que es excelente para la neumonía, tos, resfriados.

31 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Camu Camu El camu camu proporciona a porciones por millón de acido ascórbico o 2-3 gramos por kilogramo. En comparación con las naranjas el camu camu proporciona 10 veces mas hierro, dos veces más de riboflavina, y cincuenta por ciento de fósforo.

32 Tratamientos naturales y alternativos
TROFOTERAPIA: Los zumos que hay que usar: 550 ml de toronja (pomelo). 275 ml de zanahoria, 275 ml de apio, 350 ml de zanahoria, 225 ml de espinacas. 100g de rábanos (rallado) 100 ml de limón, 350 ml de agua. 225 ml lechuga, 350 ml de apio, 150 ml zanahoria, 150 ml de berros, 75 ml de perejil.

33 Tratamientos naturales y alternativos: TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS
Las técnicas se han definido con procedimientos que se ejecutan sobre el cuerpo de un individuo para influir en su mente o bien sobre su mente para influir en su cuerpo. Las técnicas deben ser practicadas, fundamentalmente en los periodos en que no se este en crisis. Solo cuando se ha alcanzado cierta pericia, se puede utilizar en el momento de inicio de estas hasta lograr controlarlas

34 Tratamientos naturales y alternativos: TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS
Respiración abdominal Concentración de la atención Música, color y forma Posturas Ejercicios

35 Tratamientos naturales y alternativos PSICOTERAPIA RESPIRATORIA
La psicoterapia respiratoria busca ablandar y eliminar las armaduras que bloquean la respiración, las cuales están compuestas de los conflictos psicoemocionales y de los bloqueos físicos y energéticos. Una situación emocial negativa contrae la musculatura respiratoria, formando una coraza muscular que restringe el libre flujo del aire. Dado que un problema respiratorio viene causado por un conflicto psicoemocional que altera el cuerpo y a su vez la respiración, se debe eliminar la causa primera para eliminar el problema funcional de la respiración.

36 Tratamientos naturales y alternativos
HIDROTERAPIA La hidroterapia bien ordenada constituye el mejor coadyuvante en el tratamiento del asma crónica.

37 Tratamientos naturales y alternativos
HIDROTERAPIA Baños de pies a temperatura creciente Se añade agua muy caliente a aquella a temperatura inicial es de 34ºC, Se lleva el baño a 42-45º C, en minutos, Estos baños son estrenadamente eficaces en los casos de asma catarros bronquiales, enfermedades febriles por enfriamientos.

38 Tratamientos naturales y alternativos
HIDROTERAPIA Baño de cabeza Se coloca la cabeza frente a un recipiente que contiene agua caliente y se sienta el enfermo con el pecho desnudo. Este se inclina sobre el recipiente mientras se cubre la cabeza y la parte superior del cuerpo con una sabana, para que el vapor no pueda escapar y aspirar el vapor por la boca y la nariz. Se le agregara al agua manzanilla, menta, retama. Este baño de vapor de cabeza se recomienda contra los catarros, dolores de garganta, neuralgias, otitis, sinusitis, pulmonías, tos, asma.

39 Tratamientos naturales y alternativos
HIDROTERAPIA Lavado de la sangre Este baño sauna es vapor, se toma en una caja de madera dentro de lo cual el bañista se sienta dejando afuera la cabeza para respirar aire puro. El resto del cuerpo desnudo recibirá el vapor que sale bajo sus pies, controlando su intensidad de la temperatura en el interior de la caja será de 40 o 50ºC. Alternando calor y frió sobre la piel se obtiene sucesivas congestiones y anemias en las superficie interior del cuerpo con lo que se produce un flujo y reflujo sanguíneo de su interior a su superficie y viceversa, permitiendo así realizar un verdadero “lavado de la sangre” a través de los millones de poros de la piel. Para esto se necesita aplicar ablución de agua fría rápidamente, cada 4 o 5 minutos en el transcurso de los 40 o 60 minutos que dura este baño. Terminando con chorro o ducha fría.

40 Gracias!


Descargar ppt "EL ASMA Integrantes: Gloria Herrera Vega Pedro López Sifuentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google