La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia"— Transcripción de la presentación:

1 Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia
Universidad Nacional Herminio Balizan Especialidad de Matemáticas y Física Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia

2 Babilonia Antiguo reino de Mesopotamia y situado entre los ríos Tigris y Eufrates al sur de Bagdad (Irak), fue uno de los reinos mas importantes de la época.

3 Egipto Antiguo Egipto, periodo de la historia de Egipto que abarca desde su protohistoria hasta el siglo VII d.C., y que comprende, por tanto, el conjunto de su edad antigua y parte de su edad media.

4 Babilonia y Egipto Los primeras referencias a matemáticas avanzada y organizadas datan del tercer milenio a. C. en Babilonia y Egipto. Dominada por la aritmética , con cierto medidas de cálculos geométricos y sin mención de conceptos, así como las acciones de axiomas o demostraciones. A partir de éstos primeros testimonios matemáticos se ha podido la existencia de un sistema de numeración de base 60 y algunas operaciones aritméticas y construcciones geométricas.

5 En la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeración y inventaron un sistema de base 10, aditivo hasta el 60. Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña. De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60.

6 Aparecieron los primeros documentos matemáticos escritos sobre papiros en Egipto.
El papiro Rhind, recopila toda una colección de problemas y reglas «para escudriñar la naturaleza y llegar a conocer todo lo que existe y todo misterio y todo secreto». Este papiro incluye problemas de diferentes tipos y continua abierto hasta hoy en día. También se encuentran nociones de áreas y de volúmenes elementales. Los antiguos egipcios conocían la propiedad de los números 3, 4 y 5, y sus múltiplos, son lados de un triángulo rectángulo, y a partir del estudio de las pirámides y del calendario.

7 El Sistema de Numeración Griego
El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas.

8 Representación de los números hasta el 4 se usaban trazos verticales
Representación de los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico.

9 Los símbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen añadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema ático fue reemplazado por el jónico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros símbolos según la tabla.

10 El Sistema de Numeración Chino
La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura Combinación de los números hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para según el principio multiplicativo representar 50, 700 ó 3000. El orden de escritura se hace fundamental, ya que igual podría representar 57 que 75.

11 Sistema de numeración Chino

12 Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque también se hace de izquierda a derecha. No es necesario un símbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas.

13 INTEGRANTES: AVALOS CHAVEZ, Gildo DAVILA MARQUEZ, Alex VARA GOMEZ, Ricardo


Descargar ppt "Presenta Matemáticas en Babilonia, Egipto y Grecia"

Presentaciones similares


Anuncios Google