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MEF - DSP.

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Presentación del tema: "MEF - DSP."— Transcripción de la presentación:

1 MEF - DSP

2 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA DE LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA Danilo Astori Ministro de Economía y Finanzas ACDE 7 de diciembre de 2006 I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country. MEF

3 I- ¿Qué es una estrategia?
Plan de la Exposición I- ¿Qué es una estrategia? II- El objetivo esencial de la política económica I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country. III- Principales componentes de la estrategia MEF

4 I- ¿Qué es una estrategia?
1) Camino o trayectoria para alcanzar los objetivos principales de un proceso político 2) Enfoque estructural: visión a mediano y a largo plazo variables 3) Diversas dimensiones en juego tiempo espacio actores sociales 4) Márgenes de maniobra opciones: decisiones políticas de carácter estratégico

5 II- El objetivo esencial de la política económica
Plan de la Exposición I- ¿Qué es una estrategia? II- El objetivo esencial de la política económica I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country. III- Principales componentes de la estrategia MEF

6 II- El objetivo esencial de la política económica
Parte inseparable de la finalidad fundamental del programa de gobierno: la transformación de la sociedad uruguaya hacia crecientes niveles de desarrollo Enfoque integral Aspectos económicos Aspectos sociales DESARROLLO Aspectos institucionales

7 II- El objetivo esencial de la política económica
Aspectos económicos: crecimiento sostenido superior al histórico Aspectos sociales Combate a la indigencia, la pobreza y la exclusión Acceso equitativo a las oportunidades del progreso humano

8 II- El objetivo esencial de la política económica
Aspectos institucionales hacia un nuevo sector privado hacia un nuevo Estado estructura recursos humanos gestión formación empresarial cultura de competencia responsabilidad social nuevas relaciones entre Estado y el sector privado orientación apertura regulación

9 III- Principales componentes de la estrategia
Plan de la Exposición I- ¿Qué es una estrategia? II- El objetivo esencial de la política económica I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country. III- Principales componentes de la estrategia MEF

10 III- Principales componentes de la estrategia
Una variable estratégica fundamental: especialización productiva a altos niveles de calidad La construcción del escenario: las reformas estructurales y los cortes transversales

11 ¿Cuáles son los factores de éxito competitivo según los enfoques?
Enfoque tradicional, estático Ventajas comparativas estáticas: según la dotación de factores (tierra, trabajo y capital) definen los precios de los factores Como la propuesta se basa en reducir costos, la forma “racional” sería proponer tecnologías adecuadas a la dotación relativa de factores de producción Enfoque moderno, dinámico Desarrollo de ventajas competitivas dinámicas, que se basan en mayor progreso técnico, inversiones en I+D. constitución de Redes de Innovación (público - privadas). Los desarrollos sectoriales de competitividad deben tener en cuenta los patrones internacionales Las “fallas de los mercados” explican también baja inversión

12 el ambiente competitivo políticas de corte horizontal,
¿Cómo mejorar la competitividad e innovación a través de los determinantes sistémicos? La política económica fortalece la competitividad cuando mejora las condiciones del contexto económico y social en que las empresas desarrollan su actividad. Mejora cuando se estimula el ambiente competitivo Mejora cuando se crean externalidades a la competitividad empresarial Mejora asociada a políticas de corte horizontal, complementarias a los mercados

13 Mejoras asociadas a políticas de corte horizontal
Se debe asegurar la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, generando un ambiente propicio para la toma de decisiones empresariales orientadas a la innovación. Las políticas de corte horizontal abarcan políticas macroeconómicas y regulatorias Debe crear el marco regulatorio (impuestos, política comercial) más adecuado para el fortalecimiento de la competitividad y la innovación

14 El contexto internacional
El patrón de competencia en que se insertan las empresas en los mercados internacionales tiene como protagonista el proceso de creación, difusión y adaptación tecnológica. Dichos procesos deben ser entendidos de forma amplia, incluyendo, no sólo las innovaciones que inciden en las condiciones de producción material de los bienes, sino también aquellas que afectan sistemas de aprovisionamiento, distribución y comercialización.

15 III- Principales componentes de la estrategia
La secuencia temporal gradualidad : primer período de las reformas el comienzo de la reforma del Estado primera adecuación institucional calificación recursos humanos compromisos de gestión

16 III- Principales componentes de la estrategia
períodos subsiguientes: las lecciones de la experiencia correcciones y ajustes nuevos avances en reforma del Estado

17 III- Principales componentes de la estrategia
La dimensión espacial Visión descentralizadora Cobertura equilibrada del territorio Localización de la inversión productiva Enfoque dinámico de la dotación de recursos

18 III- Principales componentes de la estrategia
La participación de los actores: Estado, empresarios, trabajadores Apuesta al diálogo y los acuerdos compromiso nacional articulación de roles y responsabilidades

19 MEF - DSP

20 REGLAS DE JUEGO E INSTITUCIONES EN UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Mario Bergara Subsecretario de Economía y Finanzas ACDE 7 de diciembre de 2006 I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country. MEF

21 UN MARCO ESTABLE Y CREÍBLE
Estabilidad Político-institucional Estabilidad Social Estabilidad de Reglas Microeconómicas Estabilidad Macroeconómica

22 CREDIBILIDAD COMO FACTOR CLAVE
Consistencia Macroeconómica Manejo de la Deuda Pública Manejo fiscal prudente Política monetaria acorde Estrategia definida: perfil, costo, moneda y condicionamientos

23 CREDIBILIDAD COMO FACTOR CLAVE
Consistencia Macroeconómica Manejo de la Deuda Pública Sustentabilidad de las cuentas públicas: Perspectivas de estabilidad y respeto a reglas de juego

24 VISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Sector Privado Sector Público Rol esencial de inversión Asunción de riesgos Emprendedurismo Prioridades del gasto: desarrollo de largo plazo Reglas bien definidas Complementariedad y cooperación

25 ENFOQUE DE CLIMA DE NEGOCIOS
Adecuación de incentivos con reglas que favorezcan la toma de decisiones de ahorro e inversión de medianos y largo plazo Eliminación de distorsiones y coherencia entre regímenes de promoción y estímulos Transparencia de información y acciones Facilitación de comercio e inversiones

26 REFORMAS RELEVANTES Sistema financiero y regulación Sistema tributario y de aportes patronales Administración pública: DGI, BPS, DNA Promoción y defensa de la competencia Concursos y reorganización empresarial Estructura de atención al sector privado

27 Reforma institucional
SISTEMA FINANCIERO Reforma institucional Relaciones BCU y poderes del Estado Centralización de la regulación financiera Mecanismos de resolución bancaria

28 Nuevo enfoque de acción y políticas
SISTEMA FINANCIERO Nuevo enfoque de acción y políticas CND: plan estratégico dirigido a MIPYMES BHU: financiamiento efectivo de viviendas Promoción real al mercado de capitales

29 SISTEMA TRIBUTARIO: OBJETIVOS
EQUIDAD Vertical Horizontal EFICIENCIA Administrativa Económica ESTÍMULO Ahorro-Inversión Empleo

30 SISTEMA TRIBUTARIO: IMPLEMENTACIÓN
CONTENIDO Objetivos diversos APLICABILIDAD Capacidad de gestión RECAUDACIÓN Suficiencia (no ajuste)

31 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Fortalecimiento institucional DGI - BPS - MTSS Aprovechar sinergias Aduanas: Control y facilitación de comercio Voluntad real de coordinación

32 PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA
Fortalecimiento de autoridad de aplicación Objetivos y procedimientos claros Visión moderna de promoción y defensa Adecuación de régimen sancionatorio

33 REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Empresas con dificultades financieras Supervivencia de viables Equitativa liquidación de inviables Proteger inversión, empleo y relaciones comerciales sanas

34 REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Modernización del régimen concursal Simplificación y acceso a procedimientos Flexibilidad para decisiones y acuerdos Reducir costos y fortalecer juzgados Adecuar régimen sancionatorio

35 ATENCIÓN AL SECTOR PRIVADO
Revisión de regímenes de promoción Simplificación de procedimientos Apoyo a asociaciones público-privadas Canalización de facilidades financieras

36 MEF - DSP

37 FUENTES DE CRECIMIENTO E INSERCIÓN INTERNACIONAL Fernando Lorenzo Ministerio de Economía y Finanzas ACDE 7 de diciembre de 2006 I have divided the presentation in three chapters. First, as an introduction, I will present a general overview of our country. I will continue, mentioning the most important aspects of our economy, its future perspectives, the strategy for the development of the country and the guidelines of the economic policies of this government. Finally, I will summarize some of the facts that stand out in the business environment of Uruguay and mention some of the most important business opportunities that I would like to describe in order to ilustrate the potential of our country. MEF

38 Determinantes del crecimiento de largo plazo
Acumulación de capital físico Acumulación de capital humano Incrementos de productividad Estabilidad macroeconómica - Reducción vulnerabilidades Clima de negocios adecuado Estos motores del crecimiento dependen de: Calidad de las instituciones - Políticas de Estado Disponibilidad de Infraestructura Sistema Educativo Mercados financieros desarrollados Políticas de promoción al crecimiento - innovación

39 FUENTES DE CRECIMIENTO
La teoría económica se concentra en el lado de la oferta En el caso de Uruguay es también necesario mirar la demanda Mercado interno muy reducido Aumento de capital físico Productividad total de factores Aumento de capital humano Necesidad de acceso a mercados externos En este período de gobierno se están produciendo Importantes avances en éstas áreas Inserción internacional

40 Crecimiento e Inserción Externa
Crecimiento Sostenido Protección de Inversiones; Doble Tributación Requisito básico: asegurar condiciones estables y predecibles de acceso a mercados en todos los ámbitos (bilaterales, regionales, multilaterales) INVERSIÓN Exportaciones Bienes Servicios Desarrollo Industrial Ec. Escala Ec. aprendizaje Ef. aglomeración Com. Intra-ind. Mercados Regionales Desarrollo Agro-ind Ventajas comparativas tradicionales Mayor VA Mercados Extra- regionales Aporte de los servicios al mayor valor agregado y diferenciación de productos Turismo Software Logística Profesionales

41 El MERCOSUR y la estrategia de desarrollo de Uruguay
El MERCOSUR fue percibido como el instrumento para promover el acceso a mercados regionales y extra-regionales. El MERCOSUR es un componente esencial en la estrategia de crecimiento de largo plazo de Uruguay, entonces el costo del estancamiento y/o reversión parcial del proceso es muy elevado y se refleja directamente en las posibilidades de generación de empleo y reducción de la pobreza.

42 La Realidad: Acceso a Mercados Regionales
Uruguay asumió costos significativos - desindustrialización en sectores donde éramos relativamente menos eficientes, a favor de productores regionales - relocalización de la producción de empresas transnacionales en los mercados de mayor tamaño - pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en el sector industrial RNA a las exportaciones uruguayas - variedad y discrecionalidad crecientes - incumplimiento de objetivos fundacionales y ratificaciones - aumento de la incertidumbre con efecto negativo en la atracción de inversiones - efectos de las RNA son expresión directa de las asimetrías de tamaño económico

43 La Realidad: Acceso a Mercados Extra-regionales
- Sin resultados relevantes en negociaciones del MERCOSUR con terceros - Sin expectativas de obtener resultados en el corto y mediano plazo - Agenda de negociación amplia y dispersa, sesgada por intereses políticos específicos de algunos de los socios - Diferentes estrategias de inserción externa de los socios que impiden la obtención de resultados satisfactorios para todos en la configuración actual

44 La Realidad: Aranceles a las exportaciones de Uruguay
Japón China India Carnes Lácteos Cereales Cueros Otros agríc. Textiles Otras manuf. EUA UE

45 Sesgo antiexportador de la Política Comercial común

46 Uruguay y el MERCOSUR: “necesidades”
- Generar condiciones para un compromiso sólido y estable con el proceso por parte de todos los miembros - Fuente básica de asimetrías y restricción clave al crecimiento sostenible en Uruguay: tamaño del mercado doméstico - Intereses básicos de Uruguay: constitución del mercado ampliado y apertura de terceros mercados - Reducción efectiva de las asimetrías requiere de avance simultáneo en varias áreas, además de la política comercial común (Unión Aduanera): políticas públicas, coordinación macroeconómica, RNA, defensa de la competencia, integración productiva y apertura comercial con terceros

47 Uruguay y el MERCOSUR: realidades
- No cabe esperar que en el corto o mediano plazo ocurran avances efectivos en las áreas precedentes, ni un cambio radical en los procesos de negociación con terceros y sus resultados - No es legítimo continuar con esta dinámica cuando hay miembros que están asumiendo costos en términos de sus registros de crecimiento - Se requiere una reformulación realista y creíble, que otorgue a los socios las flexibilidades que permitan compensar asimetrías y eviten nuevos incumplimientos - La forma de compensar la ausencia de expectativas ciertas en cuanto a la construcción de un mercado ampliado y la apertura de terceros mercados vía la negociación conjunta, consiste lógica y directamente, en la flexibilidad en la negociación con terceros, tanto dentro de procesos MERCOSUR como a través de procesos propios

48 MEF - DSP


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