La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Una comparación de dos estrategias de conocimiento por Pablo Gustavo Rodriguez

2 ¿Datos? ¿Tipo de diseño, aproximación o enfoque? ¿Métodos? ¿Técnicas?

3 ESTEREOTIPOS

4 Orientada al descubrimiento - construcción de teoría.
OBJETIVOS Orientada al descubrimiento - construcción de teoría. Orientada al testeo de teoría.

5 OBJETIVOS Busca los motivos y los sentidos de la acción social para los participantes, desde el punto de vista del actores usando su propio lenguaje en el contexto del mundo de la vida de los actores sociales (enfoque emic o “naturalista”) Busca las causas de la acción social desde el punto de vista del saber científico en ambientes “controlados” (enfoque etic)

6 SUPUESTOS I Causalidad simple. Estímulo-respuesta conductista. Homogeneidad de las unidades de análisis, consideradas como máquinas triviales. Aleatoriedad de los fenómenos. Acción significativa, motivada. El sentido se define en el uso. Diversidad y heterogeneidad de las unidades de análisis consideradas como máquinas no triviales

7 Observador externo a la realidad estudiada, no participante.
SUPUESTOS II Observador interno, participante de un “mundo de la vida” construido socialmente Reflexividad Observador externo a la realidad estudiada, no participante. Neutralidad para un conocimiento objetivo de la realidad “tal cual es”.

8 TEORÍAS , ENFOQUES Y FILOSOFÍAS RELACIONADAS
Positivismo lógico, empirismo, conductismo, realismo, funcionalismo, etología, sociometría Interaccionismo simbólico, fenomenología, etnometodología, constructivismo, semiótica cognitiva, hermenéutica, psicoanálisis.

9 LUGAR DE LA TEORÍA La teoría está al final. Se construye inductivamente durante la investigación, desde los datos, mediante clasificación y modelización (Gounded Theory). La teoría es previa (marco teórico), recorta los hechos, define las hipótesis y resulta corroborada o refutada por la investigación.

10 PROCESO Problema – marco conceptual provisorio Registro de información Construcción inductiva de tipologías, modelos conceptuales e hipótesis Regreso recursivo a los datos y modificación de las construcciones Formulación de un modelo explicativo o teoría sustantiva Marco teórico Hipótesis Diseño de experimentos instrumentos, etc. “Recolección” de datos y procesamiento estadístico (test de hipótesis) Corroboración o refutación de la hipótesis y el marco teórico

11 CÓMO PROCEDEN Identifica distintos tipos de hechos, unidades, fenómenos, etc. Describe sus atributos, características o cualidades. Los clasifica, agrupa, relaciona y compara. Qué existe y cómo es. Contabiliza frecuencias (unidades, fenómenos, etc.) ya conocidos. Describe su distribución según variables preestablecidas por el marco teórico. Qué dimensiones tiene el fenómeno (profundidad, extensión, incidencia, etc.)

12 Hipotético-deductiva
ESTRATEGIAS Hipotético-deductiva Corrobora o refuta hipótesis derivadas deductivamente de una teoría general previa. Inducción analítica y comparación constante Genera hipótesis a partir de los datos.

13 SELECCIÓN DE UNIDADADES DE ANÁLISIS
Muestreo teórico o intencional: Se busca deliberadamente la máxima variación en los datos mediante la inclusión de los casos extremos, discrepantes, límites, típicos, únicos, opuestos, etc. Saturación teórica. Muestreo estadístico. Representatividad estadística.

14 A posteriori de la explicación y sólo para los casos vistos.
GENERALIZACIÓN Intrínseca a la explicación. La Hipótesis ES una generalización a confirmar A posteriori de la explicación y sólo para los casos vistos.

15 TECNICAS PREFERIDAS Entrevistas poco estructuradas Preguntas abiertas Informantes clave Historias de vida Observación participante Descripción densa Diario y notas de campo Análisis semiótico, lingüístico, de discurso, etc. Entrevistas con cuestionarios estructurados Preguntas cerradas Análisis de contenido cuantitativo (frec. de palabras) Distintos tipos de análisis estadístico (de varianza, correlación, regresión, factorial, cluster analysis, análisis de redes, etc.).

16 PRODUCTO Un texto extenso con descripciones, narraciones, citas, matrices cualitativas y gráficos como mapas conceptuales o cognitivos, etc. Un informe consistente en un texto breve con tablas y gráficos estadísticos

17 VENTAJAS I Permite trabajar con la significación y con la subjetividad de las personas Permite trabajar con pocos casos. No requiere un marco teórico previo muy elaborado. Diseño flexible. Se puede modificar reiteradamente durante el curso de la investigación. Permite conocer la distribución de fenómenos ya conocidos. Mayor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis (estadística).

18 VENTAJAS II Mayor profundidad, detalle y validez. Permite descubrir cosas nuevas, lo inexplorado. Permite conocer los significados. Mayor precisión y confiabilidad. Permite generalizar más allá de los casos observados. Permite predecir. Permite conocer el margen de error con precisión numérica.

19 DEBILIDADES I No permite generalizar más allá de los casos observados. No permite predecir. No permite conocer el margen de error. Menor profundidad y detalle. Debe trabajar con muchos casos. No permite conocer el punto de vista del actor (enfoque emic).

20 DEBILIDADES II No permite conocer la distribución del fenómeno estudiado. Menor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis. No permite conocer los significados. No permite conocer lo subjetivo. Requiere un marco teórico previo elaborado como punto de partida.


Descargar ppt "Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google