La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEDRAL DE MURCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEDRAL DE MURCIA."— Transcripción de la presentación:

1 CATEDRAL DE MURCIA

2 Murcia es la gran ciudad barroca del Mediterráneo
Murcia es la gran ciudad barroca del Mediterráneo. Pasear por sus calles en toparse con innumerables parroquias y conventos con exuberantes fachadas de este estilo. Podríamos pensar que la catedral de Murcia será también barroca. En parte esto es cierto, pero como veremos la seo murciana alberga muchas más sorpresas de las esperadas. La Catedral de Santa María, más conocida como Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia. La catedral de Murcia es el paradigma de la mayoría de las catedrales españolas y es una catedral gótica con importantes reformas renacentistas y barrocas.

3

4 El monumento gótico más importante es la catedral de Murcia, construida a partir de 1394 sobre la antigua mezquita mayor y finalizada 500 años después. La planta de la catedral de Murcia sigue el modelo catalán con 3 naves , crucero y ápside de forma heptagonal. Las bóvedas son de crucería simple y la decoración esculpida es bastante escasa. La única portada gótica que se conserva es la de los Apóstoles, construido en el sigo XV. Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Catedral de Murcia es un edificio gótico de tres naves de diferente altura rematada en cabecera con girola.

5 La catedral de Murcia es el paradigma de la mayoría de las catedrales españolas y es una catedral gótica con importantes reformas renacentistas y barrocas. La catedral de Murcia no se empezó la construcción de un templo nuevo como catedral en estas fechas tan tempranas pues se empleó, como se hizo en el mayor número de casos, la mezquita mayor de la ciudad para tales fines. Más de un siglo después, se decidió eliminar la mezquita cristianizada y construir un edificio de arquitectura plenamente cristiana. Así que el nuevo edificio de la catedral de Murcia empezó a construirse ya en el siglo XIV, concretamente en 1394, en tiempos del obispo Fernando de Pedrosa para terminarse en 1467.

6 LA CAPILLA DE LOS VÉLEZ La Capilla de los Vélez, situada en la girola de la Catedral de Murcia, es la capilla más original de este templo. Fue comenzada a construir en 1490 y finalizada en 1507, tal y como consta en el friso interior. Sus dos patronos fueron el adelantado de Murcia don Juan Chacón y su hijo don Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez.

7 Declarada Monumento Nacional en 1928, en la actualidad tiene grado de protección de Bien de Interés Cultural. En 1490 dieron comienzo las obras de la capilla de los Vélez para en 1507, el 15 de octubre según reza la inscripción sobre el friso, quedar concluida.

8 La capilla de los Vélez tiene personalidad propia y en su decoración podemos destacar elementos románicos, góticos, mudéjares y retazos del próximo Renacimiento, todo perfectamente armonizado en un avance lo que sería el estilo plateresco.

9 CONSTRUCCIÓN La Capilla de los Vélez fue fundada por Don Juan Chacón en 1490 y está dedicada a San Lucas. Tiene algunas semejanzas con la capilla del Condestable de Burgos y la de Don Álvaro de Luna de Toledo. La capilla se comenzó en 1490, sobre otra de factura gótica que pertenecía al suegro de Juan Chacón, que fue derribada por éste para construir la actual. La obra fue finalizada por su hijo, Pedro Fajardo, que introdujo el Renacimiento y el Humanismo en el levante y en el sur de la península. En la obra de la capilla podemos encontrar simbología escultórica que denotan claramente el linaje y el poder adquirido por la familia Fajardo. Muestra de ello son las cadenas de piedra que rodean todo el perímetro exterior de la capilla y los conjuntos escultóricos y relieves del interior.     

10 La importancia y poder de los Fajardo en Murcia queda reflejada en la construcción de la capilla, que quedaba fuera del contorno del área de la catedral, invadiendo para su uso particular, una zona que era de uso público. Este hecho influyó directamente en otros personajes posteriores en sus intenciones de no ser menos que los Fajardo; es el caso del Arcediano Junterones que aclaró que su capilla debía sobresalir y ser tan espléndida como la de los Vélez. Aquí os dejamos con un vídeo de Construcción de la Capilla de los Vélez [Murcia Medieval].

11 Leyenda de la cadena que rodea la capilla de los Vélez.

12 En la Nochevieja de 1507, la obra estuvo
terminada y fue presentada al noble. Todos quedaron maravillados por la perfección y el encanto de la obra. A partir de entonces, todos admiraban al artista. Cuando anunció que había decidido marcharse y seguir su camino, el Marqués de Vélez con miedo a que realizara alguna obra parecida en otras tierras, lo mandó apresar, arrancarle los ojos, cortarle ambas manos y encerrarlo en una prisión. Así se garantizó para siempre la posesión de una obra de arte única.

13 Cuenta la leyenda, que la hija de los marqueses, se enamoró de un joven que no tenía dinero y por eso fueron separados .Los padres de la joven prepararon un casamiento con un hombre rico. Del joven cuentan que triste y derrotado, ingresó en una orden, y pronto pudo celebrar misas y todos los sacramentos de la Iglesia. No tuvieron otra mejor idea, para casar a los jóvenes, que llamarle a él para que oficiara la ceremonia, y él, se prestó a casarlos en la famosa Capilla de los Vélez. Subido al más alto de los púlpitos y mientras decía el sermón, cayó al suelo (dicen que por la angustia de ver perdida a su joven en brazos de otro y que él mismo se la entregara) y allí quedó el cuerpo a la vista de los incrédulos, que dicen que de amor no se muere…

14

15 La puerta gótica de los apóstoles.

16 La Puerta de los Apóstoles está ubicada en la entrada sur de la Catedral de Murcia. Fue iniciada por Diego Sánchez de Almazán, en 1463 y es de estilo gótico florido. Consta de un solo hueco central rodeado de arquivoltas apuntadas dispuestas concéntricamente en las que se inserta la decoración escultórica de ángeles músicos y reyes del Antiguo Testamento. En las jambas, y bajo doseletes góticos, se encuentran representadas las imágenes de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago en la zona de la base, mientras que ángeles músicos y reyes de Israel siguen la línea de las arquivoltas hacia la parte superior.

17 En la clave del arco se añadió el escudo de la reina Isabel II en agradecimiento a los donativos hechos a la Catedral, quedando la fachada coronada por un gran rosetón. El añadido del escudo borbónico ocupa el lugar del que arrancaba un parteluz, hoy desaparecido. La portada meridional de los Apóstoles es una soberbia y elegantísima puerta del gótico isabelino. Ésta portada presenta una estructura similar a las puertas ubicadas en el transepto de otras catedrales, especialmente a su homónima de la Catedral de Valencia. La puerta de los Apóstoles se finalizó en 1488.

18

19 Hecho por: -María Jódar Moreno. -Gema Molina Martínez
Hecho por: -María Jódar Moreno. -Gema Molina Martínez. -Leticia Martínez Egea. -Delia Marín Díaz.


Descargar ppt "CATEDRAL DE MURCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google