La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS: REPENSANDO LAS FINANZAS HACIA LA JUSTICIA ECONÓMICA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ECUADOR A LA CRISIS Janneth Vera Robalino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÁS ALLÁ DE LA CRISIS: REPENSANDO LAS FINANZAS HACIA LA JUSTICIA ECONÓMICA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ECUADOR A LA CRISIS Janneth Vera Robalino."— Transcripción de la presentación:

1 MÁS ALLÁ DE LA CRISIS: REPENSANDO LAS FINANZAS HACIA LA JUSTICIA ECONÓMICA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ECUADOR A LA CRISIS Janneth Vera Robalino

2 CONTENIDO 2. NATURALEZA DE LA CRISIS 3. IMPACTOS DE LA CRISIS EN EL ECUADOR 4. LA REVOLUCIÓN CIUDADANA 5. POLÍTICAS ESTRUCTURALES 6. CONCLUSIONES

3 2. NATURALEZA DE LA CRISIS ACTUAL I Muchos economistas diagnostican esta crisis como una crisis económica de sobreproducción, correspondiente a la fase B de los ciclos de larga duración (ciclos Kondratieff), originada en la década del 70. Es a partir de esta fecha que aparecen los primeros síntomas de una crisis de sobreproducción expresada en la caída de los beneficios en la industria, la flotación del dólar y la ruptura con el pacto de Bretton Wood. Para recuperar la tasa de ganancia de capital, se apeló, en ese entonces, a la reducción de impuestos y la flexibilización del trabajo en el Norte, y la deslocalización de las unidades de producción a regiones de bajos salarios y el otorgamiento de crédito sin límites a los países del Sur. Se inicia entonces la era del neoliberalismo y la globalización, en cuyo marco el sobre endeudamiento se convierte en una herramienta poderosa de penetración y dominación del Norte sobre el sur, en el ámbito financiero, comercial y político.

4 FUNCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO I Obtener del Sur jugosos réditos de sus capitales improductivos, recurriendo a la usura y al fraude, como se evidencia en las auditorías de la deuda en Argentina y Ecuador. Proveer de financiamiento a las exportaciones de bienes y servicios, incluyendo el negocio de armas, de las corporaciones del Norte, como es el caso de buena parte de la deuda bilateral en cuyas operaciones los gobiernos del Norte utilizaron fondos de la cooperación internacional. El caso más emblemático fue la deuda bilateral de Noruega, no tanto por el hecho denunciado por la sociedad civil, sino por la admisión de culpa y de corresponsabilidad del Gobierno de Noruega y la anulación del pago de la deuda pendiente. Facilitar jugosos contratos a sus empresas constructoras, evadiendo concursos y licitaciones. Es el caso de grandes empresas constructoras de España y Brasil en el Ecuador. La construcción de la hidroeléctrica San Francisco por la empresa brasileña Odebrech, a más de depender de un crédito vinculado del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, resultó una gran estafa, razón por la cual Odebrech fue expulsada del Ecuador.

5 FUNCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO II Controlar nuestras economías e imponernos políticas neoliberales: más mercado y menos Estado, privatizaciones, libre comercio, inversión protegida, desregulación financiera, subordinación del sistema jurídico nacional a leyes y tribunales internacionales. En este proceso jugaron un papel decisivo a favor de los intereses del Norte el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a través de la imposición de ajustes estructurales y el financiamiento del nuevo marco jurídico que sustente la desinstitucionalización del Estado, las privatizaciones, la protección de la inversión extranjera y la apertura total del mercado.

6 IMPACTOS DE LA DEUDA LA DEUDA, INSTRUMENTO DE PILLAJE IMPACTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

7 . TRANSFERENCIAS NETAS A FAVOR DE LOS ACREEDORES: 56% de los desembolsos 1976-2006. Millones de dólares

8 DESTINO PERVERSO DE LOS DESEMBOLSOS ANUALES, 1989-2006 Refinanciamiento de la deuda: 86% Proyectos de inversión: 14% Inversión efectiva : 66% Refinanciamiento de deuda: 34% ART. 290.3 DE LA NUEVA CONSTIOTUCIÓN: ENDEUDAM PÚBL…. EXCLUSIVAMENTE PARA FINANCIAR PROGR AMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA.

9

10 IMPACTO DE LA DEUDA EN LA SALUD Y EDUCACIÓN DEL PUEBLO ECUATORIANO La desnutrición crónica afecta al 50% de niños a nivel nacional, y al 70% de niños del campo. La anemia afecta al 72% de los niños menores de 1 año, y al 40% de las mujeres embarazadas. El 80 % de la población no tiene acceso a ninguna clase de seguridad social. En el campo de la educación, 1 de cada 3 escuelas públicas es unidocentes; 98% de escuelas unidocentes no disponen de agua potable, alcantarillado, recursos didácticos; la escolaridad promedio a nivel nacional es de seis años y en el área rural de tan sólo cuatro años. El 20 % de la población más pobre apenas dispone del 2 % del ingreso nacional, mientras el 20 % más rico concentra más del 60 % del ingreso.

11 .. ECUADOR: DESINVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Por falta de recursos y el afán privatizador, el Estado renunció al programa de desarrollo energético, vial y de telecomunicaciones. Las empresas petroleras, eléctricas y de telecomunicaciones se convirtieron en botín político de los grupos de poder económico, en espera de “la inversión extranjera”.

12 IMPACTOS ECONÓMICOS DE LA DEUDA Tres décadas perdidas: PIB Por persona negativo. Elevadísimos niveles de pobreza: 60 por ciento La mayor concentración de riqueza e inequidad. Los más bajos niveles de productividad Elevadísimos niveles de corrupción Servicio de la deuda insostenible Insostenibilidad fiscal y de la economía.

13 DEPREDACIÓN AMBIENTAL Desertificación por destrucción de flora y fauna, Erosión de tierras en el 70 % del total. Contaminación de ríos y aguas en el 84 % Extinción y desplazamientos de pueblos indígenas dueños de la zona por explotación petrolera.

14 LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA DE DOMINACIÓN Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO ALTERNATIVO Para combatir el neoliberalismo asistimos sobre todo en la última década, al nacimiento de muchos movimientos sociales en el mundo y A. Latina, que luchan contra el neoliberalismo, la deuda, el ALCA y TLC, contra la destrucción de pueblos y comunidades indígenas y la depredación de los recursos naturales, y buscando al mismo tiempo un mundo alternativo, un nuevo modelo de desarrollo donde prime las personas y no el capital. Asistimos tambien, como consecuencias de esta gran movilización social al surgimiento de varios GOBIERNOS DE IZQUIERDA en A. Latina

15 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN EL ECUADOR El triunfo del gobierno de Correa es el resultado de varios años de lucha del pueblo ecuatoriano contra las injusticias del modelo neoliberal y a favor de la construcción de un Nuevo modelo de desarrollo, que luego fue definido en la nueva Constitución del 2008: Como un modelo en el cual el ser humano, en armonía con la naturaleza es lo más importante; y, el buen vivir, el sumak kawsay, el fin hacia el cual se encaminan todos las fuerzas de la revolución ciudadana. Si en el neoliberalismo imperó la supremacía del capital sobre el trabajo; en el nuevo modelo el ser humano y su trabajo, se ubican en el centro de todos los afanes de la vida en sociedad”.

16 EOBJETIVOS DEL RÉGIMEN DE DESARROLLO (Art 276 de la nueva Constitución del Ecuador) 1.Mejorar de la calidad y esperanza de vida; y desarrollar las capacidades y potencialidades de la población. 2.Contar con un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable. 3.Fomentar la participación y el control social con representación equitativa en la gestión del poder público. 4.Establecer una convivencia armónica con la naturaleza: mantener, conservar y recuperar la naturaleza. 5.Garantizar la soberanía nacional; promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional.

17 ALGUNOS PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (Art. 416 - 423) Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur. (Art. 416-6) Impulsa la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado. (Art. 423-1)

18 POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Prioridad al gasto social (Por primera vez en los últimos 30 años, el gasto social es superior al servicio de la deuda) Inversión agresiva en las grandes infraestructuras: vial, energética, telecomunicaciones, Apoyo efectivo a la producción agrícola, industrial y de servicios Canalización de la inversión a la producción Construcción de una nueva arquitectura financiera nacional (Control preventivo, Repatriación de capitales, re direccionamiento del crédito hacia la producción).

19 RESCATE DE LA SOBERANÍA NACIONAL No al neoliberalismo y a la dominación externa Ruptura con el Banco Mundial y el FMI Retiro de la base militar de Manta Recuperación de los recursos petroleros Suspensión de pago de la deuda externa comercial Auditoría de la deuda pública, hecho histórico en el mundo, que ha evidenciado el sistema de saqueo fraudulento de recursos impuesto por los acreedores con la complicidad de los gobiernos y altos funcionarios del Estado. Ruptura con el CIADI

20 LA INTEGRACIÓN REGIONAL Apoyo decidido a la Nueva Arquitectura Regional: el banco del sur, el fondo del sur y la creación del sucre para el intercambio regional Apoyo al fortalecimiento de UNASUR, como organismo de integración regional Integración al ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Propuesta de sustitución de la OEA

21 GRANDES DESAFÍAS La revolución la hacen los pueblos no los gobiernos El desafío de la revolución es doble: destruir los poderes fácticos (Las oligarquías, los poderes internacionales afectados, los oportunistas, la burocracia, la corrupción, la izquierda dogmática y unilineal, las visiones unísonas del gobierno) y construir la nueva sociedad, construyendo democracia, es decir creando empoderamiento político en todos los sectores sociales. La revolución forzosamente tiene que ser REGIONAL, LATINOAMERICANA, COMO EN LA PRIMERA INDEPENDENCIA.


Descargar ppt "MÁS ALLÁ DE LA CRISIS: REPENSANDO LAS FINANZAS HACIA LA JUSTICIA ECONÓMICA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ECUADOR A LA CRISIS Janneth Vera Robalino."

Presentaciones similares


Anuncios Google