La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA DEL AMOR MSc. Glady Carrasco Noviembre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA DEL AMOR MSc. Glady Carrasco Noviembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA DEL AMOR MSc. Glady Carrasco Noviembre 2014

2  I Corintios 13: 4-7 Tener amor es saber soportar; es ser bondadosa; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta, es no enojarse ni guardar rencor; no es alegrase de las injusticias sino de la verdad, tener amor es sufrirlo todo, esperarlo todo soportarlo todo.

3 PEDAGOGÍA DEL AMOR Pedagogía del Amor, también llamada Pedagogía de la Ternura, del Cariño, de los Afectos, o del Corazón. El amor es un concepto universal. Aplicable a cualquier relación, es decir, no se limita a la pareja o a los hijos, sino que puede ir más allá. Se refiere al ámbito educativo, al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la manera más apropiada y eficaz.

4 PEDAGOGÍA DEL AMOR Su eje fundamental es, obviamente, el amor, ya que genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo, prever su comportamiento, por lo cual constituye uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación.

5 PEDAGOGÍA DEL AMOR Exige a la persona que la aplica, reconocer cada uno de los logros de su prójimo y lo felicite por ello, porque su personalidad necesita continuamente del estímulo, del aliento y de la motivación para seguir adelante. Exige aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
Ser consciente de que la educación tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de la personalidad del educando. No tener inconveniente en reconocer sus errores y admitir sus equivocaciones. Facilitar al educando la interiorización de los valores necesarios para afrontar la vida conforme a su dignidad de persona. Asumir el sentido de la responsabilidad inherente al educador y establecer mecanismos de colaboración entre padres y profesores para que la acción educadora alcance sus objetivos. Reconocer la suma importancia de la educación en valores para el crecimiento armónico de la personalidad del educando y su incorporación de la vida social y colectiva.

7 APLICACION DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
En la actitud y proyección personal. En el contexto y ambiente de trabajo. En la práctica y formación de valores. En la interacción grupal. En la Capacidad de empatía y resilencia. En la expresión corporal y lingüística.

8 EXPRESIVIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
Incidencia en el lenguaje: Desarrollo de la oralidad. Expresión gestual, corporal, plástica, pictórica , musical… Empatía: Tomar el lugar de … Compresión de la persona en sus intereses, necesidades, realidades, carencias… Brindar oportunidades y motivar al logro. Aceptación. Alegría: El trabajo como bendición. El aprendizaje como un viaje en la adquisición de conocimiento. Ambientes armónicos y dinámicos. La Espiritualidad: Nos distingue de los animales. Nos permite acercarnos, respetarnos. Perdonarnos, reconciliarnos. (Dios es el modelo). Amar: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

9 EXPRESIVIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
LENGUAJES DEL AMOR: Palabras de afirmación Palabras de ánimo, inspirar valor. Palabras amables, suaves. Palabras humildes. La necesidad mas profunda del hombre es sentirse apreciado. TIEMPO DE CALIDAD Unión. Atención completa a la persona. Conversación de calidad. Saber escuchar y comunicar. Mantenga contacto visual. No escuche y haga algo más. Escuche sentimientos Lenguaje corporal No interrumpa Aprender a conversar. Tipos de personalidad Actividades de calidad.  Banco de recuerdos  RECIBIENDO REGALOS Regalos Regalo de uno mismo.  Presencia física Actos de servicio Toque físico Puede comunicar odio o amor. Abrazos  Sacudir la mano

10 HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
Ten presente…el afecto activo es la principal herramienta, nutre, genera confianza y potencia el desarrollo neurológico. Disfruta de tu quehacer educativo y haz de el algo divertido. No permitas que la agresión funcione. Conoce e intégrate a tu contexto. Valora el error como la mejor fuente de desarrollo y aprendizaje. Acompaña las experiencias de tus semejantes en lugar de prohibirlas. Usa tu creatividad para darle opciones en vez restricciones. Enriquece tu comunicación en todos los aspectos. La comunicación es la base para orientar desde la pedagogía del Amor, es el medio para transmitir todos los valores y herramientas que tengo, todo el Amor y la experiencia adquirida. Por lo anterior, la comunicación es lo primero en lo que nos entrenaremos. Mantén siempre en tu mente la vida que construirá tu hijo cuando crezca… y empieza desde hoy a aplicar estas herramientas en tu vida.

11 PROPUESTAS PARA APLICAR LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
Implementar la pedagogía del amor en nuestro quehacer diario, para mejorar las relaciones interpersonales, la consolidación de valores y la formación de un ciudadano (a) critico y reflexivo. Utilizar la metodología de la escucha y la comunicación asertiva, afectiva y efectiva para alcanzar la cultura de la paz. Dirigir, gobernar, supervisar, acompañar, y orientar asumiendo los principios y valores rectores de la educación. Practicar la democracia participativa y protagónica, la igualdad entre todos (as) los ciudadanos y ciudadanas. Formar para la libertad la independencia, la emancipación y la cultura de paz. Promover la justicia social y respeto a los derechos humanos. Practica para fortalecer la equidad, la inclusión social y el fortalecimiento de la identidad nacional. Considerar los valores fundamentales: respeto a la vida, el amor a la fraternidad, la convivencia armónica, en el marco de la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia, la valoración del bien común y la valoración social y la ética del trabajo.

12 TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
Solo un corazón agradecido puede aprender. Angélica Olvera Agradecer tiene el efecto del sol y la lluvia cálida sobre una semilla… La hace florecer Bert Hellinger

13

14

15 TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR

16 EDUCADOR TRANSPERSONAL
Es quien acompaña en el desarrollo de las potencialidades del educando respetando su evolución, ofreciendo el espacio adecuado, con paciencia, amor, comprensión, empatía, mente de principiante. Como quien riega la semilla que dará lugar a la planta, guiándola en la dirección donde los rayos de luz del sol incidan adecuadamente, con plena confianza en su propio proceso de desarrollo, con humildad, sin creer que sabemos lo que debe hacer y cual es el siguiente paso que debe dar.

17 PEDAGOGÍA DEL AMOR Todo esto será factible de ser realizado si se respeta la relación comunicativa docente-alumno, estructurada sobre la base del afecto y respeto mutuo. 2 .Formación integrativa del profesorado, que le permita a él mismo una mayor y mejor conexión entre su propia dimensión intelectual, sensitiva y  emocional. 3 .La Pedagogía del Amor, permite despertar emociones y sentimientos positivos, es extensible a las familias, se trasciende de docente a maestro, sus pilares son los principios de convivencia (Respeto, Tolerancia, Aceptación, Comprensión, Libertad y Amor) y están basados en la verdad, los deberes y los derechos. 4 .El docente debe mantener equilibrio emocional, ante situaciones presentes de conflicto en el aula. Recurrirá a sanciones por reciprocidad, estimulando al educando para que encuentre la manera de reparar lo hecho. 5 .Favorecerá el desarrollo de relaciones más cooperativas. Fomenta la ternura, el acercamiento, la comunicación y los afectos compartidos, todo esto lleva al encuentro de las relaciones armoniosas.

18 PEDAGOGÍA DEL AMOR 6. Esta pedagogía prepara al individuo para la vida, y esto implica algo más que enseñar cualquier materia, a pesar que estos aprendizajes sean imprescindibles. 7 .Fomenta un ambiente, donde en el aula brotan espontáneamente la colaboración activa de los alumnos en la tarea educativa. 8 . Forma para la transformación integral del educando, haciendo posible un mundo equitativo justo y habitable. 9 .Permite r recompensar con un premio de amor y cariño la renuncia a un deseo personal (una sonrisa suele bastar). 10 .Brindará actividades para que pueda elegir. De esta manera, dará oportunidad para aprender a participar en las decisiones grupales y para aceptar la voluntad de la mayoría. 11 .Ofrecerá explicaciones que fundamenten determinadas exigencias para dejar en claro que la demanda no constituye un capricho. Permite dar un trato afectuoso pero firme.

19 “Maestras y maestros, la vida esta hecha de momentos, por eso hoy vistámonos de honradez para que seamos transparentes y practiquemos la humildad; para dar espacio al AMOR y cumplamos a plenitud nuestra misión; servir para poder amar y así alcanzar la calidad educativa”. Glady Carrasco


Descargar ppt "PEDAGOGÍA DEL AMOR MSc. Glady Carrasco Noviembre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google