La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIANTES GRADO 11.04 CAMILA FARÍAS CRUZ TATIANA ALEXANDRA ORTIZ CARDOZO KAREN ANDREA OSORIO USECHE VALENTINA RODRÍGUEZ PEDRAZA ESTUDIANTES GRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIANTES GRADO 11.04 CAMILA FARÍAS CRUZ TATIANA ALEXANDRA ORTIZ CARDOZO KAREN ANDREA OSORIO USECHE VALENTINA RODRÍGUEZ PEDRAZA ESTUDIANTES GRADO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ESTUDIANTES GRADO 11.04 CAMILA FARÍAS CRUZ TATIANA ALEXANDRA ORTIZ CARDOZO KAREN ANDREA OSORIO USECHE VALENTINA RODRÍGUEZ PEDRAZA ESTUDIANTES GRADO 10.04 DIRECTORAS DEL PROYECTO SANDRA PARAMO ARGUELLO FANNY AREVALO GONZALEZ

4 PROPOSITO RECIARTE LICENAL (reciclaje artístico) es un proyecto de invesInstitución Educativtigación en el cual, se pretende concientizar a las estudiantes de la a Liceo Nacional a través de talleres artísticos a la utilización de diferentes técnicas de reuso del material sólido reciclable; se desarrolla en ellas la iniciativa, la creatividad, la transformación, la expresión del lenguaje artístico y el emprendimiento en forma lúdica.

5 PROBLEMA ¿Cómo formar habilidades en emprendimiento a través de la reutilización de los desechos sólidos en los estudiantes de los grados sexto a noveno de la Institución Educativa Liceo Nacional?

6 ANTECEDENTES En el área de Tecnología e Informática las estudiantes de grados sextos a novenos de la Institución Educativa Liceo Nacional, desarrollan proyectos artesanales reutilizando residuos sólidos. Iniciativa que permite replantear y profundizar en una capacitación a las estudiantes de grado 10.04 pertenecientes a la Profundización de Ciencias sobre la reutilización del papel mediante las técnicas de cartapesta, el moldeado de papel mache y técnica de cestería. Es una manera de encontrar una solución práctica para la intención del manejo del residuo sólido como es el papel y de reutilización del mismo, de tal manera se contribuye pedagógicamente al cuidado que se debe tener con nuestro medio ambiente, reciclando y reduciendo un poco la basura producida.

7 Diagnóstico: El manejo de los residuos sólidos en la institución Liceo Nacional es una preocupación de la comunidad educativa, por lo cual desde el modalidad de Ciencias bajo la dirección de María Rut Peña y la jefatura de área coordinada por Gema Mejía se solicita a las Docentes Fanny Arévalo y Sandra Paramo Proyectar para el año 2010 la ejecución del proyecto RE CIARTE Licenal bajo la orientación de las docentes. La preocupación, es la forma de cómo empezar a crear conciencia para minimizar y reutilizar algunos materiales sólidos que se evidencian en el medio ambiente escolar, para desarrollar habilidades que fomenten la creatividad, artística por parte de las estudiantes. Se desarrolla habilidades artísticas en una forma innovadora y creativa, además del emprendimiento empresarial. Los residuos sólidos mas desechados en la institución son: Papel, botellas plásticas, envolturas de dulces entre otros.

8 Objetivos de aprendizaje: Objetivo General … Formar habilidades en emprendimiento a través de la reutilización de los desechos sólidos en las estudiantes de los grados sexto a noveno de la Institución Educativa Liceo Nacional.

9 Objetivo Específicos Reutilizar el papel y plástico de desecho que produce la I.E. Liceo Nacional para la elaboración de artesanías como: jarrones y bandejas precolombinas o con diseños modernos, porta lapiceros, máscaras, cestería, espejos, lámparas, arreglos florales, agendas, bolsos, alcancías, cofres, tarjetas, y monederos, figuras moldeadas y accesorios. Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo y la reutilización de residuos sólidos.

10 Objetivos Específicos Diseñar un plan de acción basado en talleres prácticos de reutilización de residuos sólidos en la institución, que favorezcan la recreación de conciencia ambiental fundamentada en la cultura de la responsabilidad planetaria y elaborar una exposición artesanal en la integración liceísta con la producción de las artesanías por parte de las estudiantes como producto de su participación en los talleres. Entender que la reutilización de desechos tiene beneficios para la naturaleza y para las estudiantes. Reutilizar desechos como recursos de arte.

11 Ruta didáctica: 1.Capacitación de Estudiantes de grado décimo del énfasis de ciencias en el manejo del residuo sólido por parte de las docentes directoras del proyecto. 2.Talleres de reuso del material solido para la elaboración de las diferentes manualidades artesanales. 3.Elección de las Patrulleras ecológicas de los diferentes grados. 4.Capacitación de las Patrulleras ecológicas sobre el manejo de residuos sólidos. 5.Recolección y reciclaje de papel y de botellas plásticas. 6.Distribución de proyectos artesanales por grado con asignación de estudiantes capacitadoras del frado décimo del énfasis de ciencias.

12 Ruta didáctica: 7. Multiplicación de las diferentes técnicas artesanales por parte de las estudiantes de décimo del énfasis de ciencias a los grados de Sexto a Noveno en el día de la Tierra mediante talleres dirigidos. 8. Revisión periódica de los proyectos y recolección de los mejores trabajos. 9.Exposición y comercialización el día de integración Liceísta.

13 Aplicación: El desarrollo de del Proyecto de Reciarte se hará en forma transversal para los grados sextos a novenos incluyendo al grado decimo y once del énfasis de Ciencias.

14 JUSTIFICACION El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar el papel de desecho como pasta de papel. Con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta primaria y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques. En el Liceo Nacional se quiere aprovechar el papel de cuaderno, las fotocopias que diariamente desechan los estudiantes para favorecer en la conservación o ahorro de los recursos naturales, disminución del volumen de residuos generados a diario en cada jornada académica, conservación y ahorro de energía y protección del medio ambiente. Lo mismo que reutilizar y darle un reuso al plastico.

15 JUSTIFICACION Conscientes que el alto nivel de producción de basuras, requiere cada día con más urgencia un adecuado manejo y disposición final, debido al deterioro ambiental que las basuras generan en cualquier comunidad; consientes de la labor educativa y formativa que se puede ejercer desde la escuela y con una perspectiva que involucra criterios como lo ético, estético, interdisciplinar, interinstitucional y legal es posible contribuir en la formación de actitudes positivas hacia el medio ambiente, haciendo posible que el o la estudiante asuman comportamientos respetuosos y responsables no solo frente al manejo de los residuos sólidos, sino frente a las diferentes situaciones que se le presenten, porque los han interiorizado de forma tal, que se reflejan en cada una de sus acciones y relaciones con el ambiente.

16 MARCO CONTEXTUAL Institución de carácter oficial, que atiende población femenina, en los niveles Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media técnica y académica. La Institución Educativa Liceo Nacional es de carácter oficial y de género femenino. Pertenece a una de las cinco más grandes instituciones de Ibagué y de trascendencia cultural y académica. Se encuentra ubicada en límites de la comuna 3 y 10 sobre la carrera quinta con calle 30, abarca una extensión aproximada de una cuadra a la redonda. Consta de un hermoso bosque Mitológico en medio del sector de la primaria y secundaria, un parque Infantil, piscina olímpica, canchas multifuncionales, coliseo en proceso de terminación, gimnasio, Biblioteca, Salón de Actos, Salón de Música, Salón de Electrónica, Salones de Informática, Salón de proyecciones y salones de clase.

17 MARCO TEORICO Habilidades de emprendimiento Reciclaje Los desechos sólidos Materiales de reciclaje reutilizables Reutilización del papel Reutilización de plástico Reutilización de las envolturas de confites Técnicas de Elaboración de artesanías

18 MARCO LEGAL Conferencia de Estocolmo sobre medio ambiente humano, proclamando como un derecho reconocido; “Velar por la conservación del medio ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. La Declaración de Rio de Janeiro donde se proclamó la Carta de la Tierra e impulso como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible, donde el hombre debe tener una vida saludable con derecho a la productividad y en armonía con el medio ambiente. La Cumbre de Johannesburgo en donde los Temas a desarrollar sobre sostenibilidad se logra: Modificando los métodos de consumo producción para lograr la protección ambiental y el desarrollo sostenible y Estableciendo una buena administración para el desarrollo sostenible en un mundo en proceso de globalización- crear medidas prácticas para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente.

19 El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático que es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global. Estos son algunos de los acuerdos, convenios o conferencias que plantean una gran preocupación por la tierra y el hombre como agente transformador de su medio en forma positiva o negativa, conllevando con si a una de las formas de reciclaje de residuos sólidos como es la reutilización de estos de una manera sostenible para el medio ambiente.

20 ACTIVIDADES DESARROLLADAS Revisión y ajustes al proyecto de RECIARTE Capacitación de las estudiantes del grado decimo del énfasis de Ciencias Jornadas de reciclaje Multiplicación y realización de los Talleres a los grados sextos a novenos Recolección de los diferentes proyectos artesanales Exposición de las mejores artesanías en la Integración Liceísta. Creación de detalles Día del Maestro Fashion 2010 y 2011 DIA DEL MAESTRO 2010DIA DEL MAESTRO 2011

21 ACTIVIDADES A DESARROLLAR Obtención de herramientas y materiales para la elaboración de las artesanías Construcción del almacén de reciarte con botellas de plástico La creación de la fabrica de papel reciclado liceísta La creación de fichas de ajedrez en tres dimensiones de 90x50 cm Realización de una OVA (Objeto virtual de aprendizaje) Elaboración del blog de Reciarte Licenal por el grupo líder del proyecto.

22 Recomendaciones: Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente. Tanto en la institución educativa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el deterioro al medio ambiente.

23 Seguimiento y Evaluación: Planeación de proyectos artesanales para el año 20i0 y 2011 Realización de talleres y exposición de trabajos artesanales. Elaboración de evidencias por parte del las estudiantes de grado décimo (videos, fotos) Análisis del proceso por parte del grupo líder del proyecto de reciclaje. Recolección de los mejores trabajos desarrollados por las estudiantes de los diferentes grados. Revisión continua y desarrollo de planes de mejoramiento de los talleres.

24 Impacto: Romper algunos paradigmas del ser sobre el tirar, votar material sólido que puede ser transformado en Artesanías. RECIARTE ARTE Y PARTE DE TU VIDA


Descargar ppt "ESTUDIANTES GRADO 11.04 CAMILA FARÍAS CRUZ TATIANA ALEXANDRA ORTIZ CARDOZO KAREN ANDREA OSORIO USECHE VALENTINA RODRÍGUEZ PEDRAZA ESTUDIANTES GRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google