La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización"— Transcripción de la presentación:

1 Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización ( )

2 PROBLEMA CENTRAL PLAN NACIONAL DE POLITICAS DE GÉNERO
SEGÚN ESTUDIOS EN LOS 10 AÑOS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ESTADO, LOS LOGROS HAN SIDO “PARCIALES Y SECTORIALES” LA PRESENTE GESTIÓN PRETENDE REVERTIR ESTO A TRAVÉS DEL PLAN NACIONAL DE POLITICAS DE GÉNERO

3 RELACIÓN ENTRE POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA
TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO GESTIÓN PÚBLICA El cómo se implementa a través de herramientas y mecanismos POLÍTICAS PÚBLICAS El qué hacer (investigar, normar, impulsar) PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Esto permite: 1.- Participación equitativa de hombres y mujeres en la planificación 2.- Acceder a los beneficios del desarrollo 3.- Crear mecanismos para lograr la igualdad 4.- Lograr que se analicen anticipadamente los efectos del Plan. FUENTE: REINGENIERÍA; IVONNE FARAH, MILA REYNOLDS-2003

4 Legislativo y Judicial.
PLAN GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (PGDES) Alianzas, convenios y compromisos con Ministerios, Viceministerios, Direcciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Redes de Género GESTIÓN POLÍTICA Alianzas, Convenios Con sociedad civil Org. De mujeres GESTIÓN OPERATIVA (VALOR PÚBLICO))

5 MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN PÚBLICA ESTO ES VALIOSO PARA LA SOCIEDAD PROPÓSITO COMPARTIDO GESTIÓN POLÍTICA GESTIÓN OPERATIVA DESARROLLO EQUITATIVO DIAGNÓSTICO DE LAS EXPECTATIVAS POLÍTICAS Y VALORES SOCIEDAD CIVIL VIABILIDAD OPERATIVA REDES - SISTEMAS SOSTENIBILIDAD Y LEGITIMIDAD ESTE MODELO SE BASA EN EL REPOSICIONAMIENTO DE GÉNERO EN EL ESTADO, SU PROYECCIÓN A LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y A LAS POLÍTICAS GLOBALES EN GENERAL. IMPLICA UN MAYOR IMPACTO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO. FUENTE: REINGENIERÍA; IVONNE FARAH, MILA REYNOLDS-2003

6 MISIÓN VISIÓN Resultados esperados 2004-2007
PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ACCESO Y CONTROL DE LOS RECURSOS Y BENEFICIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, POLÍTICOS Y CULTURALES EN LA DIVERSIDAD ÉTNICO CULTURAL Resultados esperados DISMINUIR LAS BRECHAS de inequidad en razón de género en los ámbitos económico, político social y cultural. INCORPORAR GÉNERO en Los instrumentos de planificación del SISPLAN y sus respectivos planes: PGDES, PDDE´S, PDM´S, PT, PM. LA APLICACIÓN DESCENTRALIZADA a nivel departamental y municipal, de políticas, planes, programas y proyectos que incorporen el enfoque de género en todos los niveles territoriales y de acuerdo a realidad local. TRANSVERSALIZAR GÉNERO en las políticas y planes de la administración pública estableciendo una corresponsabilidad en el logro de objetivos. INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES en la toma de decisión en el ámbito público laboral. INCREMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS de prevención, atención, recuperación y sanción de la violencia en razón de género. VISIÓN EL VMM es una institución pública eficaz, eficiente y transparente que trabaja en estrecha relación con instituciones públicas y privadas, con un liderazgo reconocido ante los poderes del estado y la sociedad civil.

7 Políticas 2004-2007 En el Ámbito Económico En el Ambito Político
Ampliar el acceso y control de las mujeres a recursos productivos a través de medidas generales de transversalización y discriminación positiva Incorporar el enfoque de género en el Diálogo Nacional Bolivia Productiva A través de éste, en la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) y en las políticas de fomento a la actividad económica Favorecer a mujeres indígenas, campesinas y originarias a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Área Rural (ENDAR) Promover la participación de las mujeres en el acceso, distribución y control de la tierra y el territorio En el Ambito Político Promover alianzas estratégicas con las instancias políticas, sociales, económicas y de justicia para posibilitar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos de las mujeres, para ellos promueve: La participación política y ciudadana de las mujeres a través de su participación paritaria (50%), alterna y representativa en los procesos de la Asamblea Constituyente, Elecciones Municipales y Generales, en el marco de la LACPI.

8 Políticas 2004-2007 En el Ámbito Social
Potenciar y consolidar acciones públicas de fortalecimiento y articulación de los mecanismos de prevención y atención a la violencia intrafamiliar y violencia sexual en el marco de una normativa eficiente y eficaz. La transversalización del Enfoque de Género en las políticas de salud y en las políticas de educación y vigila su aplicación. Promover un mayor acceso de las mujeres y las niñas a todos los niveles de Educación Formal y No Formal. En cuanto a los mecanismos institucionales Promover la co-responsabilidad de la incorporación del enfoque de género en el Poder Ejecutivo, articulando acciones con el Poder Legislativo y Judicial Insertar, en forma transversal, la perspectiva de género en los principales órganos de planificación y los presupuestos. Promueve Marcos jurídicos y reformas legales que consideren derechos y demandas de las mujeres, Promover la formulación, aprobación y cumplimiento de leyes y normas tendientes a eliminar la discriminación de género. Monitoreo y evaluación de indicadores de género Seguimiento a Compromisos internacionales Promover los derechos de las mujeres y la construcción de valores, prácticas y actitudes en el marco del ejercicio democrático y solidario.

9 NIVEL DESCENTRALIZADO
IMPACTOS A NIVEL DESCENTRALIZADO Prefecturas asumen su “Corresponsabilidad” con relaciòn a la equidad e igualdad de oportunidades en las polìticas. La gestión Prefectural incorpora el enfoque de Género (Planificación e Inversión Pública) Trabajo continuo de Redes Gubernamentales de Género a nivel departamental. Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Políticas y de Seguimiento a compromisos a nivel descentralizado. Prefecturas canalizan las Políticas de Género a nivel Municipal.

10 RELACIONAMIENTO INTERINSTITUCIONAL (I)
SE RELACIONA CON: ¿COMO LO HACE? MINISTERIOS SECTORIALES Y ENTIDADES PÚBLICAS DEL NIVEL CENTRAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES GOBIERNOS MUNICIPA-LES BRINDA ASESORAMIENTO, CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA TÉCNICA RESPECTO A LAS POLÍTICAS DE GÉNERO Y SUS INSTRUMENTOS. PROMUEVE Y ASESORA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO EN POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE LOS SECTORES. INE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GÉNERO. INFORMA SOBRE EL CUMPLIMIENTO A CONVENIOS Y CONVENCIONES RELACIONADOS A GÉNERO. COORDINA EL RELACIONAMIENTO CON ORGANISMOS INTERNACIONALES EN TEMAS DE GÉNERO . FORTALECIMIENTO DE SLIM´S A TRAVÉS DE INFORMACIÓN, ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN. INTRODUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE GESTIÓN CON ENFOQUE DE GENERO EN GOBIERNOS MUNICIPALES JUNTO AL VICEMINISTERIO DE PARTICIPACIÓN POPULAR.

11 RELACIONAMIENTO INTERINSTITUCIONAL (II)
SE RELACIONA CON: ¿COMO LO HACE? PREFECTURAS PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO ORG. DE LA SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL ENFOQUE DE GÉNERO PRESENTA Y PROMUEVE EL AGENDAMIENTO Y PROMULGACIÓN DE LEYES Y REFORMAS QUE TIENEN QUE VER CON EQUIDAD. NEGOCIAR SOBRE INCLUSIÓN DE GÉNERO EN LEYES ESPECÍFICAS SENSIBILIZA , PROMUEVE, CAPACITA Y DA ASISTENCIA TECNICA SOBRE TEMAS RELATIVOS A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, BRINDAR ATENCION Y SERVICIO OPORTUNO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA A TRAVÉS DEL PROSAVI (FISCALÍA) SEGUIMIENTO CONJUNTO A POLÍTICAS Y RECEPCIÓN DE DEMANDAS A TRAVÉS DE LA C.N.P. DE GÉNERO DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE POLÍTICAS, NORMAS Y CONVENIOS SENSIBILIZACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO


Descargar ppt "Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google