La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 6. Paradigma constructivista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 6. Paradigma constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Unidad 6. Paradigma constructivista
“Los estilos de aprendizaje” Mtra. Gabriela Arias Enciso

2 Conceptualización «Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos
que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje,» Keefe (1988). Es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

3 Diversos autores mencionan que
Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño- vigilia del estudiante. Para Gregorc son rasgos distintivos que sirven como indicadores de como una persona aprende y se adapta al ambiente.

4 Para Gregorc son rasgos distintivos que sirven como indicadores de como una persona aprende y se adapta al ambiente. Schmeck: son estilos cognitivos que un individuo manifiesta cuando se confronta con una tarea de aprendizaje. Kolb: dice que se desarrollan como consecuencia de factores hereditarios , experiencias previas y exigencias del ambiente actual.

5 todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son una especie de reglas que permiten tomar decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso (Beltrán,1993).

6 Las estrategias de aprendizaje
Son los procesos que sirven de base a la realización de las tareas intelectuales, según Nisbet y Shucksmith (1986). Para Monereo (1994), plantea las estrategias como procesos de toma de decisiones en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda, específica.

7 Por ello para lograr un verdadero aprendizaje significativo, fundamentado en una adecuada comprensión y transferencia de lo aprendido, será necesario poner en marcha una serie de estrategias de aprendizaje.

8 Importancia de los Estilos de Aprendizaje
Cada persona aprende de manera distinta a las demás …. Si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobretodo al avanzar en su proceso de aprendizaje .

9 Así las diferencias sencillas y obvias entre los individuos , pero también hay otras más profundas y complejas; así las estrategias de los docentes deberían tener en cuenta los estilos de aprendizaje , para que potenciaran más sus habilidades cognitivas logrando y aprendizaje más significativo, útil y sencillo.

10 Si hay una gran diversidad en la forma de aprender, entonces no se puede pretender una normativa rígida que sea válida para todos los alumnos…. Sino que tendremos que facilitar caminos para las peculiaridades de cada alumno.

11 Es verdad que si se dominan varios estilos, se puede «elegir» el más adecuado a las circunstancias. Muchas veces el docente consciente de esto adapta los suyos propios para «aprender» y para «enseñar». El alumnado aprende con más efectividad cuando se le enseña utilizando su estilo de aprendizaje predominante.

12 Beneficios para el alumno
Controlar su propio estilo de aprendizaje Diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como estudiante Describir su estilo o estilos de aprendizajes Conocer en que condiciones aprende mejor Como aprender de la experiencia de cada dia, flexibilizando las nuevas. Como superar las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje. Admitir que no tienen todas las respuestas, y estar dispuestos a indagar, probar y crear nuevas combinaciones.

13 Una exigencia actual La sociedad actual esta caracterizada por continuos cambios y nuevos retos, así como la adquisición de conocimientos especializados, por ello se requiere desarrollar en los alumnos procesos mentales acordes con esta realidad. Así los docentes deberán conocer sus propios estilos y desarrollar los de sus alumnos para que estos «aprendan a aprender»(LOE,2006).

14 Estilos de Aprendizaje Kolb (1984)
Kolb, se basa en la teoría del aprendizaje experiencial, la cual describe cuatro dimensiones de desarrollo: estructura afectiva, percepcional, simbólica y comportamental de esto deriva cuatro estilos de aprendizaje: 1.-Los convergentes 2.- Los asimiladores 3.- Los divergentes 4.- Los acomodadores

15 1.-Los convergentes Combinan el concepto abstracto con la experimentación activa. Son buenos en la aplicación de las ideas. Buenos en situaciones donde hay más de una respuesta. No son emotivos prefieren las cosas a las personas. Sus intereses son más técnicos Es característico de los individuos de ingeniería .

16 2.- Los asimiladores En este estilo aprenden básicamente por observación reflexiva y conceptuación abstracta. Destacan por su razonamiento inductivo y por una habilidad para crear modelos abstractos teóricos. Se preocupan menos con el uso práctico de las teorías que los convergentes. Perciben un ordenamiento amplio y lo organizan lógicamente. Se interesan más por la resonancia lógica de una idea de que por su valor práctico..

17 Se interesan más por las ideas que por las personas.
Si el componente asimilador es excesivo pueden tender a construir “castillos en el aire” y ser incapaz de aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas. Los que carecen de estilo de aprendizaje de Asimilación son incapaces de aprender con sus errores y no enfocan los problemas de manera sistemática. Se encuentran asimiladores entre profesores, escritores, abogados, bibliotecarios, matemáticos, biólogos, etc.

18 3.- Los divergentes Combina la experiencia concreta con la observación reflexiva. Tiene habilidad de imaginar generan buenas ideas. Ven la situación de diferentes perspectivas, son emotivos, se interesan por la gente. Destacan en las artes o humanidades. Se desempeñan en consejería, administración de personal y en desarrollo organizacional.

19 4.- Los acomodadores Combina lo concreto con la experiencia activa.
Habilidad para llevar a cabo planes orientados a la acción. Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados. Se adaptan a las circunstancias inmediatas. Son intuitivos aprenden por ensayo y error. Es característico en individuos de negocios.

20 Cuatro Estilos de Aprendizaje de Kolb
Experiencia Concreta (EC) Experimentación Observación Activa (EA) Reflexiva (OR) Conceptualización Abstracta (CA) acomodador divergente convergente asimilador

21 Catalina Alonso en recogió las aportaciones de Honey y Mumford y adaptó el cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Questionaire, LSQ) al ámbito académico con el nombre Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, CHAEA (Alonso y otros, 1994

22 Honey, Alonso y Gallego (1994)
Estos autores establecen cuatro estilos de aprendizaje , basándose en Kolb Vivir la experiencia: Estilo Activo. Reflexión: Estilo Reflexivo. Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico. Aplicación: Estilo Pragmático.

23 ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO A estos alumnos les gustan los retos, y las actividades cortas, prefieren involucrarse en su aprendizaje, disfrutan con las experiencias nuevas y con el trabajo en equipo . Estos recogen todos los datos posibles, tras un minucioso análisis toman decisiones, prefieren observar, analizar todas las facetas de un problema, son muy prudentes. Abordan los problemas de manera vertical y por fases lógicas , no se dan por satisfechos hasta que han llegado a la «perfección», no les agrada trabajar en grupo. Son muy racionales, les gustan los modelos teóricos. Son inquietos, les gusta actuar y manipular rápidamente con proyectos o actividades que les atraen, no les gustan los discursos, ni la teoría, les agradan las demostraciones y las aplicaciones prácticas.

24 Procesamiento de la Información
De acuerdo con Kolb para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) Experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

25 Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases: Reflexionar (Alumno reflexivo) Actuar (Alumno activo) Experimentar (Alumno pragmático) Teorizar (Alumno teórico)

26 La capacidad de aprender
La capacidad de aprender es una de las habilidades más importantes que se puede adquirir y desarrollar, y frecuentemente, el estudiante se enfrenta con nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje en la vida, en la carrera, en el estudio o el trabajo. Para que un estudiante sea más eficaz, debe cambiar su actitud según la necesidad, estar involucrado (Experiencia Concreta), escuchar (Observación Reflexiva), crear ideas (Conceptuación Abstracta) y tomar decisiones (Experimentación Activa) .

27 Conclusiones Al tornarse más experimentado, el estudiante, probablemente va a perfeccionarse más en algunas habilidades de aprendizaje que en otras y tenderá a confiar más en algunas habilidades y pasos del proceso de aprendizaje que en otros, resultando de esta manera en el desarrollo de un estilo de aprendizaje particular o personal.

28 No hay una evidencia concluyente de que el estilo de aprendizaje tenga un efecto sobre el aprendizaje. Consecuentemente, los educadores deben rever de forma crítica los resultados de las investigaciones antes de aplicarlas para fines educacionales. A los estudiantes se les debe enseñar flexibilidad en su estilo preferencial de aplicar el conocimiento. Los docentes deberán seleccionar estrategias que complementen su estilo preferencial de aprendizaje y refuerza los actuales modos de aprendizaje, para que se adquieran nuevos modelos. Se recomienda por lo tanto utilizar una variedad de estrategias de enseñanza debe ser usada para ampliar las posibilidades de aprendizaje según las circunstancias, desarrollar las habilidades mentales y promover la flexibilidad (Thompson & Crutchlow,1993).

29 Referencias Alonso, C. (2006). Estilos de Aprendizaje, Presente y Futuro. II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Enero 5, 6 y 7. Concepción. Chile. Gallego, D. (2004). Diagnosticar los Estilos de Aprendizaje. Conferencia del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. UNED. Madrid 5-7 de julio 2004. Honey, P. (1988). Improve your people skills. Buckingham, U.K.: Institute of Personel Management, 1988. Kolb, D. (1985). Learning-style Inventory. Boston: McBer & Company. Mumford, A., Honey, P. (1996). Using your learning Algunos modelos de estilos de aprendizaje Manual de estilos de aprendizaje SEP

30


Descargar ppt "Unidad 6. Paradigma constructivista"

Presentaciones similares


Anuncios Google