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1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.

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1 1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en Europa- Mariano Cabellos Velasco 13 de abril de 2005

2 2  Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.  Tiene una triple dimensión: Económica. Social. Medioambiental. DESARROLLO SOSTENIBLE

3 3 CONSUMO PER CÁPITA EN kWh pc Fuente: AIE

4 4 POBLACIÓN Y CONSUMO ELÉCTRICO EN % CONSUMO POBLACIÓN Fuente: AIE

5 5  Espectacular aumento de la población (más de 6.200 millones de habitantes  800 millones viven en la extrema pobreza).  Pérdida de la diversidad biológica (14,6 millones de hectáreas de bosques y miles de especies se pierden cada año).  Aceleración del cambio climático (se prevé un aumento del 75% en las emisiones de dióxido de carbono entre 1997 y 2020). CUMBRES DE RÍO Y JOHANESBURGO: PANORAMA ACTUAL

6 6 CUMBRES DE RÍO Y JOHANESBURGO: RESULTADOS  Protocolo de Kioto, Protocolo de Bioseguridad, Convenio sobre Desertificación.  Crecimiento de las ONGs y los movimientos sociales.  Auge de la energía eólica y solar.  Importante avance en la conciencia colectiva:   UN MODELO DE DESARROLLO MÁS SOSTENIBLE, REDUCIENDO LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL.  AUMENTAR LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS ENERGÉTICOS EN EL MUNDO EN DESARROLLO (Robert Priddle, AIE).

7 7  Existen reservas suficientes. En 2030 el consumo energético será un 60% superior al actual. Necesidad de voluminosas inversiones.  El sector eléctrico será el principal destinatario de las inversiones, sobre todo en los países en desarrollo.  El ritmo de crecimiento de la demanda será del 1,7%  dos terceras partes corresponderá a países en desarrollo (China e India). AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA: INFORME 2004

8 8  Es necesario considerar todas las opciones energéticas.  Hay que dedicar a la energía una mayor parte de la inversión global en infraestructuras y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico  vitales para la protección del medio ambiente. CONGRESO MUNDIAL DE LA ENERGÍA 2004: CONCLUSIONES “ES POSIBLE CONSEGUIR SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES”  Hay que aumentar la fiabilidad y la seguridad del suministro de energía y el acceso a la misma  Importancia de la integración regional de los mercados.  Es necesario ganar y conservar la confianza de la opinión pública, empezando por la juventud.

9 9 1ºQue la sostenibilidad energética se convierta en un factor clave en la planificación de negocios y en las decisiones de inversión. 2ºQue se invierta en educación sobre energía en su área local. 3ºQue se implementen medidas de eficiencia energética. 4ºTrabajar conjuntamente para conseguir una visión global compartida. SIMPOSIO DE JÓVENES 2004: RETOS PARA EL SECTOR ENERGÉTICO Y LOS GOBIERNOS

10 10  Fundamentales para proporcionar : Justicia social. Cohesión social y territorial. Igualdad. Derechos fundamentales de los ciudadanos. Integración política, económica y social. Desarrollo sostenible.  Beneficio global (sostenibilidad) para : La calidad de vida de los ciudadanos. El medio ambiente. La competitividad de la empresas. LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL

11 11  Libro Verde (Mayo 2003) Necesidad de garantizar la prestación de Servicios de Interés General. Basados en: Servicio Universal, continuidad, calidad del servicio, carácter asequible, protección de usuarios y consumidores.  Libro Blanco (Mayo 2004) Responsabilidad de la Autoridades Públicas, compartida por la Unión Europea y sus Estados miembros. Corresponde fundamentalmente a las Autoridades nacionales, regionales y locales su organización, financiación y control.  Constitución Europea (Octubre 2004) Art. III-122: Incide en la responsabilidad compartida entre la UE y los EM. LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL

12 12  Exige el cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público.  Considera que dichas obligaciones deben interpretarse a nivel nacional, dentro del respeto del derecho comunitario (subsidiariedad).  Los Estados miembros deberán garantizar que todos los clientes domésticos y, en su caso, ciertas pequeñas empresas, disfruten en su territorio del derecho al SERVICIO UNIVERSAL  derecho a un suministro de electricidad de calidad, a precios razonables y transparentes (suministrador de último recurso). DIRECTIVA ELECTRICA DE 26 DE JUNIO DE 2003 (2003/54/CE)

13 13  Acceso a la electricidad.  Elección de suministrador.  Transparencia en la información.  Calidad adecuada.  Seguridad y fiabilidad.  Trato no discriminatorio.  Regulación independiente.  Representación de los usuarios.  Compensación por falta de calidad. FORO EUROPEO DE LA ENERGÍA Y LOS TRANSPORTES DERECHOS DE LOS USUARIOS

14 14  Necesidad de medidas urgentes.  Electricidad como motor del desarrollo.  La Unión Europea como ejemplo.  Iniciativas ejemplificadoras (Brasil).  Necesidad de influir en la conciencia colectiva de los países desarrollados.  El crecimiento sostenible exige garantía de acceso y seguridad de suministro, evitando el impacto medioambiental. CONCLUSIONES

15 15 Gracias por su atención


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