La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Rural Sin Fronteras “su razón de ser”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Rural Sin Fronteras “su razón de ser”"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Rural Sin Fronteras “su razón de ser”
Importancia del desarrollo rural Necesidades de la población rural Oferta docente e investigador de la Universidad Distanciamiento entre lo que la Universidad ofrece y lo que realmente es aprovechado por la población rural Acercar, en la medida de lo posible, la formación y los resultados de la investigación a las personas que viven y/o trabajan en el espacio rural

2 Universidad Rural Sin Fronteras una experiencia en España
La Diputación Provincial de Huesca y el Desarrollo Rural El sindicato Comisiones Obreras y el Desarrollo Rural La Universidad de Zaragoza y el Desarrollo Rural La Unión Europea y el Desarrollo Rural LA UNIVERSIDAD RURAL SIN FRONTERAS: un Proyecto Transnacional

3 Universidad Rural Sin Fronteras por una Europa del Conocimiento
“Una de las orientaciones principales a seguir por las acciones comunitarias es construir progresivamente un espacio educativo europeo abierto y dinámico con arreglo a tres ejes complementarios: ofrecer a los ciudadanos los medios indispensables para actualizar permanentemente sus conocimientos y aumentar sus aptitudes para el empleo gracias a la adquisición de competencias que resultan necesarias debido a la evolución del trabajo y de su organización y servir de marco al proceso de enriquecimiento de la ciudadanía europea”

4 Universidad Rural Sin Fronteras la razón de un nombre: Universidad
Universidad, en su sentido más amplio, el de universalidad y que al mismo tiempo incluye en su definición el concepto pluridisciplinar, el de ser crítica asegurando el valor científico de las enseñanzas, humanística por ser generosa con el saber y con el saber hacer, y por la vocación investigadora como un componente esencial de la economía y de la sociedad del conocimiento

5 Universidad Rural Sin Fronteras la razón de un nombre: Rural
Rural, por ser el medio rural el ámbito de actuación en el que se pretende intervenir: la necesidad de contribuir a fijar la población en una situación de grave despoblación y envejecimiento, de presentar alternativas en el mismo territorio a una economía agraria tradicional en declive y un deterioro constante de su patrimonio cultural e incluso natural, de favorecer en definitiva el desarrollo de amplias zonas rurales a las que los modelos de crecimiento del s.XX han dejado al margen.

6 Universidad Rural Sin Fronteras la razón de un nombre: Sin Fronteras
Sin fronteras, por tener un carácter transnacional e intersectorial que le permita actuar concibiendo el concepto de frontera no como algo que separa personas, culturas o actividades económicas, sino como línea de unión, de intercambio y de cooperación. Por ser necesario en consecuencia, eliminar las fronteras que crean los factores de género, de edad, de profesión, que impiden igualmente el acceso a la formación y al conocimiento en condiciones de igualdad , a toda la población.

7 Universidad Rural Sin Fronteras definición del Proyecto
La Universidad Rural Sin Fronteras, es un instrumento que coordinará los distintos niveles formativos y de investigación, con el fin de detectar las posibles desviaciones y carencias y tendrá capacidad para incluir con su programación actuaciones de corrección o complemento.

8 Universidad Rural Sin Fronteras estudio de las necesidades
De forma periódica, la Universidad Rural Sin Fronteras analizará las necesidades formativas y de investigación (I+D) que se demanden y programará y publicitará una oferta detallada, que incluirá propuestas propias junto a las de otros agentes. Los campos de acción de la Universidad Rural Sin Fronteras están basados en la investigación, la innovación y la practicidad de planteamientos, que tienen como objetivo el desarrollo integral y sostenible del mundo rural.

9 Universidad Rural Sin Fronteras un medio rural con vida
Prioridad rural. Es preciso establecer entre las zonas rurales y urbanas un equilibrio más justo del gasto público, de las inversiones en infraestructuras y de los servicios en los ámbitos de la educación, la sanidad y las comunicaciones.

10 Universidad Rural Sin Fronteras un medio rural con vida
Enfoque integrado. La política de desarrollo rural, además de presentar una dimensión territorial clara, debe de ser pluridisciplinar en su concepción y multisectorial en su aplicación. Además debe de basarse en un enfoque integrado que englobe el reajuste y desarrollo de la agricultura, la diversificación económica, la gestión de los recursos naturales, la mejora de las funciones medioambientales y el fomento de la cultura, el turismo y las actividades recreativas.

11 Universidad Rural Sin Fronteras un medio rural con vida
Diversificación. El apoyo a la diversificación de las actividades económicas y sociales debe concentrarse en aportar los medios para el surgimiento de iniciativas privadas y colectivas que puedan autosostenerse, difundir los avances logrados en la tecnología de la información, fortalecer el papel de las ciudades pequeñas como parte integrante de las zonas rurales y factor de desarrollo fundamental, y fomentar el crecimiento de comunidades rurales viables y la renovación de los pueblos.

12 Universidad Rural Sin Fronteras la oferta formativa
es preciso el desarrollo de una política formativa que contemple todas estas necesidades reales y optimice los recursos que desde distintos ámbitos se destinan a la formación.

13 Universidad Rural Sin Fronteras la oferta formativa
La oferta existente en estos momentos, en el caso de la formación reglada en la provincia de Huesca, es, cuando menos, escasa en cuanto a especialidades ligadas al medio rural, y discutible y manifiestamente mejorable en cuanto a los contenidos docentes. Respecto a la formación no reglada, ocupacional o continua, existen distintas programaciones ligadas al Fondo Social Europeo que por sus características no terminan de cumplir la función que deberían en el medio rural

14 Universidad Rural Sin Fronteras objetivos
el desarrollo del individuo que habita en el medio rural, mediante la ampliación de sus vías de acceso al conocimiento el desarrollo de la sociedad rural, intentando limar las desigualdades que le afectan el desarrollo de la economía rural como base de supervivencia de este medio

15 Universidad Rural Sin Fronteras objetivos a largo plazo
-que se imparta formación permanente de calidad, con el fin de dotar a la sociedad de mayor competitividad y dinamismo. -facilitar el acceso a formación a sectores poblacionales desfavorecidos por las especiales características del medio en el que viven y durante todas las etapas de la vida. -en cuanto a sus contenidos, se pretende tratar la mayor gama de temas posibles vinculados al espacio rural, adaptados a los cambios en cuanto a metodología (nuevas tecnologías) y no olvidando el papel de la educación como transmisor no sólo de información sino de los valores de la sociedad. -abrir el medio rural a la educación y la formación al entorno local, a Europa y al mundo. -desarrollar un instrumento de investigación que estudie el medio rural, su situación actual, su futuro, sus tendencias, y elabore en la medida de sus posibilidades, herramientas útiles para la contribución a su supervivencia y a la mejora de su realidad; una estructura adaptada al espacio rural, que combine y dinamice su formación e investigación para inyectar competencias en el medio rural, creando una plataforma de aprendizaje donde todos aprenden.

16 Universidad Rural Sin Fronteras objetivos a medio plazo
-diseñar un plan de formación de calidad con una amplia temática relacionada con el medio rural impartido por profesionales con conocimientos actualizados sobre las tendencias económicas y sociales del sector, basándonos en las necesidades detectadas y buscando la practicidad de sus contenidos en la vida laboral y en la cotidiana. -contribuir a la fijación de la población del medio rural aumentando su calidad de vida mediante la mejora de su formación, educación y cultura. -crear un observatorio, en el que se analice la situación del medio rural y sus necesidades generando un marco de reflexión e investigación cuyas conclusiones puedan servir de orientación a los diferentes agentes y al potencial humano que trabaja en él y sobre él y a la propia Universidad Rural sin Fronteras para el desarrollo de su actividad. -elaborar una base de datos temática sobre las áreas de conocimiento precisas para el apoyo al desarrollo rural, adaptando la metodología de trabajo a las nuevas tendencias en innovación tecnológica y fomentando el papel de la formación como instrumento de conservación y difusión de valores de la sociedad rural.

17 Universidad Rural Sin Fronteras objetivos a corto plazo
-poner en funcionamiento la sede principal de la U.R.S.F. y seleccionar el equipo técnico que llevará a cabo el diseño de las acciones, su coordinación y la elaboración de las herramientas metodológicas precisas. -programar actividades formativas, al menos una iniciativa en cada una de las tipologías que se van a proponer (cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas), e iniciar las gestiones pertinentes para realizar en el siguiente año lectivo cursos con respaldo universitario (postgrados, diplomas de especialización y cursos extraordinarios) en colaboración con la Universidad de Zaragoza. -crear una red de centros colaboradores que sirvan de intermediarios entre el territorio sobre el que se va a trabajar y el instrumento de formación e investigación que ahora se pone a su disposición.

18 Universidad Rural Sin Fronteras destinatarios
la Universidad Rural Sin Fronteras tiene su razón de ser en la necesidad de acercar la formación y la investigación de ámbito rural a sus protagonistas: la población rural Hablamos de población rural refiriéndonos a aquellas personas que habitan, y/o desarrollan su actividad , y/o pernoctan en el espacio rural

19 Universidad Rural Sin Fronteras otros destinatarios
Sin embargo, no dejan de tener esa consideración de población rural aquellas personas que su actividad la realizan fuera del espacio rural y pernoctan en los pueblos. Todos estos colectivos presentan un vínculo con el espacio rural suficientemente importante como para ser objeto de una formación específica sobre los aspectos que se relacionan con su caracterización cultural y/o económica. Si el objetivo de la formación-investigación-extensión es la comprensión y valoración de “lo rural”, la población objetivo incluiría, también, a toda aquella que consume, de una u otra forma, “lo rural”.

20 Universidad Rural Sin Fronteras competitividad y empleo
En 1993 vio la luz el documento de Jacques Delors denominado Libro Blanco, presentado ante la Comisión de la Unión Europea con el título: “ Crecimiento, Competitividad y Empleo, Retos y Pistas para entrar en el siglo XXI” se elaboraba una estrategia a medio y largo plazo para la creación de empleo señalando distintos ámbitos de actuación para la puesta en marcha de iniciativas locales de empleo y desarrollo a las que se denominaban: NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.

21 Universidad Rural Sin Fronteras un modelo de sociedad
La evolución de la utilización del tiempo, es decir, la reducción de la jornada laboral y las nuevas oportunidades de utilización del tiempo Un desarrollo más sostenido, es decir, menos dañino para el medio ambiente que permitirá un crecimiento con más creación de empleo, y sobre todo, un mejor reparto de ese crecimiento. Un modelo de desarrollo en el que la utilización de las nuevas tecnologías estará al servicio de la autorrealización de las personas, que tendrán más educación y formación, y una sociedad de la información mucho más inclinada al ejercicio de la democracia por medio de las nuevas tecnologías. Una adaptación de las estructuras de nuestra sociedad a los cambios de comportamiento de la población.

22 Universidad Rural Sin Fronteras las acciones al servicio del empleo
1. Apostar por la educación y la formación a lo largo de toda la vida 2. Aumentar la flexibilidad externa e interna 3. Confiar más en la descentralización y la iniciativa 4. Reducir el coste relativo del trabajo poco cualificado 5. Renovar profundamente las políticas de empleo 6. Ir al encuentro de las nuevas necesidades

23 Universidad Rural Sin Fronteras los nuevos yacimientos de empleo (1)
1. LOS SERVICIOS DE LA VIDA COTIDIANA 1.1. Los servicios a domicilio 1.2. El cuidado de los niños 1.3. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 1.4. La ayuda a los jóvenes en dificultad y la inserción

24 Universidad Rural Sin Fronteras los nuevos yacimientos de empleo (2)
2. LOS SERVICIOS DE MEJORA DEL MARCO DE VIDA 2.1. La mejora de la vivienda 2.2. La seguridad 2.3. Los transportes colectivos locales 2.4. La revalorización de los espacios públicos urbanos 2.5. Los comercios de proximidad

25 Universidad Rural Sin Fronteras los nuevos yacimientos de empleo (3)
3. LOS SERVICIOS CULTURALES Y DE OCIO 3.1. El turismo 3.2. El sector audiovisual 3.3. La valorización del patrimonio cultural 3.4. El desarrollo cultural local

26 Universidad Rural Sin Fronteras los nuevos yacimientos de empleo (4)
4. LOS SERVICIOS DE MEDIO AMBIENTE 4.1. La gestión de los residuos 4.2. La gestión del agua 4.3. La protección y el mantenimiento de las zonas naturales 4.4.La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones

27 Universidad Rural Sin Fronteras modalidades de actividades docentes
MODALIDADES DE CURSOS Programación abierta Programación con respaldo universitario Cursos Cursos extraordinarios Cursos Seminarios Seminarios Talleres Cursos de Verano (cursos, seminarios, talleres...) Cursos de Postgrado Diplomas propio de especialización Conferencias Mesas Redondas Exposiciones

28 Universidad Rural Sin Fronteras formación sobre el medio rural formación para el medio rural
MÉTODOS DE TRABAJO FORMACIÓN CONTÍNUA LOS INTERCAMBIOS FORMACIÓN A DISTANCIA CAMPUS VIRTUAL

29 Universidad Rural Sin Fronteras áreas formativas
Tecnologías de la información y la comunicación Cultura general Turismo Sector agrario Medio ambiente y energías renovables Patrimonio cultural Oficios tradicionales y artesanos Servicios a la sociedad


Descargar ppt "Universidad Rural Sin Fronteras “su razón de ser”"

Presentaciones similares


Anuncios Google