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¡Hasta Cipango y más allá! ¡Rumbo oeste!

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Presentación del tema: "¡Hasta Cipango y más allá! ¡Rumbo oeste!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Hasta Cipango y más allá! ¡Rumbo oeste!
Proyecto de Cristóbal Colón Trabajo de Ciencias Sociales

2 INFORMACIÓN DEL COSMÓGRAFO
Primero escogeremos el astrónomo del que sacaremos las mediciones de la Tierra. Esto podría ser un poco difícil, ya que las mediciones de los distintos geógrafos y astrónomos no coinciden, pues por ejemplo uno dice que la circunferencia de la Tierra es de unos km y otro dice que es de unos km. Según Ptolomeo, la circunferencia total de la Tierra es de km pero después de investigar, sé que es imposible, ya que es demasiado pequeña. Por este motivo, nos guiaremos por Eratóstenes.

3 INFORMACIÓN DEL COSMÓGRAFO MAPAS DE LOS DISTINTOS ASTRÓNOMOS
Mapa de Eratóstenes Mapa de Ptolomeo

4 INFORMACIÓN DEL COSMÓGRAFO
Eratóstones, un famoso hombre astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático explicó en el siglo III a.C. que la Tierra es redonda y que la circunferencia total de ésta es de unos kilómetros. Con estos datos podemos calcular que la distancia entre Cipango y las Islas Canarias es de aproximadamente de unos km si viajan hacia el Oeste. Pero esto quizás no sea cierto, pues nunca se ha demostrado lo explicado por Eratóstenes. Por otra parte si lo puede ser y España conservaría bastantes derroches que se gastarían si el comercio con India fuese hacia el Este.

5 INFORMACIÓN DEL COSMÓGRAFO
Según Colón es de km. Es por este motivo por el que he llegado a la conclusión de que Colón lleva mapas erróneos, porque nuestro planeta es más grande de lo que él se piensa. Colón se guía en parte por el famoso Paolo dal Pozzo Toscanelli, pero este buen hombre tiene bastantes errores en sus mediciones. Comparándolo con Eratóstenes, tiene medidas muy diferentes. Dice que la circunferencia total de la Tierra es de km, al igual que Ptolomeo. Como bien he dicho antes, su circunferencia es de km, y la distancia entre las Islas Canarias y la Isla de Cipango (donde se sitúa Catay), es de km. Sería un grave error dejarle hacer este peligroso viaje, en el que si no hubiésemos investigado, podían haber muerto muchas personas.

6 INFORMACIÓN DEL COSMÓGRAFO MAPA DE TOSCANELLI

7 INFORMACIÓN DEL PILOTO
Después de mucho tiempo investigando he podido descubrir los vientos procedentes del norte. Hay unos vientos alisos que soplan indeterminadamente en verano, estos vientos circulan en los trópicos, desde 30º-35º de latitud hacia el ecuador. El movimiento de la Tierra hace que los vientos alisos vayan hacia el Oeste. Otros vientos son los del Oeste que se producen de Oeste a Este en las latitudes subtropicales y a medias de las zonas templadas en latitudes entre 30º y 60º de ambos hemisferios. La corriente del Golfo es la más dominante del Atlántico Norte y avanza hasta el Nordeste. Para regresar no podríamos ir con un velero, ya que avanzamos con el viento y el viento va en contra nuestra.

8 INFORMACIÓN DEL PILOTO VIENTOS ALISOS

9 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
Tripulación: La tripulación debería de ser la siguiente: - Capitán -Pilotos -Maestres y contramaestres -Alguaciles   -Cirujanos y barberos -Despenseros   -Carpinteros y califatos -Toneleros -Marineros -Grumetes (47 aprox.) -Lombarderos -Criados -Sobresalientes -4 Clérigos -Merinos (que eran oficiales del rey) -Armeros -Herreros -Lenguaraz -Contador

10 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
Una nao en latín significa nave o barco, sinónimo de la palabra nave. Una nave es una embarcación de cubierta y con velas, en lo cual se distinguía de las barcas y de las galeras en que no tenía remos. Las naves que utilizará Colón serán las siguientes: -La Pinta -La Niña -La Santa María

11 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
La Pinta La Pinta es una de las dos carabelas que utilizará Cristóbal Colón en su primer viaje. La Pinta es la más rápida de las tres naves, por lo que ésta tendrá que esperar a las otras dos durante el viaje. En el mando de la carabela irá La Pinta (Martín Alonso). DESCRIPCIÓN La Pinta es una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de trinquete y mayor van aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones. El palo de popa porta una vela latina.

12 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
LA NIÑA O SANTA CLARA DESCRIPCIÓN También la Niña fue una de las dos carabelas que utilizará Cristóbal Colón. Será capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón. Si en alguno de los casos, la Santa María se hunde, ésta se convertirá en la nave de expedición. En el mando de La Niña iría Cristóbal Colón. Está fabricada con madera de pino y chaparro. Su primitivo velamen latino fue transformado a vela cuadrada. La vela de La Niña no tiene un sistema de cabos y gracias a ellos permiten reducir la superficie en caso de fuertes viento. Las jarcias que sujetan los palos están en los lados de buque.

13 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
LA SANTA MARÍA Fue la única nao y la más grande de las embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. La Santa María era una nao usada como nao capitana mediante la expedición. Su propietario era Juan de la Costa. El 25 de Diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana. La Santa María fue llamada originalmente La Gallega. La llamaron así porque se construyó en Galicia y los marinos la llamaban Marigalante. La Santa María tenía 36 metros de eslora y tres mástiles. Era el barco más lento de los tres de la expedición.

14 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
PROVISIONES, EQUIPAJES, COMIDAS .. - 1,5-2 libras de bizcocho o galleta. - 1 litro de agua. - 1/2-1 libra de tasajo o carne alada. - 3/4 l de vino. - 1/4 libra de arroz o legumbres. - 1 galón de cerveza a la semana. - 50 g de vinagre – Ron. - 1/4 l de aceite. Podemos decir que los tripulantes se ocupan de su mantenimiento. Solo les darán agua racionada por persona. Tienen que llevar su propia comida, mantas, y ropa. Sería recomendable llevar jaulas de animales que servirán para la compraventa y trueque. Al llegar al barco, cada uno se sitúa en los pocos espacios que quedan libres. Cada uno debe de luchar por su sitio y el poco espacio que hay puede estar lleno de piojos y cucarachas. La tripulación tiene una ración diaria, que consiste en lo siguiente:

15 INFOMACIÓN DEL CONTADOR
La bebida es un problema porque el agua no se conserva para mucho tiempo, volviéndose verde y viscosa mientras que la comida produce más sed por el exceso de salazón. También se llevan: Ajos Sardinas blancas Almendras Tocino Carne de membrillo Vacas Ciruelas Pasas Harina Pescado (seco)

16 INFORMACIÓN DEL CONTADOR
Deberían de subir a bordo alimentos y objetos que permitieran la conquista y el comercio: - Armas (protecciones, municiones, lombardas, pólvora) - Instrumentos náuticos (relojes de arena, cartas de marear, libros en blanco, astrolabio, rosas de mar). - Mercancías para el rescate (paños de colores, peines, cascabeles, cuchillos, tijeras, espejos, cristales de colores...) - Y varios útiles (ollas, calderos, escudillas, hierro en barras, anzuelos, leña, esteras, sacos de cáñamo, sierras, medicinas, banderas...)

17 TRABAJO DEL PESQUISIDOR
Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) entre el 1436 y El lugar de origen de Colón es un objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. Hay muchas hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

18 INFORMACIÓN DEL PESQUISIDOR
Antes de irse a vivir a Castilla vivió nueve años en Portugal; en Portugal trabajó como agente de la casa Centurione en Madeira y realizó frecuentes viajes, tanto a Génova como a otros destinos, adquiriendo así conocimientos marinos. Sabemos que Colón: - Viajó a Inglaterra - Al oeste de Irlanda - También frecuentó las rutas portuguesas por la costa occidental de África, visitando la gran factoría portuguesa en Guinea

19 INFORMACIÓN DEL PESQUISIDOR VÍDEO SOBRE COLÓN

20 CONCLUSIÓN Sus majestades, tras una larga investigación, hemos llegado a la conclusión de que el proyecto presentado por el señor Colón es en parte razonable y por otra parte no lo es. El contador y yo, el cosmógrafo, opinamos que sería mejor no dejarle hacer el viaje porque además de que Colón no estaba en lo cierto en cuanto a la distancia entre Europa y Asia, si no llegan pronto a tierra, el agua se pudriría y la comida igual, y por lo tanto la tripulación enfermaría de escorbuto o de alguna otra enfermedad.

21 Por otra parte, el pesquisidor y el piloto opinan lo contrario
Por otra parte, el pesquisidor y el piloto opinan lo contrario. El piloto dice que después de haberse informado de todos los vientos que podrán estar en su contra, ha podido pensar que el viaje será imposible de hacer pero que seguro que cuando lleguen, los habitantes les ayudarán y regresarán perfectamente a salvo. El pesquisidor dice que Colón es un buen marino y que se puede fiar de sus teorías. Por tanto, pensamos que después de haberles informado, son ustedes los que debéis decidir si apoyarle financiándolo o no.

22 Trabajo realizado por Laryssa Daniela Dos Santos, Kimberly Bastidas, Laura Losa y Yosra Berrouayel.


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