La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÓFOCLES Las Traquinias DEYANIRA: Es antiguo refrán, digno de nota, que nadie con verdad llamarse puede desgraciado o feliz hasta que muera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÓFOCLES Las Traquinias DEYANIRA: Es antiguo refrán, digno de nota, que nadie con verdad llamarse puede desgraciado o feliz hasta que muera."— Transcripción de la presentación:

1 SÓFOCLES Las Traquinias DEYANIRA: Es antiguo refrán, digno de nota, que nadie con verdad llamarse puede desgraciado o feliz hasta que muera.

2 Estructura Prólogo Historia de Deyanira y Heracles: río Aqueloo Falta de noticias sobre Heracles Consejo de criada (Hillo busque noticias) Oráculo Párodos Pena de Deyanira “Cordura fue nunca perder la esperanza/ que nadie de penas exento vivió/ sino que, las penas con las alegría,/ el rey que gobierna los mundos mezcló” Episodio I Mensajero, Licas, Deyanira Heracles vive y conquistó la ciudad de Eurites Llegada de esclavas (Iole) Confesión del mensajero Canción coral Poder de la pasión amorosa Lucha de Heracles contra Aqueloo (Afrodita como jueza)

3 Estructura Episodio II Filtro de amor (sangre de Neso) Entrega del peplo a Licas Canto Coral “Hoy Ares furibundo/ da fin a sus trabajos./ ¡Legue ya, llegue! No/ le detenga el remero/ carro de su bajel antes de que arribe a esta ciudad ” Episodio III Descubrimient o del veneno Acusación del hijo Canción coral Lamento por la cercana muerte de Heracles “Cipris cobijera al fin/ silenciosa nos demuestra/ ser de todo vencedora.”

4 Estructura Episodio IV Nodriza Suicidio de Deyanira “Esto aquí pasa; por lo cual si alguno/ con dos días o más de vida cuenta/ llámole loco, pues que del mañana/ nadie hasta que amanezca fiar debe.” Canto Coral “¡Oh, si un vendaval favorable/ en este momento soplara,/ y de estos lugares llevárame lejos/ a donde del hijo de Zeus la llegada/ con miedos de muerte no viera!” Éxodo Llegada de Heracles Promesas de Hillo a su padre: casarse con Iole y llevar a Heracles al Eta y quemarlo.

5 Pasión amorosa Afrodita como jueza de lo que ocurre en la tierra Deyanira: celos Filtro amoroso Inseguridad confusión Heracles: pasión por Iole. Destrucción de una ciudad. Irrespeto a Deyanira.

6 Vaticinios DEYANIRA: …en estos dieciséis meses, hadado está que ha de morir o ha de sin pena vivir el resto de sus días, todos los trabajos de Heracles acabados. HERACLES: …y decía que al tiempo que ahora corre los trabajos presentes fin tendrían. Lo cual veo se cumple rectamente: no era sino la muerte presagiarme, pues a los muertos ningún mal les resta.

7 Vaticinios HERACLES: De mí estaba fadado por mi padre que a viviente ninguno moriría sino por un habitador del Hades; y ahora el centauro aquél cumple el oráculo, pues a mí vivo, muerto ya él, me mata.


Descargar ppt "SÓFOCLES Las Traquinias DEYANIRA: Es antiguo refrán, digno de nota, que nadie con verdad llamarse puede desgraciado o feliz hasta que muera."

Presentaciones similares


Anuncios Google