La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Reportaje Redacción para Medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Reportaje Redacción para Medios."— Transcripción de la presentación:

1 El Reportaje Redacción para Medios

2 El reportaje

3 Definición Un reportaje es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica. En el reportaje se plasma el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad.

4

5 El reportaje El punto de partida de todo reportaje son los hechos que constituyen o constituyeron noticia y que mantienen vivo aún el interés. El periodista intenta: Reunir datos. Conocer causas. Presentar antecedentes. Analizar las consecuencias. Contraponer puntos de vista diversos. Confrontar diferentes interpretaciones. Conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos. Esto con el fin de ahondar en el problema objeto del reportaje, y dar una visión de él en todas sus facetas.

6

7 Características de un reportaje
Exhaustividad: el periodista debe esforzarse en reunir cuantos datos y testimonios representativos tenga a su alcance, con el fin de transmitirlos al público una vez organizados. Objetividad: los datos que componen el reportaje deberán ser tratados y presentados con la máxima objetividad, para que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir una visión parcial, deformada o equivocada de lo hechos.

8 Elementos del reportaje
Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje. Buscar información para dominar el tema totalmente. Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer. Escribir los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente. Desarrollar el tema con absoluta objetividad, procurando que no decaiga el tono del relato. Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.

9 ¿Cómo se hace un reportaje?
Definir el tema de la investigación Es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo: se debe tener presente quiénes serán los receptores del reportaje y cuáles son sus áreas de interés.

10 ¿Cómo se hace un reportaje?
Fuentes de información Se recopila la información existente sobre dicho tema, con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito. Seleccionar y analizar de las fuentes de información siempre.

11 ¿Cómo se hace un reportaje?
Se jerarquiza la información existente: Dentro del material encontrado, lo que tiene mayor importancia, debido al tipo de información que se entrega. Es necesario realizare una lectura analítica del material recopilado. Se determinan las áreas más débiles en información clave.

12 ¿Cómo se hace un reportaje?
Selección de los entrevistados A partir de le información seleccionada, realiza una lista de posibles entrevistados, privilegiando a aquellos que te puedan entregar una información de mejor calidad. Se contacta la entrevista y se prepara una guía de preguntas. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contacta una cita y sé puntual al momento de ir a entrevistarlo. Antes prepara la guía de preguntas ocupando la información que se a recopilado.

13 ¿Cómo se hace un reportaje?
Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia: Selecciona los elementos más significativos para tu trabajo. Utiliza un criterio de coherencia entre la información que se a obtenido, a través de las entrevistas y el objetivo de tu reportaje.

14 ¿Cómo se hace un reportaje?
Planificación, estructuración y redacción. Se estructura una propuesta argumentativa para darle una dirección al reportaje. Se escribe el reportaje siguiendo la estructura prevista e insertando la Información brindada por los entrevistados: Al momento de escribir el reportaje debes tener la información a mano y haber jerarquizado la calidad de la información.

15 ¿Cómo se hace un reportaje?
Revisión Se revisa el reportaje una vez escrito. Se chequean los datos bibliográficos y aquellos entregados por los entrevistados. Se debe revisar la fidelidad de la información, teniendo mucho cuidado al momento de citar la fuente.

16 ¿Cómo se hace un reportaje?
Se adjunta material gráfico complementario Incluye toda la documentación gráfica recopilada para darle un tono atractivo. Veamos algunos ejemplos:

17

18 Ejemplos de reportaje %20Las%20Provincias%203000x2048.jpg content/uploads/2009/06/reportaje- twitter-lun.gif SpidermanRevistaTe.jpg 8_01_01_archive.html

19 Ejemplos de reportaje frankenstein-1-de-2 1CqfA&feature=related

20

21


Descargar ppt "El Reportaje Redacción para Medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google