La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julieth Andrea Rincón Avendaño Lic. educación artística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julieth Andrea Rincón Avendaño Lic. educación artística"— Transcripción de la presentación:

1

2 Julieth Andrea Rincón Avendaño Lic. educación artística
El punto Julieth Andrea Rincón Avendaño Lic. educación artística

3 el punto se reconoce como la unidad mínima de información, se caracteriza por su forma, tamaño, color y su ubicación dentro de la composición gráfica.

4 El punto es concebido desde dos perspectivas:
PUNTO GEOMÉTRICO. PUNTO IMAGEN.

5 Se puede definir como ente abstracto.
PUNTO GEOMÉTRICO Se puede definir como ente abstracto. Éste adquiere su materialización en la escritura. Significando el silencio, la no existencia.

6 Al pasar del silencio a la palabra.
Cuando el punto se desprende de su habitual estado (escritura) toma un impulso que le permite saltar de un mundo a otro, liberándose de lo practico – funcional e iniciándose como independiente. Entra al mundo de la pintura, al lenguaje visual.

7 Cuando Wassilly Kandisnky en su obra Punto y Línea sobre plano, hace referencia al punto, lo reconoce como el resultado de un choque de un instrumento con una superficie, una base. En donde dicha base en palabras del autor, queda fecundada.

8

9 El punto geométrico se materializa, alcanza un tamaño y recubre determinado espacio, estableciendo para si unos limites que lo aíslan de aquello existente en su contorno

10 Imagen de punto y tamaño

11 Si hablamos del punto como forma mínima, ¿Cómo señalar la idea de una forma mínima cuando el punto se puede desarrollar y entonces tornarse superficie, cubriendo parcial o totalmente el plano? ¿Seria posible entonces posible señalar el limite entre el concepto de punto y el de plano?

12 Tamaño del punto en relación al plano

13 Tamaño del punto en relación a otras formas sobre el plano

14 En el limite.

15 Materialización del punto. Acción del choque.

16 Las formas que el punto adquiere son infinitas partiendo de la acción de choque

17 Internamente el punto constituye la forma mas sencilla y tiene la propiedad de replegarse.
En él es posible reconocer la existencia de una Tensión concéntrica. El punto no tiene posibilidad de movimiento.

18 Según Kandinsky el punto es el elemento primario del arte pictórico y de toda obra grafica.
El punto como elemento se entiende en calidad interna o externa. Externa cuando es forma Interna desde la tensión que en ella existe.

19 externa

20 interna

21 Tensiones en: Composición VII Wassily Kandinsky

22 El punto es un elemento con poder expresivo y en un aspecto meramente teórico es: 1. un complejo y 2. una unidad determinada.

23 Jannis Kounellis

24 Jannis Kounellis- Senza titolo (Guggenheim Museum, New York City, 1987)

25 Jannis Kounellis Jannis Kounellis nació el 23 de marzo de en El Pireo, Grecia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma. En empezó a utilizar objetos en sus pinturas, entre ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó las galerías de arte como marco para su obra. En 1967 Kounellis se unió al Arte Povera de Germano Celant. En expuso caballos de verdad en la galleria I’Attico, de Roma. Gradualmente, Kounellis introdujo nuevos materiales en sus instalaciones (humo, carbón, carne, etc.) y el entorno de la galería de arte fue reemplazado por lugares históricos (principalmente industriales).

26 El punto En la naturaleza: Imagen de la nebulosa planetaria Helix.

27 En la arquitectura Gótico: Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

28 China: Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes, con nimiedad de detalles.

29 En la obra gráfica Desarrolla una fuerza autónoma, distinguiéndose por una claridad, dada por las posibilidades de expresión que le otorga el instrumento para dicha materialización.

30 Procedimientos Grabado en punta seca Xilografía Litografía

31 "Las tres cruces", grabado de Rembrandt Harmenszoon van Rijn , 1653, estado 3 de 5.

32 Grabado en punta seca El grabado a punta seca (dry point) es una técnica de grabado artístico en hueco (intaglio) consistente en grabar directamente sobre la plancha de grabado haciendo a mano libre pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada.

33 En el grabado a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa. Esas rebabas hacen que, al entintarse, la plancha tome más tinta e imprima de forma un poco difusa, aterciopelada. Ese efecto y su aspecto "manual" es típico del grabado a punta seca. Es una técnica propicia a la improvisación directa.

34 Se diferencia del simple grabado en hueco porque las herramientas usadas, que dejan una línea más fina , y porque las imperfecciones y rebabas producidas se dejan in situ. Es decir, el material no se elimina, más bien se desplaza.

35 Grabado en punta seca

36 XILOGRAFía  La técnica más primitiva de grabar fue et woodcut o xilografía que apareció en China en el siglo IX. Este proceso, utilizado originalmente para estampar diseños en telas, fue también empleado en la Edad Media para diseñar juegos de cartas.

37 En la xilografía el artista hace un diseño sobre madera, luego usando cuchillas o gubias corta trozos del bloque dejando en la superficie de ésta las líneas que más tarde entinta con un rodillo para finalmente transferir la imagen a un papel donde queda impresa.

38 Paso por prensa Incisión en madera

39 El rinoceronte. Alberto durero
El alemán Albrecht Dürer, pintor y grabador alemán, hijo del orfebre Albrecht el Viejo, descendiente de una familia húngara o de colonos alemanes establecidos en Hungría.

40 litografía La litografía consiste en dibujar la imagen que queremos imprimir en una piedra caliza pulimentada con una materia grasa con un lápiz o un pincel. Una vez humedecida la piedra, la tinta sólo queda retenida en las zonas dibujadas donde se ha rechazado el agua formando así el dibujo. La impresión se obtiene al presionar una hoja de papel contra la piedra.

41 piedra pulimentada: Piedra de textura superficial cristalina conseguida mediante un agente abrasivo.

42 Litografía Resultado Procedimiento

43 Pablo Picasso: Las mujeres de Argel según Delacroix

44 En el grabado el punto se asienta así:
Grabado en punta seca: dentro del papel Xilografía: dentro y sobre el papel. Litografía: sobre el papel

45 Factura Se considera el medio para conseguir el fin propuesto, que busca ser interpretado, además para servir a la composición. Es el tipo de relación externa de los elementos entre si y con el plano de base. La factura esta sujeta a tres elementos: Plano Herramienta Modo de aplicación

46 Puntillismo El puntillismo fue un movimiento pictórico que surgió en 1884, encabezado por el pintor francés Georges Seurat.  El Puntillismo fue el punto de partida para el siglo XX. Es una pintura entendida como elaboración mental, por encima de la mera ejecución.

47 La técnica La técnica puntillista consiste en la yuxtaposición de puntos de colores puros, en lugar de emplear pinceladas de colores mezclados. Se aplican toques de colores puros conformando el cuadro, y a cierta distancia, la retina produce la mezcla.

48 Georges-Pierre Seurat
 G.P. Seurat, Un baño en Asnières, , óleo sobre lienzo, 201 x 300 cm, Londres, National Gallery.

49  G.P. Seurat, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, (detalle), , óleo sobre lienzo, 207´6 x 308 cm, Chicago, The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.

50  Según Seurat toda la práctica debía estar regida por la observación, siendo necesaria la utilización de colores puros y complementarios. Al observar una obra puntillista, la retina procede a fundir los puntos de color. El fundamento del color viene dado por la división del tono en sus componentes e integrantes.  Video sugerido del autor:   pu_6o&feature=related.

51 Camille pissarro ( ) Nació en 1830 en las Antillas, Santo Tomás. Pintor, grabador y litógrafo. Garden of Les Mathurins at Pontoise

52 Peasant Girl Drinking her Coffee 1881 (200 Kb); Oil on canvas, 65
Peasant Girl Drinking her Coffee (200 Kb); Oil on canvas, 65.3 x 54.8 cm (25 1/8 x 21 3/8"); The Art Institute of Chicago.

53 Haymakers Resting 1891 (210 Kb); Oil on canvas, 65. 4 x 81
Haymakers Resting (210 Kb); Oil on canvas, 65.4 x 81.3 cm (25 3/4 x 32 in); McNay Art Institute, San Antonio, TX

54 PAUL SIGNAC Paul Signac ( ) fue un gran propagandista de esta tendencia derivada del impresionismo y calificaba esta pintura como "la de los colores del prisma". Busca siempre el "resultado más armonioso, más luminoso y más coloreado".

55 Paul Signac «The Railway at Bois- Colombes 1886 »

56 PALACIO DE LOS PAPAS. AVIGNON
La enorme fortaleza palaciega del siglo XIV se refleja en las aguas del Ródano, dónde puedes apreciar el legendario puente de St. Benezet, hoy en ruinas y cortado, pero hasta el siglo XVII, único cruce posible del ancho río, próximo a su desembocadura. Este palacio fue utilizado por los papas durante el periodo de ausencia de Roma y fue escenario de luchas e intrigas, además de testigo de un lujo y ostentación desmesurados. Signac lo refleja en las aguas del río con la técnica puntillista consiguiendo un bello efecto, ya que la dorada luz del sol al atardecer ilumina poderosamente las torres y murallas.

57 LA VELA VERDE. VENECIA La maravillosa ciudad de los canales aparece a los ojos de Signac mostrándonos la isla de San Jorge con la iglesia del mismo nombre y cuya fachada renacentista, obra del genial Palladio, es muy reconocida. El esplendor lumínico de la laguna veneciana, tan inspirador de pintores de todas las épocas, es analizado aquí de forma puntillista y resulta curioso cómo Signac consigue captar el alma de la ciudad. Las barcas y góndolas surcan las aguas y la actividad de la ciudad nos desvela la vitalidad de sus gentes.

58 Una propuesta para conocer
alizador- 1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&ide ntificador=es_ _3_ &sec uencia=false#


Descargar ppt "Julieth Andrea Rincón Avendaño Lic. educación artística"

Presentaciones similares


Anuncios Google