La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aparato digestivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aparato digestivo."— Transcripción de la presentación:

1 El aparato digestivo

2 Introducción El aparato digestivo puede presentar múltiples variantes morfológicas; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades mas sencillas, por medio de enzimas digestivos.

3 Definición: El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

4 Proceso digestivo funcionamiento:
La digestión comprende la mezcla de los alimentos, para la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.

5 El aparato digestivo incluye las glándulas salivales, la boca, el esófago, el estómago, el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, los intestinos delgado y grueso, y el recto.

6 Glándulas salivares El cuerpo humano tiene tres pares de glándulas salivares mayores (parótidas, sublinguales y submaxilares) y miles de glándulas salivares de tamaño reducido repartidas por toda la boca. Las glándulas salivares se encargan de ir descomponiendo los alimentos para su posterior digestión.

7 Esófago El bolo pasa por aquí y se dirige al estómago por medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristálticos. No se produce ninguna modificación del bolo.

8 Hígado: El hígado produce bilis (una sustancia necesaria para la digestión de los alimentos), metaboliza los carbohidratos y los lípidos.

9 Estómago Órgano muscular, la porción más dilatada del tubo digestivo. El alimento llega aquí, y comienzan las contracciones musculares, bolo parcialmente digerido se mezcla junto a los jugos gástricos y forman una masa semilíquida denominada quimo. Los movimientos peristálticos impulsan a este quimo al intestino delgado a través del esfínter píloro

10 Bazo Está situado a la izquierda del abdomen. Sus funciones primordiales son la eliminación de hematíes caducos, la producción de linfocitos y el almacenamiento de hierro que se usa en la formación de la hemoglobina.

11 Páncreas Es una glándula de secreción interna, situada detrás de la parte inferior del estómago, del tamaño de una mano. Segrega insulina para que el cuerpo pueda utilizar el azúcar como energía. También ayuda a la digestión de alimentos.

12 Intestino delgado Es la porción más larga del tubo digestivo y se ubica en la cavidad abdominal. Es aquí donde se produce la tercera degradación de los alimentos.

13 Intestino grueso En el intestino grueso se absorbe la mayor parte de agua y sales del quimo

14 Recto El recto es la última parte del intestino, en cuyo extremo se abre el orificio de salida de los restos de la digestión.

15 Bibliografía http://www.monografias.com http://www.wikipedia.com
Imágenes de Google


Descargar ppt "El aparato digestivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google