La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual"— Transcripción de la presentación:

1

2 “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual

3 PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL Se puede identificar a un grupo de niños especiales. Estos niños requieren una enseñanza especial en respuesta a sus problemas. Es mejor que los niños con problemas similares reciban la enseñanza juntos. Los otros niños son “normales” y disfrutan de las formas de escolarización existentes. PUNTO DE VISTA CURRICULAR Cualquier niño puede experimentar dificultades en la escuela. Las dificultades educativas pueden sugerir medios de mejorar la práctica docente. Estos cambios permiten ofrecer mejores condiciones de aprendizaje para todos los alumnos. Los profesores deberán gozar de apoyo.

4 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que las del resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde según su edad, (bien por causas internas, por dificultades o carencia de su entorno sociofamiliar o por una enseñanza inadecuada) y requiere para progresar en su aprendizaje de recursos y medidas de apoyo extraordinarias (distintas a las que normalmente disponen las escuelas de su zona).

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
. Es un concepto que nace en el campo educativo ya que se determina en relación con el currículo y la oferta educativa. Se pueden producir a causa de múltiples factores en cualquier momento de la vida escolar. Pueden ser: permanentes o transitorias, ya que se pueden disminuir, compensar, superar, agudizar. Interactivas, se definen en función del contexto educativo. Relativas, su grado depende de las condiciones de la enseñanza.

6 Declaraciones Internacionales
Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en 1989, ratificada para la República Dominicana en el año 1991 ; Conferencia Mundial sobre la Educación para todos : Satisfaciendo las Necesidades Básicas de Aprendizaje, en Jomtien 1990, ratificada en Dakar en el año 2000 ; Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personascon Discapacidad en 1993 ; Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales aprobado en Salamanca 1994, y su ratificación cinco años después, entre otras.

7 Declaraciones a nivel nacional
Ley General de Educación 66 97 Ley general sobre la discapacidad en Republica Dominicana Ordenanza 1 95 que establece el Currículo Educativo Dominicano Orden departamental Orden Departamental 24´2003

8 ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Atención a la Diversidad?
Atender a la Diversidad, se refiere a la respuesta educativa que desde el contexto escolar ha de darse a todos los alumnos incluyendo aquellos que no presentan necesidades educativas especiales.

9 Diversidad en la escuela Diferencias:
CULTURALES: Rasgos culturales propios de grupos étnicos minoritarios SOCIALES: Relativas a las clases o grupo social de procedencia. GENERO: Factores relacionados con la diferencia entre los sexos. RELIGIOSO: Factores relacionados con las creencias religiosas. EDAD: En el mismo curso hay diferencias significativas de edad. INDIVIDUALES: Referidas a condiciones intra e inter personales.

10 Diferencias Individuales (Intra e Interpersonales) Se expresan en:
Dimensión Cognitiva: Diversidad de capacidades, estrategias, ritmos y estilos de aprendizaje. Variedad de experiencias y conocimientos previos. Dimensión Motivacional: Variedad de intereses y motivaciones. Mayor o menor orientación logro. Capacidad de meta cognición y autorregulación. Dimensión Afectiva: Sentimientos y emociones frente al aprendizaje. Auto concepto, autoestima. Valoración de la propia competencia. Dimensión Relacional: Tipo y Calidad relaciones profesores-alumnos. Tipo y calidad relaciones entre los iguales. Expectativas. Condiciones de Discapacidades: Diferencias asociadas a deficiencias sensoriales, físicas o mentales.

11 10 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
. 1.- Valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social. 2.- Políticas educativas y marcos legales que promuevan la inclusión en todas las etapas educativas. 3.- Currículo amplio y flexible que se pueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales. 4.- Proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y compromiso con el cambio. 5.- Relación de colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo.

12 10 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
6.- Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza. 7.- Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción. 8.- Buen clima afectivo y emocional en la escuela y en el aula 9.- Disponibilidad de recursos de apoyo para todos los que los requieran. 10.- Desarrollo profesional.


Descargar ppt "“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual"

Presentaciones similares


Anuncios Google