La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

desarrollo a escala humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "desarrollo a escala humana"— Transcripción de la presentación:

1 desarrollo a escala humana
teoría de las necesidades humanas fundamentales

2  Desarrollo a Escala Humana
Antonio Elizalde / Manfred Max-Neef / Martín Hoppenhayn Dos postulados básicos: Además, el Desarrollo a Escala Humana postula que la economía convencional incurre en un error fundamental: predica que las necesidades humanas son crecientes e ilimitadas. El Desarrollo a Escala Humana explica la confusión: estas no son las necesidades, si no los bienes económicos y satisfactores de los que se espera la satisfacción de aquellas. 9(10)necesidades consensuadas universalmente. También pueden ser vistas como "potencialidades": El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos Las necesidades humanas son pocas, delimitadas y clasificables. Son constantes en toda época histórica y cultura. SUBSISTENCIA ENTENDIMIENTO IDENTIDAD PROTECCIÓN PARTICIPACIÓN LIBERTAD AFECTO CREACIÓN OCIO TRASCENDENCIA (según los autores no totalmente consensuada)

3 (a través de los llamados satisfactores sinérgicos)
El Sistema de Necesidades / Potencialidades Humanas en el Desarrollo a Escala Humana TRASCENDENCIA SUBSISTENCIA PARTICIPACION A diferencia de otras concepciones, no hay necesidades mas importantes o prioridad de satisfacción, ya que cualquiera puede ser la “puerta” de una actualización integral de todo el sistema (a través de los llamados satisfactores sinérgicos) AFECTO SER HUMANO IDENTIDAD OCIO LIBERTAD PROTECCION CREATIVIDAD ENTENDIMIENTO

4 Las necesidades son constantes en todo tiempo y cultura.
SATISFACTORES BIENES Las necesidades son constantes en todo tiempo y cultura. Definen lo humano. Los satisfactores no son objetos materiales, si no construcciones culturales que pueden o no involucrar bienes económicos. Varían con el tiempo y la cultura, aún mas, permiten definirla. Los bienes cambian con los ciclos económicos, la moda, y son coyunturales.

5 Satisfactores: (-) (0 / -) (+) (0)
Toda creación cultural, todo lo que el hombre genera para satisfacer sus necesidades (o desarrollar sus potencialidades) . Varían con la cultura, definiéndola. TIPO Acción respecto a necesidad a la que se dirige Acción en el resto del sistema de necesidades Atributo principal y Procedencia Son respecto de la comunidad: Violadores o destructores (-) Destruye la posibilidad de satisfacción Destructiva Para el resto de las necesidades Autoritarismo Exógenos Pseudo-satisfactores La deja permanente- mente insatisfecha (0 / -) Neutros, eventualmene pueden tener un efecto negativo Modas y publicidad. Persuasión mediática Inhibidores Satisfacen mal, en general sobresatisfacen Efecto inhibidor sobre el resto de las necesidades Tradiciones y costumbres arraigadas Singulares (+) Satisfacen solo esa necesidad (0) Neutros con respecto a las demas Planes de gobierno, visión lineal Sinérgicos Satisfacen la necesidad a la que se dirigen... ...promoviendo un efecto sinérgico y satisfaciendo otras necesidades Procesos participativos y comunitarios Endógenos

6 Sistema de Necesidades Humanas Fundamentales
Bienes Satisfactores

7 Sistema de Necesidades Humanas Fundamentales
Interioridad Interfase Interioridad Exterioridad Exterioridad Satisfactores Bienes

8 Riqueza=cantidad de bienes
Sociedad Consumista Bienes y Artefactos Necesidades Satisfactores Riqueza=cantidad de bienes

9 ¿Bienestar? Cantidad de bienes PGB ISEW PUNTO UMBRAL Calidad de Vida

10 Riqueza=negación del deseo
Sociedad Ascetica Necesidades Bienes y Artefactos Satisfactores Riqueza=negación del deseo

11 Riqueza=más y mejores satisfactores
Sociedad Ecológica Satisfactores Bienes y Artefactos Necesidades Riqueza=más y mejores satisfactores

12 Algunas consideraciones finales:
La pobreza, las pobrezas Desde el DEH no existe una sola pobreza. La "pobreza"convencional, es sólo pobreza de subsistencia. Pero también hay pobrezas de afecto, de identidad, de participación, de entendimiento, de creatividad, etc. Reivindicando lo intersubjetivo No existe así una relación directa entre necesidades y bienes económicos, y por ende no existe la objetividad pretendida por la economía convencional y el positivismo. El grado de satisfacción de las necesidades no depende de los "bienes" si no de los satisfactores en cuanto construcción intersubjetiva De la eficiencia a la sinergia Si los satisfactores sinérgicos son los que mejor satisfacen las necesidades (desarrollan las potencialidades) humanas, el concepto lineal y mecanicista de "eficiencia" debe dejar paso al de sinergia. Un desarrollo de base participativa Desarrollo a Escala Humana=Generación de Satisfactores Sinérgicos. Y los Satisfactores Sinérgicos surgen de los procesos participativos. No hay desarrollo sin participación; el desarrollo será entonces un proceso endógeno, de la propia comunidad, y nunca impuesto desde "afuera" Protagonismo de la sociedad civil En este contexto, los procesos de la sociedad civil, comunitarios, son el núcleo mismo del proceso de desarrollo. Redefiniendo el rol del estado El estado pasaría consecuentemente de ser un agente de imposición "desde arriba" de satisfactores en el mejor de los casos singulares, a ser un servidor, facilitador, coordinador y potenciador de procesos generativos de sinergia social.


Descargar ppt "desarrollo a escala humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google