La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejos para enseñar a escribir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejos para enseñar a escribir"— Transcripción de la presentación:

1 Consejos para enseñar a escribir
Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

2 Consejos para enseñar a escribir
Índice ¿Cómo entendemos hoy la escritura? [3] Escribir en la comunidad [1] Los procesos de composición [2] Decálogo de la escritura [3] Conclusiones Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

3 Escribir hoy: ideas previas [1]
El aprendiz (¿y quizás algún docente?) cree que: Se debe escribir individualmente y en silencio. Escribir pertenece a las letras, como las matemáticas a las ciencias. Escribir es sobre todo una cuestión de ortografía y gramática. Es malo hacer borradores o consultar el diccionario. Los correctores ortográficos y otros programas son malos para aprender a escribir. Escribir en clase es perder el tiempo. El aprendiz debe escribir solo y en silencio. Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

4 Escribir hoy: 3 enfoques [2]
Sociocultural / sociolingüística Lingüística Psicolingüística A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa aaaaaaa A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa Alfabetización lectura redacción Alfabetización funcional comprensión composición Literacidades sociales prácticas discursivas género profesional Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

5 Escribir hoy: literacidad [3]
Código escrito: normas, unidades, convenciones. Géneros discursivos: contenido, forma, estilo. Roles de autor/lector: función, propósito, cortesía. Organización social: contextos, disciplinas, grupos, procesos sociales. Identidades: individuos, colectivos, instituciones. Valores, representaciones: prestigio, rechazo, prejuicios. Formas de pensamiento: objetividad, razonamiento científico, planificación. Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

6 Escribir en la comunidad [1]
Cultura de la comunidad Género género género género Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

7 Los procesos de composición [1]
Planificar Textualizar Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo... Revisar Comparar Diagnosticar Operar Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

8 Los procesos de composición [2]
Planificación: Representarse la tarea: Analizar la situación comunicativa, Analizar la audiencia, Formular objetivos. Establecer planes de composición. Generar y organizar ideas. Textualización: Referenciar: Elaborar proposiciones, Seleccionar, Modalizar. Linealizar el texto: Conectar, Cohesionar. Transcribir. Revisión: Evaluar, Diagnosticar y Operar (Elegir la táctica y Generar el cambio). Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

9 Decálogo de la escritura [1]
El aprendiz escribe en clase. Se escribe cooperativamente: en pareja, trío, grupo. Se habla de lo que se escribe. Se lee y comenta lo que se escribe. El aprendiz toma decisiones de lo que escribe. El aprendiz usa materiales y recursos. El docente escribe en el aula. Queda prohibido tirar o destruir borradores. Se escriben géneros que interesan al aprendiz. Usamos el ordenador para escribir. Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

10 Consejos para enseñar a escribir
Conclusiones Escribir es: una actividad sociocultural (no solo algo gramatical o psicológico), una tarea social (no individual), un proceso (no solo un producto), una práctica electrónica (no solo analógica). Se aprende a escribir: escribiendo en el aula con el docente, escribiendo y corrigiendo con los compañeros, escribiendo textos auténticos. Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

11 Consejos para enseñar a escribir
Gracias Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

12 Consejos para enseñar a escribir
Bibliografía Camps, A.; Dolz, J. ed. (1996) ‘Enseñar a escribir’ En: Cultura y Educación, 2, monográfico. Cassany, D. "Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición." Glosas didácticas, 4. Revista on line de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura ISSN Cassany, D. (1990) "Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita" En: Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama Cassany, D. (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (en prensa) Taller de textos. Barcelona: Paidós. Textos. “La lengua escrita en el aula”. Núm. 5. julio 1995. Consejos para enseñar a escribir Sevilla,

13 Consejos para enseñar a escribir
Bibliografía Hayes, J. R. (1996) “A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing” en Levy, M y Ransdell, S. ed. (1996) The Science of Writing. Theories, Methods, Individual Differences, and Applications, Mahwah (New Jersey), Lawrence Erbaum. p Versión española: “Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura” Santillana Secundaria. Guasch, O. (2000) “La expresión escrita” y “La enseñanza de la composición escrita” en: Ruiz Bikandi, U. ed.. Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis. Consejos para enseñar a escribir Sevilla,


Descargar ppt "Consejos para enseñar a escribir"

Presentaciones similares


Anuncios Google