La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  "— Transcripción de la presentación:

1 Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  

2 Durante dos semanas del mes de julio hemos realizado un chequeo in situ de la red de carriles bici de Zaragoza y hemos recogido un decálogo de situaciones de riesgo. En una ocasiones son situaciones permanentes, en otras (las menos) son temporales, pero siempre suponen puntos negros para la seguridad o para la convivencia ciclista / peatón / conductor. Estos son los diez puntos negros del chequeo.

3 1. Discontinuidad en la pintura en cruces, lo que confunde el espacio, resta visibilidad y genera riesgos. 2. Acceso para coger y dejar bicicletas desde la propia calzada. 3. Estaciones bici que ocupan zonas de aparcamiento de rotación para vehículos o de carga y descarga. 4. Carriles bici con hundimientos y en mal estado de conservación. 5. Carriles que no tienen continuidad, quedan cortados sin señalización y no llevan a ninguna parte. 6. Carriles que alteran sus dimensiones y presentan discontinuidades. 7. Ausencia de señalización y de alternativas a consecuencia de las obras. 8. Giros simultanéos para vehículos y bicis con coches aparcados y circulación bici/coche en el mismo sentido. 9. Discontinuidad de andenes centrales y ausencia de rebajes. 10. Problemas por la ocupación temporal del carril con una deficiente señalización.

4 No está pintado el pavimento del carril en los cruces, lo que resta visibilidad para conductores y añade riesgo para ciclistas (Cruce Goya, Claret y Fueros de Aragón)

5 Estaciones de bici con salida directa a la calzada, con el consiguiente peligro que entraña, lo que hace que en ocasiones se anclen por el lado contrario (c/Bretón)

6 Ültimamente el servicio ha puesto este tipo de pegatinas, que no sirven de mucho si te arriesgas a que te atropellen...

7 Estaciones de bici en zonas de aparcamiento de rotación para vehículos o de carga y descarga (con vehículos que paran en doble fila junto a las bicis)

8 Carriles bici con hundimientos y bastante deteriorados.

9 En muchas zonas de la ciudad...

10 Carriles bici que finalizan sin más. Ni siquiera se avisa de la finalización del mismo (c/ Velilla). No hay salida. X

11 Esta vez también termina... a pesar de la flecha (Torres/Sagasta)

12 Carril que se abre y se estrecha de manera brusca en un breve espacio con escasísima visibilidad

13 Carril bici ocultado por los vehículos y circulación simultánea de bicis-coches con giro desde la calzada que invade el carril (c/ Coso)

14 Lo mismo en Avda. de las Torres

15 Discontinuidad en los andenes centrales: o pasan coches o están parados en el semáforo para girar. Hay que bajar al lateral e incorporarse a la calzada (Paseo de Sagasta)

16 La obras han provocado el corte de carriles bici. La deficiente señalización hace que los ciclistas tengan que ir por la acera (si pueden), bajar a la calzada (dirección prohibida/multa) o buscarse la vida por otras calles volviendo atrás. (IES Goya)

17 Problemas generados por deficiente señalización, obligando al ciclista a buscarse la vida, invadiendo la acera o la calzada

18 Lo mismo, provisional, pero abundante y peligroso

19 Y más (Fdo. Católico) ¿Dónde ir?

20 Es necesario conocer y aplicar la Ordenanza municipal, pero también es urgente que el Ayuntamiento se tome en serio la señalización provisional o definitiva, la conservación de la red de carriles y en suma la seguridad vial del colectivo ciclistas. Todavía no se tiene interiorizado, ni siquiera por parte del Ayuntamiento, que hay un nuevo tipo de usuarios de las calles de Zaragoza.


Descargar ppt "Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  "

Presentaciones similares


Anuncios Google