La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

2 © 2003-2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA El Retardo en el Desarrollo Adaptado de American Psychiatric Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Fourth Edition, Text Revision, 2000

3 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo en el Desarrollo es también conocido como Retardo Mental.

4 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Consiste en el funcionamiento intelectual general inferior al promedio.

5 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo en el Desarrollo o Mental puede afectar a cualquier persona.

6 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo en el Desarrollo o Mental está acompañado generalmente de limitaciones significativas en...

7 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... la comunicación, el auto cuidado, la vida en el hogar y en las habilidades sociales e interpersonales.

8 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo en el Desarrollo o Mental también se acompaña de déficits en el uso de los recursos comunitarios, auto dirección,...

9 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... habilidades académicas, trabajo, esparcimiento, salud y seguridad.

10 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo en el Desarrollo o Mental puede ser debido a múltiples etiologías o causas y puede ser visto como...

11 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... la sumatoria final de procesos patológicos que afectan al Sistema Nervioso Central de la persona.

12 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En sentido general, sus causas pueden ser congénitas o adquiridas, estas últimas asociadas a enfermedades, contaminantes ambientales o traumas.

13 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El funcionamiento intelectual se mide con tests psicológicos especializados.

14 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La categoría de Retardo Mental se establece cuando se obtiene un cociente intelectual ( CI ) de 70 puntos o menos en uno de estos tests.

15 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El funcionamiento adaptivo se refiere a qué tan efectivamente el individuo puede cumplir con...

16 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... las demandas normales de la vida, de manera independiente, en su comunidad.

17 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La incapacidad para funcionar adaptivamente, más que un CI bajo, es más determinante en el Retardo Mental.

18 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En el Retardo Mental se especifican cuatro grados de severidad: Leve, Moderado, Severo y Profundo.

19 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo Mental Leve es cuando la persona tiene un CI de 50-55 a aproximadamente 70. En el Retardo Mental Moderado tiene un CI de 35-40 a 50-55.

20 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo Mental Severo es cuando la persona tiene un CI de 20-25 a 35-40. En el Retardo Mental Profundo tiene un CI inferior a 20-25.

21 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo Mental Leve representa aproximadamente a 85 % de las personas con Retardo Mental.

22 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con Retardo Mental Leve generalmente desarrollan habilidades sociales y de comunicación durante sus primeros 5 años de vida...

23 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... y se diferencian poco de los demás niños hasta una edad posterior.

24 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los adolescentes con Retardo Mental Leve pueden llegar a adquirir conocimientos académicos equivalentes a un sexto grado de la primaria.

25 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Como adultos, las personas con Retardo Mental Leve pueden adquirir suficientes habilidades sociales y vocacionales...

26 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... como para funcionar de manera independiente con un mínimo de supervisión.

27 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Con el apoyo necesario, las personas con Retardo Mental Leve pueden tener vidas exitosas en su comunidad,...

28 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... ya sea de manera independiente o en ambientes supervisados.

29 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo Mental Moderado es lo que antes se conocía como “entrenable”. Este grupo representa a un 10 % de las personas con Retardo Mental.

30 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La mayoría de las personas con Retardo Mental Moderado adquieren habilidades en comunicación cuando niños.

31 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Pueden beneficiarse de entrenamiento vocacional y, con supervisión, se cuidan a sí mismos.

32 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con Retardo Mental Moderado pueden presentar dificultades en la adolescencia al no entender las normas y convenciones sociales.

33 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los adultos con Retardo Mental Moderado pueden llegar a realizar tareas sencillas de manera independiente o en talleres protegidos.

34 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se adaptan bien a la vida comunitaria, generalmente en ambientes supervisados.

35 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El diagnóstico de Retardo Mental Severo representa a 3 % - 4 % de la población con Retardo Mental. En la niñez, no desarrollan el habla.

36 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En la etapa escolar, las personas con Retardo Mental Severo pueden aprender a hablar y pueden ser entrenados en habilidades de auto cuidado.

37 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con Retardo Mental Severo pueden llegar a aprender habilidades académicas rudimentarias, tales como reconocer el alfabeto o los números.

38 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Como adultos, las personas con Retardo Mental Severo pueden ejecutar tareas sencillas en talleres protegidos con supervisión cercana.

39 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se adaptan a vivir en la comunidad, bajo supervisión.

40 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El Retardo Mental Profundo representa a 1 % - 2 % de la población con Retardo Mental. La mayoría presenta un trastorno neurológico asociado al retardo.

41 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con Retardo Mental Profundo presentan múltiples déficits en lo sensorial y motriz.

42 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Requieren ambientes altamente estructurados, con supervisión constante.

43 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La persona con Retardo en el Desarrollo o Mental es, ante todo, un ser humano que merece nuestro respeto y nuestro apoyo.

44 Instituto Dr. Pacheco de Psicología No lo abandonemos por haber recibido menos de la vida....

45 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

46 INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®

47 Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 P.M.

48 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBICA DOMINICANA

49 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: 809-686-6666 EMERGENCIAS: 809-838-2222 FAX: 809-686-2222 CONSULTAS POR E-MAIL: aprenderavivirmejor@idpp.org INTERNET: http://www.idpp.org/

50 Instituto Dr. Pacheco de Psicología


Descargar ppt "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO."

Presentaciones similares


Anuncios Google