La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo 2 Cambios fisiológicos con la edad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo 2 Cambios fisiológicos con la edad."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo 2 Cambios fisiológicos con la edad

2 CAMBIOS FISIOLOGICOS CON LA EDAD
El envejecimiento se definir como el conjunto de fenómenos involutivos de disgregación fisiológica y morfológica que compromete el funcionamiento del organismo.

3 Piel Aparecen arrugas. Aparición de pecas. Canas y calvicie.
Hipertrocosis. Perdida gradual de folículo piloso piloso. Disminuye la sudoración.

4 Alteraciones en la vista
Los ojos tienden a hundirse. Aparece el arco senil. Debido a la perdida de elasticidad del cristalino se produce la “presbicia” .

5 Oido Con la edad el oído interno y el nervio auditivo sufren un proceso de degeneración. Engrosamiento del tímpano. > Cerumen. Presbiacusia.

6 Alteraciones del aspecto corporal
Se reduce la masa muscular mientras aumenta la masa corporal: VARIACIÓN DEL PESO: -Menor masa muscular 30% -Menor agua corporal 50% -Mayor grasa en 30% VARIACIÓN DE ESTATURA: - 5 cm hombre y 3 en mujer. -Menor altura discos vertebrales

7 Sistema musculo esqueletico
-Se origina una perdida general de masa ósea (osteopenia). -El acuñamiento de las vértebras contribuye a la postura encorvada del anciano. -Disminución en la movilidad de las articulaciones. -Pérdida progresiva de masa muscular y endurecimiento de tendones. -La marcha se modifica.

8 Aparato respiratorio La reducción de la función pulmonar altera la capacidad de defensa del pulmón, por lo que se hace más vulnerable. El aumento de tamaño de las glándulas mucosas bronquiales y la disminución del reflejo de la tos, reducen el intercambio de aire.

9 Aparato digestivo El tránsito de los alimentos se enlentece con menos absorción de sustancias y tendencia al estreñimiento. El flujo sanguíneo disminuye y se altera el metabolismo hepático de muchas sustancias, entre ellas los fármacos.

10 Aparato circulatorio -Atrofia de ventrículo izquierdo. -Depósitos de grasa en el miocardio. -Rigidez arterial. -Calcificación arterial y valvular. -Alteración de la adaptación al esfuerzo.

11 APARATO GENITAL En la mujer: -Pérdida de vello púbico. -Atrofia de labios mayores y vágina. -Disminución del tamaño de los ovarios, trompas y útero. -La vagina se hace mas corta, menos elástica y lubrificada, lo que hace que el coito pueda resultar mas doloroso y aumente el riesgo de infecciones.

12 En el hombre: -Disminuye la sensibilidad peneana y el tamaño testicular. -La erección es más lenta, la eyaculación se retrasa y el volumen de esperma se reduce. -Hay un aumento de la próstata que puede dificultar el drenaje de orina al exterior.

13 Sistema Nervioso Modificaciones a diferentes niveles: -Sensitivos -Motores -De capacidad intelectual -De comportamiento

14 El envejecimiento también afecta a funciones diversas, específicamente cubiertas por el SNC como:
-La percepción -La memoria reciente -El sueño -La coordinación motora -El control muscular - La perdida de memoria.

15 Cambios fisiológicos de la cavidad bucal

16 Manifestaciones del envejecimiento en la boca dentada
ESMALTE: Sufre modificaciones cualitativas y cuantitativas. Cualitativas: Color, permeabilidad y la composición de la capa mas superficial. Cuantitativas: Espesor total de esmalte que recubre la superficie coronal

17 Color El esmalte cambia progresivamente de color con la edad adquiere tonos marrones o amarillentos, color mas oscuro en raíces respecto a la corona y mas intenso sobre el margen incisal del grupo anterior.

18 Permeabilidad e hidratacion
Con el envejecimiento el esmalte se hace menos permeable por que los cristales aumentan de volumen por la adquisición de iones y poros de esmalte, por consiguiente, disminuye el diámetro por lo que la hidratación que depende de los poros tiende a ser reducida.

19 Capa superficial Con la edad aumenta el estrato superficial del esmalte la concentración de carbonato, iones hierro, estaño, plomo, cobre y sobre todo flúor consiguiente a formación de fluorapatita y por lo tanto da una mayor resistencia a la agresión de los ácidos orgánicos.

20 Espesor Con el tiempo el espesor del esmalte, tejido no vital por ello incapaz de regenerarse disminuye dejando al descubierto la dentina. Los sectores posteriores muestran superficies de desgaste con notable disminución de espesor al igual que en los anteriores a nivel incisal.

21 DENTINA Y PULPA La dentina se vuelve, con el paso del tiempo mas frágil, menos permeable y en algunas zonas parcialmente tranparente y se obliteran los túbulos dentinarios. En la pulpa hay disminución de células y aumento de fibras reticulares y colágeno. Los odontoblastos disminuyen y el foramen apical se estrecha.

22 TEJIDOS PERIODONTALES
CEMENTO: En el anciano el cemento aumenta en contenido de magnesio y flúor y en su espesor, que desde la edad infantil a la anciana pueden triplicarse por la escasa nutrición de cementocitos los cuales pueden degenerar.

23 LIGAMENTO PERIODONTAL
Con la vejez aparece una fuerte disminución de células, de las mitosis y aumento de la matriz intercelular que aparece mas engrosada y densa. . Aumentan las fibras y por ello el grosor del ligamento y existe una alteración en la vascularización

24 HUESO ALVEOLAR Hay disminución de la vascularización de la actividad metabólica celular, aumento de reabsorción y una reparacion reparativa reducida. Disminuye la altura del proceso alveolar.

25 ENCIA Disminución de la queratinización en ambos sexos, aumento de encía adherida, un aspecto de piel de naranja parecido al de joven o en algunos casoa disminuido. El epitelio aparece adelgazado y las papilas cada vez mas irregulares.


Descargar ppt "Equipo 2 Cambios fisiológicos con la edad."

Presentaciones similares


Anuncios Google