La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora

2 Hace muchos años... Cuando los pimas modelaban grandes ollas de barro para guardar el tesgüino, para cocer los frijoles, para refrescar el agua... Hace muchos años... cuando los pimas aún recordaban como transformar el barro de la Madre Tierra en útiles para su hogar y sus familias... Hace tantos años....

3 BUSCANDO LAS FUENTES Dice Maria Esther que.... Doña Virgina, la madre de Lupe; Doña Teresa, la de Tierra Panda, y Doña Isabel, de los Alisos, saben cómo hacer las ollas.... Habrá que preguntarles....

4 BUSCAR EL BARRO Que iremos a buscarlo en la luna llena de abril... Dice Isabel que ella sabe dónde hay barro del bueno... Mientras guardamos en sacos boñiga de vaca y corteza de encino... Para el fuego del horno...

5 MOLERLO Lo dejamos secar casi un mes entero y después, en los viejos metates para moler maiz, ahí mismo, molimos el barro hasta convertirlo casi en polvo.

6 MEZCLARLO Isabel aconseja que lo mezclemos con un poco de arena para darle más resistencia a la mezcla. En un guari colaremos primero la arena para que no lleve piedritas

7 AMASARLO Existe la creencia que las mujeres que de niñas jugaron con barro, de mayores ya no pueden amasarlo. Se les quiebra Doña Virginia no lo mezcla con arena, simplemente echa un poco de agua sobre el barro molido y lo amasa dentro del mismo bote donde está almacenado. Después lo saca y lo deja reposar un rato sobre el metate.

8 Esos pequeños platos servirán para base de la nueva olla. La ceniza impide que se pegue el barro. Isabel entra a la cocina del Centro Artesanal y saca unos pequeños platos bañados en ceniza AMASARLO

9 En la palma de su mano, Isidra comienza a trabajar una pequeña bola de barro. Con sus dedos le va dando la forma. MOLDEADO También se hacen tiras de barro que se van pegando,con los dedos, a la pequeña base de barro que descansa sobre el plato con ceniza.

10 Poco a poco la olla va creciendo. Con los dedos y la palma de la mano se van uniendo las tiras y adelgazando las paredes. MOLDEADO La olla de Catalina va creciendo, mientras Rosa y Cruz apenas están moliendo su barro... Los niños, al fondo, se entretienen jugando

11 TRABAJANDO EN EQUIPO

12 SECADO ¡¡¡ 23 ollas ¡¡¡¡¡ no está mal para ser el primer taller de rescate... Teresa nos pide ponerlas con cuidado sobre una mesa y dejarlas secar en un lugar cálido, soleado y sin viento. Un mal aire puede agrietarlas... El trabajo de este día ha terminado. Las dejaremos secar toda la noche

13 Para la mañana siguiente casi están secas. En el porche del Centro, Mariana pule, con una fina piedra, la superficie de su olla. PULIDO FINAL Teresa escoge las que todavía están un poco húmedas y las coloca, boca abajo, sobre la plancha de la estufa. Quiere estar bien segura que están totalmente secas. Dentro, todas las mujeres hacemos lo mismo.

14 EL HORNO Buscamos piedras blandas, de tamaño mediano, para colocar en el piso del horno. Deben estar separadas entre sí para que sirvan de apoyo a las vasijas El Chayo, casado con Ma. Esther, la coordinadora del taller, excavó un hoyo en el suelo, protegido por adobes en tres de sus frentes Los huecos servirán para que por ellos penetre el fuego y cueza totalmente la olla

15 HORNEADO Teresa encarga a Cruz que prenda el fuego. Después va colocando, de medio lado, las ollas apoyadas sobre las piedras. Poco a poco, las va cubriendo con la boñiga de vaca y las cortezas de encino que se estaban secando en el Centro.

16 VIGILANCIA DEL FUEGO Teresa no abandona la vigilancia del fuego. Según la tradición, sólo puede prenderlo una mujer nacida durante los meses de marzo, abril o mayo. Por eso le encargó a Cruz que lo iniciara

17 DOS HORAS DE ESPERA... No nos queremos separar del horno. Algún tronido de piedra nos hace imaginar una olla quebrada... La tensión va creciendo. Las llamas suben, aumenta la ceniza y entre los huecos, vemos enrojecerse las ollas

18 NACIMIENTO DE UNA OLLA A las dos horas el fuego esta apagado y entre las cenizas se van asomando las ollas Con la ayuda de un palo, Teresa las sacando del fuego para dejarlas enfriar

19 VASIJAS PARA COCINAR...

20 ... PARA REFRESCAR EL AGUA, PARA GUARDAR EL TESGÜINO...

21 PARTICIPANTES DEL PRIMER TALLER DE RESCATE DE LA ALFARERIA PIMA CENTRO ARTESANAL EL KIPOR, YECORA, SONORA 5 al 9 de mayo del año 2004

22 CENTRO ARTESANAL PIMA (O,OB) KIPOR

23 Centro Artesanal Pima, O,OB construido por Lutisuc en el año 2003

24 Diseño: Alejandra Salazar Agradecimiento a: Carumanda, España, por su generoso patrocinio para la realización de este taller.


Descargar ppt "Taller de rescate de la Artesanía Pima en Barro Año 2004, Centro Artesanal de El Kipor, Yécora."

Presentaciones similares


Anuncios Google