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“INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR”

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Presentación del tema: "“INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR”
CURSO INTERNACIONAL “INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR” 25 DE MARZO, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS SANTIAGO CHILE

2 Métodos y estrategias de intervención del lenguaje en ambientes educativos
JUANA BARERA JIMENEZ FONOAUDIOLOGA MAGISTER EDUCACION ESPECIAL, PUC ACADEMICO ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA, U.CH.

3 INGRESO AL SISTEMA ESCOLAR
NIÑOS CON ANTECEDENTE DE TEL NIÑOS SIN ANTECEDENTE DE TEL Resolución total Persistencia del trastorno ¿? Enfrentan sin dificultad el proceso de aprendizaje Enfrentan con dificultad el proceso de aprendizaje

4 DESARROLLO DEL LENGUAJE ALTERACIONES DEL LENGUAJE
¿COMO SE RESUELVE LA ATENCION FONOAUDIOLOGICA DE LOS ESCOLARES CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE? DESARROLLO DEL LENGUAJE ALTERACIONES DEL LENGUAJE INTERVENCION VIDA ESCOLAR

5 Factores que intervienen en el rendimiento escolar
Un buen desarrollo de habilidades verbales es necesario para el éxito escolar Esta demanda constituye un problema para niños con un desarrollo restringido de ellas Dificultades para analizar, sintetizar y apropiarse de la información verbal Factores que intervienen en el rendimiento escolar

6 Identificación de las alteraciones del lenguaje en la edad escolar
Trastorno específico del lenguaje Alteraciones del lenguaje propias de la edad escolar Educación Preescolar Educación general básica Educación media ¿QUE IMPACTO PUEDEN PRODUCIR ESTAS ALTERACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORMAL?

7 LA ESCOLARIDAD EN NIÑOS CON ANTECEDENTES DE TEL
Presentan un habla más simple que el resto de sus compañeros. Atención lábil, lo que les dificulta el seguimiento de instrucciones. Cometen errores fonológicos y sintácticos Dificultad con el enfrentamiento en la producción y comprensión de textos (literal e inferencial)(Paul, 2001) Pueden llegar a manifestar dificultades cognitivas y psicolingüísticas (Martínez, Herrera; Valle, Vásquez, 2002)

8 LECTURA 2º NIVEL DE TRANSICION
AL FINALIZAR EL 2NT, se espera que los niños y niñas se interesen por el contenido de los textos escritos y que discriminen sonidos que conforman palabras. (MINEDUC)

9 LECTURA: NIVEL BASICO 1 AL FINALIZAR NB1, se espera que los niños y niñas lean fluida y comprensivamente textos breves ( cuentos y poemas, instrucciones sencillas, cartas y textos informativos apropiados para la edad) (MINEDUC)

10 LECTURA: NIVEL BASICO 2 AL FINALIZAR NB2, se espera que los niños y niñas lean fluida y comprensivamente textos de ficción (cuentos, poemas y novelas para niños), textos informativos breves y textos funcionales (cartas, avisos e instrucciones) (MINEDUC)

11 Aplicación de CLP a niños de 3º básico con antecedentes de TEL:
Comprensión lectora y evaluación de lenguaje en niños con antecedentes de Tel. (Lolas, Martinic, Salgado, Vidal, Vogt, 2002) Aplicación de CLP a niños de 3º básico con antecedentes de TEL: Los niños con antecedentes de Tel en comprensión lectora rinden en la categoría de riesgo,en relación a los niños normales. Muestran: Dificultades para establecer adecuadas relaciones entre las oraciones Dificultades en la comprensión literal del texto Dificultades para establecer inferencias Dificultad para relacionar el contenido del texto con sus experiencias previas

12 Comprensión lectora y evaluación de lenguaje en niños con antecedentes de Tel. (Lolas, Martinic, Salgado, Vidal, Vogt, 2002) Las características del lenguaje en los niños con antecedentes de TEL, muestra un compromiso que persiste en los niveles semánticos, sintácticos y del discurso oral

13 Alteraciones del lenguaje propias de la edad escolar:
Dificultades que se evidencian a partir de la demandas curriculares que los niños enfrentan en los distintos niveles de escolaridad. Los principales subsectores del curriculo plantean objetivos que suponen un desarrollo de habilidades y capacidades potenciales de los niños y niñas., entre las que se considera el lenguaje

14 Exigencias curriculares NB3 (Martínez, Sánchez, Vallejos; 2005)
Lenguaje y comunicación Comunicación oral: desarrollo y expansión del lenguaje oral. Producción de un discurso oral de mayor complejidad que permita satisfacer nuevas necesidades educativas Producción de textos: textos escritos coherentes que repondan adecuadamente a una situación comunicativa.

15 Estudio y comprensión de la sociedad NB3
Matemáticas NB3. Propone la resolución de problemas como medio fundamental para el aprendizaje de las matemáticas Estudio y comprensión de la sociedad NB3 Se articula sobre dos ejes: uno espacial y otro temporal desarrollo de la capacidad de apreciación de la temporalidad de los procesos sociales y la comprensión de la ubicación cronológica de ciertos eventos.

16 Habilidades verbales vinculadas al trabajo escolar
Habilidades linguísticas y metalingüísticas Habilidades psicolingüísticas Lenguaje y comunicación Asociación verbal abstracción verbal relaciones léxicas reconocimiento de errores gramaticales y morfológicos reconocer ambigüedad en palabras y oraciones organización del discurso Comprensión del medio natural, social y cultural Educación matemática

17 Un buen desarrollo de habilidades verbales es necesario para el éxito escolar
Esta demanda constituye un problema para niños con un desarrollo restringido de ellas Dificultades para analizar, sintetizar y apropiarse de la información verbal Incorporación sistemática de la evaluación y estimulación de habilidades verbales en niños con BRE Factores que intervienen en el rendimiento escolar

18 BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
SU NIVEL DE DESARROLLO PUEDE SER PREDICTOR DE ÉXITO O FRACASO VARIABLE DE MAYOR PESO EN LA CONFIGURACION DE ÉXITO O FRACASO ESCOLAR EXISTE UNA ESTRECHA RELACION ENTRE HABILIDADES VERBALES Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR ROL DEL LENGUAJE EN EL CONTEXTO ESCOLAR MEDIATIZADOR DEL APRENDIZAJE

19 DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON BRE (Barrera, 2003)
SEMANTICAS PRAGMATICAS Dificultad para incorporar términos de mayores niveles de abstracción Dificultad para reconocer el valor polisémico de palabras y frases Presentan dificultades con el procesamiento y producción de discursos no conversacionales Presentan falta de fluidez verbal en la conversación

20 DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON BRE (Barrera, 2003)
SINTAXIS METALINGUISTICAS Reducción en la variabilidad de nexos gramaticales Dificultad para acceder al significado de mensajes elaborados con discursos sintácticamente complejos Dificultad para producir y comprender el lenguaje figurado: metáforas, modismos, refranes. Dificultad para reflexionar acerca del lenguaje Menor nivel de flexibilidad en el uso de los recursos verbales Dificultad para autoevaluar y monitorear su desempeño verbal

21 CONTEXTO ESCOLAR DIFICULTADES PARA:
Apropiarse de la información verbal Retransmitir la información Realizar procesos de análisis y síntesis de información Establecer relaciones y asociaciones a partir de información entregada

22 INTERVENCION DE LENGUAJE EN NIÑOS ESCOLARES
ESTIMULACION DE HABILIDADES VERBALES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR: Semánticas Sintácticas Pragmáticas Metalingüísticas

23 INTERVENCION (La Serena, 2003)
DIRECTA INDIRECTA PROCESO TERAPEUTICO PROGRAMAS DE ESTIMULACION Resolución de los problemas de lenguaje

24 INTERVENCION DIRECTA RELACION DE TIPO INDIVIDUAL
SE ATIENDE A LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DEL ALUMNO BUSCA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEL ALUMNO SE DEBEN CONSIDERAR LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM REQUIERE VINCULACION CON EL MUNDO ESCOLAR

25 INTERVENCION INDIRECTA
RESPONSABLES: EQUIPO MULTIPROFESIONAL: profesor de aula; educador diferencial; fonoaudiólogo BUSCAN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEL ALUMNO. BUSCAN LAS FORMAS MAS ADECUADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL CURICULO Intervención colaborativa

26 Intervención colaborativa (Acosta; Moreno,1999)
El trabajo del FA y los especialistas debe implicar Observador en el aula: proporcionar estrategias de enseñanza efectiva para niños con alteraciones del lenguaje Prestar ayuda individualizada dentro del aula. Trabajo en equipo entre ellos y profesor de aula Apoyar con atención individualizada en sala de FA Trabajo con padres Planificación conjunta, entre profesor, prof. Especilista y Fonoaudiólogo en procesos de evaluación e intervención dentro del aula

27 Permanente: debe darse durante todo el proceso educativo
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS ESCOLARES: PRINCIPIOS (Barrera, 2003) Permanente: debe darse durante todo el proceso educativo Gradual: Considerar niveles de dificultad de las tareas Global: abordar todos los aspectos del lenguaje Direccionada o Intencionada:hacia aquellos aspectos que a juicio del profesor o profesora aparecen más deficitarios e interfieren en el proceso de aprendizaje

28 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
El planteamientos de objetivos y el diseño de actividades debe realizarse considerando los contenidos del currículum. Comprender la relación entre el planteamiento de objetivos pedagógicos y las habilidades verbales involucradas

29 NB1 sector lenguaje y comunicación
“Expresar con sus propias palabras el contenido del texto leído y ser capaces de describir lugares, caracterizar personas o personajes y reconocer secuencias de acciones” Memoria Verbal Inmediata Noción Temporo-espacial Redes Semánticas Sintaxis Discurso Narrativo

30 Gracias…


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