La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION
II RESUMEN INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

2 7. LA INFORMATICA Y LA GESTION BUROCRATICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Computadora(s): Software, Hardware y dispositivos en Unidad Central y Periféricos prestan una valiosa ayuda en las tareas administrativas y tutoriales de las instituciones educativas. Ejemplo: Control de bibliotecas. Inventarios de material: laboratorios, aulas ... Contabilidad: presupuestos, control de pagos y cobros ... Emisión de recibos y circulares personificadas. Nóminas de personal del centro. Seguimiento de alumnos, ERPAS, actas, boletines de notas ... Con una microcomputadora, programas horizontales o paquetes integrados que incluyan editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficos, base de datos, se podrá optimizar la gestión administrativa de los centros educativos.

3 7.1. LA INFORMATICA COMO ASIGNATURA
El objetivo esencial de la educación es preparar para la vida, por lo que la enseñanza del uso de la computadora resulta ya una necesidad incuestionable. A QUIENES PREPARAR: Personal administrativo Personal docente Alumnos Personas en reciclaje. SOBRE QUE PREPARAR: Programación Uso de programas de productividad Técnico - electrónicos. CONTENIDOS A DESARROLLAR: Tratamiento de la información Hardware y Software, como usar el ordenador Cómo usar un editor de textos.

4 7.2. LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO
Con las computadoras es más fácil aprender y enseñar: USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS E.A.O. Enseñanza Asistida por Ordenador Programas de ejercitación Programas Tutoriales Programas de demostración y simulación Juegos heurísticos Programas abiertos y constructores PROGRAMACIÓN DEL ORDENADOR. Lenguajes más utilizados: BASIC PASCAL LOGO FORTRAN FOX-PRO

5 7.2. LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO
ACCESO TELEMÁTICO A BANCOS DE DATOS. INTERNET: Correo electrónico, bancos de datos, paginas web, videos conferencias, comunicación directa audio visual, etc. USO DE SISTEMAS DE EXPERTOS. MYCYN; medicina. PROSPECTOR; prospecciones mineras. SOPHIE; electrónica. WHY; meteorología. IURE; derecho hondureño. USO DE PROGRAMAS HORIZONTALES Pueden utilizarse como herramientas administrativas y de adiestramiento. Son los mismos programas de aplicación o productividad, que se presentan en programas separados o en paquetes integrados, generalmente incluyen un editor de texto, Hoja electrónica de cálculo, Diseñador de Gráficos y Base de datos.

6 8. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES E.A.O.
En este apartado vamos a considerar el término E.A.O. en su acepción más general, la que se desprende literalmente del significado de sus siglas: Enseñanza Asistida por Ordenador, y que comprende toda actividad educativa que se realice con el apoyo de ordenadores. 8.1. ACTIVIDADES CON UN ORDENADOR EN CLASE En un aula de 5.o de E.G.B. disponen de un ordenador ubicado en una esquina de la clase, y de una pequeña biblioteca de software. 8.2. TRABAJANDO CON EL EDITOR DE TEXTOS Este ejemplo parte de un supuesto muy restrictivo: un Centro de Enseñanza Media que sólo dispone de un ordenador situado en Secretaría. Además, es imprescindible contar con un paciente y amable secretario/a.

7 8.3. LAS VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS ABIERTOS Volvamos a la escuela de E.G.B. que dispone de un ordenador en el aula. En su biblioteca de software educativo hay programas de muy diverso tipo: de ejercitación, tutoriales, simuladores, juegos de estrategia, programas constructores..., y entre ellos, algunos, los menos, tienen una característica importante: son programas con base de datos abierta. Uno de éstos será el protagonista de esta actividad E.A.O MATEMATICAS INDIVIDUALIZADAS En una escuela de E.G.B. tienen un aula informática con 20 microordenadores “esclavos” enlazados en red local con un “master”. Los “esclavos”, que usan los alumnos, disponen de teclado, pantalla y cassette: el “master” del profesor además poder controlar a los demás ordenadores está conectado con una doble unidad de disco y una impresora. De esta manera el profesor puede ver individualizadamente lo que van haciendo sus alumnos, enviarles programas y mensajes, almacenar o imprimir sus trabajos, etc.

8 8.5. LOGO, CREATIVIDAD Y HABITOS SOCIALES Pasemos ahora a otra Escuela de E.G.B. que dispone de aula informática, o al menos un recinto con unos 10 ordenadores independientes cualesquiera. En estos momentos las máquinas tienen cargado el programa LOGO, y ante cada una de ellas están sentados 2 o 3 alumnos del Ciclo Medio. Hace ya más de un mes que este grupo dedica una sesión de 1 hora semanal a interactuar con este lenguaje informático, de manera que todos conocen las ideas básicas del micromundo de la tortuga, caracterizado por una tortuga que hace dibujos por la pantalla siguiendo unas órdenes sencillas dadas desde el teclado VIDEO PERSONALIZADO Situémonos en esta ocasión en una Escuela de Idiomas que dispone de un aula informática. Cada alumno o cada pareja de ellos está situado ante un micro o terminal con teclado y monitor. En el encerado una gran pantalla de TV conectada a un aparato reproductor de video va visualizando una secuencia correspondiente a un curso audiovisual de francés. De pronto, el profesor “congela” la imagen, hace un comentario general a la clase, y en el monitor de cada alumno aparece una pregunta referida a la última secuencia presentada por el video. Un tiempo de meditación, y cada cual escribe su respuesta. Luego, el ordenador felicita o corrige, y el profesor activa nuevamente el video.

9 8.7. A.A.I.I. ORGANIZADAS POR LOS ALUMNOS Vayamos ahora a un Centro de Enseñanza Media que disponga también de un aula informática similar a la anterior. En las últimas clases de Historia del Arte se han realizado diversas actividades alrededor del tema: “la arquitectura del Renacimiento”: explicación general y debate, cuadros sinópticos comparativos, pase de diapositivas comentadas, consulta de libros, visita a museos..., y hoy se va a realizar una A.A.I.I. preparada por un grupo de 4 alumnos, tal como se quedó a mediados de curso cuando se organizaron varios equipos con esta finalidad MISCELANEA Finalmente, presentaremos muy brevemente algunos ejemplos más de actividad E.A.O.: En una academia, para enseñar el lenguaje BASIC de forma individualizada a sus alumnos, se usa un programa “tutorial” que les va visionando por la pantalla el significado de los distintos comandos y las reglas gramaticales a tener en cuenta al usarios, al tiempo que les propone ejercicios de aplicación. Cada cual va trabajando y aprendiendo a su ritmo, es como usar un libro de enseñanza programada.

10 EL APRENDIZAJE Y SUS TIPOS
ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA UTILIZACION DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA EL APRENDIZAJE, LOS ALUMNOS, LOS PROFESORES Y LOS MEDIOS  En general, se entiende que el alumno asiste a la Escuela para realizar unos aprendizajes propiciados por el profesor que cuenta con unos determinados medios para ello. EL APRENDIZAJE Y SUS TIPOS Hablemos de aprendizaje cuando se produce un cambio comportamental como resultado de la interacción de un individuo con el medio ambiente. En la Escuela, este medio ambiente no es “natural”, como el que rodea a los alumnos en las casas, la calle, etc. Sino especialmente pensado, con más o menos rigor, para posibilitar un tipo de aprendizaje y/o inhibir otros. Diversas investigaciones en el campo de los aprendizajes escolares han revelado, que no todos los aprendizajes que se desarrollan en el aula requieren, para el alumno, el mismo tipo de respuesta cognitiva, ni favorecen la misma calidad de desarrollo intelectual. Doyle identifica tres tipos de tareas de aprendizaje: De memorización. De resolución de tareas de rutina. De comprensión o asimilación de una información.

11 LOS MEDIOS: EL ORDENADOR LOS ORDENADORES Y EL APRENDIZAJE
  El medio por excelencia utilizado en la enseñanza es el libro de texto y el método más empleado la clase expositiva. Sin embargo, los centros, cada vez más, cuentan con distintos recursos que han sido diseñados específicamente como medios para la enseñanza o que, desde otros contextos, se han visto adecuados para propiciar procesos de aprendizaje. En este apartado se situaría el ordenador. LOS ORDENADORES Y EL APRENDIZAJE   Los programas de ordenador para la enseñanza también se pueden clasificar por el tipo de tareas de aprendizaje que proponen. Así, los programas de ejercitación y algunos tutoriales proponen al alumno tareas de reconocimiento y memorización y resolución de tareas de rutina que no ponen necesariamente en marcha funciones cognitivas superiores. Las razones a favor de su utilización se podrían resumir así: Presentan a los alumnos los ejercicios escalonados por nivel de dificultad, pudiendo pasar a niveles superiores o inferiores, según su actuación (en el caso de que el programa sea ramificado, la mayoría no lo son). La corrección es inmediata, lo que beneficia al alumno y descarga al profesor de una tarea enormemente rutinaria. El profesor puede detectar las deficiencias de los alumnos en determinados temas.

12 TEORIAS DE APRENDIZAJE Y TIPOS DE PROGRAMAS DE ORDENADOR
Uno de los temas más importantes y complejos que está en la base de la planificación educativa es cómo aprendemos. Este problema preocupa tanto a padres como a profesores y, en general, a todos aquellos preocupados por enseñar o aprender algo. La Psicología le ha dedicado un importante volumen de investigación, sin embargo, si bien no existe una teoría globalizadora que pueda explicar todos los tipos de aprendizaje, si que es posible detectar, en la base de las distintas concepciones de programas de ordenador explícita e implícitamente en unas teorías de aprendizaje. LAS TEORIAS CONDUCTISTAS   Se fundamentan en la imposibilidad de estudiar la “caja negra del cerebro” y la preocupación por utilizar el método científico, entendido en sentido restrictivo, con lo que consideran que sólo se puede hablar de aquellos aprendizajes observables y medibles objetivamente.   Las investigaciones de los estudiosos adscritos a este paradigma, ha llevado a formular una serie de leyes tales como: La del ensayo-error La de la repetición La de refuerzo

13 TEORIAS CONTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE
 Las aportaciones de la Psicología de la Forma (Gestalt) sobre la “penetración comprensiva” condición sine quanon de las tareas de comprensión, suponen un fuerte contrapunto a las concepciones conductistas. Para la Gestalt, la actividad cognitiva del sujeto es fundamental; las situaciones, que ha de abarcar de forma global para poder ser entendidas, son “abarcadas y entendidas” por los distintos sujetos según su propia manera de conocer, que es idiosincrásica (personal e intransferible). SISTEMATIZACION DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS DEL ORDENADOR Las posibilidades de uso del ordenador en los procesos de enseñanza/aprendizaje, como hemos ido apuntando, además de ser múltiples y variadas están en vías de desarrollo, experimentación y evaluación. Por ello, es difícil establecer una síntesis clara y exhaustiva que proporcione al lector un cuadro comprensivo de las realizaciones actuales y sus implicaciones educativas.

14 LO QUE POTENCIA EL ORDENADOR EN LA FORMACION PROFESIONAL
INTERDISCIPLINARIDAD TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS ACERCAMIENTO AL MUNDO REAL ADQUISICION DE EXPERIENCIAS ACCESO A DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION

15 EL ORDENADOR COMO PROFESOR ES:
PACIENTE FIABLE VERSATIL INCANSABLE RAPIDO PRECISO

16 USOS DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA
PIZARRA INTERACTIVA MAQUINA DE PROGRAMAR - LOGO - BASIC - SIMPLE - Programas abiertos, lenguaje de autor - Programas constructores GENERADOR DE ENTORNOS QUE FACILITEN DETERMINADOS APRENDIZAJES - Programas de ejercitación - Programas tutoriales - Simulaciones demostraciones - Juegos heurísticos - Programas constructores - LOGO HERRAMIENTA DE USO POLIVALENTE - Editor de textos - Bases de datos - Generadores de gráficos - Hojas de cálculo - Acceso a bancos de datos Telemática

17 - Simulación Demostraciones - Juegos heurísticos de
EL ALUMNO TIPO DE PROGRAMA FUNCIÓN APRENDIZAJE - Repasa - Recuerda - Practica - Ejercitación - Control Test - Estimulo respuesta Por repetición - Aplica - Intuye - Comprende - Sistemas tutoriales - Simulación Demostraciones - Juegos heurísticos de estrategia - Programación pedagógica - Tutor, preceptor, guía... - Verificación de hipótesis, toma de decisiones - Conceptualización, representación del conocimiento - Inductivo/deductivo, significativo verbal - Por Descubrimiento - Resolución de problemas - Actúa - Realiza (tareas) -Gestores de bases de datos, Hojas de cálculo, estadística Procesador de textos gráficos Sistemas expertos, herramientas de investigación - Ayudan a organizar y recuperar la información - Ayudan a la expresión - Ayudan al análisis de - Procesamiento significativo de la


Descargar ppt "INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google