La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de."— Transcripción de la presentación:

1 “La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora. 4° Encuentro Nacional de Tutoría : Tutoría Espacio de consolidación e innovación docente. Boca del Río Veracruz Nov. 2010 Dra. Doris Jiménez Flores Dra. Leonor Montiel Gama Consultoría Capacitación e Intervención en Contextos Educativos, A.C.

2  Se reconoce: la tutoría en proceso orientada hacia la formación integral.  Demanda: urgente formación de los docentes-tutores.  Condiciones: La capacitación para la formación de los docentes requiere de ciertas condiciones para el logro de los objetivos de la tutoría.  Se propone: una intervención psicopedagógica vinculada con los contexto de intervención.

3 Experiencia: El proceso de capacitación en las Escuelas Normales del Estado de Puebla para el establecimiento del programa de tutorías Teteles Tehuacán Huauchinango Zacatlán Chiautla de Tapia Acatlán de Osorio Ixcaquixtla Puebla capital (Federalizada, BINE, Superior y Torres Bodeth)

4 “Apoyar la formación integral de los alumnos, con programas de tutoría que permitan no solo que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto, sino que también logren con calidad los objetivos de formación del perfil de egreso establecidos en los planes y programas de estudio”

5 ParticipantesTotales Instituciones11 Profesores33 Personal de la Dirección de Formación de Docentes 5 Directivos11 *

6 Ejes temáticos abordados Actividades de evaluación y seguimiento  El nuevo papel del profesorado en la educación superior.  La función tutorial y el sistema de tutorías  Técnicas e instrumentos de la acción tutorial.  Evaluación de la acción tutorial. Revisión de Planes de Acción Tutorial (PATs). Asesoría directa en los Centros Educativos (detección de barreras y recursos) Talleres de apoyo para docentes y alumnos hacia las diversas fases de la tutoría y de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico.

7  Se ubica en el ámbito de la orientación educativa, como una de sus áreas de desarrollo.  Orienta sus objetivos desde la perspectiva del desarrollo humano para la atención a la diversidad de los alumnos.  Su intervención es en esencia un apoyo psicopedagógico.  Interviene desde un enfoque ecológico-sistémico que contempla a todos los participantes en el proceso de apoyo al estudiante (directivos, profesores, compañeros, padres, etc.).

8 Algunas condiciones para un adecuado proceso de formación docente para la tutoría

9 ¿Por qué vamos a capacitar ?¿Para qué vamos a capacitar?¿Qué problemas resolveremos?¿Qué esperamos de la capacitación?

10 EspecializadaIntermediaBásica CAPACITACIÓN CONTÍNUA

11 Identificar perfiles Identificar recursos de apoyo De manera continua y significativa

12 Enfatizar el análisis y la reflexiónPromover la interacción positivaVincular la formación teórica con la prácticaRetroalimentación de las actividades prácticasIncluir el diseño de un producto/ plan de acción

13 Verificar que:lo que se enseña sea aprendido lo aprendido sea trasladado a la tarea lo trasladado a la tarea se mantenga.

14 La capacitación puede ser indispensable pero no es suficiente para una formación docente significativa que permita el éxito de un proceso de cambio

15 Motivación para cambiar (mejorar).Reconocer las propias debilidades o fallas. Trabajar en un ambiente favorable o de crecimiento. Apoyarse de persona/s que compartan intereses y retos. Tener oportunidad experimentar nuevas ideas.

16  Sustentar la tutoría en la Orientación Educativa  Tomar en cuenta a todos los alumnos  Atender de manera preventiva  Estar sistematizada y planificada.  Ser un proceso coherentemente acumulativo.  Ser evolutiva e integral.  Estimular la implicación activa del alumnado.  Apoyarse en distintos agentes educadores (Fundamentalmente en los tutores).  Fortalecer la formación continua de los docentes - tutores

17 Formación de coordinadores de la tutoría para cada Normal Diagnóstico de necesidades que orienten el PT Sensibilización de docentes al proceso tutorial Nombramiento de tutores Inducción de los alumnos a la tutoría Diagnóstico de grupo Preparación de estrategias de intervención

18 A. Capacitación de coordinadores: Diplomado - talleres Participación en eventos de tutoría Preparación de las experiencias específicas en carteles de difusión científica. B. Asesoría en los contextos Reuniones en contextos de intervención

19 Recuento:¿en dónde estamos? Programas iniciados11 Programas evaluados a la fecha 6 Requerimientos de apoyo externo para la formación docente de nuevos tutores 6 Fase de consolidación pendiente por cambio de prioridades en la DFD - SEP En 8 Normales del Estado. Sólo 3 avanzan con propuestas independientes.

20  Sesiones de formación directa con los coordinadores de tutoría (sobre instrumentos y evaluación tutorial).  Acciones de apoyo a docentes o alumnos en el proceso tutorial (talleres, conferencia, etc).  Colaboración en la elaboración de manual de tutorías.  Taller para coordinadores de tutoría  Asistencia de Tutores a eventos de formación como el Encuentro Regional de Tutorías en Boca del Río, Veracruz. (Nov. 2009)  Participación en el Encuentro Nacional de Educación Superior (Ene. 2010)

21

22

23 Gracias Consultoría Capacitación e Intervención en Contextos Educativos, A.C. www.cciceac.org ccice@live.com.mx


Descargar ppt "“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google