La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como se mostrara a continuación en la siguiente presentación…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como se mostrara a continuación en la siguiente presentación…"— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIONES PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA GANADERIA (Anteproyecto)
Como se mostrara a continuación en la siguiente presentación…. La ganadería es una practica productiva fuente de contaminación en diversos niveles y recursos vitales para el ser humano. Como (personas o empresa) involucradas / responsables en este proceso podemos dar respuestas concretas que reduzcan el impacto ambiental ya que estamos en capacidad de aplicar tecnologías (probadas y efectivas) que solucionen / mitiguen los daños que se causan diariamente al medio ambiente y que igualmente ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector.

2 IMPORTANCIA MUNDIAL DEL SECTOR
Si bien en términos económicos el sector pecuario no es uno de los principales sectores a nivel mundial, su importancia social y política es altamente significativa. Este sector representa el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) agrícola, genera empleo para mil trescientos millones de personas y medios de subsistencia para mil millones de pobres en todo el mundo. Los productos de la ganadería suministran un tercio del consumo mundial de proteínas y de la misma manera que contribuyen a la obesidad son una posible solución a la desnutrición. (La Larga Sombra del Ganado – FAO, 2009)

3 USO DE LA TIERRA EN COLOMBIA
TOTAL DE HECTAREAS: 114,17 MILLONES FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO

4 USO DE LA TIERRA DE PRODUCCION AGROPECUARIA EN COLOMBIA
TOTAL DE HECTAREAS: 51 MILLONES FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO

5 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA GANADERIA
CAMBIO CLIMATICO CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA DEGRACION DE LA TIERRA, DEL SUELO Y DEL AGUA REDUCCION DE LA BIODIVERSIDAD

6 IMPACTOS DE LA GANADERIA EN LA ATMÓSFERA
18% de los gases de efecto invernadero. 9% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen antropógeno. 37% de emisiones de metano (CH4) antropógeno. 65% de las emisiones de oxido nitroso (N2O) antropógeno. 64% de las emisiones de amonio (NH3) antropógeno.

7 LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
CO2 PROVIENE DE PROCESOS RESPIRATORIOS CH4 MAYOR PARTE DE PROCESOS DIGESTIVOS 21 VECES MAS POTENTE QUE CO2 PERMANECE DE 9 A 15 AÑOS

8 LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (2)
N2O MAYOR PARTE PROVIENE DEL ESTIERCOL 296 VECES MAS POTENTE QUE CO2 PERMANECE 114 AÑOS NH3 PROVIENE DEL ESTIERCOL PRODUCE LA LLUVIA ACIDA

9 ¿CÓMO SE PUEDEN REDUCIR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?
El metano y el nitrógeno se pueden reducir mediante: Dietas mejoradas. Mejoramiento del manejo del estiércol. Adicionalmente, el metano se puede usar en la producción de biogás.

10 IMPACTOS DE LA GANADERIA EN EL AGUA
8% del consumo mundial de agua para irrigación de cultivos forraje-ros. La ganadería es la mayor fuente de contaminación del agua por: Nutrientes y materia orgánica. Antibióticos y hormonas. Productos químicos.

11 OTROS IMPACTOS DE LA GANADERIA
Destrucción de los bosques para su conversión en zonas de pastoreo y tierras de cultivo destinadas a la producción de alimentos para el ganado. Modifica y reduce los hábitats naturales. Reducción de la biodiversidad por el uso de entornos naturales. La compactación del suelo por el trafico, la labranza y el pastoreo del ganado puede aumentar las condiciones anaeróbicas del suelo y propiciar la desnitrificación.

12 “El tema ambiental es en ultima instancia, una cuestión social: los costos ambientales generados por algunos grupos deben ser asumidos por otros o por todo el planeta.” LA LARGA SOMBRA DEL GANADO – FAO

13 METANO LIBERADO POR EL GANADO
A escala mundial, el ganado es la fuente antropogénica más importante de emisiones de metano. PROCESO DIGESTIVO ESTIERCOL METANO

14 METANO LIBERADO POR LA FERMENTACIÓN ENTÉRICA
La fermentación entérica (alimento + microbios) convierte los alimentos fibrosos en productos que pueden ser digeridos y utilizados por el animal. Como subproducto produce metano el cual es exhalado por el animal. Los niveles de emisión de metano están determinados por: Los sistemas de producción. Las características regionales. La ingesta de energía y otros factores relacionados con la dieta y el animal (cantidad y calidad del pienso, peso vivo del animal, edad y cantidad de ejercicio). Hay también variaciones entre las especies animales y entre individuos de la misma especie.

15 METANO LIBERADO POR LA FERMENTACIÓN ENTÉRICA (2)
Las emisiones de metano procedentes de la fermentación entérica cambiarán en la medida en que los sistemas de producción cambien y se orienten hacia sistemas con un mayor uso de alimentos y una elevada productividad. La fermentación entérica es responsable del 82% de la emisión de metano liberado por los animales (86 millones de toneladas al año).

16 METANO LIBERADO POR EL ESTIÉRCOL
La descomposición anaeróbica del material orgánico del estiércol del ganado también libera metano. Estas emisiones están influidas por diversos factores que afectan al crecimiento de las bacterias responsables de la formación de metano: Temperatura ambiental. Humedad. Tiempo de almacenamiento. Contenido de energía del estiércol, el cual está determinado en gran medida por la dieta del ganado.

17 METANO LIBERADO POR EL ESTIÉRCOL (2)
Las emisiones de metano de la descomposición anaeróbica del estiércol se han estimado en algo más de 18 millones de toneladas (18% de la emisión de metano liberado por los animales). Esto equivale a un 4 por ciento del total de las emisiones antropogénicas de metano. Aunque de magnitud mucho menor que las emisiones procedentes de la fermentación entérica, las emisiones del estiércol son mucho más altas que las originadas por la quema de residuos y similares a las estimaciones más bajas de emisiones de los cultivos de arroz.

18 MITIGACIÓN DEL METANO MEDIANTE MANEJO MEJORADO DEL ESTIÉRCOL
BIODIGESTOR BIOGAS ~ 65% CH4 ~ 35% C02

19 MITIGACIÓN DEL METANO MEDIANTE MANEJO MEJORADO DEL ESTIÉRCOL (2)
BIOGAS

20 MITIGACIÓN DEL METANO MEDIANTE MANEJO MEJORADO DEL ESTIÉRCOL (3)
CON LA PRODUCIÓN DE BIOGAS PODEMOS ESPERAR: -50% DE CH4 EN CLIMAS TEMPLADOS -75% DE CH4 EN CLIMAS CALIENTES

21 MITIGACIÓN DEL METANO MEDIANTE MANEJO MEJORADO DEL ESTIÉRCOL (4)
Existen diferentes sistemas de biogás, a pequeña y gran escala.

22 MITIGACIÓN DEL METANO MEDIANTE MANEJO MEJORADO DEL ESTIÉRCOL (5)
En la mayor parte de estos países la difusión del uso del biogás sólo ha sido posible gracias a subsidios y otras formas de promoción. Actualmente, la adopción de las tecnologías para la producción de biogás se ve limitada en muchos países por la ausencia de incentivos financieros apropiados y la precariedad de los marcos normativos. La digestión anaeróbica controlada tendrán efectos positivos adicionales, por ejemplo: La reducción de malos olores y patógenos. La mitigación de las emisiones de óxido nitroso y de metano.

23 BIOGAS PARA UNA VIDA MEJOR
La pobreza condena a la mitad de la humanidad a depender de modalidades de generación de energía doméstica contaminantes. Todavía hay más de tres mil millones de personas que queman leña, estiércol, carbón y otros combustibles tradicionales dentro de sus hogares. La resultante contaminación del aire de interiores causa más de 1,5 millones de defunciones por año, principalmente de niños pequeños y sus madres. Otros millones de personas sufren todos los días dificultad para respirar, irritación de los ojos y enfermedades respiratorias crónicas.

24 BIOGAS PARA UNA VIDA MEJOR (2)
La pobreza condena a la mitad de la humanidad a depender de modalidades de generación de energía doméstica contaminantes.

25 BIOGAS PARA UNA VIDA MEJOR (3)
Cuando se recoge leña, las mujeres y los niños pierden varias horas a la semana buscando ramas y varas. Aliviar la labor monótona de recolección de combustible lejos del hogar y facilitar la tarea de cocinar mediante la adquisición de artefactos más eficaces permitirá́ que las mujeres dispongan de tiempo para actividades productivas, su educación, el cuidado de los niños y el descanso.

26 BIOGAS PARA UNA VIDA MEJOR (4)
Con menos horas desperdiciadas en recoger com-bustibles y estar enfermos, los niños dispondrán de más tiempo para asistir a la escuela, hacer sus tareas escolares y gozar de la niñez. La participación de las mujeres en las decisiones acerca de la energía domestica promueve la equidad de genero y la autonomía de las mujeres. Poseer una cocina menos contaminante aumenta la autoestima de la mujer, tanto por ser un signo de riqueza como, indirectamente, por hacer de la cocina un entorno sin hollín.

27 BIOGAS PARA UNA VIDA MEJOR (5)
La recolección de leña puede ejercer una considerable presión sobre los bosques: las tasas alarmantes de deforestación están conduciendo a la degradación de la tierra y la desertificación. La quema de biomasa usada como combustible en los hogares pobres del mundo en desarrollo es sumamente ineficientes y genera CO2 y otros gases de invernadero en un porcentaje mucho mayor que los combustibles fósiles. La introducción de modalidades de generar energía doméstica que, además de reducir los niveles del humo interior, ahorren combustible y reduzcan las emisiones de gas de efecto invernadero, puede ser una contribución importante a la sostenibilidad del medio ambiente.

28 BIOGAS PARA UNA VIDA MEJOR (6)
Poner combustibles más limpios y mejores cocinas a disposición de millones de personas pobres en los países en desarrollo permitirá́: Reducir la mortalidad en la niñez y mejorar la salud de la mujer. Erradicar la probreza: Reducir gastos en salud. Aumentar la capacidad de producción. Disminuir la porción de ingresos dedicados a combustibles. Disponer de mas tiempo. Fomentar la igualdad entre los sexos. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

29 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DEL AGUA
Los recursos de agua dulce son escasos

30 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DEL AGUA (2)
La disponibilidad de agua siempre ha sido un factor limitante para las actividades humanas, en particular para la agricultura, y el aumento del nivel de la demanda de agua es un factor cada vez más preocupante. La contaminación de los recursos hídricos, sin embargo, se está acelerando debido al incremento de las descargas de aguas residuales en los cursos de agua. El sector agrícola es el principal consumidor de agua dulce. En el año 2000, la agricultura dio cuenta del 70 por ciento del uso mundial de agua y fue responsable de un 93 por ciento de su agotamiento.

31 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DEL AGUA (2)
Uno de los principales desafíos a los que actualmente ha de hacer frente la promoción del desarrollo agrícola es mantener la seguridad alimentaria y reducir la pobreza sin aumentar el deterioro de los ecosistemas y el agotamiento de los recursos hídricos. Las proyecciones sugieren que la situación empeorará en las próximas décadas, y podría llegar a generar conflictos entre usos y usuarios del recurso. Se estima que hacia el año 2025, el 64 por ciento de la población mundial vivirá en cuencas con estrés hídrico y que para el año 2023 el 33 por ciento de la población mundial, es decir, millones de personas, vivirán en áreas con absoluta escasez de agua.

32 EL GANADO Y EL USO DEL AGUA
El uso del agua por el ganado se sitúan a un nivel elevado y en creciente aumento. El uso de agua para el consumo y el mantenimiento de los animales representa la demanda de recursos hídricos más directa asociada a la producción pecuaria. La producción pecuaria, especialmente en las granjas industrializadas, también requiere agua para los servicios: limpieza de las unidades de producción, lavado de los animales, instalaciones de enfriamiento de los animales y sus productos (leche) y eliminación de los desechos.

33 EL GANADO Y EL USO DEL AGUA (2)
La elaboración de productos, especialmente alimentos (leche y carne), genera un alto uso del agua, por las necesidades de calidad e higiene y, por consiguiente, un mayor volumen de aguas residuales. El sector pecuario es el uso antropogénico de la tierra más extendido. La mayor parte de esta tierra, y una gran parte del agua que contiene y recibe, se destina a la producción de piensos. Esto representa un 45 por ciento del presupuesto global del agua usada en la producción de alimentos.

34 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La ganadería es probablemente la mayor fuente de contaminación del agua. La mayor parte del agua usada por el ganado vuelve al ambiente. Una parte puede volver a utilizarse en la misma cuenca, mientras que otra se agota, bien por la contaminación, bien por la evapotranspiración. El agua contaminada por la producción pecuaria, la producción de piensos y la elaboración de productos de origen animal provoca una pérdida del valor del agua para el suministro y contribuye al agotamiento del recurso. Los mecanismos de contaminación pueden dividirse en fuentes puntuales y fuentes no puntuales.

35 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA (2)
La contaminación procedente de fuentes puntuales consiste en una descarga de contaminantes observable, específica y localizada en una masa de agua. Aplicada a los sistemas de producción ganadera, la contaminación de fuentes puntuales está relacionada con los corrales de engorde, las plantas de elaboración de alimentos y las plantas de elaboración de agroquímicos. La contaminación de fuentes no puntuales se caracteriza por una descarga difusa de contaminantes, generalmente en áreas extensas como los pastizales.

36 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA (3)
Las excretas del ganado contienen cantidades considerables de nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio), residuos de medicamentos, metales pesados y patógenos. La contaminación del agua dulce con estiércol y aguas residuales puede originarse por: Por el escurrimiento proveniente de los establos Por pérdidas originadas en filtraciones de las instalaciones de almacenamiento. Por la deposición de material fecal en las fuentes de agua dulce. Y por percolación profunda y transporte a través de las capas del suelo mediante las aguas de drenaje.

37 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA (4)
La contaminación también puede ser indirecta, a través de la contaminación de fuentes no puntuales de las escorrentías y flujos superficiales procedentes de zonas de pastoreo y tierras de cultivo. Finalmente debe recordarse que el sector pecuario contribuye a la contaminación del agua a través de: El aumento en la demanda de alimentos para los humanos y los animales combinada con la disminución de la fertilidad natural de los suelos y la consiguiente erosión han dado lugar a un aumento del uso de insumos químicos y orgánicos, tales como fertilizantes y plaguicidas, a fin de mantener los altos rendimientos agrícolas.

38 EL GANADO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA (5)
El sector pecuario, además de contribuir al uso y la contaminación de los recursos hídricos, también genera impactos directos en el proceso de recarga de los mismos. El ganado tiene influencia sobre el ciclo del agua a través de los mecanismos de infiltración y retención. Este impacto depende del tipo de uso de la tierra y, por consiguiente, sufre modificaciones derivadas de los cambios en el uso de la tierra.

39 MITIGACIÓN DEL IMPACTO EN EL AGUA
Las opciones de mitigación suelen basarse en tres principios fundamentales: la reducción del uso del agua, la reducción del proceso de agotamiento y el mejoramiento de la recarga. REDUCCION DEL USO DEL AGUA: Como en el sector pecuario hay un predominio del uso del agua en los sistemas más intensivos debido a la producción de cultivos forrajeros, las dos áreas principales donde hay un margen de mejora son la eficiencia del riego y el fomento de la productividad del agua. REDUCCION DEL PROCESO DE AGOTAMIENTO: Uno de los problemas relacionados con el agua que los sistemas de producción industrial deben afrontar es el manejo y eliminación de los desechos.

40 MITIGACIÓN DEL IMPACTO EN EL AGUA (2)
El manejo de los desechos puede dividirse en cinco fases: producción, recolección, almacenamiento, procesamiento y utilización. En cada fase deben implementarse opciones tecnológicas adecuadas con el fin de reducir el impacto que actualmente tiene el sector pecuario sobre el agua. MEJORAMIENTO DE LA RECARGA: Las decisiones de los productores determinan muchos de los parámetros que influyen en los cambios de la vegetación, como la presión del pastoreo (intensidad de carga) y el sistema de pastoreo (que influye en la distribución de los animales). El control adecuado de la estación de pastoreo, la intensidad, la frecuencia y la distribución pueden mejorar la cubierta vegetal, reducir la erosión y, por consiguiente, mantener o mejorar la calidad y la disponibilidad de agua.

41 RIESGOS AMBIENTALES ASOCIADOS A LAS PLANTAS LECHERAS
PLANTA LECHERA AFECTA EL RECURSO AGUA AFECTA EL RECURSO AIRE

42 RIESGOS SOBRE EL AGUA ASOCIADOS A LAS PLANTAS LECHERAS
RECURSO AGUA AGOTAMIENTO DE RECURSOS DE AGUA DULCE CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS SERVIDAS

43 CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS SERVIDAS
La fabricación de productos lácteos requieren cantidades significativas de agua. Esta agua es usada en el proceso y para mantener sitios de producción limpios e higiénicos. En la elaboración de queso, el agua servida proveniente de la eliminación del suero, del agua para lavar y de partículas de cuajada, puede llegar a ser considerable. Los desechos producidos en las plantas lecheras dependen del tipo de producto producido (p.ej. leche, queso, mantequilla, leche en polvo y condensada).

44 CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS SERVIDAS (2)
Sin embargo, en general, las aguas residuales están contaminadas por: detergentes y desinfectantes. altos niveles de carbono orgánico total (COT) que producen una alta DBO. La emanación de aguas servidas está altamente influenciada por las costumbres de higiene doméstica y podría ser reducida introduciendo y manteniendo buenas prácticas productivas (BPP). Como solución se debe disponer del adecuado tratamiento de las aguas servidas antes de su vertimiento.

45 CONTAMINACIÓN POR LAS AGUAS SERVIDAS (3)
En este caso, el principal desecho sólido producido es el lodo que queda después de la purificación del agua servida. El suero podría también ser procesado como producto secundario útil.

46 AGOTAMIENTO DE RECURSOS DE AGUA DULCE
La demanda de agua dulce para consumo pecuario en unidades industriales y para mantener sitios de producción limpios e higiénicos, es considerable. Dado que los sitios de producción están casi que invariablemente cerca de centros urbanos/indus-triales, esta demanda está en competencia directa con los requerimientos de suministros para la industria y el municipio. En muchos casos, aún en sitios donde agua de baja calidad sería aceptable, el único suministro proviene de aguas tratadas para estándares domésticos.

47 RESPUESTA AL AGOTAMIENTO DE RECURSOS DE AGUA DULCE
La única solución es reducir la demanda. El potencial para reducir las demandas de agua incluye: Colectar los desechos sólidos en vez de disolverlos con agua limpia; Incrementar la eficiencia del uso del agua a través de un buen "manejo doméstico" y Re-usar el agua servida purificada para algunas de las operaciones de limpieza y/o mantenimiento.

48 RIESGOS SOBRE EL AIRE ASOCIADOS A LAS PLANTAS LECHERAS
RECURSO AIRE INCREMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO MAL OLOR POLVO

49 IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE
El gas invernadero CO2 se da por el alto consumo de energía para calentamiento y enfriamiento. La eliminación de aguas servidas sin tratar puede causar descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos que resultarán en la emisión de metano. La reducción de estos gases esta asociada principalmente al aumento en la eficiencia del manejo energético y a la correcta disposición de vertimientos.

50 IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE (2)
El polvo se presenta durante el manejo (transporte, procesamiento, empaque) de material finamente pulverizado, por ejemplo, leche en polvo. El polvo es una molestia para el público en general, es incómodo y torna el ambiente sucio. La exposición a largo plazo al polvo origina problemas respiratorios y es una amenaza para la salud humana.

51 IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE (3)
Al igual que en las instalaciones de producción animal, el olor es un problema particular asociado con el procesamiento de productos animales. En las fabricas de leche, los malos olores se asocian a emisiones del procesamiento y los procedimientos de limpieza.

52 RESPUESTA A LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN EL AIRE
Hasta cierto punto, una reducción de olores puede conseguirse mediante intervenciones directas tales como incluir absorbentes y sistemas de escape con filtros biológicos en el diseño y construcción de las plantas. Sin embargo, las principales intervenciones de manejo de nuevo se relacionan con higiene básica y con la eliminación de desechos

53 Gracias


Descargar ppt "Como se mostrara a continuación en la siguiente presentación…"

Presentaciones similares


Anuncios Google