Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Valenzuela Valdéz Modificado hace 8 años
1
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
2
El ejercicio de una profesión engloba : -Saberes específicos, teóricos y prácticos que se plasman en habilidades y competencias -Posicionamientos éticos -Un sentido que otorgamos a nuestra práctica
3
La identidad profesional se construye en base a: la vocación las ilusiones, las especulaciones, las expectativas los saberes adquiridos la forma en que los hemos adquirido (el contacto con los otros) lo ideal y lo posible
4
¿qué entendemos por vocación? La elección vocacional no como “mandato” o “llamado” divino sino como una construcción que se va dando y reformulando a lo largo de toda la vida
5
Matrices de aprendizaje Formas en que cada uno de nosotros va organizando y otorgándole significado a las experiencias que atraviesa en al vida. Se construyen a través de vínculos con otras personas. Son el resultado de aprender pero a la vez condicionan nuevos aprendizajes
6
¿por qué creemos necesario recuperar nuestra historia profesional? ¿cuál es la importancia de pensar y compartir con otros el sentido que otorgamos a nuestra tarea? Para poder trabajar la implicación personal
7
Implicación remite a: sentirse afectado comprometerse tomar parte hacerse cargo involucrarse
8
Implicación no es simplemente el “estar allí” o “estar presente” Es un posicionamiento, una manera de “estar allí”, o de “hacerse presente”, una actitud.
9
“ La implicación alude al compromiso consciente-inconsciente en el trabajo institucional; estar afectado e interesado -en el sentido de “compenetrado”- en aquello que ocurre… …Para poder implicarse es necesario aceptar la subjetividad como un instrumento para la objetividad y no como su veneno”. Daniel Korinfeld, Daniel Levy, Sergio Rascovan
10
Rescatamos de esta definición: Que la implicación es compromiso Que es consciente (supone una actitud) Que es también inconsciente, se trata de revisar lo que uno piensa, siente y cómo actúa para hacer visible aquello que a veces no aparece a simple vista Que aceptar lo subjetivo puede ayudar a construir lo objetivo
11
A lo largo del espacio de capacitación trabajamos la implicación: Para fortalecer la confianza en el propio potencial, en los saberes empíricos y teóricos, en aquello que han aprendido en otros espacios Para crear entre todos condiciones que permitan enfrentar y confrontar las suposiciones y creencias que fundamentan las acciones cotidianas. Para reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones del ejercicio de la profesión, de la tarea, sobre la posibilidad del cambio
12
Para trabajar la tensión entre la necesidad de revisar las propias prácticas, de seguir aprendiendo y cambiar, y a la vez rescatar lo valioso que tenemos.
13
¿Cómo? Compartiendo situaciones de la práctica que permitan hacer visible lo que a veces no está en primer plano, revisando lo cotidiano entendido como sumatoria de situaciones, momentos, gestos, alternativas y acciones
14
Contra lo obvio “La lucha principal de una institución educativa es la lucha contra la obviedad. Aquello que empezamos a mirar con naturalidad, con resignación, con poca esperanza de que cambie, es lo que nos vence”. Sandra Alegre
15
Algunas respuestas sobre la elección: Opción única Salida laboral segura, estudio corto Status Para no emigrar Ayudar a los hijos (aprender sobre los niños y jóvenes para entender mejor a los propios hijos) No del todo conscientes pero en la decisión ahí estamos cada uno de nosotros. Compromiso, enamoramiento Vocación de servicio Solidaridad Conocer gente Necesidad de trabajar con chicos y con la comunidad.
16
Sobre la primera experiencia laboral: Choque entre teoría y práctica (¿qué hago?) Competencias entre equipos de profesionales Omnipotencia No poder abordar el sufrimiento del otro. Tener que actuar contrario al discurso Autoritarismo Sensación de fracaso Diferencia con expectativas Desilusión Necesidad de buscar formas distintas Buena experiencia
17
Sobre el trabajo actual: Desafío permanente Responsabilidad y compromiso Encontrar espacios interinstitucionales Cumplir función educador docente Dificultad para cumplir objetivos Falta de tiempo Trabajo con las familias
18
Es importante recordar que: La convicción de que es posible un cambio y de que en alguna medida depende de cada uno de nosotros, mejora la situación y nos reconforta El compromiso grupal, el trabajo en equipo y el tejido de redes nos preserva y nos fortalece
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.