La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?"— Transcripción de la presentación:

1 La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?

2 El ejercicio de una profesión engloba : -Saberes específicos, teóricos y prácticos que se plasman en habilidades y competencias -Posicionamientos éticos -Un sentido que otorgamos a nuestra práctica

3 La identidad profesional se construye en base a: la vocación las ilusiones, las especulaciones, las expectativas los saberes adquiridos la forma en que los hemos adquirido (el contacto con los otros) lo ideal y lo posible

4 ¿qué entendemos por vocación? La elección vocacional no como “mandato” o “llamado” divino sino como una construcción que se va dando y reformulando a lo largo de toda la vida

5 Matrices de aprendizaje  Formas en que cada uno de nosotros va organizando y otorgándole significado a las experiencias que atraviesa en al vida.  Se construyen a través de vínculos con otras personas.  Son el resultado de aprender pero a la vez condicionan nuevos aprendizajes

6 ¿por qué creemos necesario recuperar nuestra historia profesional? ¿cuál es la importancia de pensar y compartir con otros el sentido que otorgamos a nuestra tarea? Para poder trabajar la implicación personal

7 Implicación remite a: sentirse afectado comprometerse tomar parte hacerse cargo involucrarse

8 Implicación no es simplemente el “estar allí” o “estar presente” Es un posicionamiento, una manera de “estar allí”, o de “hacerse presente”, una actitud.

9 “ La implicación alude al compromiso consciente-inconsciente en el trabajo institucional; estar afectado e interesado -en el sentido de “compenetrado”- en aquello que ocurre… …Para poder implicarse es necesario aceptar la subjetividad como un instrumento para la objetividad y no como su veneno”. Daniel Korinfeld, Daniel Levy, Sergio Rascovan

10 Rescatamos de esta definición:  Que la implicación es compromiso  Que es consciente (supone una actitud)  Que es también inconsciente, se trata de revisar lo que uno piensa, siente y cómo actúa para hacer visible aquello que a veces no aparece a simple vista  Que aceptar lo subjetivo puede ayudar a construir lo objetivo

11 A lo largo del espacio de capacitación trabajamos la implicación:  Para fortalecer la confianza en el propio potencial, en los saberes empíricos y teóricos, en aquello que han aprendido en otros espacios  Para crear entre todos condiciones que permitan enfrentar y confrontar las suposiciones y creencias que fundamentan las acciones cotidianas.  Para reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones del ejercicio de la profesión, de la tarea, sobre la posibilidad del cambio

12 Para trabajar la tensión entre la necesidad de revisar las propias prácticas, de seguir aprendiendo y cambiar, y a la vez rescatar lo valioso que tenemos.

13 ¿Cómo? Compartiendo situaciones de la práctica que permitan hacer visible lo que a veces no está en primer plano, revisando lo cotidiano entendido como sumatoria de situaciones, momentos, gestos, alternativas y acciones

14 Contra lo obvio “La lucha principal de una institución educativa es la lucha contra la obviedad. Aquello que empezamos a mirar con naturalidad, con resignación, con poca esperanza de que cambie, es lo que nos vence”. Sandra Alegre

15 Algunas respuestas sobre la elección:  Opción única  Salida laboral segura, estudio corto  Status  Para no emigrar  Ayudar a los hijos (aprender sobre los niños y jóvenes para entender mejor a los propios hijos)  No del todo conscientes pero en la decisión ahí estamos cada uno de nosotros.  Compromiso, enamoramiento  Vocación de servicio  Solidaridad  Conocer gente  Necesidad de trabajar con chicos y con la comunidad.

16 Sobre la primera experiencia laboral:  Choque entre teoría y práctica (¿qué hago?)  Competencias entre equipos de profesionales  Omnipotencia  No poder abordar el sufrimiento del otro.  Tener que actuar contrario al discurso  Autoritarismo  Sensación de fracaso  Diferencia con expectativas  Desilusión  Necesidad de buscar formas distintas  Buena experiencia

17 Sobre el trabajo actual:  Desafío permanente  Responsabilidad y compromiso  Encontrar espacios interinstitucionales  Cumplir función educador docente  Dificultad para cumplir objetivos  Falta de tiempo  Trabajo con las familias

18 Es importante recordar que: La convicción de que es posible un cambio y de que en alguna medida depende de cada uno de nosotros, mejora la situación y nos reconforta El compromiso grupal, el trabajo en equipo y el tejido de redes nos preserva y nos fortalece


Descargar ppt "La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google