La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.

2 Tratamiento El retraso escolar implica la intervención de especialistas, según las causas del mismo. Dentro del aula, la tarea del docente será la delimitación del problema, la confección de un informe claro y completo para orientar a la familia y realizar la consulta al especialista. Con respecto a la labor pedagógica, es conveniente evaluar el nivel pedagógico y comenzar una tarea de reeducación para impedir mayor retraso mediante una adaptación curricular.

3 Reeducación en aula de recursos

4 Posibles modalidades de intervención
Intervención en causas que vienen de la Familia. Intervención en causas debidas al medio escolar. Intervención en causas que vienen del niño.

5 Intervención en causas que provienen de la familia
El maestro debe tratar de profundizar sobre la realidad sociocultural y económica del niño y su familia. Es muy válida la intervención del Orientador para delimitar correctamente el problema. Luego, el equipo y el docente sugieren los seguimientos más adecuados: terapia familiar, terapia de pareja, terapia del niño, intervención de alguna entidad de protección al menor. Y otros.

6 Intervención en causas debidas al medio escolar
Cabe la autocrítica docente, capaz de detectar el retraso por errores propios y remediarlos. A veces son los padres los que comienzan a detectar estas causas y recurren a autoridades superiores. El equipo escolar y la dirección de la escuela, por su lado deben conocer su grupo de docentes y realizar el seguimiento del mismo para evitar estos inconvenientes y asegurar una buena escolarización.

7 Intervención en causas que provienen del niño
Es necesaria la intervención médica y psicológica y/o psicopedagógica. En todos los casos se deberá llevar una carpeta con el seguimiento y la historia pedagógica del niño; la misma incluirá los informes, las evaluaciones, las fichas de control, documentos sobre el caso.

8 La información recopilada para esta presentación es del texto “Trastornos Escolares” de la autora Mariana Navarrete Editorial LESA Consideré tan interesante su contenido que quise compartirlo con ustedes y es por esta razón que me apropié un poco de este primer contenido, que es uno de muchos más, haciendo esta presentación. La autora dice que la propuesta de esta obra consiste en derribar las barreras del desconocimiento, la culpa y las acusaciones, para centrar la labor en la gran responsabilidad docente: el niño problema y su aprendizaje dentro de un grupo de trabajo compartido.


Descargar ppt "TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google