La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio del Salvador.  Hacia el año 2000, solo existía una articulación informal, producto de las reuniones de departamentos y áreas y de los arreglos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio del Salvador.  Hacia el año 2000, solo existía una articulación informal, producto de las reuniones de departamentos y áreas y de los arreglos."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio del Salvador

2  Hacia el año 2000, solo existía una articulación informal, producto de las reuniones de departamentos y áreas y de los arreglos entre docentes.  No había instancias de articulación entre niveles.

3  ¿Qué se articuló? Objetivos Contenidos Metodología Evaluación (de los alumnos)  Aparecen las primeras referencias a las competencias.

4  Surgen los Planes de Articulación: Lengua Matemática Ciencias Sociales Ciencias Naturales  Catequesis, Educación Física e Inglés realizan sus propios proyectos siguiendo la misma línea.

5  ¿Cómo se hizo? Reuniones semanales de todos (o casi todos) los docentes del área, de todos los niveles, con los coordinadores pedagógicos. Actas de cada reunión. Lecturas propuestas. Trabajo mayormente concentrado en los coordinadores de área y pedagógicos.

6  ¿Por qué revisarlos? Cambios introducidos en lo planificado. Monitoreo de la aplicación. Renovación (¿revolución?) tecnológica. Aprendizaje por competencias. Propiciar un cambio de mentalidad y actitud.

7

8 ¿Cuál de estas imágenes representa mejor lo que entendemos por currículum?

9  Pensar el currículum: o no como objeto o sino como experiencia, situación, espacio que se habita.

10  ¿Cómo habitamos hoy este espacio?  ¿Cómo habito yo este espacio?

11  Programa de actualización curricular: herramienta para traspasar las fronteras entre la “declaración” y las “prácticas”.

12  Preguntar: Para provocar el pensamiento; habilitar el conocimiento y movilizar el corazón.  Desacelerar: Para construir pausas.  Habitar: Para toda la comunidad educativa: no el lugar sino la situación.

13 “La búsqueda de la excelencia académica es propia de una escuela jesuítica, pero solamente en el marco más amplio de excelencia humana” (Características de la Educación de la Compañía de Jesús, 107).

14 OBJETIVOS  Reactualizar los contenidos de cada asignatura, considerando las diversas perspectivas de los mismos (conceptuales, procedimentales, actitudinales). Mirada global y prospectiva.

15 OBJETIVOS  Incorporar el aprendizaje por competencias y la utilización de las nuevas tecnologías. Sumar “cosas viejas y cosas nuevas”.

16 OBJETIVOS  Reformular la Metodología de aprendizaje y enseñanza, con la incorporación de las TICs. Aprendizaje en múltiples formatos.

17 OBJETIVOS  Reformular la Evaluación de los aprendizajes de los alumnos, indicando los criterios de acreditación de adquisición de los contenidos (en sentido amplio, incluyendo las competencias) y la promoción del alumno.

18 OBJETIVOS  Favorecer la incorporación en cada área o asignatura de propuestas de Aprendizaje y Servicio como ámbito para privilegiado para desarrollar las competencias propias del área y para formarse en el servicio a los demás.

19 OBJETIVOS  Generar criterios e instrumentos para evaluar y monitorear los resultados y el proceso. Plan de Mejora Continua.

20 OBJETIVOS  Fomentar el trabajo en equipo, la participación y el compromiso.

21 ETAPAS – Diagnóstico (estado de situación)  Aplicación real del Plan de Articulación de cada una de las áreas: cumplimiento de la secuenciación de contenidos y de su aprendizaje, de los acuerdos básicos del área, de los criterios metodológicos a los que se hubiera llegado y de las pautas y criterios de evaluación de los aprendizajes.  Contrastación con los Planes Oficiales.

22 ETAPAS - Perfeccionamiento en Aprendizaje y Ense- ñanza por Competencias Profundización, reflexión, concientiza- ción y convencimiento: enseñar por competencias requiere renovar las Planificaciones y los Programas y cambiar la mirada y la actuación sobre los contenidos, la metodología y la evaluación.

23 ETAPAS - Competencias  Definición, selección, secuenciación y jerarquización de competencias propias de cada área y asignatura, y de las competencias transversales.  Aporte propio de cada disciplina a las competencias transversales.  Se tendrá en cuenta el perfil del egresado a fin de no limitarse a competencias cognitivas ni limitarse solo a una visión exclusivamente técnica del hacer.

24 ETAPAS – Contenidos  En función de la selección, jerarquización y secuenciación de las competencias, se seleccionarán, jerarquizarán y secuenciarán los contenidos apropiados para el aprendizaje en cada curso. Cada contenido aportará habilidades y destrezas que contribuirán a construir capacidades, las cuales se expresarán en competencias.

25 ETAPAS – Metodología y uso de tecnología  Propuestas metodológicas con incorpora- ción crítica de las TICs, de acuerdo a los recursos y tiempo disponible y a las necesidades y aprovechamiento concreto, utilizando el principio ignaciano del “tanto cuanto”. Las TICs son herramientas para el acceso a ciertos conocimientos, para la presentación de los resultados de su adquisición y para la generación de otros nuevos.

26 ETAPAS – Evaluación  Acuerdos para la evaluación integral por competencias de los alumnos. Estos acuerdos deberán considerar las competencias a aprender. Deberán, por lo tanto, integrar distintos instrumentos y diversas instancias de evaluación, con objetivos claros, precisos y conocidos. Los criterios de evaluación, acreditación y promoción deberán ser conocidos y comprendidos previamente por los alumnos.

27 ETAPAS – Supervisión continua del Plan  Cada área desarrollará y aplicará un sistema de monitoreo continuo del plan de articulación en dos aspectos:

28 ETAPAS – Supervisión continua del Plan a) aplicación del plan y cumplimiento de los acuerdos alcanzados (coherencia entre el plan y la actividad concreta en el aula; trabajo en equipo, intercambio de ideas y material, apoyo entre los docentes del área, discusión frecuente de logros y dificultades).

29 ETAPAS – Supervisión continua del Plan b) logros de la aplicación del Plan en el aprendizaje de los alumnos (efectivo desarrollo de las competencias determinadas para el área o asignatura): exámenes de nivel, situaciones problema, seguimiento de egresados, instrumentos que cada área determine, para obtener datos sobre las competencias logradas por los alumnos y se harán los ajustes necesarios al plan a fin de mejorarlos

30 ETAPAS – Articulación horizontal  Cada área determinará las competencias y capacidades comunes entre las distintas asignaturas. A partir de allí, se establecerán las conexiones y correlaciones con otras áreas. No se trata solamente de detectar puntos en común, sino de establecer y determinar los distintos de niveles de logro y los momentos en que se logran, favoreciendo la planificación de cada asignatura y el trabajo conjunto.

31  2012, Lengua y Literatura  2013, Matemática  2014, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

32  “Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.”  P. PERRENOUD

33 “Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado” A. Zabala

34 “La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos,... Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización… de modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).”

35  PRESENCIAL  Nivel Primario y Secundario: 1 reunión mensual.  Nivel Primario /Secundario (por separado) semanal o quincenal, a convenir.  Reuniones de coordinadores: reuniones semanales.

36

37

38  (129) La tradición educativa de la Compañía ha insistido siempre en que el criterio adecuado de éxito en nuestros colegios no es simplemente el dominio de proposiciones, fórmulas, filosofías, etc. La prueba está en las obras, no en las palabras: ¿qué van a hacer nuestros alumnos con la capacitación que les dan sus estudios? Ignacio estaba interesado en que hubiera quienes hicieran mejores a otros, y para este objeto la erudición no basta. Quien desee emplear generosamente lo adquirido con sus estudios debe ser bueno y educado. (P. Peter-Hans Kovenbach S.J.; La Pedagogía Ignaciana Hoy, 1995)

39  (153) En nuestra misión hoy, la pedagogía básica de Ignacio puede ayudarnos mucho a ganar las mentes y los corazones de las nuevas generaciones. Porque la pedagogía de Ignacio se centra en la formación de toda la persona, corazón, inteligencia y voluntad, no sólo en el entendimiento; desafía a los alumnos a discernir el sentido de lo que estudian por medio de la reflexión, en lugar de una memoria rutinaria; anima a adaptarse, y eso exige una apertura al crecimiento en todos nosotros. Exige que respetemos las capacidades de los alumnos en los diferentes niveles de su desarrollo; y que todo el proceso esté dinamizado por un ambiente escolar de consideración, respeto y confianza, donde la persona pueda enfrentarse con toda honradez a la decisión, a veces dolorosa, de ser hombre/mujer con y para los demás. (ídem)


Descargar ppt "Colegio del Salvador.  Hacia el año 2000, solo existía una articulación informal, producto de las reuniones de departamentos y áreas y de los arreglos."

Presentaciones similares


Anuncios Google