La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El empoderamiento de las mujeres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El empoderamiento de las mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 El empoderamiento de las mujeres.

2 El empoderamiento, se ha convertido en un tema importante en el debate sobre los derechos humanos de las mujeres. Es un concepto que no sólo concierne a la identidad personal, sino que alude a la justicia social, de tal manera que aplicado a los aspectos de género, pone énfasis en cambiar la distribución del poder, tanto en las relaciones interpersonales, como en las instituciones sociales.

3 ¿Qué es el empoderamiento?
El empoderamiento es un proceso a través del cual se desarrolle la capacidad para incrementar la autoconfianza, afirmar su derecho de independencia y apropiarse de recursos que le permitan desafiar y eliminar la subordinación. Puede ser visto en las dimensiones de las relaciones individual, colectiva y de las relaciones cercanas.

4 Elementos del empoderamiento
Es un concepto sociopolítico que debe incluir los componentes cognitivos, psicológicos, políticos y económicos.

5 Componente cognitivo Hace referencia a la comprensión que tienen las mujeres sobre sus condiciones de subordinación, así como a las causas de ésta. Se requiere la adquisición de un nuevo conocimiento para crear un entendimiento diferente de las relaciones de género y abolir creencias antiguas sobre la subordinación femenina.

6 Componente psicológico
Incluye el desarrollo de sentimientos que las mujeres pueden poner en práctica a nivel personal y social para mejorar su condición, así como en énfasis en la creencia de que pueden tener éxito en sus esfuerzos por el cambio. Este elemento necesita ser reforzado con recursos económicos: acceso al trabajo e independencia económica.

7 Componente político Supone la habilidad para organizar y movilizar cambios sociales. Debe involucrar la conciencia individual y la conciencia colectiva. Las acciones colectivas les permiten a las mujeres desarrollar un sentido de independencia y competencia entre las mujeres, que fomenten su autoestima y su autonomía.

8 Componente económico El acceso a tener un ingreso económico propio, les proporciona mayor autoridad en el hogar y en la distribución de los recursos.

9 El empoderamiento puede ser exitoso, sólo si es un proceso de aprendizaje cercano a la experiencia de las mujeres y si quienes participan en el mismo, validan y construyen nuevas identidades en procesos colectivos.

10 Indicadores de empoderamiento
El control de las mujeres sobre su sexualidad y fertilidad y el compartir la maternidad entre mujeres y entre hombres y mujeres. Una distribución del trabajo que permita igual acceso y control sobre el significado de la producción. Formas de cooperación y organización de las mujeres que les permitan y ayuden a controlar sus propios asuntos. Concepciones de género que posibiliten un sentido de dignidad y autorrespeto, así como su derecho a la autodeterminación.

11 Actores involucrados en el empoderamiento
Grupos de base y feministas para hacer para hacer la aproximación y el trabajo con las mujeres. Mujeres en instituciones de desarrollo e internacionales que otorguen los fondos para proyectos de y programas de empoderamiento. Mujeres académicas, quienes contribuirán con análisis teóricos sobre cómo se construyen las relaciones de género y cómo se pueden modificar.

12 Se necesita el empoderamiento para romper con las dicotomías que afectan a las mujeres, para ser capaces de parar lo indeseable –la violencia-, para minar el poder tradicional y transformarlo en nuevas prácticas de la vida y desafiar los mecanismos de la subordinación.

13 El empoderamiento de las mujeres es un asunto de género, tiene que ver con la transformación humana y las relaciones sociales y para que tenga lugar, se requiere una renegociación de los patrones de toma de decisiones. Es un asunto de género porque se necesita que mujeres y hombres asumamos este compromiso.


Descargar ppt "El empoderamiento de las mujeres."

Presentaciones similares


Anuncios Google