La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CORREGENTES DE AJNATÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CORREGENTES DE AJNATÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CORREGENTES DE AJNATÓN
Por Alexandre Herrero Pardo

2 Reyes y Corregentes (18ª dinastía)
Ahmose --- Tutmosis IV Amenofis I Amenofis III Amenofis IV Tutmosis I Ajnaton (AmenofisIV) Corregente 1 / Corregente 2 Tutmosis II Tutanjamon Tutmosis III Hatshepsut / Amenofis II Ay Amenofis II Horemheb Ramses I ?

3 Cronología Amenhotep IV sube al trono entre los 13 y 15 años
Se casa en su año 3 ó 4 de reinado Año 4: aparece el disco radiante y los nombres del Atón en cartuchos, pero se llama aún Amenhotep, hasta el 1er Jubileo: se proclama su naturaleza sobrehumana. Año 5: rotura con el clero de Amón. Cambio de nombre a Ajnatón. Fundación de Ajetatón Estelas de Amarna(KyX): 4 años penosos en Tebas (Ajet-n-Atón) Año 12: La gran parada (durbar). Muerte de Amenhotep III Año 17: fin del reinado de Ajnatón (con unos 30 a 35 años de edad)

4 Neferjeprure Uaenre – Ajnatón. El unigénito de Ra ~ Shu

5 La Creación: Atúm se creó a sí mismo. De él nacieron Shu y Tefnut
Shu sostiene al cielo (Nut) apartado de la tierra (Geb). Creando el espacio entre ambos, se crea un espacio para la Vida. El propio dios Shu es la Vida. El nuevo Orden (Maat) establecido es Tefnut

6 La tríada de Ajetaton Atum Shu Tefnut
Amenhotep III ascendió a los cielos y se convirtió en Atum. Ajnatón y Nerfertiti ejercieron el papel de Shu y Tefnut

7 Ajnaton:El que levanta el cielo:Shu
La estela representa a Ajnaton levantando los brazos hacia el cielo, el gesto característico de Shu, para mantener el cielo separado de la tierra y generar la vida que existe entre ambos. Shu es la Vida, luego Ajnaton es también la Vida, al identificarse con Shu En lo alto, los cartuchos del Atón, que simbolizan todo el proceso: (Ra-Horajty, que se regocija en el Horizonte)| (en su nombre de Shu, que está en el Atón)| En los cartuchos inferiores aparecen los nombres de Ajnatón y Nefertiti

8 Tres Reyes Corregentes
Neferjeprure-Uaenre ; Ajnatón Anjjeprure... ; Neferneferuatón... Anjjeprure... ; Smenjkare-Djeserjepru...

9 Muchos nombres y un solo Rey Anjjeprure... ; Neferneferuaton...
Anjet Jeprure Meryt WaenRe Anj Jeprure Meryt NeferJeprure Mery WaenRe Mery Neferjeprure

10 Las Capillas doradas de Tutanjamon, ¿usurpadas?
"...Una característica interesante de este sepulcro es que sus inscripciones fueron grabadas dos veces. El dorado más brillante de los cartuchos revela que el nomen de Tutanjamón fue escrito encima del nombre original, una de sus componentes, según Carter, era "-atón" Las capillas 2ª y 3ª de Tutanjamon fueron usurpadas con seguridad de un antecesor femenino: Anjjeprure Neferneferuaton

11 ¿Justo o Justa de Voz? c b a

12 Tutanjamon. Viva (¡¿ella?!) por siempre y para siempre
Para el caso de las capillas II y III , no solo debe preocuparnos que se utilice respecto al rey un calificativo en femenino Anj-ti Djet Neheh, sino que además, para un rey (varón -claro-), esta formula adoptaba otra expresión distinta: Di Anj Djet Neheh. Es decir, toda la formula expresada en las capillas, está escrita no solo en femenino, sino que además esta formula solo se utilizaba para el caso de una mujer. Esto nos lleva muy cerca de un rey mujer

13 ¿Hombre o Mujer?. Los Peros...
No hay completa seguridad de que se trate de un nombre femenino. Aparece en muchas ocasiones en masculino y siempre usa el nombre en masculino de "hijo de Ra". A veces aparece "Anjet“ en vez de "Anj", pero ese femenino podría ser por ejemplo un adjetivo sustantivado y traducir su nombre algo así como "lo vivo de las transformaciones de Ra“. Incluso el participio posterior de "amado/a", puede aparecer en "femenino" (participio neutro) concordando con "anjet = lo vivo" y seguir refiriéndose al nombre de un hombre, traduciendo como "lo vivo de las transformaciones de Ra, amado/que es amado de ...", aunque todo esté "aparentemente" en femenino. La traducción "lo vivo de las transformaciones/formas de Ra, (que es)amado de ..." está escrita en femenino, es perfectamente posible hacerla así y no implica que sea un nombre de mujer. Por tanto,no es ningún hecho que ese nombre de apariencia femenina pertenezca a una mujer, puede pertenecer a un hombre. Por tanto, el portador de ese nombre no tiene que ser mujer por obligación. En Egipcio Medio se puede sustantivar un adjetivo al transformarlo en femenino. “Neferet" puede ser tanto "la buena/bella" (también en plural), como "lo bueno/bello" sin que se esté aludiendo a una mujer, sino al concepto de "belleza/bondad/ perfección". Que la palabra sea efectivamente femenina y que no exista en egipcio nada más que esos dos géneros (masculino y femenino) no implica que "nfr.t" se aplique siempre como adjetivo calificativo de una mujer. Con el llamado "participio neutro“ tenemos un caso análogo, por ejemplo "ir.t = lo que es hecho". Textualmente son femeninos, pero el significado, que es lo que nos importa en este caso, no implica una persona o cosa de ese sexo.

14 El nombre clave: Ajetenh(y)es
Podemos introducir aquí una variante del nombre de este rey-mujer, que puede aportar más datos sobre su personalidad. En diversos documentos el nombre aparece en la forma: Anj(t)jeprure... Neferneferuaton... Ajetenh(y)es. Donde esta última parte se puede traducir por: "Aquella que es atenta (por no decir útil o provechosa) para su esposo". Este fórmula insolita dentro del cartucho de un rey, confirma que este monarca era una mujer. Ya no queda ninguna duda. Además, este nombre de rey-mujer, por su contexto, no puede estarse refiriendo a otro esposo que no sea Ajnatón. Tenemos que buscar estre sus esposas para encontrar a este rey-mujer y evidentemente, la que tiene más números es Nefertiti: Su Gran Esposa Real y al parecer su Corregente.(aunque bien es cierto que otros autores se decantan por Meritaton, pero en cualquier caso sigue tratandose de una mujer).

15 Corregentes sin nombre, ¿esposo y esposa?. ¿Ajnatón y Nefertiti?

16 Anjjeprure...Neferneferuaton...amado de Ajnaton. ¿Nefertiti? o ¿Meritaton?
...Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras Anjjeprure mery Neferjeprure, Hijo de Ra, señor de apariciones, Neferneferuaton mery Uaenre, La Gran Esposa Real Meritaton, viva por siempre.... La inscripción completa reza: El Rey del A. y B. Egipto, que vive en la verdad, Sr. De las 2T,Neferjeprure Uaenre, Hijo de Ra, que vive en la verdad, Sr. De apariciones Ajnaton, grande en su duración, el Rey del A. Y B. Egipto, Sr. de las 2T, Anjjeprure mery Neferjeprure, hijo de Ra, Sr. de apariciones Neferneferuaton mery Uaenre, La Gran Esposa Real Meritaton, viva por siempre [y para siempre]. Por el texto no se sabe si Meritaton es la esposa del Ajnaton o de su corregente.

17 Nefertiti Nefertiti, abatiendo al enemigo, ejerciendo el papel de rey

18 Smenjkare, corregente varón
Imagen de la tumba de Meriré en Amarna

19 Smenjkare, esposo de Meritaton
Los nombres de Smenjkare siempre están escritos en masculino (nunca en femenino). Los epítetos a los nombres de Smenjkare, siempre van dirijidos al Atón, nunca a Ajnatón. Anjjeprure...Smenjkare-Djeserjepru... es sin duda distinto de Anjjeprure... Neferneferuaton.... El primero es un hombre mientras que el segundo es una mujer.

20 Anjjeprure... Smenjkare-Djeserjepru...
Prenomen=Nombre de coronación=Rey del Alto y Bajo Egipto  Anjjeprure Nomen=Nombre de nacimiento=Hijo de Ra  Smenjkare (con el epíteto Djeserjepru) Smenjkare es un extrañísimo nombre de nacimiento. Se usa como nombre de Hijo de Ra, mientras que su estructura es de Rey del Alto y Bajo Egipto. Este nombre se creó con ocasión de la coronación. Smenjkare no se llamaba así antes de ser Rey Para casarse con Meritaton, Smenjkare debía de tener sangre real ¿Quién es entonces Smenjkare?


Descargar ppt "LOS CORREGENTES DE AJNATÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google