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Investigaciones Ellen Connelly Bureau of Competition, Health Care Division.

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Presentación del tema: "Investigaciones Ellen Connelly Bureau of Competition, Health Care Division."— Transcripción de la presentación:

1 Investigaciones Ellen Connelly Bureau of Competition, Health Care Division

2 Las opiniones expresadas aquí son las de la autora y no representan necesariamente las opiniones de los Estados Unidos, de La Comisión Federal de Comercio o de los Comisionados.

3 Investigación de La FTC 1.Una teoría del caso 2.Las posibles fuentes de información 3.Los testigos y las declaraciones juradas 4.Los documentos y los datos 5.La organización y la revisión de la evidencia 6.La determinación de una violación de la ley

4 El Desarrollo de una Teoría del Caso Revise la queja y toda la información pública que hay (incluyendo información disponible por el internet) Empiece a identificar: las teorías legales posibles, las pruebas necesarias (y donde se encuentran) los hechos que apoyan cada prueba Piense en el posible daño a la competencia Considere las posibles justificaciones y defensas Piense acerca de los posibles remedios

5 El Propósito de la Investigación es Encontrar Hechos para Probar la Violación Sospechada Por ejemplo (en un caso de monopolización): ElementosHechos 1.Un monopolio ??? 2.Unas acciones para establecer o mantener el monopolio ??? 3.Sin justificaciones ??? 4.Un efecto anticompetitivo ???

6 La Identificación de Fuentes de Información Documentos de las firmas, competidores, clientes Testigos (de las firmas, los competidores, los clientes, y otros grupos interesados) Análisis económico/datos Fuentes gubernamentales Análisis por corredores de bolsa Asociaciones de industria y profesionales Fuentes públicas Periódicos Sitio web de las firmas Búsquedas en internet Otras investigaciones ¿ Otras?

7 Las Entrevistas de los Testigos Informales o formales (bajo juramento) Propósito: Aprender los hechos necesarios, entender mejor el mercado (información del fondo), explicar los documentos Hacemos entrevistas de: El demandante (si hay) Los competidores Las empresas investigadas Los clientes Los distribuidores, los proveedores, y los minoristas Otras agencias gubernamentales Otras organizaciones o asociaciones comerciales Expertas en la industria, analistas, y académicos

8 Las Entrevistas: Dos Claves Pregunta Clave: ¿Si quiero entender el mercado mejor, con quien más debo hablar? Con entrevistas u otro testimonio, quien es el testigo vale tanto como lo que dice. La credibilidad es clave.

9 Las Entrevistas: Ventajas y Desventajas Ventajas: Interactivas Útiles para obtener explicaciones sobre los documentos Pueden corroborar la información obtenida por otras fuentes Buenas fuentes de información sobre el fondo del mercado Desventajas: Inútiles para obtener información confiable sobre detalles (cifras, fechas, etc.) Testigos evasivos

10 Los Documentos y Los Datos Los documentos y los datos muestran lo que pasaba en el momento de la conducta Proceso informal: a través de una carta o una llamada de teléfono Proceso formal: bajo el proceso compulsorio (“compulsory process”) y con la posibilidad de penalidad si las empresas no cumplen con nuestra petición Documentos contemporáneos pueden ser claves y a veces mejores que el testimonio actual porque muestran datos, estrategias y pensamientos en el momento de la conducta

11 Fuentes y Categorías de Documentos Fuentes: El demandante (si hay) Los competidores, los clientes, las empresas investigadas Los distribuidores, los proveedores, los minoristas Otras agencias gubernamentales Otras organizaciones o asociaciones comerciales Expertas en la industria, académicos, analistas Categorías: El contrato que es el objeto de la investigación, actas de reuniones Documentos que muestran la formación y la organización de la empresa Informes financieros de la empresa, informes anuales, planes estratégicos Listas de los clientes, de los competidores, y de los proveedores de la empresa Datos que muestran las ventas, la producción, y la posición en el mercado

12 Una Comparación de los Precios de Staples en Dos Ciudades del Estado de Virginia

13 Una Comparación de los Precios de Office Depot en Dos Ciudades de la Florida

14 Documentos y Datos: Ventajas y Desventajas Ventajas: Poderosos Información contemporánea Datos detallados Desventajas: Muchas veces los documentos no son claros (necesitan contexto) No son interactivos

15 La Organización y La Evaluación de la Evidencia La organización La correspondencia Los documentos y las peticiones Los informes de las entrevistas Lo que tiene que ver con los testigos Memos y apuntes Documentos más importantes Hacer una cronología Preparar un gráfico que muestra las teorías, las pruebas y los hechos que se necesitan

16 La Determinación: ¿Hay una Violación o No? ¿Nuestra historia del caso satisface lo siguiente o no? Trata de personas quienes tienen razones para hacer lo que hacen Tiene en cuenta todos los hechos que no pueden ser cambiados Consiste en evidencia admisible, contado por testigos creíbles y apoyado por los documentos Está de acuerdo con el sentido común Incluye pruebas de todos los elementos de una violación

17 Recursos Adicionales

18 Un Ejemplo

19 El Cambio del Precio del Lorazepam

20 El Ejemplo de Mylan – Un Acuerdo Vertical La FTC recibió una queja que Mylan, una fabricante de farmacéuticas genéricas, aumentó el precio de “lorazepam” (un tratamiento por la ansiedad) por más de 2000% en 1998.

21 El Mercado en 1997 (Noviembre) Profarmaco Proveedores Actuales Watson Mylan $13.60 FIS Geneva $7.21 Purepac $13.60 Salió en 1997

22 Lo Que Encontramos Por Investigación Mylan entró en un contrato exclusivo de diez años con Profarmaco Profarmaco manufactura el ingrediente activo (lorazepam) para Mylan Bajo el contrato exclusivo: –Mylan pagó a Profarmaco un porcentaje de lo que ganó a través de la venta de lorazepam –Profarmaco prometió no vender el ingrediente activo a otras empresas

23 Pruebas Adicionales Mylan intentó entrar otro contrato exclusivo con FIS, otro proveedor del ingrediente activo –Mylan prometió pagar a FIS un porcentaje de sus ventas de lorazepam, aunque no comprara el ingrediente de FIS –FIS rechazó el propuesto contrato, diciendo que pudiera violar la ley –Pero, FIS dijo a Mylan que sería “el mejor socio” que Mylan tendría

24 El Efecto del Contrato Exclusivo

25 Después del Contrato Exclusivo Marzo de 1998 Profarmaco FIS Proveedores Actuales Mylan Exclusivo $378.40 Geneva Purepac Watson $363.86 Vende su Inventario $378.50 No Volvió a Entrar 19,000% aumento de precio

26 Pruebas Adicionales: Proveedores Potenciales Por una manufactura de farmacéuticas genérica, toma alrededor de 18 meses obtener la aprobación de la FDA usar un nuevo proveedor del ingrediente activo

27 Mylan Ofreció Algunas Justificaciones Dijó que necesitaba el exclusivo para proteger su oferta Pero: –No habían pruebas de que Mylan tenía problemas con la oferta del ingrediente activo –No habían pruebas de que FIS ni Profarmaco tenía planes de salir del mercado –¿Por qué Mylan le ofreció el mismo acuerdo a FIS?

28 El Resultado La FTC y los fiscales generales de los estados demandaron a Mylan Antes del juicio, Mylan aceptó una condena –Pagó $100,000,000 –Este dinero ha sido distribuido a los consumidores dañados


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