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Facultad de Ingeniería – UBA Octubre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves.

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Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería – UBA Octubre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería – UBA Octubre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves

2 Agenda  Introducción  Objetivo del Trabajo  Los productos e-Business bajo estudio  Calidad de Producto Modelo de Calidad - Norma ISO/IEC 9126 Norma ISO / IEC14598 – 1  Proceso de Evaluación  Establecimiento de los requisitos de la evaluación  Especificación de la evaluación 1- Definición y especificación de aspectos relevantes, y establecimiento de características por producto 2- Selección de Niveles de Evaluación por producto 3- Selección de Métricas por producto  Conclusiones  Anexo – Niveles de Evaluación Facultad de Ingeniería – UBA

3 Introducción – Objetivos del Trabajo “Definir y especificar características de calidad que deben estar presentes en los productos englobados bajo el concepto de e-Business, teniendo como marco de referencia lo enunciado en el Proceso definido por la Norma ISO/IEC 14598 y el modelo de calidad propuesto por la Norma ISO/IEC 9126” Facultad de Ingeniería – UBA

4 Introducción – Los productos e-Business  Qué son los productos e-Business? Por que son tan importantes en el mundo de hoy?  Su origen se debe al gran impacto de Internet sobre el mundo entero  Representan una nueva forma de hacer negocios, “negocios electrónicos”.  Son una nueva forma de gestionar la eficiencia, la innovación, la velocidad y la creación de valor en una empresa. Facultad de Ingeniería – UBA

5 Introducción – Los productos e-Business bajo estudio e-Business e-Banking e-Learning e-Commerce Facultad de Ingeniería – UBA

6 Introducción – Los productos e-Business bajo estudio  e-Learning – La Web y la educación a distancia  Que es? e-Learning ó “aprendizaje electrónico” comprende cualquier actividad educativa que utiliza medios electrónicos para realizar todo ó parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Trabaja en red, es entregado al usuario final utilizando tecnología estándar de Internet  Principales beneficios de los entornos e-Learning  Actualización constante de conocimientos  Se eliminan las barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales  Mayor acceso y flexibilidad  Los individuos pueden tomar las riendas de su vida educativa: auto estudio Facultad de Ingeniería – UBA

7 Introducción – Los productos e-Business bajo estudio  e-Commerce – El nuevo modo de hacer negocios  Qué es?  Distribución, compra, venta, marketing y suministro de información, de productos o servicios a través de Internet. Tener el negocio disponible las 24 hs del día y accesible desde cualquier parte del mundo.  Ventajas  Acelera operaciones de negocio.  Canal de comunicación y publicidad masivos.  Favorece las relaciones con los clientes.  Abarata costos y precios.  Rapidez.  Disponibilidad y accesibilidad. Facultad de Ingeniería – UBA

8 Introducción – Los productos e-Business bajo estudio  e-Banking – La evolución de la Banca Electrónica  Qué entedemos por e-Banking?  Conjunto de servicios bancarios a los que se puede acceder a través de una computadora personal con conexión a la red de Internet  Ventajas que aportan valor  Comodidad y servicios de conveniencia: disponibilidad las 24 hs todos los días  Acceso Global  Ahorro en tiempo  Transparencia de la información  Productos y servicios personalizados Facultad de Ingeniería – UBA

9 Introducción – Calidad de producto - Modelo de Calidad - Norma ISO/IEC 9126 Facultad de Ingeniería – UBA

10 Introducción – Calidad de Producto – Norma ISO / IEC 14598 - 1  Contiene los requisitos generales para la especificación y evaluación de la calidad del software  Proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todos los tipos de productos  Define un Proceso de Evaluación  Indica los requisitos de los métodos de medición y de evaluación del producto de software Facultad de Ingeniería – UBA

11 Introducción – Calidad de Producto – Norma ISO / IEC 14598 - 1  Proceso de Evaluación Establecer requisitos de evaluación Establecer propósito de la evaluación (7.1) Identificar los tipos de producto(s) (7.2) Especificar el modelo de calidad (7.3) 9126-1 Características de Calidad Especificar evaluación Seleccionar métricas (8.1) Establecer niveles para las métricas (8.2) Establecer criterios de valoración (8.3) Diseñar evaluación Producir plan de evaluación (9.1) Ejecutar evaluación Tomar medidas (10.1) Comparar con criterios (10.2) Valorar resultados (10.3) 9126-2 Métricas Externas 9126-3 Métricas Internas 14598-6 Módulos de Evaluación Facultad de Ingeniería – UBA

12 Proceso de Evaluación - Establecimiento de los requisitos de evaluación Modelo de Calidad Tipos de producto a evaluar Propósito de la Evaluación

13 Proceso de Evaluación – Especificación de la Evaluación Facultad de Ingeniería – UBA

14 Proceso de Evaluación – Especificación de la Evaluación Facultad de Ingeniería – UBA

15 Add Your Title Técnicos Portabilidad Mantenimiento Funcionalidad Confiabilidad Eficiencia Contenido Funcionalidad Usabilidad Int. Pers.- Comp. Usabilidad Mantenimiento Pedagógico Funcionalidad Usabilidad Mantenimiento 1- Definición y especificación de Aspectos relevantes, y establecimiento de características del producto: e-Learning Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación Facultad de Ingeniería – UBA

16 Add Your Title Técnicos Confiabilidad Eficiencia Mantenimiento Portabilidad Int. Pers. – Comp.. Usabilidad Mantenimiento Seguridad Funcionalidad Marketing Funcionalidad Usabilidad Mantenimiento Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 1- Definición y especificación de Aspectos relevantes, y establecimiento de características del producto: e-Commerce Facultad de Ingeniería – UBA

17 Add Your Title Técnicos Confiabilidad Eficiencia Mantenimiento Funcionalidad Portabilidad Int. Pers – Comp. Usabilidad Mantenimiento Seguridad Funcionalidad Confiabilidad Trans. Banc. Funcionalidad Usabilidad Mantenimiento Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 1- Definición y especificación de Aspectos relevantes, y establecimiento de características del producto: e-Banking Facultad de Ingeniería – UBA

18 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto  Se establecieron los riesgos y el nivel de evaluación de cada característica en cada aspecto.  La Norma IRAM ISO / IEC 14598 -5 Anexo B recomienda los niveles de evaluación a utilizar. Se proponen aspectos de seguridad física, seguridad de datos, económicos y relacionados con el medio ambiente.  La Norma IRAM ISO / IEC 14598 - 6 propone para cada nivel el riesgo y tipo de pruebas indicadas.  Cada nivel de evaluación se lo relacionó con la importancia asignada a una característica dentro de cada aspecto relevante del producto. Facultad de Ingeniería – UBA

19 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Learning AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 1- PedagógicoFuncionalidadNivel C para el Aspecto Económico UsabilidadNivel C para el Aspecto Económico MantenimientoNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

20 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Learning AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 2- Interfaz Persona - Computadora UsabilidadNivel C para el Aspecto Económico MantenimientoNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

21 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Learning AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 3- ContenidoFuncionalidadNivel C para el Aspecto Económico UsabilidadNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

22 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Learning AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 4- TécnicoPortabilidadNivel D para el Aspecto Económico MantenimientoNivel C para el Aspecto Económico FuncionalidadNivel C y B para el Aspecto Económico y de Seguridad ConfiabilidadNivel C para el Aspecto Económico EficienciaNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

23 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Commerce AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 1- MarketingFuncionalidadNivel B para el Aspecto Económico UsabilidadNivel B para el Aspecto Económico MantenimientoNivel B para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

24 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Commerce AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 2- SeguridadFuncionalidadNivel B para el Aspecto Seguridad Facultad de Ingeniería – UBA

25 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Commerce AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 3- Interfaz Persona – Computadora UsabilidadNivel C para el Aspecto Económico MantenimientoNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

26 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Commerce AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 4- TécnicoConfiabilidadNivel B para el Aspecto Económico EficienciaNivel C para el Aspecto Económico MantenimientoNivel B para el Aspecto Económico PortabilidadNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

27 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Banking AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 1- Transaccional Bancario FuncionalidadNivel B para el Aspecto Económico UsabilidadNivel B para el Aspecto Económico MantenimientoNivel B para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

28 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Banking AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 2- SeguridadFuncionalidadNivel B para el Aspecto Seguridad ConfiabilidadNivel B para el Aspecto Seguridad Facultad de Ingeniería – UBA

29 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Banking AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 3- Interfaz Persona – Computadora UsabilidadNivel C para el Aspecto Económico MantenimientoNivel C para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

30 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Aspecto: e-Banking AspectoCaracterísticaNivel de Evaluación 4- TécnicoConfiabilidadNivel C para el Aspecto Económico EficienciaNivel C para el Aspecto Económico MantenimientoNivel B para el Aspecto Económico FuncionalidadNivel B para el Aspecto Económico PortabilidadNivel B para el Aspecto Económico Facultad de Ingeniería – UBA

31 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación 3- Selección de Métricas por característica de calidad de cada aspecto  En función de los niveles de evaluación y riesgo seleccionados se determinaron las métricas internas ó externas correspondientes  Se analizó en cada característica de cada aspecto el riesgo respectivo determinado por el nivel de evaluación seleccionado.  Se utilizaron aquellas métricas propuestas por la Norma IRAM ISO / IEC 9126 – 2 (métricas externas) y 9126 – 3 (métricas internas)  Se escogieron métricas internas y externas adecuadas a cada sub-característica Facultad de Ingeniería – UBA

32 Conclusiones… -Como resultado del trabajo se han obtenido: -Elementos que permiten analizar y especificar, para luego evaluar la calidad de tres clases de productos e-Business citados: e-Commerce, e-Learning & e-Banking -Análisis exhaustivo sobre cada producto, y la posterior selección de métricas que contemplan tanto aspectos técnicos como funcionales de cada tipo de software -Un marco de trabajo basado en el proceso de evaluación basado en el estándar internacional ISO / IEC 14598 -1, que utiliza el modelo de calidad definido por la norma ISO / IEC 9126 -Un poderoso instrumento de evaluación que proporciona un enfoque general del nivel de calidad esperado sobre cada tipo de sistema e- Business -Los aspectos y las métricas fueron seleccionados de acuerdo a la calidad esperada y requerida por el usuario. Facultad de Ingeniería – UBA

33 Conclusiones… -Futuras Líneas de Investigación: -Integración con la Norma ISO / IEC 25000 -Tanto los conjuntos de Normas ISO / IEC 14598 y 9126, como la Norma ISO / IEC 25000 se encuentran orientadas a la evaluación y especificación de un sistema de software que puede describirse desde su uso, a nivel externo y a nivel interno. -Implementación del Proceso de Evaluación – Medición de las Métricas -A los efectos prácticos sería deseable contar con un proceso ó método que permita obtener las mediciones de forma simple, favoreciendo su utilización extensiva. Facultad de Ingeniería – UBA

34 Consultas? Facultad de Ingeniería – UBA

35 nieveshuerta@gmail.com pausferreyra@gmail.com

36 Anexo – Niveles de Evaluación -Niveles de Evaluación propuestos por la Norma ISO / IEC 14598 – 5 – Anexo B -Aspectos de Seguridad física Nivel de evaluación Consecuencias Nivel DDaño menor a la propiedad, ningún riesgo para las personas. Nivel CDaño a la propiedad, amenaza de lesión a personas. Nivel BAmenaza a vidas humanas. Nivel AMuchas personas fallecidas. Facultad de Ingeniería – UBA

37 Anexo – Niveles de Evaluación -Aspectos económicos Nivel de evaluación Consecuencias Nivel DPérdidas económicas menores o pocos significativas Nivel CPérdidas económicas significativas (compañía afectada) Nivel BGrandes pérdidas económicas (compañía en peligro) Nivel ADesastre financiero (la compañía no sobrevivirá) -Aspectos de Seguridad Nivel de evaluación Consecuencias Nivel DNingún riesgo específico identificado Nivel CProtección contra riesgo de error Nivel BProtección de datos y servicios críticos Nivel AProtección de datos y servicios estratégicos Facultad de Ingeniería – UBA

38 Anexo – Niveles de Evaluación -Aspectos relacionados con el medio ambiente Nivel de evaluación Consecuencias Nivel DNingún riesgo al medio ambiente Nivel CContaminación local Nivel BDaños recuperables al medio ambiente Nivel ADaños irrecuperables al medio ambiente Facultad de Ingeniería – UBA


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