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MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.

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1 MTRO. LORENZO AARUN Basado en el texto “Mercadotecnia Internacional” por Warren J. Keegan.

2  Es obligación del mercadólogo estudiar y comprender las culturas donde pretendan realizar actividades comerciales.  Los resultados del estudio cultural deben ser integrados por fuerza en la planificación de marketing.  Si bien la adaptación siempre es deseable, en ocasiones puede sacarse ventaja de los puntos de convergencia culturales, no todo tiene que ser reinventado.

3 CULTURA FAMILIA EDUCACIÓN RELIGIÓNHISTORIA COSTUMBRESALIMENTACIÓN SOCIEDAD Y VALORES  Formas de vida, creadas por un grupo de seres humanos que se transmiten de una generación a otra.  Programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de una categoría de personas de los de otra categoría. Geert Hofstede

4  Actitud.- Es una tendencia aprendida a responder en forma consciente a un determinado objeto o entidad. Son grupos de creencias interrelacionadas.  Creencia.- Es un patrón organizado de conocimiento que un individuo considera cierto acerca del mundo.

5  Valores.- Creencia o sentimiento perdurable de que una conducta es personal o socialmente preferible a otra forma de conducta.

6  Normalmente es el origen de las creencias, actitudes y valores de una sociedad.  La diversidad religiosa a nivel global es enorme, si bien podemos nombrar algunas de las más practicadas como el budismo, el islamismo, el judaísmo o el cristianismo, existen muchas más aunadas a las variaciones de las citadas.

7  El respeto a la diversidad religiosa y la comprensión de sus prácticas son una obligación de los practicantes del marketing, ignorar estos supuestos puede traer graves consecuencias, caso Jyllands- Posten.  La religión siempre debe ser observada desde un punto de vista individual y nunca colectivo, siempre se deben contemplar y respetar las creencias de las minorías.

8 ¿Qué es la belleza?PercepciónJapón, China gris = baráto, católicos gris = humildad. Rojo: para muchas culturas es pasión, acción, calor. En Africa no es bien aceptado es igual a violencia, sangre.

9  En gustos se rompen géneros.  Diferentes culturas tienen gustos diversos, preferencias hacia algunos sabores, texturas, ingredientes.  Incluso deben contemplarse las variaciones en los horarios de ingesta, las cantidades y las formas.

10 Lenguaje: sintaxis, semántica, fonología y morfología. MΩД 日本 ش Comunicación no verbal: gestos, tacto, señas entre otros. La comprensión de las formas de comunicación es esencial para crear la percepción adecuada en el mercado meta. Las mismas palabras, gestos y actitudes pueden significar cosas distintas en diferentes culturas.

11 FACTORES O DIMENSIONESCONTEXTO ALTOCONTEXTO BAJO AbogadosMenos importantesMuy importantes La palabra de una personaSe acepta al nivel más altoSe reduce al nivel más bajo Responsabilidad por el error organizacional Se acepta al nivel más altoSe reduce al nivel más bajo EspacioLas personas están muy cercanas a otras Las personas mantienen un espacio privado TiempoPolicrónico: Todo tiene su tiempo Monocrónico: El tiempo es dinero Lineal: Una cosa a la vez NegociacionesProlongadas, el conocimiento mutuo es esencial. Avanzan con rapidez Oferta competitivaPoco frecuenteComún EjemplosJapón, Medio Oriente.EEUU, Norte de Europa. p.126, Marketing Internacional, Keegan

12  Las culturas se pueden comparar en función de cinco dimensiones. DISTANCIA DEL PODER INDIVIDUALISTAS O COLECTIVISTAS DIFERENCIACIÓN DE GÉNERO ORIENTACIÓN AL FUTURO EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE.

13 DISTANCIA DEL PODER Grado de distribución del poder en una sociedad. Las sociedades son desiguales por naturaleza, pero algunas son más desiguales que otras. Orwell p.127 INDIVIDUALISTAS/COLECTIVISTAS INDIVIDUALISTAS. Los miembros de esta sociedad se preocupan solamente por el bienestar propio y el de su familia inmediata. COLECTIVISTAS. Sentido comunitario, grupal, búsqueda del bienestar común, existe la familia extensa y la sensación de pertenencia.

14 DIFERENCIACIÓN DE GÉNERO Mide el grado en que las obligaciones y privilegios sociales se diferencian entre hombres y mujeres. MASCULINIDAD. El hombre es quien trabaja y está a cargo de proveer los recursos materiales. La Mujer es la encargada de procurar el bienestar familiar. FEMINIDAD. Los roles de mujeres y hombres son similares.

15  Grado en que los miembros de una sociedad aceptan las situaciones ambiguas o se sienten cómodos con las situaciones poco familiares.  La tolerancia es la principal herramienta de medición, aquellos que tienden a evitar la incertidumbre (correr riesgos) pueden reaccionar de forma agresiva o emocional cuando no pueden predecir el resultado.  Otras sociedades como la estadounidense o la danesa creen en la afirmación de que a mayor riesgo mayor beneficio.

16  Grado en que una sociedad fomenta y recompensa los comportamientos orientados al futuro, como planificar, invertir en el futuro y retrasar la gratificación.  Se mide en base a la proyección a futuro, planes a corto o largo plazo.  Se valora la perseverancia, el ahorro, la sensibilidad social y la tenacidad en general.  Explica el comportamiento de algunas sociedades asiáticas.

17 Mtro. Lorenzo Aarún


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