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Reflexiones sobre la economía peruana Patricia Teullet Junio 2011.

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1 Reflexiones sobre la economía peruana Patricia Teullet Junio 2011

2 ¿En qué país vivimos?

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4 En un país cuya economía crece 9% al año

5 Foto: Alberto Orbegoso - Andina.

6 Pero donde la pobreza rural aún supera el 50%

7 Fotografía: Marianna Mindreau Puente.

8 Un país donde se crearon más de 2.2 millones de empleos en los últimos 4 años y medio

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10 Pero donde el empleo informal ronda el 75%

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12 Un país con mayor capacidad adquisitiva

13 Foto: Andina.

14 Pero donde 7 de cada 10 niños no entienden lo que leen

15 Foto: Martín Pauca/Archivo “La República”

16 Un país donde la industria no primaria creció a un promedio de 8% en los últimos 5 años

17 Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

18 Pero donde existían 227 conflictos sociales a fines de mayo del 2011

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20 ¿Es el modelo el problema?

21 El crecimiento económico es motor del empleo Fuente: INEI. Elaboración: COMEXPERU. Empleo en empresas de 10 y más trabajadores (Perú urbano; índice mayo 2004=100) 39% de crecimiento

22 Fuente: INEI, IPE. El crecimiento económico es motor del empleo Crecimiento del empleo de empresas de 10 y más trabajadores en principales ciudades, 2004-2010 (Var. % del índice, dic-2010/dic-2004)

23 El modelo sí reduce la pobreza Reducción continua de la pobreza en los últimos 5 años, como nunca en la historia peruana. Fuente: BCRP, INEI. Elaboración: COMEXPERU.

24 El modelo sí reduce la pobreza Fuente: INEI.

25 Fotografía: Marianna Mindreau Puente. Esto está cambiando

26 Ingreso promedio mensual por hogar (S/. corrientes) Por región Lima Metro. Nacional Costa Selva Sierra Por quintil Fuente: MEF. El modelo sí reduce la pobreza En los últimos años, los sectores de menores recursos y las regiones se han visto muy favorecidos por el crecimiento económico.

27 Ingreso familiar: total Perú (% de hogares) Fuente: INEI, Macroconsult, Interbank. 21% 23% 38% 11% 3% 2% 1% 13% 17% 35% 21% 8% 5% 2% Más de S/. 3,000 Entre S/. 1,500 y S/. 3,000 Entre S/. 1,000 y S/. 1,500 Entre S/. 550 y S/. 1,000 Entre S/. 202 y S/. 550 Entre S/. 113 y S/. 202 Menos de S/. 113 20042009 +1% +3% +5% +10% -3% -6% -8% Dif. El modelo sí reduce la pobreza

28 Más de S/. 3,000 Entre S/. 1,500 y S/. 3,000 Entre S/. 1,000 y S/. 1,500 Entre S/. 550 y S/. 1,000 Entre S/. 273 y S/. 550 Entre S/. 121 y S/. 273 Menos de S/. 121 20042009 +2% +5% +7% +12% -9% -13% -5% Dif. 7% 25% 33% 20% 8% 6% 2% 12% 24% 32% 15% 11% 4% Ingreso familiar: Lima Metropolitana (% de hogares) El modelo sí reduce la pobreza Fuente: INEI, Macroconsult, Interbank.

29 Más de S/. 3,000 Entre S/. 1,500 y S/. 3,000 Entre S/. 1,000 y S/. 1,500 Entre S/. 550 y S/. 1,000 Entre S/. 215 y S/. 550 Entre S/. 116 y S/. 215 Menos de S/. 116 20042009 +0.4% +2.7% +5% +13% -8% -7% Dif. 13% 23% 47% 12% 3% 1.8% 0.7% 16% 39% 25% 8% 4.5% 1.1% 6% Fuente: INEI, Macroconsult, Interbank. Ingreso familiar: Perú urbano sin Lima Metropolitana (% de hogares) El modelo sí reduce la pobreza

30 Más de S/. 3,000 Entre S/. 1,500 y S/. 3,000 Entre S/. 1,000 y S/. 1,500 Entre S/. 550 y S/. 1,000 Entre S/. 170 y S/. 550 Entre S/. 108 y S/. 170 Menos de S/. 108 20042009 +0.03% +0.7% +0.8% +4% +10% -3% -13% Dif. 41% 25% 30% 3% 0.7% 0.3% 0.05% 28% 22% 40% 7% 1.5% 1% 0.08% Fuente: INEI, Macroconsult, Interbank. Ingreso familiar: Perú rural (% de hogares) El modelo sí reduce la pobreza

31 En los últimos años, los sectores de menores recursos se han visto muy favorecidos por el crecimiento económico. Fuente: APOYO. Perú rural: tenencia de bienes (% hogares) 9 13 10 15 10 13 16 20 28 32 0 5 10 15 20 25 30 35 Equipo de sonido PlanchaLicuadoraCocina a gas TV a color 2003 2009

32 El modelo sí reduce la pobreza Mejores condiciones de vida NSE D. TENENCIA DE REFRIGERADORAS (%) 28 44 49 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 199920032007 ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE (%) 65 78 81 50,0 60,0 70,0 80,0 199920032007 Fuente: Ipsos APOYO Opinión y Mercado Perú Urbano Fuente: APOYO.

33 El modelo sí reduce la pobreza Mejores condiciones de vida NSE E. Perú Urbano Fuente: APOYO.

34 La desigualdad se ha reducido… …Y es una de las más bajas de la región. Desigualdad en América Latina 2003-2008 (Índice de Gini) Desigualdad en el Perú (Índice de Gini) Fuente: INEI, MEF.

35 Sí ha habido descentralización de recursos Las regiones cuentan actualmente con un mayor presupuesto (3/4 del presupuesto nacional de inversión se destina a gobiernos regionales y locales). Fuente: APOYO.

36 El problema es de gestión Ejecución de transferencias y donaciones en gobiernos regionales (en millones de S/.) Fuente: MEF. Elaboración: COMEXPERU.

37 Crecimiento económico, motor de la verdadera descentralización Huancayo: 7% Chincha: 9% Ica: 7% Pisco: 4% Trujillo: 8% Piura: 9% Talara: 7% Paita: 6% Sullana: 6% Arequipa: 7% Tarapoto: 7% Lima: 5% Cusco: 6% Chiclayo: 5% *Empleo en empresas de 10 y más trabajadores. Fuente: INEI, MEF, COMEXPERU. Puno-Juliaca: 7% Ciudades con el más alto crecimiento del empleo* 2004 - 2010 (variación %, promedio anual)

38 * Corresponde al periodo 2012-2015 Fuente: MEF. Loreto Cajamarca Ancash Huánuco Apurímac Arequipa Cusco Junín Lima Ica Piura Moquegua La Libertad Crecimiento económico, motor de la verdadera descentralización Crecimiento económico, motor de la verdadera descentralización La inversión programada en grandes proyectos haría que las provincias crezcan más que Lima en los próximos años. (Si no se paralizan) Principales proyectos de inversión privada 2010-2013 (US$ millones)

39 2000 2010 Expansión del consumo fuera de Lima Crecimiento económico, motor de la verdadera descentralización Crecimiento económico, motor de la verdadera descentralización Las mayores inversiones, que generan más puestos de trabajo, se reflejan en una mayor oferta de productos y servicios en las regiones. Fuente: MEF.

40 Estamos en el camino correcto…

41 ¿Qué país queremos ser y cómo lograrlo?

42 Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

43 Foto: ANDINA/Difusión.

44 ¿“Renegociando” TLC?

45 Foto: World Bank Photo Collection. Evolución del comercio entre el Perú y Chile (en millones de US$) Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU. La apertura comercial revive a la industria nacional Los acuerdos comerciales afianzan el crecimiento. Exportaciones no tradicionales a EE.UU. (en millones de US$)

46 Perú: acuerdos comerciales en el 2010

47 ¿Subiendo aranceles?

48 *2011: arancel promedio al 10 de abril y producción manufacturera proyectada para el año. Fuente: BCRP, MEF. Elaboración: COMEXPERU. La apertura comercial revive a la industria nacional… … que empieza a recuperar el tiempo perdido. Crisis internacional La industria peruana ha crecido en un contexto de bajos aranceles

49 Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU. La apertura comercial revive a la industria nacional Exportaciones no tradicionales despegan (en millones de US$)

50 Fuente: APOYO, BCRP. Elaboración: COMEXPERU. La apertura comercial revive a la industria nacional Existen buenos ejemplos: textiles, agroindustria, químicos. Exportaciones no tradicionales despegan: algunos ejemplos (en millones de US$)

51 Fotografía: Ani Álvarez-Calderón.

52 ¿Discriminando a la inversión extranjera?

53 Fuente: APOYO. Foto: Southern Peru. La inversión extranjera trae importantes beneficios…

54 Más empresas apostando por el Perú: Fuente: APOYO. Grupos económicos Ingresos (US$ millones) Diversificación sectorial 1/ Romero2 42011 Credicorp2 17427 Brescia1 84117 Benavides1 6217 Gloria1 33411 Rodríguez-Pastor1 09213 Ferreyros6393 Hochschild6254 Wiese5738 Fuente: Perú Top 10mil 1/ Según Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) a dos dígitos. PRINCIPALES GRUPOS ECONÓMICOS NACIONALES …y no es incompatible con el desarrollo del sector privado nacional…

55 Fuente: APOYO. Grupo BresciaGrupo Romero “High-quality products at fair prices” Grupo AJE …que incluso empieza a competir en mercados externos

56 ¿Poniendo al Estado a “hacer empresa”?

57 Perú: resultado de empresas estatales e inflación Empresas estatales: desperdicio de recursos, malos servicios y hasta inflación… Fuente: BCRP. Elaboración: COMEXPERU.

58 Perú: suscripciones de telefonía celular (por cada 100 personas) Fuente: Banco Mundial. Elaboración: COMEXPERU. Fotografía, ilustración: ARKIVPERU. Antes… Privatizaciones han permitido ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios. Empresas estatales: desperdicio de recursos, malos servicios y hasta inflación…

59 Que el Estado no malgaste nuestros impuestos en lo que el sector privado puede hacer mejor…

60 Fuente: APOYO. Estado grande es diferente a Estado fuerte. …que atienda actividades que no son cubiertas adecuadamente por el sector privado (seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura).

61 ¿Qué se hará con las promesas/demandas cuyo cumplimiento ya se exige? Organizaciones cusqueñas ya demandan: No a la exportación del gas. Rebaja del balón de GLP a S/. 12. Revisión de los contratos de las concesiones mineras. Revisión de los contratos de concesión de servicios públicos. Derogatoria de la Constitución de 1993.

62 Conclusiones

63 0 1 2 3 4 5 6 1950-19681969-19931994-2010 PerúMundo Fuente: APOYO, BCRP, FMI. El modelo SÍ FUNCIONA Estabilidad económica + economía libre = crecimiento sostenido. Preponderancia de políticas de libre mercado Preponderancia de políticas estatistas Crecimiento del PBI (variación % real promedio) Preponderancia de políticas de libre mercado Preponderancia del mercado Preponderancia del Estado Perú: PBI per cápita (índice, 1950=100) Preponderancia del mercado

64 El modelo SÍ FUNCIONA Estabilidad económica + economía libre = crecimiento sostenido. El PBI per cápita recién recuperó su nivel de 1975 en el año 2006 Fuente: BCRP.

65 Encuesta: con relación al modelo económico, ¿quisiera que el próximo gobierno...? Fuente: APOYO. Base: 1,200 adultos, abril 2010. Diciembre 2007 Abril 2010 % Continúe con el actual modelo económico % Efectúe cambios moderados % Efectúe cambios radicales % No precisa 42 10 42 45 3 8 44 42 6

66 *Solo para los que prefieren cambios moderados o radicales. Fuente: APOYO. Con Tarjeta. Base: 864 adultos, julio 2009. ¿Cuáles de los siguientes cambios le parecen más necesarios…?* No requieren cambios al modelo económico. Se requiere un Estado más eficiente y enfocado a sus tareas centrales.

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