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Primer estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Lic. Corina Puppo Directora Nacional Observatorio Vial ANSV.

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Presentación del tema: "Primer estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Lic. Corina Puppo Directora Nacional Observatorio Vial ANSV."— Transcripción de la presentación:

1 Primer estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Lic. Corina Puppo Directora Nacional Observatorio Vial ANSV

2 La Agencia Nacional de Seguridad Vial  Dispone de información confiable y certera que permite orientar medidas y acciones focalizadas.  Fortalece el sistema de estadística vial del Observatorio de Seguridad Vial y establece una línea de base a nivel nacional sobre el uso de sistemas de retención y protección.  Cuenta con un panel de indicadores a modo de tablero de control que permita chequear avances y retrocesos.  Cuenta con información que permite avanzar en futuras investigaciones sobre los porqué de nuestros comportamientos viales y su evolución en el tiempo. LA INFORMACION ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL CAMBIO

3 Relevamiento nacional simultáneo sobre uso de:  Cinturón de seguridad  Sistemas de retención infantil  Casco  Luces diurnas  Celular y factores de riego al conducir.

4 La cultura vial de los argentinos

5 Factores que inciden y determinan el comportamiento vial de los argentinos 1.Posición dentro del vehículo 2.Género del conductor 3.Área geográfica 4.Desarrollo urbano 5.Entorno - escenario 6.Factores de distracción

6 Principales resultados a nivel nacional 33,3%26,2%39,4%

7 Los conductores son los que más usan el cinturón de seguridad y el casco. Ejercen un rol central de influencia sobre los demás ocupantes del vehículo. Son multiplicadores de conciencia vial. 1. Posición dentro del vehículo

8 N=363.345N=150.893N= 68.746N= 582.984 Según posición ocupada en el vehículo (%) +10,2 +18,3 +28,5

9 Según posición ubicada en el vehículo (%) N= 107.210N= 38.463 N= 6.852N= 628N= 40N= 153.193 +19,8 +16,5 +5,6 +3,1 Se trata de una situación irregular ya que el Art. 40 sobre REQUISITOS PARA CIRCULAR de la Ley 26.363, señala que las motocicletas de DOS (2) ruedas no deben transportar más de UN (1) acompañante.

10 Uso de cinturón CONDUCTOR SiNo Uso de cinturón COPILOTO Si68,15,0 No31,995,0 N= 57.617 N= 93.277 Uso de cinturón copiloto según uso de cinturón conductor (%) Cuando el conductor lo utiliza, el uso de cinturón en el copiloto se incrementa un 39% y en asientos traseros un 13,5%. Uso de cinturón CONDUCTOR SiNo Uso de cinturón PASAJEROS ASIENTOS TRASEROS Si24,32,0 No75,798,0 Uso de cinturón pasajeros asientos traseros según uso de cinturón conductor (%) N = 27.129 N = 41.617

11 Uso de cinturón CONDUCTOR SiNo Uso de SRI COPILOTO Si48,15,9 No51,994,1 Uso de SRI copiloto según uso de cinturón conductor (%) N = 2.011 N = 5.672 ATENCIÓN: Se trata de una conducta irregular en tanto así lo establece el Art. 40 sobre REQUISITOS PARA CIRCULAR de la Ley 26.363, que señala que los niños menores de 10 años deben ser trasladados en el asiento trasero del vehículo. Uso de cinturón CONDUCTOR SiNo Uso de SRI ASIENTOS TRASEROS Si61,316,0 No38,784,0 Uso de SRI asientos traseros según uso de cinturón conductor (%) N = 3.289 N = 4.372

12 Uso de casco CONDUCTOR SiNo Uso de CASCO PASAJEROS Si56,08,1 No44,091,9 Uso de casco pasajeros según uso de casco conductor (%) N=14.896 N= 31.094 Si el conductor lo utiliza, el uso de casco en pasajeros se incrementa un 32,3%.

13 Las mujeres son más responsables Utilizan más el cinturón de seguridad y transportan a los niños en SRI, valorando la prudencia y el cuidado. Los hombres utilizan en mayor medida el casco y priorizan la velocidad. 2. Género del conductor

14 N=110.134N=472.849N=582.984 Según sexo del conductor (%) +9,8

15 N= 4.459N= 10.887 Según sexo del conductor (%) N= 15.345 +17,7

16 Según sexo del conductor (%) N= 153.193 N= 118.860N= 34.333 +7,1

17 Las particularidades regionales, ambientales y demográficas influyen en las conductas y comportamientos viales. Por ejemplo, se registran los niveles más altos de uso de casco en la Patagonia y el más bajo en el Norte. 3. Área geográfica

18 N= 109.176N= 96.280N= 95.936N= 56.229N=103.862N= 141.230 N= 582.984 Según región geográfica (%) +21,4 Regionalización. Amba: Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan. Pampeana: Buenos Aires (Partidos del interior de la Provincia), Córdoba y La Pampa. NEA: Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

19 Ranking provincial Por encima de la media nacional

20 N=15.345 Según región geográfica (%) N=2.751N=4.291N=985N=1.564N=3.744N=2.635 N=15.345 +33,4 Regionalización. Amba: Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan. Pampeana: Buenos Aires (Partidos del interior de la Provincia), Córdoba y La Pampa. NEA: Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

21 Ranking provincial Por encima de la media nacional

22 N=153.193 N=13.022 N=40.415 N=18.470N=16.739 N=36.612 N=22.675 Según región geográfica (%) +47,9 Regionalización. Amba: Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan. Pampeana: Buenos Aires (Partidos del interior de la Provincia), Córdoba y La Pampa. NEA: Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

23 Ranking provincial Por encima de la media nacional

24 LA CULTURA DE LOS ARGENTINOS SE EVIDENCIA EN SU PERCEPCIÓN SOBRE SU COMPORTAMIENTO VIAL

25 24,4%70,5% 6,4%88,4% Respeto a las normas de seguridad vial Individuos vs sociedad

26 Uso de cinturón de seguridad Encuesta complementaria vs Estudio observacional Se registra una distancia del 47,3% entre lo que “decimos que hacemos” y “efectivamente hacemos”.

27 Uso de SRI Encuesta complementaria vs Estudio observacional Se registra una distancia del 32% entre lo que “decimos que hacemos” y “efectivamente hacemos” con los niños.

28 Niveles de uso de casco Encuesta complementaria vs Estudio observacional Se registra una distancia del 42,6% entre lo que “decimos que hacemos” y “efectivamente hacemos”.

29 Niveles de uso de luces diurnas Encuesta complementaria vs Estudio observacional Se registra una distancia del 56,2% entre lo que “decimos que hacemos” y “efectivamente hacemos”.

30 2008 Balance 2008 - 2011 Creación ANSV 200920102011 * Proyección sobre observaciones a nivel regional. Uso de cinturón  22,9% Uso de casco  23,6% Uso de cinturón  33,3% Uso de casco  39,4% * Primer estudio de campo nacional. En el período 2009 – 2011 se incrementó un 10,4% el uso del cinturón y un 15,8% el uso de casco.

31 Muchas Gracias Lic. Corina Puppo Directora Nacional de Observatorio Vial Agencia Nacional de Seguridad Vial cpuppo@seguridadvial.gov.ar


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