La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA PARA LA VIDA CONSAGRADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA PARA LA VIDA CONSAGRADA"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA PARA LA VIDA CONSAGRADA
Organización de significado personal

2 Organización de significado personal
Enfoque cognitivo post-racionalista elaborado por Vittorio Guidano

3 Organización de significado personal
Se busca proporcionar un modelo de comprensión de cómo la persona humana, desde el nacimiento y en la interpretación con el mundo externo, se percibe a sí misma, su realidad y los eventos que van sucediendo en las diversas etapas del ciclo vital.

4 Organización de significado personal
Es la persona misma quien como “observadora” activa de la realidad en la que vive, introduce un orden respecto al flujo de experiencias y a la posible ambigüedad que estas presentan:

5 Organización de significado personal
El orden y la regularidad no son algo que se da objetivamente, son en realidad fruto de nuestra continua interacción con nosotros mismos y con el mundo.

6 Según esta perspectiva
No somos neutrales con respecto a la realidad que vivimos, pues formamos parte del mismo sistema que estamos observando, de la misma realidad que vamos conociendo; nuestro conocimiento del mundo puede ser considerado como resultado de un proceso autorreferencial, que hará referencia a nosotros mismos y será inseparable de nuestra experiencia.

7 Cada persona, a partir de la propia y única experiencia, activa un proceso continuo de búsqueda, de definición de su “experimentar”, de este modo logra darle un orden y sobre éste percibe una continuidad y una coherencia de sí mismo”

8 En pocas palabras: Existe una realidad para cada persona, en cada momento de su vida, para cada contexto que vive.

9 Esta concepción del ser humano, como sistema cognitivo que construye activamente, ordenando la realidad que vive, presupone una interacción en la que recurre a ésta última y a su ambiente.

10 Es así que un mismo evento, puede producir en sujetos diversos, experiencias diversas; la diversidad de tales experiencias es advertida subjetivamente después de la elaboración del significado personal

11 Podemos decir entoncences que el hombre est´pa constantemnte a la busqueda de un sentido d ela propia existencia, sentido que se alcanza graciass a la flexibilidad de sus esquemas, los cuales no se vuelven rígidos frente a posibles invalidaciones,más bien se articulan y se reorganizan e torno a ella.

12 Si la persona logra mantener un nivel suficiente de coherencia interna, no pudiendo elaborar activamente un nuevo significado, puede llegar a una “descompensación”, que clínicamente puede ser representado por un disturbio psicopatológico…

13 Importante de subrayar es el papel importante que se atribuye a las emociones en el desarrollo del conocimiento

14 El rol principal lo tienen las emocionesen el desarrollo del conocimiento:
no es algo logico e racional. Despues de la parte emotiva, junto con aspectosensoriales, perceptivos y motrices, el pensamiento racional construirà el significado personal.

15 Cada persona mientras piensa o actúa advierte la presencia de emociones que tienen que ver con lo que se está haciendo o pensando. Esta modulación emotiva es lo que transforma un evento en una experiencia personal.

16 Para describir como se articula y se construye el propio significado personal, Guidano hace referencia a la teroría del apego de Bowlby

17 Psicologia para la vida Sacerdotal y la Vida Consagrada Arequipa 8- 13 agosto 2013
TEORIA DEL APEGO Los Estilos de Apego

18 09/08/13

19 Papel esencial que las primeras experiencias tienen durante la infancia para el desarrollo de la personalidad y de las modalidades con las que cada persona construye el punto de vista de si mismo y sobre el mundo

20 Sobre la base de experiencias tempranas de apego, la persona construye activamente sus propias convicciones, sus significados, tanto respecto él y tanto respecto la realidad. Por la relación con la figura significativa, se deriva una modalidad de apego de persona que se diferencia de las otras.

21 Si el niño advierte en la relación la disponibilidad física y emotiva de la figura de apego, gracias a la sensibilidad de esta ultima de percibir y de responder de manera adecuada a sus necesidades el apego de define como SEGURO

22 El niño desarrollará un modelo de sí mismo positivo, digno de recibir amor, capaz de tolerar las separaciones temporales y podrá afrontar situaciones difíciles; por otro lado tendrá una representación de la figura de apego y de los demás como dispuestos a proporcionar ayuda si fuese necesario.

23 Si la figura de apego no logra satisfacer adecuadamente las necesidades del niño porque está ausente afectivamente, muestra desinterés o se distancia por impedimentos objetivos; la interacción puede ser también caracterizada, en otras situaciones, por una incapacidad para establecer una comunicación adecuada basada sobre la reciprocidad ,

24 en tales circunstancias el niño aprenderá progresivamente a estar sin la presencia de quien le cuida, formando un modelo mental de sí mismo como una persona que no es digna de afecto y que debe contar sólo consigo misma; la figura de apego y los otros serán percibidos como inaccesibles y en una constante actitud de rechazo hostilidad, rigidez, Y desinterés. Este tipo de relación de apego se define como EVITANTE.

25 Una relación en la que se cuida al niño, pero se hace de modo cambiante, lo que provoca que se dé una relación irreglar y caótica, impidiendo un intercambio comunicativo eficaz.

26 El niño vivirá esta figura como si no estuviera siempre disponible para estar cercana y disponible, experimentando una relación difícil e incierta. De este modo se formará una imagen de si mismo como alguien que es amable d modo intermitente, vulnerable y que no es capaz de enfrentar dificultades por sí mismo

27 La figura de apego y los demás se percibirán como amenazantes e imprevisibles, personas a quienes se puede pedir ayuda, pero al mismo tiempo, de las cuales es necesario defenderse. También la realidad exterior parece peligrosa y amenazadora. Este tipo de relación se define como AMBIVALENTE.

28 Si el niño vive experiencias de descuido, abandono e incluso de abuso, puede determinarse lo que se define como apego DESORGANIZADO, que puede dar lugar a cuadros psicopatológicos y el que la figura de apego representa un peligro del que niño debe defenderse

29 El niño desarrolla un modelo de sí mismo y de los otros múltiple e incoherente , en el que cada uno se percibirá como amenazante y terrible y simultáneamente como impotente y vulnerable.

30 Con el crecimiento, la persona hace experiencia de apego y desapego y eso se convierte en el nucleo metafisico del conocimiento, y son la bases para la construcion de reglas con la que la persona coordinara los pensamientos, emociones y acciones.

31 LA VOCACION no solo es un don de Dios, ni solo una expresión derivada de la naturaleza humana: es una relación, un diálogo que se lleva a cabo entre dos personas libres. Como evento de gracia, se expresa de modo comprensibl en la realidad psicológica humana:

32 Se instaura una verdadera relación de amor entre el “llamado” y Dios al interno de la cual inevitablemente la persona humana pondrá en juego todos sus dinamismos psíquicos.

33 Dios encuentra al hombre en su “historia”, lo encuentra a partir de la situación existencial en la que está inmerso y la persona llamada responde con su humanidad.

34 A CONTINUACION… Intentaremos describir como se vive cada una de las 4 organizaciones de significado personal en la relación con Dios…partiendo de la hipótesis que también a esta relación se le dará un significado personal y que esta experiencia será procesada y ordenada según las “reglas” propias de nuestra vida consagrada.

35

36

37


Descargar ppt "PSICOLOGIA PARA LA VIDA CONSAGRADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google