La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA

2 Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ.

3 INTRODUCCION COMO HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO YCOMO ESTE HA INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA? Para conocer el proceso evolutivo de la educación en el mundo, es necesario hacer un recorrido desde la sociedad primitiva, pasar por la sociedad industrial y la sociedad actual de la información. La sociedad primitiva, no veía la educación con objetivos formales, simplemente eran aprendizajes informales, sin una figura de maestro, ni de escuela. Los conocimientos científicos no se daban, solo los conocimientos técnicos, la trasmisión de cultura se daba de forma oral, el aprendizaje se ganaba haciendo las actividades, tales actividades eran el cultivo, la pesca y el dibujo rústico. COMO HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO YCOMO ESTE HA INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA? Para conocer el proceso evolutivo de la educación en el mundo, es necesario hacer un recorrido desde la sociedad primitiva, pasar por la sociedad industrial y la sociedad actual de la información. La sociedad primitiva, no veía la educación con objetivos formales, simplemente eran aprendizajes informales, sin una figura de maestro, ni de escuela. Los conocimientos científicos no se daban, solo los conocimientos técnicos, la trasmisión de cultura se daba de forma oral, el aprendizaje se ganaba haciendo las actividades, tales actividades eran el cultivo, la pesca y el dibujo rústico.

4 I ETAPA : ORIGEN CÓMO FUE EL ORIGEN DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA? R//La pedagogía Nace desde el concepto de educación y desde el hogar, el padre imparte conocimientos básicos al hijo sobre el manejo del mismo. Ejemplo: las provisiones de la casa. - La educación aparece cuando las comunidades primitivas comienzan a realizar intercambios comerciales con diferentes grupos. - La enseñanza era basada en la religión y los primeros métodos de enseñanza y la escritura nacieron en el antiguo oriente( china, Persia y Egipto) CÓMO FUE EL ORIGEN DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA? R//La pedagogía Nace desde el concepto de educación y desde el hogar, el padre imparte conocimientos básicos al hijo sobre el manejo del mismo. Ejemplo: las provisiones de la casa. - La educación aparece cuando las comunidades primitivas comienzan a realizar intercambios comerciales con diferentes grupos. - La enseñanza era basada en la religión y los primeros métodos de enseñanza y la escritura nacieron en el antiguo oriente( china, Persia y Egipto)

5 II ETAPA: EPOCA FEUDAL Surge en el siglo XII Y XIII, la escolástica, su función era reconciliar la creencia, la razón, la religión y la ciencia; nace las universidades medievales(la iglesia cambia el método educativo), los privilegios radicaban en facilitar recursos materiales a cambio de la presencia permanente en las escuelas. La metodología empleada por los docentes era enfocada en la realización de debates sobre tesis y ponencias. Surge en el siglo XII Y XIII, la escolástica, su función era reconciliar la creencia, la razón, la religión y la ciencia; nace las universidades medievales(la iglesia cambia el método educativo), los privilegios radicaban en facilitar recursos materiales a cambio de la presencia permanente en las escuelas. La metodología empleada por los docentes era enfocada en la realización de debates sobre tesis y ponencias.

6 Nace en Francia en los siglos XVII Y XVIII, con la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por san Ignacio de Loyola. La educación se caracteriza por la separación de los niños de los adultos para así darle una educación mas pura y esterilizada. Florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron gran influencia sobre la pedagogía como fueron Rene Descartes, Isaac Newton, Galileo Galilei y Juan Jacobo Rousseau. Nace en Francia en los siglos XVII Y XVIII, con la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por san Ignacio de Loyola. La educación se caracteriza por la separación de los niños de los adultos para así darle una educación mas pura y esterilizada. Florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron gran influencia sobre la pedagogía como fueron Rene Descartes, Isaac Newton, Galileo Galilei y Juan Jacobo Rousseau.

7 Nace en la segunda mitad del siglo XIX pero se afirma con gran fuerza en el siglo XX, Tiene como misión intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en la pedagogía; surge la relación amistosa entre maestro y alumno y se dan acuerdos donde la mujer tiene mayor acceso a actividades educativas. Los exponentes mas destacados de esta época son: Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Robert Owen; la pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Mauman. Nace en la segunda mitad del siglo XIX pero se afirma con gran fuerza en el siglo XX, Tiene como misión intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en la pedagogía; surge la relación amistosa entre maestro y alumno y se dan acuerdos donde la mujer tiene mayor acceso a actividades educativas. Los exponentes mas destacados de esta época son: Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Robert Owen; la pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Mauman.

8 Surge las primeras ideas del pragmatismo y feudalismo. Se afirma que la validez del pensamiento se verifica en la acción. La mente se considera en función de las necesidades y por medio de ello se hace un llamado a la interacción entre hombre y ambiente. Sus principales exponentes son: John Dewey, Pavlov, J. Watson, E. Thomdike Surge las primeras ideas del pragmatismo y feudalismo. Se afirma que la validez del pensamiento se verifica en la acción. La mente se considera en función de las necesidades y por medio de ello se hace un llamado a la interacción entre hombre y ambiente. Sus principales exponentes son: John Dewey, Pavlov, J. Watson, E. Thomdike

9 . Conociendo el origen de la pedagogía, la acción de la educación, y la corriente constructivista en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se entiende que la educación esta presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia, y que desde la antigüedad hasta las sociedades mas modernas se educan, de diferentes manera y para diversos fines pero siempre logrando encontrar el equilibrio. Reafirmando la gran relación que existe entre la pedagogía y la educación, y de esta gran vinculación se obtiene el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Por ultimo se puede decir que el constructivismo es una estrategia pedagógica, que viene a poner en movimiento al docente – alumno, al desarrollarse en ambos la participación creativa, innovadora y critica y reflexiva que inciden en el desarrollo de procesos mentales que permiten el hacer y saber.. Conociendo el origen de la pedagogía, la acción de la educación, y la corriente constructivista en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se entiende que la educación esta presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia, y que desde la antigüedad hasta las sociedades mas modernas se educan, de diferentes manera y para diversos fines pero siempre logrando encontrar el equilibrio. Reafirmando la gran relación que existe entre la pedagogía y la educación, y de esta gran vinculación se obtiene el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Por ultimo se puede decir que el constructivismo es una estrategia pedagógica, que viene a poner en movimiento al docente – alumno, al desarrollarse en ambos la participación creativa, innovadora y critica y reflexiva que inciden en el desarrollo de procesos mentales que permiten el hacer y saber.

10 GRACIAS


Descargar ppt "PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google