La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILANCIA DE LA RABIA EN CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILANCIA DE LA RABIA EN CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA DE LA RABIA EN CHILE
Departamento de epidemiología

2 Antecedentes La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis viral aguda, presentando una letalidad de 100%. Se han documentado 6 casos de rabia humana sobrevivientes: 5 habían recibido vacuna antirrábica anteriormente y 1 sobrevivió mediante cuidados intensivos En la actualidad hay rabia en más de 150 países y territorios. Cada año mueren por esta enfermedad más de  personas, principalmente en Asia y África. El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años. En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección. Gobierno de Chile | Ministerio de Salud 2

3

4 Antecedentes Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico post-exposición con la vacuna, para prevenir la enfermedad. Se calcula que de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia. La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal. La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.

5 Antecedentes de la rabia en Chile
Dr. Hipólito Unánue: comunica primeros casos en América Meridional (1803) y en Arequipa (Perú) en 1807. Charles Darwin (1835): …“que no era la primera vez que se declarara la hidrofobia en valles de Chile, se ordena matar perros vagabundos, muchos son atacados por la enfermedad; los individuos mueren 12 a 90 días luego de las mordeduras y a 5 días de los primeros ataques de esta extraña y terrible enfermedad, que aparece a intervalos en un mismo lugar aislado”… 1929 Se descentraliza la vacunación antirrábica humana desde el Instituto Bacteriológico, ya que los pacientes de otras regiones, por la tardanza en llegar a vacunarse a Santiago, morían de rabia a pesar del tratamiento antirrábico.

6 Antecedentes de la Rabia en Chile
1954, Se crea la vacuna antirrábica Fuenzalida-Palacios (CRL). Se deja de utilizar el año 2002 y se reemplaza por una vacuna de cultivo celular. A partir del año 1929 se tienen registros de los animales positivos diagnosticados en Chile Hasta la década del ‘60, la rabia canina era enzoótica en Chile, con ciclos epizoóticos quinquenales Consecuentemente, se registraban casos de rabia humana con similares características epidemiológica Década del 60, comienza Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia

7 Antecedentes de la Rabia en Chile
El “Programa Nacional de Prevención de Rabia en el Hombre y los Animales”, ejecutado en forma sistemática desde 1960, ha alcanzado logros significativos en el control de esta enfermedad, permitiendo a nuestro país declararse libre de la circulación de variantes canina de virus rábico, antes organismos referentes internacionales de salud humana y animal (OMS y OIE) el año 2010 (segundo país, a nivel mundial, que declara esta condición, luego de Estados Unidos). Desde 1980, se presentaron casos esporádicos en animales domésticos, sin que la fuente de infección pudiera ser identificada. Bajo poder epidémico, silencio epidemiológico entre 1982 y 1984, por lo tanto, se sugirió fuente de infección silvestre. Se sospechó de roedores.

8 Casos de rabia humana y animal, Chile, 1950-2013

9 Antecedentes de la Rabia en Chile
Terremoto de 1985 hizo aparecer murciélagos sospechosos, diagnosticándose ese año el primer caso de rabia en murciélagos, especie Tadarida brasiliensis. Con este hecho, se amplió la vigilancia a estos animales. Esta nueva situación adquiere su mayor relevancia el año 1996, ya que después de 24 años, se reporta un caso de rabia en un niño de 7 años, sin antecedentes de mordedura, confirmándose como agente de infección a virus murciélago insectívoro.

10 ? Ciclo de Transmisión Rabia Silvestre Rabia Urbana 10
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud 10

11 Período de incubación Incubación lenta (meses – años), dependiendo de:
Sitio de inoculación Carga viral Patogenicidad y virulencia Inervación del sitio de entrada Estado inmunitario Hombre: 10 días – 2 meses (2 años)

12 Patogenia Saliva (aerosoles, trasplantes) Replicación “in situ”
Mordeduras, rasguños Replicación “in situ” Sitio de inoculación VIA CENTRIPETA Nervios aferentes Diversos Órganos Ej.: Glándulas Salivales SNC VIA CENTRIFUGA Nervios eferentes

13 Situación epidemiológica de Rabia en Chile
Libre de casos de rabia humana producida por variante canina desde el año 1972. Ausencia de circulación de la variante viral canina (V1 y V2) a partir del año 1992, en consecuencia no se han registrado casos de rabia humana y animal por esta variante en el país hasta le fecha. Rabia silvestre endémica en murciélagos insectívoros desde 1985, en todo el país. De acuerdo a esta situación epidemiológica existe la posibilidad de ocurrencia en forma aislada y esporádica de casos en especies domésticas de interés (perros y gatos), incluso en humanos, producidos por variantes de virus rábico de murciélagos. Es así como ocurrió un caso humano el año Los últimos casos de rabia en perros y gatos ocurrieron en el año 2007 por variante murciélago insectívoro (Curicó, Región del Maule)

14 Muestras para vigilancia de rabia enviadas al ISP por especie, Chile 2000-2012

15 Accidentes por mordeduras
Anualmente se registran alrededor de mordeduras en centros de atención. La cifra real de mordeduras en el país podría triplicarse si se consideran las mordeduras no registradas o las que no solicitan atención médica. De estas personas, inician tratamiento antirrábico post-exposición, recibiendo tratamiento completo sólo Además, reciben tratamiento post-exposición aquellas personas que a través de investigación epidemiológica-ambiental de casos de rabia, son considerados “contactos” con un animal confirmado. Dado la situación epidemiológica de la rabia (endémica en especies silvestres, específicamente murciélagos insectívoros), se registran escasos contactos, en promedio 30 personas reciben este tratamiento.

16 Antecedentes de atención y vacunación por mordeduras

17 Vacunas En Chile, se usa vacuna antirrábica de cultivos celulares, en personas y animales. la única diferencia entre ambas vacunas radica en la mayor cantidad de procesos de purificación del vacuna humana, para minimizar pirógenos y contaminantes con el fin de prevenir reacciones adversas. La vacuna contra la rabia humana, es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, de acuerdo al Decreto Exento n°6 del 2010. La nueva vacuna (Verorab® de Aventis Pasteur y Rabipur® de Chiron) entrega una protección de un 100% a los 7 días de iniciado el esquema, la que permanece sin cambios al año de vacunación. El esquema de vacunación es: día y 28

18 Antecedentes de la vacuna

19 Gracias.


Descargar ppt "VIGILANCIA DE LA RABIA EN CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google