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EXPERIENCIAS Y SOLUCIONES DE LAS CCAA EN LOS ALBORES DEL S.XXI: EUSKADI Pilar Collantes Directora General de OSALAN PREVEXPO 2010 / PREVENCIA 2010 Granada.

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1 EXPERIENCIAS Y SOLUCIONES DE LAS CCAA EN LOS ALBORES DEL S.XXI: EUSKADI Pilar Collantes Directora General de OSALAN PREVEXPO 2010 / PREVENCIA 2010 Granada 19-21 de Mayo 2010 Experiencias y soluciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco en los albores del s. XXI

2 Antecedentes: Plan Director de Seguridad Y Salud Laboral 2007-2010

3 Objetivos estratégicos del Plan Formación Inspección y control Concienciación y sensibilización Integración de la prevención Vigilancia de la salud y prevención de las enfermedades profesionales Información y sistemas Compromiso institucional

4 EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN EUSKADI Período comparado: 2000-2008

5 Índice de siniestralidad Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Índice de Incidencia de la siniestralidad en Euskadi fué aumentando hasta el año 2000, año en el que se registró una cifra de 77,96 accidentes por cada mil trabajadores. A partir de ahí, el Índice ha ido disminuyendo hasta situarse el pasado año 2009 en 56,83. Es decir, la siniestralidad se ha reducido un 27,10% en dicho período.

6 Evolución de los accidentes En cuanto a la cifra absoluta de accidentes, el número total de accidentes con baja en jornada de trabajo se ha reducido en un 12,15% en el período 2000 – 2008. Atendiendo a su gravedad, los leves han experimentado una reducción del 11,82%, los graves se han reducido en un 41,61% y los mortales en un 42,35%.

7 EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN EUSKADI Período comparado: 2008-2009

8 AT totales en jornada de trabajo del año 2009 comparados con los del 2008 Año 2008Año 2009 Diferencia porcentual AT c/ baja44.43835.200-20,79 % AT c/ baja in itinere. 4.6564.008-13,92 % AT s/ baja54.89655.969+1,95 % TOTAL103.99095.177- 8,47 %

9 AT totales en jornada de trabajo del año 2009 comparados con los del 2008

10 AT en jornada laboral con baja Datos globales del año 2009, versus 2008 AÑO 2008AÑO 2009 Diferencia porcentual Leves44.11534.932-20,82 % Graves275233-15,27 % Mortales4835-27,08 % TOTAL44.43835.200-20,79 %

11 AT en jornada laboral por sectores CAPV Datos globales del año 2009, versus 2008 2008 2009Dif. % Agricultura 896 718-19,8% Industria 18.328 12.996-29,09% Construcción 7.659 6.274-18,08% Servicios 17.555 15.212-13,34% Total Con Baja 44.458 35.200-20,8% Con Baja In Itinere 4.655 4.008-13,9% Sin Baja 54.896 55.969+1,91% TOTAL GENERAL 103.17795.177-7,75%

12 Índice de incidencia El índice de incidencia en la CAPV ha bajado diez puntos: de 56,83 a 46,82

13 Inspección de trabajo: Datos 2009 Total actuaciones: 19.432 Infracciones: 618 Propuestas de recargo a la SS: 128 Requerimientos de subsanación: 4.093 Importe recaudado por las infracciones: 2.609.257 euros Importe medio de la sanción: 4.222 euros

14 Tipos de infracciones y %: ·

15 OSALAN: LÍNEAS ESTRATÉGICAS II Plan Estrategico en Seguridad y Salud Laboral 2011-2014

16 Elaboración Creados 7 grupos de trabajo (5 internos y 2 externos) para la elaboración de la Estrategia, en conjunción con las aportaciones de los distintos departamentos del Gobierno Vasco. Una Secretaría Técnica Interna con personal de Osalan Todos ellos trabajan en el borrador que se entregará a finales de Julio a la Consejería. A partir de aquí, será en Septiembre cuando se hagan las aportaciones oportunas a través de la Mesa de Diálogo Social y las aportaciones de los restantes grupos que entran en materia.

17 Área de Higiene ambiental Potenciación de esta rama preventiva últimamente abandonada. Especialización en ciertas analíticas específicas y de alta tecnología. Validación de laboratorios Capacitación de técnicos

18 Área de Enfermedades Profesionales Potenciación de sistema on-line de Osalan para la recogida y transmisión de datos por los SP Acuerdo institucional con Osakidetza (recogida de la sospecha por parte de la asistencia sanitaria) Modelo de historia clínico-laboral de la cual capta datos laborales Osakidetza. Estudio de una matriz empleo-exposición al amianto y otros cancerígenos.

19 Área de Ergonomía Creación un área específica de Ergonomía Física en Osalan. Proyectos de investigación ergonómica: - Estudio ergonómico de trastornos músculo- esqueléticos en el movimiento de pacientes en instalaciones Geriátricas. - Estudio en trabajadores de pesca de bajura en las CCAA del Cantábrico. - Estudio de TME en subsectores de la construcción (pintura, albañilería, etc..). Capacitación de trabajadores internos para desarrollar esta área.

20 Área de Psicosociología Creación de una nueva área específica de Psicosociología Laboral para estudio e investigación entre otros,los aspectos de: Acoso laboral Estrés laboral y sus repercusiones Burnout Violencia y otras áreas específicas dentro de la psicosociología laboral

21 Área de Sistemas de Información Modernización de las bases de datos Favorecer la interrelación con las bases de datos de la Dirección de Trabajo (bases compartidas) Proyecto de base de datos única Interconexión de las distintas áreas informáticas

22 Área de Inspección Modernización de las acciones inspectoras Uso de sistemas informáticos móviles e interconectados a pie de puesto. Idem para acciones inspectoras, tanto técnicas como médicas (USL)

23 Página Web Nueva página Web más amable Con capacidad para formación on-line Con capacidad para la máxima información técnica Bidireccional Con acceso a las bases bibliográficas de la institución para las empresas y técnicos externos

24 Área de Investigación Potenciación de la Investigación interna Proyectos de investigación y colaboración con Instituciones externas: Nanogune (Nanopartículas) Universidades (U.P.V., U. Deusto, M.U., U.P.C., Univ. de Valencia) INSHT de Bilbao-Madrid Institutos de Salud, Seguridad e Higiene de otras CC.AA. Agencia Europea de Seg. Y Salud en el Trabajo Ministerio de Sanidad y Mº Trabajo Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco Clínica Lavoro de Milano NIOSH

25 Área de Calidad Acreditación y certificación de áreas y servicios: Laboratorios Procedimientos de actuación en Inspección técnica y sanitaria Realización de un Plan Global de Calidad

26 Área de Formación Realización de un Plan Global de Formación, para: Formación Interna, tanto reglada, como especializada y continuada en distintas áreas. Formación Externa, para todos aquellos agentes establecidos que deben formarse a través de Osalan (técnicos especializados, médicos de los SP en protocolos específicos de Vigilancia de la Salud, etc…). Plan de Formación y Acreditación de la formación on- line.

27 Área de Documentación Nueva imagen corporativa de cara al exterior. Homogenización de informes técnicos y todo tipo de documentación Modernización de archivos: Expurgo de expedientes caducados Plan de digitalización de documentos a conservar Biblioteca on-line

28 Área de RR.HH. Actualización y modernización de la RPT Consolidación de la plantilla Cobertura de las plazas vacantes Redefinición de las actividades de los distintos puestos de trabajo Etc…

29 Perspectivas a futuro para OSALAN Desarrollo de políticas especificas en materias tan diversas como género, discapacidad, líneas de actuación para autónomos, investigación en exposiciones a sustancias como nanopartículas, etc…. Osalan no es el organismo que certifica las muertes por accidente laborales, sino que las investiga, introduciendo la prevención como valor fundamental para conseguir el objetivo de “cero accidentes”.

30 Perspectivas a futuro para OSALAN Cambio de la imagen corporativa, desarrollando labores de asesoramiento e información mejorando los instrumentos y medios de los que se dispone. Fundamentar a través del dialogo y los acuerdos entre las partes implicadas el desarrollo de todas las políticas preventivas necesarias en el ámbito de la salud laboral, la seguridad, y la prevención de riesgos.

31 Eskerrik asko Muchas gracias


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