La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para presentar Artículos de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para presentar Artículos de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para presentar Artículos de Investigación
Colombian Applied Linguistics Journal

2 Artículos sobre Reportes de Investigación
Es un documento que detalla los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura de este tipo de artículo suele contener los siguientes apartados: Título Abstract y Resumen Key words/Palabras clave Introducción Los autores deberán incluir en el contenido del articulo ayudas gráficas que ilustren el contenido y los resultados obtenidos en la investigación. Método/metodología Resultados y discusión de los resultados Conclusiones Referencias

3 Introducción Planteamiento del problema: El contenido de un artículo inicia con una introducción que presenta el problema específico bajo estudio y describe la estrategia de investigación. No se rotula. Por qué es importante el problema? Cómo se relacionan las hipótesis y el diseño experimental (estudios cuantitativos) con el problema? Cuáles son las implicaciones teóricas del estudio y cómo se relacionan con trabajos previos en el área? Cuáles son las proposiciones teóricas sometidas a prueba y cómo se obtuvieron? Desarrollo de los antecedentes: Incluye una revisión histórica exhaustiva. Se da por sentado que el lector tiene conocimientos sobre el área y no requiere de un compendio teórico completo. Se deben citar únicamente trabajos pertinentes al tema específico y no aquellos de significación tangencial o general Enunciar el propósito y la fundamentación: presenta formalmente la hipótesis Cuáles variables se propuso manipular? Qué resultados esperaba y por qué? Explicar la lógica de porque se esperaba tales resultados

4 Metodología Descripción detallada de la manera en que se efectuó el estudio, permite evaluar la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos, así como la replicación de la investigación. Participantes o sujetos: en caso de participantes humanos se informa acerca de los procedimientos para la selección y asignación de los sujetos, así como las principales características demográficas (sexo, edad, raza u origen étnico, nivel socioeconómico). Instrumentos o herramientas: Se describen brevemente los instrumentos, herramientas o materiales utilizados. Se incluyen datos sobre las características psicométricas y la conformación de la prueba. Procedimiento: Se presenta un resumen de cada paso en la ejecución de la investigación. Se incluyen instrucciones para los participantes, la formación de los grupos y las manipulaciones experimentales específicas. Además se presenta la descripción de la aleatorización, el contrabalanceo y otras particularidades de control en el diseño.

5 Resultados Resume los datos recolectados, así como su tratamiento estadístico o cualitativo. Los datos deben presentarse con suficiente detalle para justificar las conclusiones. Es preciso mencionar todos los datos relevantes incluyendo aquellos que contradigan la hipótesis. Tablas y figuras: las tablas y las figuras permiten comunicar los datos de forma clara, precisa y económica. Presentación estadística: estrategias y metodología estadística utilizada para el análisis de los resultados, debe incluir los datos estadísticos suficientes, potencia estadística y significación estadística (nivel del alfa).

6 Requisitos para entrega del manuscrito
En el caso de imágenes, tablas y gráficos los autores deben enviarlo en un archivo separado al manuscrito y en la resolución que sea indicada por la publicación. Enviar en un documento aparte el titulo del articulo, información completa del autor o autores (Nombre, institución, cargo, , dirección de correspondencia, teléfono).

7 Principios éticos del investigador
Deben llenar el formato de garantía de primera publicación Créditos a la institución que financia la investigación, información sobre el titulo y fecha de la investigación, código o numero de contrato cuando sea el caso, si es resultado de tesis doctoral o de maestría debe tener los créditos para la institución. El manuscrito NO puede ser enviado a mas de una revista El autor debe enviar originales de los permisos informado de los participantes en la investigación y del permiso de la institución Una vez sea aprobado el artículo para publicación por los comités científicos de la revista donde ha sido sometido a evaluación debe firmar autorización de publicación la cual otorga a la institución los derechos de publicación

8 Garantía de primera publicación

9 Autorización de publicación.

10 Formato Información de Investigación

11 Estilo Editorial de APA

12 Referencias Las referencias deben estar en estricto orden alfabético, en caso de un mismo autor con diferentes publicaciones se organiza en orden cronológico desde el año más antiguo al año más reciente. Revistas científicas Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, > UN AUTOR Klimowski, R. y Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizatios. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), > VARIOS AUTORES. Libros Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.

13 Capítulo en un libro editado
Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp ). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum. Artículo de revista científica en Internet Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de Documento de trabajo o informe técnico o de investigación Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.

14 Publicaciones Periódicas Autor Título del artículo
Obras Monográficas Autor (Apellido e Iniciales del nombre ) Fecha de publicación Titulo Edición (Sitio de publicación Casa editor) Páginas Publicaciones Periódicas Autor (Apellido e Iniciales del nombre) Fecha de publicación 1. Si es un periódico se incluye la fecha completa 2. Si es un magazín se incluye el mes Título del artículo Título de la revista. Volumen y Número Páginas si es un periódico o magacín se utiliza p. antes del número de la página Publicaciones Electrónicas Autor (Apellido e Iniciales del nombre) Fecha de publicación Título del documento Identificar el origen del documento 1. Revista electrónica con versión impresa 2. Revista electrónica que no tiene versión impresa 3. Documentos electrónicos que no son publicaciones periódicas Fecha exacta de acceso al documento Dirección en Internet URL

15 Citas Guzmán (1997), ofrece una amplia revisión sobre el tema.
Los tipos de artículo son: a) estudios empíricos; b) reseña; c) teóricos; y d) estudios de caso (Chávez, Padilla & Inzunza, 2002). Después de la segunda cita de éstos autores (Chávez & cols., 2002). El resultado de estos estudios concluye que las variables genéticas pueden actuar como factores de vulnerabilidad (Costa, 1998; Crabbe 2002). La motivación es un proceso multideterminado (Garrido, 1996; citado por Barberá, 2002). Citas textuales: Las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse en comillas dobles (“ “). Las citas de 40 o más palabras deben presentarse en un bloque a doble espacio sin comillas, con sangría de 5 a 7 espacios.


Descargar ppt "Guía para presentar Artículos de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google