La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 MITOS ACERCA DE LA DIABETES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 MITOS ACERCA DE LA DIABETES"— Transcripción de la presentación:

1 30 MITOS ACERCA DE LA DIABETES
GERARDO GARCIA SANDOZEQUI

2 ¿Que es un mito? Un mito es el conjunto de creencias e imágenes distorsionadas sobre personajes o fenómenos que están presentes en diversos elementos de nuestra vida diaria, incluso en la diabetes. Reconocer que estas falsas creencias existen es el primer paso para acabar con los efectos negativos que ocasionan. Los mitos van ligados al desconocimiento o a la posesión de información parcial o atrasada sobre un tema, por lo que es necesario acercarnos a fuentes confiables cuando hablamos de salud. El avance de la ciencia y los conocimientos científicos han aclarado muchas falsas ideas en diferentes áreas, incluyendo diabetes.

3 El Mundo Mágico Muchas de las falsas creencias o mitos sobre la enfermedad tienen su origen en conceptos que datan de la década de A su vez, la velocidad que se tiene hoy para difundir información a través de los medios de comunicación hace difícil diferenciar lo verdadero de lo falso por el lucro personal para el que engaña. Debido a la falta de conocimientos, a la desesperación e incertidumbre que pueden ocasionar una enfermedad incurable, como lo es hasta ahora la diabetes, mucha gente acude a opciones de tratamiento o supuesta curación carente de bases científicas y es fácilmente embaucada por el mundo mágico que fomentan los mitos sobre la diabetes. Esta situación no es privativa de México: el uso de recursos similares es una practica que se repite en el mundo entero.

4 La Tradición Oral El conocimiento alcanzado en los últimos 20 años en biología molecular, bioquímica, genética, fisiología, nutrición humana y endocrinología, nos permite conocer con mayor exactitud el funcionamiento del organismo y el mecanismo de acción de la diabetes. Sin embargo, muchas creencias que pasan de boca en boca, generación tras generación, continúan arraigadas entre nosotros, impidiendo, muchas veces, el control adecuado de la diabetes en nuestra familia o en nosotros mismos. Aquí te informamos la verdad sobre la diabetes y te ayudamos a reconocer estos 30 mitos para eliminar las falsas creencias , pero sobre todo, para que logres ayudar en este padecimiento.

5 Mito 1 / La diabetes se cura
FALSO La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy día no se puede curar. Recuerda que la diabetes se debe a que existe una falla en la insulina, un problema de calidad en la producción o una deficiencia de los receptores de la misma, lo que no permite su correcto trabajo. La buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado, puedes mantenerte sano y prevenir complicaciones propias de la enfermedad. Es importante llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, medir constantemente tus niveles de glucosa, seguir la prescripción medica de insulina o medicamentos, y en especial, aceptar y adaptarte al padecimiento haciendo los cambios que sean necesarios para tu mejor control.

6 Mito 2 / La medicina alternativa cura la diabetes.
FALSO Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etc., no desaparecen la diabetes de tu organismo. Lamentablemente, muchas personas con diabetes que acuden a estos “métodos” abandonan el tratamiento medico (la insulina o su pastilla) lo que provoca que su padecimiento se agrave. En el antiguo Egipto, la India o el Imperio Romano se utilizaban plantas para “curar” la diabetes; sin embargo, el supuesto remedio resultaba peor ya que muchas de esas hierbas eran toxicas y venenosas. Aunque muchas plantas tienen efectos directos sobre el nivel de la glucosa en sangre, no se ha logrado definir con exactitud la dosis adecuada: para muchos funcionara un “puñito” de tal o cual hierba; para otros ese puñito será excesivo o no ofrecerá ningún efecto. Muchos de esos remedios solo ”duermen la diabetes” mas no curan la diabetes y con el tiempo el daño y recaída es mas severo y peligroso.

7 Mito 3 / La diabetes es contagiosa
FALSO Entre los diferentes tipos de diabetes destaca la diabetes tipo 1 o juvenil y la tipo 2 ,esta es mas común en adultos, aunque puede presentarse en menores. La diabetes tipo 2 obedece a diversos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla. Muchos de estos factores se repiten en familiares y personas cercanas; eso hace que la enfermedad aparezca con mucha frecuencia en su entorno, pero de ninguna manera se trata de un contagio.

8 Mito 4 / Los niños con diabetes no crecen
FALSO Los niños con diabetes que toman con responsabilidad el cuidado de su diabetes, siguen todas las indicaciones medicas y conocen su padecimiento tienen un crecimiento normal. En realidad los niños y adolescentes con diabetes pueden alcanzar una estatura deseable cuando su tratamiento con insulina es adecuado. La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños con o sin diabetes, pues además de controlar el metabolismo de los hidratos de carbono, también tiene que ver con la síntesis de proteínas que son los “ladrillos” de nuestro cuerpo en la etapa del crecimiento. Si un niño o adolescente no cuenta con insulina suficiente entonces carecerá de “ladrillos” suficientes para que su “edificio” alcance la altura deseada.

9 Mito 5 / Un enojo, un susto o una impresión provoca diabetes
FALSO La diabetes es una enfermedad causada por fallas en el metabolismo o en la forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos. Como mencionamos en el mito 3, los factores de riesgo son la posibilidad que tiene un individuo de desarrollarla. La diabetes también es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse. Quizás al principio no tengas ningún síntoma , pero ya existe una falla o descompensación en tu organismo. Cuando enfrentas un estado de alarma o estrés o cuando tienes una emoción fuerte ( enojo, susto, impresión) tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan en contra de la insulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés:; lo que paso es que los niveles ya empezaban a subir y esa gran emoción detono la enfermedad.

10 Mito 6 / los licuados de nopal, verduras u otras hierbas reducen la glucosa por alguna sustancia “mágica” que contienen. NO ES PRECISO. Si tienen un efecto positivo, pero de ninguna manera se pueden considerar que curen, alivien o controlen la diabetes. El nopal se consume en México desde la época prehispánica y existen muchos mitos sobre su poder curativo en diabetes. Igual que otras hierbas, como acelgas, alfalfa, apio, espinacas, hojas de chaya, hojas de chicozapote o pepino , el nopal contiene fibra y agua en grandes cantidades. La fibra hace que sea màs lenta la absorción de glucosa y ofrece una sensación de saciedad que te lleva a comer menos. También hay que tener en cuenta que este tipo de licuados aportan muy pocas calorías.

11 Mito 7 / Las dietas a base de jugos de toronja, limón y piña queman grasa y curan la diabetes.
FALSO Cuando una persona que come en exceso decide hacer una de estas dietas a base de jugos, disminuye de golpe su consumo de alimentos. Obviamente la glucosa en su sangre también terminara por disminuir y empezara a quemar grasa de su cuerpo. Pero ¡ojo! , no se debe a que las frutas en si mismas quemen grasa y curen la diabetes, sino al hecho de reducir el consumo calórico y tener el cuerpo casi en condiciones de ayuno, por lo que tiene que empezar a usar sus reservas de energía (la grasa) Los riesgos de este tipo de dietas son varios: tu glucosa puede bajar en exceso provocando una hipoglucemia, que de no atenderse a tiempo y de manera adecuada, pueden llevarte al desmayo o incluso al coma. Por el hecho de restringir tu alimentación a estos jugos, privas a tu organismo de nutrientes indispensables para su buen funcionamiento. Finalmente, cuando reinicies tu alimentación habitual, el peso volverá a subir al igual que tus niveles de glucosa, dejando en ti un sentimiento de frustración y probable descompensación física.

12 Mito 8 / los productos dieteticos, Light o aptos para personas con diabetes controlan el peso, la glucosa y pueden consumirse indiscriminadamente. FALSO Aunque son productos ligeros, reducidos en grasa o sin azúcar, pueden tener calorías y hay que tomarlas en cuenta para nuestra ingesta diaria. Recuerda que todo lo que comas y no gastes en tus actividades diarias terminara por acumularse en tu cuerpo. Así es que de nada te sirve que comas una gran cantidad de galletas “Light” si en lugar de restar estas sumando calorías a tu alimentación. Además, algunos de estos productos contienen cafeína que puede afectar el sistema nervioso, o diuréticos que incrementan la eliminación de agua en la orina y con ella se van importantes cantidades de electrolitos como el potasio. Aprender a elegir porciones adecuadas es el mejor recurso para mantener óptimos resultados de tu peso y de tu nivel de glucosa en sangre.

13 Mito 9 / Los pacientes con diabetes deben consumir dietas de bajo contenido en hidratos de carbono.
No ES Preciso La alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada y no caer en excesos o deficiencias. Cuando se trata de diabetes debes cuidar el consumo de azucares complejos (refrescos o pan dulce) y de grasas saturadas (mantequillas, mantecas, etc.) Te recordamos que los hidratos de carbono (HC) o azucares son tu principal fuente de energía, entonces no puedes dejar a tu organismo sin ellos, pero tampoco debes comerlos en exceso. Las dietas de bajo contenido en HC pueden traerte problemas digestivos, aumentar tus niveles de colesterol o triglicéridos y, en situaciones mas graves , provocar una severa descompensación o la muerte.

14 Mito 10 / La insulina provoca ceguera, amputaciones, daño en los riñones y diversas complicaciones.
FALSO Esto es una creencia tristemente muy común . La aparición de complicaciones a largo plazo coincide muchas veces con la prescripción medica de insulina. Esto no obedece a la aplicación de insulina, sino a que se ha mantenido un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha ido afectando diversos órganos de nuestro cuerpo. En primera instancia, la insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural y cuando nuestro cuerpo no la produce en cantidad o calidad suficiente, debemos inyectarla. Hay muchas personas con diabetes que no están invidentes ni amputadas y gracias a su buen control han evitado o retrasado estas complicaciones.

15 Mito 11 / La insulina es extraída de los cadáveres.
FALSO Actualmente la insulina que prescriben los médicos es casi idéntica a la que producimos los humanos, solo que es fabricada en un laboratorio por medio de ingeniería genética. En este proceso, el gen de la insulina es aislado y se coloca en células de una bacteria llamada escherichia coli o en la levadura saccaromyces cerevisiae para que se produzca insulina basada en el código humano. Dicho proceso lleva como nombre ADN recombinante y se elabora bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. Por otra parte, es imposible sacar insulina útil de los cadáveres. La insulina es como un collar de perlas que, al sustraerlo de un cuerpo sin vida, pierde sus propiedades. En el pasado, se extraía del páncreas de cerdos y de vacas, pero eso ya no ocurre.

16 Mito 12 / La insulina es el único recurso en la diabetes tipo 1
CIERTO. El suministro de insulina vía inyección es la única opción de tratamiento para quienes viven con diabetes tipo 1 o con diabetes gestacional. En el caso de diabetes tipo 2, esta puede controlarse mediante pastillas (antidiabéticos orales), porque a pesar de que existe una falla en la producción de insulina o en su eficacia para actuar, el páncreas de las personas que la padecen si producen dicha hormona. Sin embargo, la insulina puede ayudar mucho en el tratamiento de personas con diabetes tipo 2, ya que protege la reserva que aun se tiene o estimula su acción, lo cual mejorara el control de la glucosa en sangre. La insulina es nuestra aliada , no una enemiga, así que no tengas miedo si tu medico te propone emplearla: el solo busca tu bienestar y sabe el por que te la recomienda. Tampoco pienses que su prescripción se debe a que tu diabetes ha “empeorado” . En países como Japón , la insulina es el tratamiento inicial tras el diagnostico de diabetes tipo 2.

17 Mito 13 / Con solo ejercicio y alimentación controlo mi glucosa.
CIERTO Y FALSO Las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre mediante un plan alimentario y uno de ejercicio. El organismo hace lo posible por compensar la disminución en la producción de insulina, por lo que al principio esta falla no es evidente. Nuestro cuerpo es como un coche ultimo modelo ante la diabetes recién diagnosticada. En esta etapa la insulina que producimos es suficiente, pero conforme pasa el tiempo, el coche se va haciendo “viejito y necesitara alineación, balanceo y demás ajustes”. En nuestro caso, requeriremos antidiabéticos orales o insulina. Además del ejercicio y una alimentación adecuada. Recuerda, la diabetes evolucionara mucho mas rápido si no le damos los cuidados necesarios. En la diabetes tipo 1 es vital la insulina ya que con solo ejercicio y alimentación los niños no crecerían y aceleraríamos las posibles complicaciones.

18 Mito 14 / Tengo una diabetes “ligera o moderada”.
FALSO. Si nuestros niveles de glucosa en sangre no están en el parámetro para diagnosticar diabetes, pero se hallan por encima de los niveles normales (70 a 100 mg/dl), lo que tenemos es intolerancia a la glucosa o prediabetes, y no una diabetes “ligera o moderada”. Esta condición exige mucha atención y cuidado, ya que de eso depende retrasar o evitar la llegada del padecimiento. Dicha etapa es una ultima oportunidad para cambiar nuestros hábitos. Muchas personas dejan de lado su control porque, a pesar de estar diagnosticadas, no sienten ningún cambio en su cuerpo y creen que tienen diabetes moderada. La diabetes es una enfermedad silenciosa e indolora que no manifiesta ningún daño hasta que ya es muy grave. Si ya fuimos diagnosticados con prediabetes o diabetes, debemos empezar a cuidarnos de inmediato. Evitemos las complicaciones a futuro.

19 Mito 15 / Trabajar, estudiar o hacer ejercicio empeora mi enfermedad.
FALSO. Las personas con diabetes que llevan un buen control pueden realizar todas las actividades que deseen. Gary Hall Jr. , cinco veces campeón medallista olímpico de natación, Halle Berry, actriz de cine Raúl “Chubby” Castillo, campeón panamericano de natacion, Pedro Infante, actor y cantante, son algunos de los ejemplos de esto. En el pasado, profesiones como piloto o puestos en el ejercito estaban negados a personas con enfermedades crónicas como la diabetes. Esta situación ha ido cambiando poco a poco.

20 Mito 16 / Las personas con diabetes, sin importar su edad no deben, practicar deportes
FALSO Las personas con diabetes, sean niños, adolescentes o adultos, deben practicar alguna actividad física, siempre y cuando sus condiciones generales lo permitan. Media hora de ejercicios ayuda a bajar 50 mg/dl de glucosa en sangre. Además, mejora la circulación, controla la presión arterial, favorece la baja de peso, reduce el estrés y fortifica tu cuerpo. El medico te orientara sobre el programa de ejercicio mas adecuado y te dirá cuanto tiempo practicar. RECOMENDACIONES: Revisa tus niveles antes, durante y al final de la sesión. Evita hacer ejercicio si tus niveles de glucosa están por encima de 250 mg/dl. Porta una identificación con tu nombre, tipo de diabetes y tratamiento que utilizas (insulina, antidiabéticos, etc.) Lleva siempre contigo una fuente de hidratos de carbono (HC) como jugos, dulces,etc. , por si presentas una disminución brusca de glucosa en sangre (hipoglucemia).

21 Mito 17 / Las mujeres con diabetes no pueden tener hijos
FALSO. Las mujeres con diabetes pueden tener hijos sanos igual que cualquier otra mujer, pero es muy importante que antes , durante y después del embarazo lleven un control estricto de sus niveles de glucosa en sangre, así como una alimentación sana y un programa de ejercicio apropiado. La planeacion es determinante. Deben llevar un control adecuado al menos seis meses antes de concebir y realizar una revisión de las posibles complicaciones que la diabetes haya traído en ojos, riñones o corazón, pues el embarazo podría agravarlas. Miles de mujeres con diabetes han tenido embarazos y partos sin ningún problema. La clave es tener una buena asesoria y control por parte del especialista; de esto dependerá la salud de la futura mama y su bebe.

22 Mito 18/ La diabetes tipo 2 no es tan grave como la tipo 1.
FALSO. Cualquiera de las dos puede tener consecuencias severas si no se toman los cuidados necesarios. Las complicaciones de la diabetes limitan la calidad de vida de la persona que la padece, sin importar de si es tipo 1 o es tipo 2. Estudios como el UKPDS (Estudio prospectivo de diabetes del Reino Unido, por sus siglas en Ingles) y el DCCT ( Estudio de control de diabetes y sus complicaciones) demostraron que los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que tuvieron un promedio de hemoglobina glucosilada menor a 7% en un periodo de 10 años, disminuyeron complicaciones mas de 50% en ojos, 67% en corazón, 60% en riñones y 50% en pie. La gravedad de nuestra condición la determina el autocontrol.

23 Mito 19 / Comer muchos dulces y azucares causa diabetes.
FALSO. Este mito obedece a que el consumo desmedido de azúcar incrementa nuestro peso y la obesidad es un factor que predispone a tener diabetes. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca al virus causante de otra enfermedad ocasional (infección respiratoria, estomacal,etc.) y destruye, por error, a las células beta que son las productoras de la insulina. En el caso de la diabetes tipo 2, los factores que la predisponen y que no podemos modificar son la edad, antecedentes familiares, etnia. Otros como la mala alimentación, el estrés y la falta de ejercicio, estos si dependen de nosotros y pueden ayudarnos a posponer o evitar la diabetes.

24 Mito 20 / Los Tès de hierbas controlan la diabetes.
FALSO. Nuestro control involucra mucho mas que el estomago. Por ejemplo: alimentación saludable, ejercicio frecuente, tratamiento medico y conocimiento de nuestra enfermedad. Los tes por si solos no llevan a cabo el control. Incluso su uso podría ser peligroso si desconocemos que tipo de hierba utilizamos y la cantidad que debemos tomar. Beber un te sin saber esto, es como si no supiéramos cuantas aspirinas estamos tomando para un dolor de cabeza. La dosis de un “puñito o pizca” pueden tener diferentes efectos en cada persona. Nadie nos garantiza la cantidad o el tipo de hierba que tomamos: las hierbas, al igual que los medicamentos, tienen efectos indeseables y peligrosos. La mayoría de los medicamentos son elaborados con extractos de hierbas, pero tienen un estricto control de calidad y estandarización de sus ingredientes . No trates de controlarte con tes de hierbas como lo hacían tus abuelos. No corras riesgos con algo que desconoces. Emplea solo los medicamentos prescritos por tu medico.

25 Hemoglobina glucosilada (HbA1c) como también se le conoce; es un análisis que da el promedio de glucosa en sangre de los últimos 3 meses. Resultado de HbA1c Promedio de Glucemias Calificación 5-6 % mg/dl Excelente 6-7 % mg/dl Muy Bueno 7-8 % mg/dl Bueno 8-9 % mg/dl Regular 9-10 % mg/dl Problemático 10-11% mg/dl Malo 11-12% mg/dl Muy Malo

26 Mito 21 / El nopal cura la diabetes.
FALSO. El nopal como otros alimentos que contienen fibra impide que el intestino absorba una parte de todos los hidratos de carbono o azucares que ingerimos, lo cual evita que los niveles de glucosa en sangre se eleven de manera abrupta. Como ves, esto no quiere decir que la fibra del nopal “baje” los niveles de glucosa ni tampoco que impida la absorción de gran parte de los hidratos de carbono que comemos. Como sabes, la diabetes no tiene cura hasta el momento. No obstante, muchas cambian de pronto su alimentación por una dieta elevada en fibra, y baja en hidratos de carbono y grasas. Así, sus niveles de glucosa descienden hasta lo que denominan “normal” ( mg/dl) y entonces creen que se han curado. Pero no es así: lo que ocurre es que tienen sus niveles bajo control. Los alimentos ricos en fibra nos ayudan a sentirnos satisfechos y a controlar el peso. Es importante incluir 15 gramos de fibra en nuestra alimentación, como la contenida en gran parte de las verduras bajas en hidratos de carbono y calorías. Además, sus vitaminas y antioxidantes nos brindan múltiples beneficios.

27 Mito 22 / La miel de abeja, por tratarse de un producto natural, puede ser consumida por personas con diabetes. FALSO. La miel de abeja al igual que las frutas y los jugos naturales, contiene grandes cantidades de azúcar o hidratos de carbono que suben rápidamente el nivel de glucosa en sangre. Por ejemplo: una cucharada sopera de miel de abeja incrementa 50 mg/dl el nivel de glucosa. De hecho, cuando la glucosa desciende (Hipoglucemia) a niveles de 70 mg/dl o menos, podemos comer una cucharada de miel de abeja para resolver el episodio y normalizar los niveles. Efectivamente, la miel de abeja es mejor que el azúcar de mesa ya que no contiene químicos y es mas natural. Sin embargo eleva los niveles de glucosa. Realiza esta pequeña prueba: mide tus niveles de glucosa en sangre y luego consume una cucharada de miel. Espera 15 minutos y vuelve a medirte; veras que tu glucosa ascendió 50 mg/dl mas de lo que ya tenias. Esto mismo sucede con una cucharada de azúcar de mesa. No todo lo que se vende como light o se anuncia como “producto para las personas con diabetes” esta libre de calorías o evita elevar la glucosa en sangre. Debemos ser muy precavidos con el uso de estos productos y consultar las dudas al respecto con el medico, licenciado en nutrición o educador en diabetes.

28 Mito 23 / Los edulcorantes o endulzantes artificiales son tóxicos.
FALSO. Los edulcorantes o endulzantes no son tóxicos porque las moléculas que los conforman no se acumulan en tu organismo y son iguales a las proteínas de alto valor biológico que poseen la leche, el huevo, la carne, el pescado y algunas frutas. Además, el poder de dulzor de estos edulcorantes es 600 veces mayor que el azúcar de mesa, por lo que se consumen en dosis muy pequeñas. Los organismos encargados del control de alimentos y medicamentos en Europa, Estados unidos y México aprueban y avalan su seguridad. En Estados Unidos la gran mayoría de jarabes para los niños no están endulzados con azúcar, están endulzados con edulcorantes. Por esto, su ingesta es segura para niños, adultos y mujeres embarazadas. Lo ideal es consumir alimentos naturales y acostumbrarnos desde pequeños a sabores menos dulces, pero puedes utilizar edulcorantes para endulzar tu café u otras cosas ya que no elevan la glucosa en sangre. Por ejemplo: el aspartame, la sacarina, la sucralosa o el acelsufame k. Algunos otros, como la fructuosa (azúcar de la fruta) , el manitol y el sorbitol (derivados del alcohol), que se hallan en varios dulces, si tiene calorías que deberás considerar en tu plan de alimentación para no exceder la cantidad diaria recomendada. En Internet existen artículos o información no avalada científicamente sobre supuestos riesgos para la salud por el uso de edulcorantes. Si tienes alguna duda o inquietud sobre este tema, te aconsejamos preguntar directamente a los profesionales de la salud.

29 Mito 24 / Una persona con diabetes puede comer cuanto quiera, siempre y cuando se inyecte su insulina o se tome sus pastillas. FALSO. Comer en exceso es perjudicial tanto para aquellos con diabetes como para quienes no la tienen; ocasiona, entre otros padecimientos, aumento de peso, aumento de triglicéridos o grasas en sangre, alteraciones en la columna, incremento en la presión arterial, problemas de hígado y vesícula biliar y algunos tipos de cáncer. Recuerda que es indispensable el equilibrio entre lo que comemos y el ejercicio que hacemos (cantidad de energía gastada) Si alguno de estos elementos esta de mas o de menos, se vera reflejado en nuestros niveles de glucosa, peso y estado de salud en general. Para alcanzar el equilibrio, debemos mantener un plan de alimentación acorde con nuestro estilo de vida, edad, peso, actividades, gustos y estado de salud (otras enfermedades, presencia de complicaciones, etc.) Cuando tenemos diabetes, este plan de alimentación va de la mano con el ejercicio que realizamos y nuestros medicamentos. Si comes de mas y , para compensar, aumentas la dosis de insulina o antidiabéticos orales, entraras en una loca carrera: mas comida, mas insulina o pastillas, mas peso, ; entonces necesitaras mas comida y mucha mas insulina o pastillas. El resultado mayor descontrol y descompensación en tu cuerpo.

30 Mito 25 / Las personas con diabetes solo deben consumir productos dietéticas o Light.
FALSO. La alimentación de las personas con o sin diabetes debe ser balanceada y combinar los diferentes grupos de alimentos; hidratos de carbono, proteínas, grasas, etc. Las raciones diarias de frutas, verduras ,cereales, carne, pollo, pescado y de todos los alimentos deben ir acordes con la actividad física, peso, y estatura de cada persona. Los alimentos dieteticos o light tienen aporte de grasas, proteínas, de hidratos de carbono, o un poco de todo. Algunos no tienen azúcar o contienen menos grasa, pero de ninguna manera quiere decir que podamos comerlos sin limite. Por ejemplo: una galleta normal (con todos sus contenidos de azúcar y grasa) aporta 90 calorías, mientras que una light tiene entre 65 y 80; es decir , aporta casi las mismas calorías. Incluso, esta galleta light podría aportar mas calorías que una tortilla o un pan de caja, pues cada uno de estos aporta 70 calorías por porción. Moraleja: los productos light no deben consumirse indiscriminadamente ya que pueden aumentar la glucosa en sangre y en nuestro peso.

31 Mito 26 / Las personas con diabetes tienen prohibidas las “3 P” (Pan, Pastas Y Postres).
FALSO. Las personas con diabetes pueden consumir pan, pastas y postres según los equivalentes de estos alimentos en su plan de alimentación. Lo que realmente importa no es tanto el tipo de alimento que se consume sino la cantidad. De hecho, la alimentación de la gente con diabetes es la de cualquier persona sana, es apta para toda la familia. El Pan, Pastas o Postres pueden incluirse en la alimentación saludable siguiendo el plan prescrito por un profesional de la salud, que va de acuerdo con la edad, sexo, estatura y actividad física, entre otros factores. Para no consumir mas calorías de las que necesitamos, debemos apegarnos a las porciones definidas en ese plan y aprender a hacer los intercambios adecuados de cada alimento.

32 ¿Cuánto Tienen de Hidratos de Carbono (HC) los alimentos?
Cantidad de gramos de HC 1/2 taza de verduras cocidas 5 1 Vaso de leche 12 2 cucharaditas de azúcar de mesa, ½ taza de fruta o ½ taza de arroz 15 ½ taza de leguminosas (fríjol, garbanzo, lentejas o habas) 20 15 gramos de HC elevan 50 mg/dl la glucosa en sangre. NOTA: Calcula la cantidad de HC que consumes y haz los ajustes necesarios.

33 Mito 27/ Las personas con diabetes no pueden beber una sola gota de alcohol.
FALSO. Las personas con diabetes, al igual que cualquier persona sin la enfermedad, no deben consumir bebidas alcohólicas si tienen problemas en el hígado, páncreas, o vesícula biliar, órganos que se encargan de eliminar el alcohol y que a veces tardan en hacerlo 8 horas o mas por copa. A su vez, algunos medicamentos para la diabetes están contra indicados con el consumo de tales bebidas. Al metabolizarse, el alcohol interfiere con la liberación de glucosa que el hígado efectúa cuando hemos consumido alimento por mas de cinco horas lo cual origina una hipoglucemia. Por eso es muy importante qué no bebamos con el estomago vació: el efecto del alcohol puede confundirse precisamente con los síntomas de la baja de glucosa en sangre e impedir qué tomemos medidas necesarias para corregirla. Como siempre, el exceso es nuestro enemigo. Si no padeces del hígado, vesícula biliar o páncreas, puedes beber una copa por ocasión si eres mujer o dos si eres hombre.. Por ocasión significa una fiesta, comida o evento social. ¡No son acumulables! Prefiere bebidas destilas de grano (Whisky o Vodka) y evita las dulces (Licor de café, amareto, anis,etc.) El vino de mesa también es buena opción.

34 Mito 28 / La insulina solo se aplica de manera intravenosa (en la vena).
FALSO. Hasta el momento, la insulina se aplica mediante jeringas que marcan claramente las dosis a suministrar y que poseen agujas muy pequeñas, las cuales penetran solo debajo de la piel (subcutánea) y nunca tocan las venas localizadas en planos mas profundos de nuestro cuerpo. Inyectar la insulina vía subcutánea garantiza sus tiempos de acción, seguridad y efectividad. Para su aplicación, encontraras desde las ya tradicionales jeringas de insulina, hasta dispositivos especiales denominados por algunos como “plumas de insulina”que te permiten llevarla en la comodidad de tu bolsa. También existen las bombas de infusión continua que la suministra de manera subcutánea a través de un catéter que se coloca, generalmente, en el abdomen. Cuando se trata de situaciones especiales, como la atención de una cetoacidosis diabética, durante una cirugía o parto, puede aplicarse insulina de acción rápida a través de las venas. Pero esto sucede solo en casos muy específicos. Las insulinas de acción intermedia o prolongada nunca se aplican vía intravenosa.

35 Mito 29 / la insulina se aplica solo en el hospital.
FALSO. Niños y adultos se aplican la insulina diariamente en su casa, escuela, oficina, en el restaurante, en el avión cuando viajan, etc. Su uso es cada vez mas fácil gracias a dispositivos como jeringas y plumas desechables o recargables que cuentan con diseños muy prácticos y seguros. El uso de la insulina es cada vez mas simple y se puede ajustar a la rutina diaria de las personas que viven con diabetes. La insulina es necesaria para el bienestar de todos los que vivimos con el padecimiento y forma parte del auto cuidado: su aplicación es una de las tareas que debemos aprender para alcanzar un mejor estado físico y emocional. Por eso, la tecnología se ha ocupado de hacer lo mas fácil posible el suministro de esta hormona.

36 Mito 30 / La insulina humana que nos inyectamos se elabora en el páncreas humano.
FALSO. Se llama insulina humana porque molecularmente es idéntica a la que produce el páncreas de manera natural. En este caso se fabrica con técnicas de ingeniería genética recombinante. Es decir, el gen de la insulina es aislado y se coloca en células de una bacteria llamada escherichia coli o en la levadura saccaromyces cerevisiae para que se produzca insulina basada en el código humano. De esta manera logramos una insulina biosintetica que no produce rechazo o reacciones secundarias en nuestro cuerpo.

37 FIN. ¿Haz escuchado otro mito sobre la diabetes que no tocamos en este articulo y quieres saber si es cierto o falso? Cuéntanos de que se trata y te daremos una respuesta lo mas pronto posible después de investigar la verdad. Recuerda que no hay preguntas tontas. Además tu pregunta puede ayudar a muchas otras personas. G R A C I A S. Fuente: Diabetes Hoy No.18,19,20


Descargar ppt "30 MITOS ACERCA DE LA DIABETES"

Presentaciones similares


Anuncios Google