La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK"— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK
AÑO 9. No.59 abril 2010 BOLETÍN INFORMATIVO TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK Futura sede del Tribunal Electoral LAS PRINCIPALES CNRE reduce fuero electoral Concluyen auditorías ISO Unas 19 empresas participaron en el Acto de Homologación del Pliego de Cargos para la construcción de la nueva sede del Tribunal Electoral. El magistrado vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery explicó que el acto de licitación será el próximo miércoles 26 de mayo de La sede tendrá un costo de 21.2 millones de balboas y estará ubicada en la avenida Omar Torrijos Herrera, en el corregimiento de  Ancón. Elogian la Educación Cívica Electoral en Panamá Deportes TE SOCIALES Continúa…

2 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Foto ilustrativa de la nueva sede En la reunión, los directivos de las empresas interesadas presentaron sus inquietudes y recomendaciones sobre el proyecto, las cuales fueron atendidas por los magistrados del TE. El Pliego de Cargos se encuentra disponible en el Portal de Panamá Compra, en donde próximamente se publicará una Adenda, que surge de los temas homologados en esta reunión. Igualmente, los aportes e inquietudes fueron incluidos para consulta de los interesados. La reunión estuvo presidida por los magistrados del TE, Erasmo Pinilla C., Eduardo Valdés Escoffery, la magistrada Yara Campo y la directora de Compras y Proveeduría, Lourdes González Mendoza. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

3 96 años Sharon Sinclaire de Dumanoir
La idea de crear un Registro Civil en Panamá, surgió en el año 1912, cuando llegó a la presidencia el Doctor Belisario Porras, quinto presidente del país, quien teniendo una visión a futuro, decidió establecer una institución registral encargada de llevar el control de los nacimientos, matrimonios, defunciones y demás actos jurídicos de las personas. En ese entonces, no se llevaban registros de hechos vitales propiamente, sino únicamente registros parroquiales y muchas veces éstos no contenían información suficiente para la efectiva identificación de las personas. Para esa tarea, el Presidente Porras nombró a una comisión, la cual decidió estudiar el modelo de Registro Civil de la hermana República de Costa Rica, siendo éste el utilizado para la organización del Registro Civil panameño. En ese orden, la Asamblea Nacional, dictó la Ley 44 de 1912, la cual autorizó el establecimiento del Registro Civil, y el Poder Ejecutivo dictó luego, en desarrollo de la precitada Ley, el Decreto 17 de 1914, por el cual se reglamentó el Registro del Estado Civil. Sin embargo, no fue hasta el 15 de abril de 1914, cuando inició en propiedad sus labores el Registro del Estado Civil en la República de Panamá. Hoy, 96 años después, estamos orgullosos de que Panamá, cuente con un Registro Civil moderno y capaz de brindar información veraz sobre los hechos vitales y actos jurídicos de los panameños.  Contamos con uno de los sistemas más eficientes de inscripción y de identificación ciudadana, basados en la provincia, tomo y asiento en que se registra el nacimiento, ese número único de inscripción de nacimiento se convierte en el número de cédula de identidad, cuando se llega a los 18 años de edad, la cual sirve en Panamá para todos los efectos legales de identificación y para el ejercicio del sufragio. Nuestro sistema está diseñado para actualizar los datos de los ciudadanos cada vez que realizan un trámite ante el Tribunal Electoral. Gracias a la visión de los Magistrados del Tribunal Electoral, tenemos oficinas propias en todo el país y hemos descentralizado algunos de nuestros servicios para acercarnos cada día más a la ciudadanía. Así se brinda la expedición de certificados de nacimientos, defunciones, matrimonio y escolares en todas las oficinas del Registro Civil a nivel nacional, en dos de las más grandes cadenas de Supermercados, El Machetazo y Rey, los cuales cuentan con sucursales en Panamá, Colón y Chiriquí, y con los Supermercados Romero, con sucursales en la provincia de Chiriquí. Igualmente, se expiden certificados de nacimiento en las oficinas del Tribunal Electoral, ubicadas en la Corte Suprema de Justicia, en la Dirección Nacional de Pasaportes y en Plaza Dorchester, que abriga la Jurisdicción Laboral y de Familia. Desde 1992, es posible registrar y reconocer a nuestros hijos en los hospitales públicos y privados de todo el país, tan pronto nacen. Hoy son, 13 hospitales públicos y 5 privados, que ofrecen estos servicios en línea, con lo cual garantizamos a los niños panameños, su derecho a la identidad. Al cumplirse el nonagésimo sexto aniversario de la creación del Registro Civil, felicitamos a todos los panameños y les reiteramos nuestro compromiso permanente de continuar mejorando nuestros servicios.  Felicitamos también a los funcionarios de esta dependencia del Tribunal Electoral, que día a día contribuyen con su esfuerzo a custodiar, mantener y actualizar los datos vitales de los panameños, garantizándoles su derecho a la identidad. ¡Felicitaciones a todos! Sharon Sinclaire de Dumanoir Directora Nacional del Registro Civil VOLVER PAGINA PRINCIPAL

4 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Comisión Nacional de Reformas Electorales en su sesión XII aprobó  reducir  el fuero electoral La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó por unanimidad  reducir  el fuero electoral  de los candidatos a puestos de elección popular   que se postulen para las elecciones generales, hasta 3 meses, después de celebrados  los comicios. Según la nueva reforma,  los candidatos a puestos de elección popular  gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en ninguna causa penal, policiva o administrativa, sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en casos de flagrante delito. En la actualidad, la vigencia del  fuero penal electoral, ampara a los candidatos hasta tres meses después de cerrado el proceso electoral. El magistrado presidente de esta Comisión, Gerardo Solís manifestó que  el objetivo del fuero es proteger a los candidatos de posibles casos de persecución política, pero fue enfático en señalar,  que tener fuero electoral  no es sinónimo de impunidad. También en esta sesión se aprobó  establecer que el Tribunal Electoral tendrá como obligación  llevar a cabo actividades permanentes de Educación Cívica Electoral. Lo que se busca con esta reforma, es que el Tribunal Electoral en conjunto con el Ministerio de Educación, las universidades públicas y particulares, desarrolle planes de capacitación dirigidos no sólo a quienes lo soliciten, sino también al sistema educativo público y particular. En la próxima sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales se estarán discutiendo los siguientes temas: el financiamiento pre-electoral  y gastos y facilidades electorales. Las reformas aprobadas fueron presentadas por los Magistrados del Tribunal Electoral. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

5 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Se inician auditorías para certificar al TE bajo las Normas de Calidad ISO 9001:2008 servicio a los ciudadanos, ya que  somos una entidad del sector público.  Lo que pretendemos en el Tribunal Electoral, es ser  una Institución única en su clase, que no sea   comparada con ninguna otra. Que preste los servicios de calidad total con estándares muy por encima a los que usa el resto de las entidades públicas. Una vez lograda la certificación de las tres direcciones sustantivas, la de Informática y las tres de apoyo, El Tribunal Electoral inició  la segunda fase de las auditorias  de la certificación de la institución   bajo las Normas de Calidad  ISO 9001:2008, el pasado 5 de abril. En el evento estuvieron presentes los magistrados del TE, sus suplentes, los auditores de la empresa ABS Quality Evaluations y funcionarios de la institución. Recursos Humanos, Compras y Relaciones Públicas, la certificación ISO se extenderá al resto de las direcciones de la institución y a los demás procesos de las primeras en certificarse y que no fueron cubiertos en esta etapa. La reunión de apertura concluyó con el llamado del Magistrado Valdés a todos los colaboradores para que se sumen a esta nueva visión y forma de trabajo, y entre todos contribuyamos a hacer del Tribunal Electoral, una Institución única en su clase. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery    manifestó  que  el Tribunal Electoral  está a punto de  experimentar una nueva experiencia, la   “Certificación ISO 9001:2008”, la cual implica un cambio de cultura, un cambio de actitud con relación a la forma como se presta el VOLVER PAGINA PRINCIPAL

6 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Con resultados positivos concluyen auditorías de certificación ISO 9001:2008 Con un excelente resultado fueron calificadas las auditorías efectuadas al Tribunal Electoral, para la certificación de las Normas de Calidad ISO 9001:2008, que lo convertirá en el primer organismo electoral de América Latina en recibir esta certificación. En la reunión de cierre de la segunda fase de las auditorías, los auditores felicitaron al Tribunal Electoral por el buen resultado obtenido en cada una de las auditorias e  incentivó a sus funcionarios para que continúen efectuando una excelente labor en cada uno de los procesos. La institución fue evaluada en los procesos de las direcciones de Registro Civil, Cedulación, Organización Electoral e Informática y como direcciones de apoyo: Recursos Humanos, Compras y Proveeduría y Relaciones Públicas. Las certificaciones ISO tienen una vigencia de seis meses, lo que significa que cumplido este periodo, el TE será auditado nuevamente para comprobar que, en efecto, se está trabajando dentro de las nuevas normas aprendidas. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

7 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 El TE y ANCON Firman acuerdo  de cooperación para el reciclaje de papel En el marco de la campaña “Tu papel es importante” el Tribunal Electoral y la Asociación  para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) suscribieron un Acuerdo de Cooperación  para  el reciclaje de papel, cartón y similares. Este convenio busca producir un cambio de actitud y crear conciencia en los funcionarios y usuarios del Tribunal Electoral sobre la importancia del reciclaje para  la conservación de los recursos naturales. Por su parte, ANCON se compromete a  suministrar al Tribunal Electoral  los recipientes necesarios  para la disposición de los desechos y  folletos instructivos para la concienciación de los colaboradores y público en general. Igualmente realizará seminarios de capacitación   y entrenamiento para  crear conciencia sobre la importancia magistrado presidente, Erasmo Pinilla C., y por ANCON, su presidente y representante legal, Carlos Rabat.  ANCON es una organización privada, sin fines de lucro, cuya misión es la de conservar la biodiversidad y los recursos naturales de Panamá, para beneficio de las presentes y futuras generaciones. del reciclaje, para   la conservación del medio ambiente. En tanto, el Tribunal Electoral se compromete a  proporcionar papel periódico, papel blanco usado, papel continuo y cartapacios usados de color crema, destinados ordinariamente a ser dispuestos como basura, para que sean recogidos dentro de la institución por ANCON, para ser  reciclados. En representación del TE, el documento fue firmado por el VOLVER PAGINA PRINCIPAL

8 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Magistrado Solís diserta sobre los derechos políticos de la mujer panameña “Es importante destruir las barreras discriminatorias para garantizar y proteger los derechos políticos de la mujer, principalmente a la hora que el partido político va a   postular  a sus pre-candidatos  a puestos de elección popular”, manifestó el magistrado Gerardo Solís durante la jornada  “I Know politics” un espacio virtual de debate y experiencias para la mujer política. El funcionario electoral dijo que existe inequidad en el acceso al poder entre ambos sexos, ubicando a la mujer en una situación de inferioridad y de desventaja política. Igualmente, incentivó a las mujeres de los partidos políticos,  para que unan esfuerzos en una sola convicción y determinación, para lograr el cambio equitativo que se les ha negado en esta democracia. Dirección de Integridad Institucional. Realiza gira en todo el país para verificar flota vehicular de la institución Con el fin de realizar un inventario y  detectar anomalías en el funcionamiento de la flota vehicular del Tribunal Electoral y brindar los correctivos necesarios, la Dirección de Integridad Institucional realizó una gira a todas las Direcciones Regionales del país,  informó  Pauline Jácome, subdirectora de la Dirección de Integridad Institucional. Jácome dijo  que en este  recorrido se levantó un inventario  de los vehículos  por provincia. También se inspeccionó el estado mecánico y se verificó  el uso que se le  dan  a los automóviles  de la institución,  de acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno del TE  y a los Memorandos de la Contraloría General de la República. Además,  se verificó un sondeo por  escrito  para evaluar  el conocimiento de las normas, deberes y reglamentación del uso y cuidado de los vehículos de la Institución por parte de los conductores asignados por cada dirección. También se les brindó una jornada de capacitación sobre los aspectos básicos que debe conocer un conductor y la responsabilidad que conlleva el uso y cuidado de los vehículos del estado. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

9 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 En ULACIT Magistrado Solís expone sobre Reformas Electorales Un Foro sobre las Reformas Electorales en Panamá, fue organizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT). El magistrado vocal del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, participó en el evento y disertó sobre los avances que se han dado en la discusión de los artículos del Código Electoral que serán modificados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), con miras al proceso electoral Solís manifestó que cada cinco años después de las elecciones generales, el Tribunal Electoral convoca a todos los actores sociales del país, en una misma mesa para intercambiar una lluvia de ideas encaminadas a mejorar el sistema electoral, “porque los pueblos evolucionan y por ello ninguna elección se parece a otra”. En la Comisión Nacional de Reformas Electorales participan los partidos políticos legalmente constituidos, los que están en formación, la sociedad civil que aglutina sectores de los trabajadores, los empresarios, la academia, las entidades no gubernamentales y  representantes de entidades. Otros expositores de este importante Foro fueron Jorge Barakat Pitty, del Partido Panameñista, Milton Henríquez, del Partido Popular, Darinel Espino, del Partido Revolucionario Democrático y Giulia de Sanctis, del Foro Pro-Reformas Electorales.   VOLVER PAGINA PRINCIPAL

10 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Organismos electorales de Centroamérica y el Caribe Elogian promoción de la Educación Cívica Electoral en Panamá Una conferencia virtual en la que se intercambió información con el IIDH/CAPEL y organismos electorales de Centroamérica y el Caribe, el Tribunal Electoral  y el Ministerio de Educación, dieron inicio a la “Semana de la Educación Cívica Electoral", que se realizó del 26 al 30 de abril y en la que participaron estudiantes de colegios oficiales y particulares de todo el país. El evento  busca que los estudiantes apliquen los conceptos aprendidos en el programa de Educación Cívica Electoral, transmitidos a través de los docentes que han sido capacitados por el Tribunal Electoral, en coordinación con el Ministerio de Educación. De igual manera, expusieron desde República Dominicana, la Directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), Odalys Otero, quien felicitó al Tribunal Electoral de Panamá por esta celebración pionera en la región, y cuyo objetivo es fortalecer el sistema democrático panameño. En tanto,  el Director Adjunto del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral  (IIDH/CAPEL), Dr. José Thompson, manifestó que el TE es uno de los organismos electorales que tiene una de las mejores metodologías para la promoción de valores y prácticas democráticas. En el evento  participaron los magistrados del Tribunal Electoral y la ministra de Educación, Lucy Molinar, quienes expusieron sobre los avances y logros de la Educación Cívica Electoral en Panamá. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

11 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Colegios se vistieron de civismo en la Semana de la Educación Cívica Electoral Con mucho fervor y civismo se celebró por primera vez en nuestro país, la Semana de la Educación Cívica Electoral, en la que participaron estudiantes de centros educativos oficiales y particulares de todo el país. Durante la semana se vivió una fiesta de civismo en los colegios, en la que los estudiantes mostraron su creatividad, realizando actividades que promovían la educación cívica, tales como: exposición de murales, concurso de dibujos, conferencias, sociodramas y la celebración de la fiesta electoral, en la que se eligieron las comunidades educativas, los gobiernos estudiantiles y directivas de asociaciones de graduandos, entre otros. Con la celebración de esta actividad, que se efectuó bajo el lema “Educando para la vida en democracia”, se busca preparar a los jóvenes para que sean mejores ciudadanos y pongan en práctica los valores democráticos. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

12 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Registro Civil de Panamá al rescate de los registros demográficos del siglo XVIII El Tribunal Electoral de Panamá se propone, a través de la Dirección Nacional de Registro Civil, rescatar los registros demográficos. El historiador panameño Dr. Omar Jaén Suárez, disertó ante el Club Rotario de Panamá sobre este tema con  la ponencia: “Integración de Registros Demográficos Históricos Panameños en el Registro Civil de Panamá, Siglos XVIII al XX”. La iniciativa fue concebida en 1992 y presentada formalmente al Tribunal Electoral en Ahora el proyecto está en manos del Departamento de Digitalización. Según el especialista en Demografía e Historia de Panamá, uno de los principales retos es  descifrar la escritura de los textos antiguos, ya que la lectura es difícil de comprender. Se  utiliza un glosario de palabras y abreviaturas de la época. Se ha requerido la capacitación del personal del Registro Civil, programa en el cual están laborando unas 34 personas. Suárez afirma que los únicos documentos que había en esa época eran los registros de hechos vitales (bautismos, nacimientos y defunciones), la mayoría se conservan en la actualidad en archivos parroquiales deteriorados. A la disertación del Dr. Jaén asistieron el magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C. y las magistradas suplentes Lourdes González Mendoza, Sharon Sinclaire de Dumanoir y los encargados del proyecto la Lcda. María Tejada y Ludwing Martínez , de Registro Civil. Octava edición de la revista Mundo Electoral en mayo La revista Mundo Electoral, en su octava edición, saldrá a la luz pública en el mes de mayo. Contiene interesantes artículos de expertos en materia electoral de varios países de la región.  En el ámbito nacional publicamos  el  discurso del magistrado Gerardo Solís, pronunciado durante la sesión de instalación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Igualmente, contamos con los aportes de José Eguren del (PNUD), quien escribe sobre  “Reformas Electorales, como claves del desarrollo humano en Panamá”; Norma Núñez Montoto, de la Universidad de Las Américas, nos presenta su punto de vista sobre “La Educación y la Democracia”; Elbia Muñoz, del Tribunal Electoral de Panamá,  se refiere al Voto Electrónico. En el plano internacional, José Thompson, Director Ejecutivo (CAPEL) escribe sobre “La doble vuelta electoral;” Mariano Rodríguez, Magistrado de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana nos ilustra sobre  “Lo electoral en la nueva constitución dominicana”,  y el Dr. Félix Ulloa, aborda el interesantísimo tema sobre el “Presidencialismo hegemónico y crisis en los partidos políticos en América Latina”, entre otros temas. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

13 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Segunda fase de la gira de Divulgación de la CNRE  en la región de Azuero. Con el fin de mantener informada a  la población de las provincias de  Coclé, Herrera y Los Santos  sobre los avances de la discusión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la Dirección de  Información y Relaciones Públicas visitó a más de 15 medios informativos en esta región del país. El recorrido incluyó unas 15 emisoras de radio  que llegan hasta los lugares más recónditos l de la campiña interiorana. A los periodistas se les hizo entrega de material de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, así como de la revista Mundo Electoral y artículos  promocionales del TE. Hasta un canal de cable, el Canal 4 sólo para los coclesanos,  aprovechó la presencia del equipo del Tribunal Electoral para dar a conocer a su audiencia  detalles sobre la CNRE  y noticias institucionales. Esta gira de trabajo fue  aprovechada para visitar las direcciones regionales de esas tres provincias. En el encuentro  con los directores sustantivos regionales, el Director de Información y Relaciones Públicas, Humberto Castillo  habló de las estrategias que ejecuta  diariamente el personal de esta  dirección   en cuanto al manejo de las informaciones, las estrategias para la cobertura de actividades y eventos especiales, entre otros. Se  entregaron  banners institucionales, buzones de sugerencias con sus respectivas boletas, materiales promocionales  como:  letreros y carteles para ser colocados en lugares de atención al usuario. Igualmente, hizo un   resumen de las Normas de Calidad ISO 9001:2008. Les explicó cómo se mide la percepción del cliente, mediante la aplicación de las encuestas y también a través del Buzón de Sugerencias, tareas que competen al personal de Relaciones Públicas. Les reiteró la importancia de vivir bajo esta norma de calidad que llegó al Tribunal Electoral para quedarse, como un compromiso institucional de transparencia. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

14 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Departamento de Bienestar del Empleado realiza Feria de Productos “Compita” En Feria del MIDES Moradores de Las Cumbres se benefician gratuitamente con los servicios del TE Moradores del corregimiento de Las Cumbres se beneficiaron con los servicios que ofreció el Tribunal Electoral, gratuitamente a través de las direcciones de Cedulación y Registro Civil, en las Ferias Redes de Oportunidades Multisectoriales, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Entre los trámites de cédulas perdidas, cédulas juveniles, duplicados y plástico defectuoso, se realizaron 104 solicitudes y tres de reconocimiento voluntario El Departamento de Bienestar del Empleado, realizó el pasado 15 de abril, una feria de productos alimenticios promocionada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario,  para contribuir a  reducir los costos de la canasta básica familiar  de los colaboradores  del Tribunal Electoral. En esta feria, los funcionarios del TE adquirieron los siguientes productos: arroz, lentejas, aceite, papas, cebolla, ají pimiento, plátanos, lechuga, tomates, frutas, carnes, a precios módicos.   VOLVER PAGINA PRINCIPAL

15 VOLVER PAGINA PRINCIPAL
BOLETÍN INFORMATIVO Abril 2010 Investigando las raíces genealógicas herreranas Entre papeles, libros índices y cajetas con documentos de inscripciones de nacimientos, matrimonios y  defunciones,  Sergio Morcillo, un humilde funcionario que labora en el departamento de archivos del Registro Civil en la provincia de Herrera, investiga los orígenes de los ciudadanos herreranos. Morcillo  trabaja buscando en los libros índices, la información  referente a la identidad de los ciudadanos herreranos y sus descendientes, pero esta información la coteja con la base de datos  y con los archivos microfilmados.  Tiene 15 años de laborar en este departamento con el cargo de  Oficial de Investigaciones. Nos relata Morcillo que el libro de más vieja data que reposa en los archivos del Registro Civil de la provincia de Herrera  es de 1915.  La primera persona  inscrita  se llama Rosenda Odas, nació en la comunidad  de  Las Cuestas, distrito de Los Pozos, provincia de Herrera,  un 28 de febrero de 1915.  En esta primera inscripción formal de nacimiento aparecen además, los datos de su madre, abuelos maternos y paternos. El funcionario dijo que con el programa de los 100 para los 70 que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), muchas personas de la tercera edad han bajado desde las montañas con el fin de que -de la nada- se les dé su cédula de identidad, sin haber estado Es necesario resaltar el hecho de que antes de que el doctor Belisario Porras fundara el Registro Civil en 1914, era la Iglesia Católica la depositaria de las inscripciones de los hechos vitales, mediante sus bien resguardados archivos parroquiales. inscritos en libro alguno  en el Registro Civil, “pero hemos resuelto la mayoría de los casos”, comenta Morcillo. En fin,  la labor de este dedicado colaborador permite ahondar en las raíces históricas y el origen genealógico de las familias herreranas. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

16 Reconocimiento por años de servicios
BOLETÍN INFORMATIVO SOCIALES Abril 2010 Reconocimiento por años de servicios Para reconocer la dedicación, esfuerzo y compromiso con el Tribunal Electoral, las funcionarias Denise García (10 años), Mayda González (15 años) y Berta Chacón (15 años) recibieron certificados por años de servicios prestados a la institución. Los pergaminos fueron entregados por la Licda. Sharon Sinclaire de Dumanoir e Iván Guerra, Directora y Subdirector de Registro Civil, respectivamente. Una  serie  de reuniones  para coordinar la realización de un estudio interinstitucional para determinar las causas  de  la baja participación de los jóvenes en los procesos electorales, está realizando el Tribunal Electoral y la Universidad de Panamá. Sabías que… La Comisión Nacional de Reformas Electorales fue instalada el día 14 de enero de 2010. Hay quórum cuando esté la mayoría absoluta de los miembros con derecho a voto, y las decisiones serán aprobadas por la mayoría relativa, es decir, por más de la mitad de los votos presentes. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

17 Eduardo Valdés Escoffery Gerardo Solís Magistrado Presidente:
Erasmo Pinilla C. Eduardo Valdés Escoffery Gerardo Solís Magistrado Presidente: Magistrado Vicepresidente: Magistrado Vocal: Magistrada Suplente: Lourdes González Magistrada Suplente: Sharon de Dumanoir Magistrada Suplente: Yara I. Campo Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M. Subdirector: Jorge Bravo Editora de este mes: Nadhia Miranda Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini Diseño y Diagramación: Kathia G. Espinosa O. / Víctor M. Castillo G. Corrector: Simón Bolívar Pinto Fotografía: Roger Serrano, Elena McLean, Tomás Mosquera (Asesor de Fotografía) Depto. de Prensa: Evelin Moreno, Marta Pinilla Teléfonos: / Fax: Reiteramos la invitación a todas las direcciones y regionales del TE, para que nos envíen sus actividades a fin de ser publicadas en este boletín a: o


Descargar ppt "TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK"

Presentaciones similares


Anuncios Google