La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidad Cooperativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidad Cooperativa"— Transcripción de la presentación:

1

2 Identidad Cooperativa
Integrantes Zairy Gonzales, Pedro Guzmán, Víctor Terrero Adaris Oviedo, Roberto Morban, Yasiel Arias, Weldin Méndez, Franklin Ferreraz Eider Sánchez, Pedro García, Organización que Representan Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas CNJCOOP

3 COMITÉ NACIONAL DE JOVENES COOPERATIVISTAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA
CNJCOOP

4 Identidad Cooperativa: Principios y Valores Cooperativos, en el entorno actual.

5 Ser joven implica una identidad, y ser joven cooperativista también.

6 Identidad se refiere al conjunto de tradiciones, valores creencias y modo de actuar, que sirve para caracterizar un grupo social y que hace que los individuos que lo conforman puedan identificarse con el mismo.

7 Relacionando los términos identidad con juventud diríamos que ser joven implica tener su propia identidad referente a ideales y criterios que lo hacen formar parte de la sociedad. La identidad de un joven es el conjunto de ideales valores y principios los cuales pone en práctica como individuo social.

8 La juventud hoy en día persigue de diversas formas su identidad que los familiariza, los hace sentirse libres, útiles, aceptados y valorados por sus semejantes de manera pues que los jóvenes cooperativistas también persiguen su espacio dentro de las cooperativas,

9 tomando en cuenta que la identidad cooperativa se sustenta en un modelo organizacional basado en principios y valores universales por lo que el joven cooperativista se identifica en el cumplimiento de estos principios y valores.

10 Es distinto ser joven en una cooperativa que ser joven en una cooperativa de jóvenes

11 Ser joven en una cooperativa implica un proceso de formación y aprendizaje a todos los niveles hasta llegar al empoderamiento de la sociedad, que será lo que finalmente llevara a la identidad cooperativa. Este proceso no es nada fácil ya que conlleva mucha dedicación,

12 consistencia y apego a las normas, además implica romper paradigmas que tienen los mas adultos respecto a los niveles de confianza y participación para los más jóvenes. Es romper con las creencias de que los jóvenes son inmaduros, impulsivos, incapaces y crear un estado de igualdad dentro de la sociedad

13 El ser joven en una cooperativa, implica poner a prueba sus capacidades para que sus inquietudes e ideas sean aceptadas, debe superarse a si mismo constantemente para ir creando un ambiente de confianza y de aceptación entre los demás, trabajar con mucha prudencia y en ocasiones hasta cohibirse de su condición de ser joven (de exponer sus ideales tal como las sienten, de no tener temor ante la toma de decisiones), para actuar como los demás en su organización.

14 En tanto Ser joven en una cooperativa de jóvenes, le ofrece la oportunidad de compartir los mismos ideales con otros jóvenes, donde el jóvenes se identifica con el grupo que conforma la cooperativa ya que al estar involucrados comparten las inquietudes, anhelos y objetivos de esta manera el joven crece en el desarrollo de sus aptitudes como individuo, al estar identificado y ser parte del grupo contribuye al mejoramiento y desarrollo continuo de la cooperativa.

15 La identidad con el grupo trae consigo el respeto de los individuos, se edifica un ambiente agradable, y de realización personal del joven, lo que propicia la el desarrollo de los talentos de los jóvenes para el mejoramiento continuo de la cooperativa como y del joven como individuo social. Además fomenta en el joven:

16 La Identidad fomenta: Un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento del desarrollo de las metas del grupo. Fortalece el liderazgo de los jóvenes. Mejora las relaciones humanas. Motiva y crea orgullo por sentirse parte del grupo. Concientiza a los jóvenes sobre la necesidad de desarrollar acciones para su crecimiento como grupo. Propicia una identidad clara en los jóvenes respecto de quienes son y que quieren lograr.

17 ¿Cómo y con qué resultados pone en práctica la juventud cooperativista los principios y Valores cooperativos?

18 La juventud cooperativista pone en práctica los principios y valores cooperativistas, mediante la conformación de los grupos juveniles en los cuales integran a los jóvenes al sector de la economía solidaria, mediante el 5to. Principio Educación, entrenamiento e información.

19 Mediante las jornadas de reforestación donde se hace responsable de su labor como ciudadano de proteger los recursos naturales que le rodean poniendo en práctica así el compromiso con la comunidad y la responsabilidad social.

20 Se fomenta el hábito del ahorro como alternativa económica y de mejora social poniendo en práctica el valor de la ayuda mutua. Se promueve la cultura y el arte. Se realizan asambleas plurales poniendo en práctica el valor de la democracia

21 Los miembros de los núcleos juveniles están formados acorde con las normativas vigentes de la participación igualitaria de cada integrante, involucrándose de manera voluntaria en la dirección la cual está basada en la participación democrática, el trabajo solidario, la búsqueda del bien común y la ayuda mutua. Los jóvenes cooperativistas asumen sus compromisos realizando sus tareas con responsabilidad según establece el valor del esfuerzo propio

22 ¿Qué es lo distintivo de la gestión de empresas cooperativas realizada por jóvenes?

23 La gestión empresarial juvenil es dinámica es una gestión basada en principios y valores arraigados a la empresa asumiendo retos y previniendo problemas ya que los jóvenes cooperativistas se caracterizan por ser competitivos, creativos e innovadores. Los jóvenes no tan solo se adaptan al cambio sino que además son entes que propician el mismo.

24 Los jóvenes tienen curiosidad por el futuro lo que les permite prever situaciones que se puedan presentar. Les gusta tener diferentes experiencias, al tener la disposición de vivir las diferentes experiencias están en la disposición de involucrarse en cualquier dificultad o circunstancia que se presente dentro de su gestión.

25 Los jóvenes se distinguen por su capacidad para el trabajo en equipo, manejo de conflictos, la participación y la responsabilidad compartida del grupo.

26 GRACIAS! MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Identidad Cooperativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google